Introducción
La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, que produce altos costos, tiene un impacto sustancial en los presupuestos de atención de la salud a nivel global y representa entre el 1.5 a 3% del total de los gastos nacionales en atención de la salud1. A pesar de su baja prevalencia de vida (4 por 1000 personas), la carga de salud, social y económica relacionada con la esquizofrenia es muy importante, no solo para los pacientes, sino también para las familias, cuidadores y la sociedad en general2. El estudio Carga de enfermedad en el Perú: estimación de los años de vida saludables perdidos 2012, reveló que las enfermedades neuropsiquiátricas ocuparon el primer lugar de años de vida saludables perdidos (AVISA) en la población peruana de 15 a 44 años; la esquizofrenia es relevante en esta categoría al ocupar el cuarto lugar de AVISA 3.
Esta enfermedad, considerada usualmente como el trastorno mental más devastador, afecta notablemente el funcionamiento global de estos pacientes (a nivel de autonomía, laboral, cognitivo, financiero, de relaciones interpersonales, ocio, entre otros). Los altos costos de la enfermedad y AVISA ya descritos se deben principalmente al pobre funcionamiento global, lo que indica la importancia de su evaluación. El concepto de funcionamiento es complejo, y se desglosa en diferentes dimensiones de acuerdo a las capacidades del paciente: estudiar, mantener relaciones de amistad, disfrutar, vivir independientemente, trabajar. Un pobre funcionamiento global ha sido relacionado a diversas variables, como un pobre funcionamiento cognitivo 4-6. En un metanálisis se encontró que la neurocognición y la cognición social estaban asociadas a la funcionabilidad en pacientes con esquizofrenia con tamaño de efecto pequeño a mediano 4. Las asociaciones más fuertes se dieron entre la fluencia verbal y el funcionamiento, y entre la memoria verbal con el funcionamiento social. El funcionamiento también ha sido relacionado a variables clínicas y de historia de la enfermedad como síntomas negativos, extrapiramidales, depresivos, mayor número de episodios psicóticos, etc. 6.
Sin embargo, a pesar de la relevancia del funcionamiento global, no se tiende a evaluar en las consultas ambulatorias de psiquiatría por diversos motivos (gran número de pacientes, se presta más atención a los síntomas psicóticos positivos, etc.), situación que no solo ocurre a nivel mundial, sino también en el Perú. En el Hospital Nacional "Luis Nicasio Saenz" de la Policía Nacional del Perú (HN-LNS-PNP), no existen protocolos para la evaluación funcional global en pacientes con esquizofrenia que acuden a la consulta ambulatoria; por lo tanto, no se conoce su estado ni sus factores asociados. Esta realidad es preocupante, ya que si no evaluamos el funcionamiento global no vamos a poder realizar adecuados programas de rehabilitación específicos. Además, debemos considerar que los distintos factores asociados al funcionamiento en pacientes con esquizofrenia reportados en otros estudios podrían variar por las características culturales y del sistema de salud peruano.
Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue el de evaluar la influencia de factores sociodemográficos, de historia de la enfermedad y dimensiones del desempeño cognitivo en el funcionamiento global en una muestra de pacientes con esquizofrenia que acudieron a la consulta externa del HN-LNS-PNP en los años 2018 y 2019.
Material y Métodos
Se trató de un estudio cuantitativo no experimental de tipo descriptivo transversal correlacional. La población de estudio correspondió a los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia del HN-LNS-PNP que cumplieron con los siguientes criterios de selección:
Criterios de inclusión:
Edad entre 18-59 años.
Tener el diagnóstico de un trastorno del espectro esquizofrénico.
Fase estable del trastorno, definido como no haber sido hospitalizado en los últimos 3 meses y sin cambios en el tratamiento psicofarmacológico durante el último mes.
Información de la entrevista corroborada por un familiar u otra persona.
Criterios de exclusión:
Presencia de una enfermedad neurológica que produzca alteración del funcionamiento cognitivo.
Presencia de consumo de sustancias tóxicas.
Presencia de trastornos afectivos mayores.
Dificultades para leer y escribir.
El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Las entrevistas a los pacientes se realizaron desde los meses de junio del 2018 a mayo del 2019 en la consulta externa del Departamento de Psiquiatría del HN-LNS-PNP. Luego de revisar si el paciente cumplió los criterios de selección, se le invitó a participar en el estudio y se les explicó de forma clara, sencilla y comprehensiva la finalidad del mismo. Se aplicó el protocolo de investigación, el cual constó de una ficha de recolección de datos sociodemográficos y de historia de la enfermedad elaborada ad hoc, y escalas para valorar el funcionamiento global y cognitivo.
Valoración del Funcionamiento Global
Se aplicó el Functioning Assessment Short Test (FAST), la cual es una escala desarrollada inicialmente para poder llevar a cabo una evaluación de la funcionabilidad global y su deterioro en pacientes con trastorno afectivo bipolar. Sin embargo, también ha demostrado tener unas propiedades psicométricas adecuadas en términos de validez y confiabilidad en pacientes con esquizofrenia, con una consistencia interna alta, (alfa de Cronbach de 0.89) 7. Es de fácil aplicación, requiere aproximadamente 3-6 min. Evalúa las dificultades primordiales del funcionamiento psicosocial presentes. Tiene un total de 24 ítems y cada uno de ellos tiene criterios operativos de puntuación que oscilan entre0y3.Amayorpuntuación, mayor dificultad, tal como consta en el manual de aplicación 8. Los 24 ítems se agrupan en 6 dimensiones específicas del funcionamiento: autonomía, funcionamiento laboral, funcionamiento cognitivo, finanzas, relaciones interpersonales y ocio.
Valoración del Funcionamiento Cognitivo
La valoración cognitiva se realizó con el Screen for Cognitive Impairment in Psychiatry (SCIP). Este instrumento fue diseñado para valorar el funcionamiento cognitivo de los pacientes psiquiátricos en la práctica clínica diaria. Tiene la ventaja, frente a otro tipo de evaluaciones cognitivas, de poder aplicarse en un breve período de tiempo (± 15-20 min), además de no tener costos adicionales, ya que no requiere un kit de prueba 9,10. Esta escala ha sido traducida del inglés al castellano, encontrándose en ambas versiones una estructura factorial y coeficientes de correlación intraclase similares 11. Valora 5 dimensiones cognitivas a través de 5 subtest:
1) Aprendizaje verbal inmediato (VLT-I): Derivado de la Rey Audio Verbal Learning Test (RAVLT). Se le da al paciente una serie de 30 palabras-estímulo asignadas en grupos de 10. El examinado tiene que escuchar estas 10 palabras que son leídas por el examinador en un intervalo de 3 segundos entre cada una de ellas. Al finalizar, se le solicita al paciente que evoque las palabras, en el orden que prefiera. Este proceso se repite 3 veces. La puntuación primaria de la VLT-I es el número total de palabras que recuerda el paciente, pudiendo valorarse como: Bajo (0 a 15), moderado (16 a 19), alto (20-23) y muy alto (24-30) 11,12.
2)Memoria de trabajo (VMT): Derivado de la Brown-Peterson Consonant Trigram Test (CTT). En la aplicación del SCIP se selecciona 8 trigramas de consonantes, se procede a leer al paciente cada conjunto de 3 letras. Los dos primeros trigramas no tienen retraso, quedando dos trigramas con un retraso de 3 segundos, otros dos de 9 segundos y los últimos dos de 18 segundos, con la tarea de contar hacia atrás y luego el paciente deberá recordar las letras del trigrama en cualquier orden 11. La principal medida a valorar es el número de letras individuales recordadas en los 8 trigramas (total de 24). Además, se puede valorar como: Muy bajo (0 a 11), bajo (12 a 16), moderado (17 a 20) y alto (21 a 24)12.
3) Fluidez verbal (VFT): Elaborado a partir del Controlled Oral Word Association Test (COWAT). Se le da al paciente una letra (C), se le solicita que genere todas las palabras que pueda durante 30 segundos. Se le explica además que no debe mencionar números, nombres propios o palabras derivadas. El procedimiento se repite con la siguiente letra (L). La principal medida que se registra es el número total de palabras generadas con las condiciones dadas. Se puede valorar además como: Muy bajo (0 a 7), bajo (8 a 13), moderado (14 a 18) y alto (> 19)12.
4) Aprendizaje verbal diferido (VLT-D): Se le pregunta al paciente por las palabras que recuerde de la VLT-I. Se puede valorar como: Muy bajo (0 a 2), bajo (3 a 4), moderado (5 a 6), alto (7 a 8) y muy alto (9 a 10)12.
5) Velocidad de procesamiento (PST): Desarrollado a partir del Código Morse. El paciente tiene 6 letras del alfabeto con su respectivo código en clave Morse. Una distribución aleatoria de dichas 6 letras se realiza en 4 filas de 9 casillas, con un espacio blanco debajo de cada letra. Se le explica al paciente que deberá llenar el espacio en blanco de cada una de las letras con su respectiva clave en Morse. Las primeras 6 casillas son de práctica, luego de lo cual se contabiliza 30 segundos para que pueda rellenar las siguientes casillas. La valoración principal que se registra es el número total de casillas que se responden adecuadamente durante los 30 segundos11. También se puede valorar como: Bajo (0 a 6), moderado (7 a 10), alto (11 a 15) y muy alto (16 a 30) 12.
Otras Variables
Se obtuvieron además los datos sociodemográficos de cada paciente: edad, sexo, estado civil, grado de instrucción, trabajo antes de enfermar y trabajo actual. También se preguntó por la historia de la enfermedad, obteniéndose: edad al primer síntoma inespecífico, edad al primer síntoma psicótico, edad al primer tratamiento, duración de la psicosis no tratada (DUP), duración de la enfermedad no tratada (DUI), duración total de la enfermedad y número de episodios psicóticos previos.
Procesamiento y Análisis de Datos
Se realizaron técnicas de estadística descriptiva para todas las variables. Se reportó la media, desviación estándar, mínimo y máximo para las variables numéricas, y análisis de frecuencias para las variables categóricas.
La relación entre el FAST con las variables cualitativas se evaluó mediante la prueba de U de Mann-Whitney o t de Student dependiendo si cumplieron con los supuestos de normalidad. Se evaluó la correlación lineal entre la FAST, el SCIP y las demás variables cuantitativas mediante la Rho de Spearman.
Se construyó un modelo de regresión lineal múltiple en el cual se consideró a todas las variables diferentes al resultado total de la FAST mediante el método forward. Se seleccionaron las variables que resultaron significativas y se realizó la verificación de los supuestos de la regresión lineal mediante la evaluación de los residuos.
Aspectos Éticos
Se solicitó a cada participante, o a su familiar responsable, firmar un consentimiento informado, que proporcionó los lineamientos básicos de la investigación, además de los derechos de los participantes (anonimato y el abstenerse de participar en caso de considerarlo pertinente). La investigación se llevó a cabo con la autorización de la Oficina de Capacitación y Docencia del HN-LNS-PNP y de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres.
Resultados
Se evaluaron a un total de 53 pacientes con esquizofrenia que acudieron a la consulta externa del Departamento de Psiquiatría del HN-LNS-PNP durante el tiempo de estudio. El promedio de la edad fue de 37.92 (± 10.77) años. Las demás características sociodemográficas y de la historia de la enfermedad se encuentran en la tabla 1. El puntaje medio del FAST fue de 36.83 (± 16.44) puntos. Con un valor mínimo de 1 y máximo de 72. El puntaje medio del SCIP total fue de 51.89 ± 16.66 [2586], y el de los subtest del SCIP: VLI-1:14.64 ± 4.26 [5-23], VMT: 13.77 ±4.51 [6-24], VFT: 13.85 ± 6.04 [4-29], VLT-D: 3.28 ± 2.62 [0-8]; y PST: 6.34± 3.66 [0-16].
Variable | n (%) |
---|---|
Edad, años, media ± σ[rango] | 37.92 ± 10.77 [18-59] |
Género | |
Masculino | 34 (64.2) |
Femenino | 19 (35.8) |
Estado civil | |
Soltero | 52 (98.1) |
Casado | 1 (1.9) |
Nivel educativo | |
Secundaria incompleta | 8 (15.1) |
Secundaria completa | 14 (26.4) |
Técnico incompleto | 6 (11.3) |
Técnico completo | 7 (13.2) |
Universitario incompleto | 13 (24.5) |
Universitario completo | 5 (9.4) |
Trabajo antes de enfermar | |
Profesional | 2 (3.8) |
Técnico | 5 (9.4) |
Desempleado | 2 (3.8) |
Estudiante | 44 (83) |
Trabajo actual | |
Sí | 14 (26.4) |
No | 39 (73.6) |
Edad al primer síntoma inespecífico, años | 14.96 ± 5.34 [3-30] |
Edad al primer síntoma psicótico claro, años | 18.66 ± 5.64 [7-32] |
Edad al primer tratamiento antipsicótico, años | 19.36 ± 5.77 [7-32] |
Tiempo de enfermedad, años | 19.26 ± 10.03 [3-37] |
DUI, semanas | 231.21 ± 271.03 [1-1144] |
DUP, semanas | 32.43 ± 102.13 [1-728] |
Número de episodios previos | 3.6 ± 2.41 [1-10] |
DUI: Duration of Untreated Illness (duración de la enfermedad no tratada). DUP: Duration of Untreated Psychosis (duración de la psicosis no tratada) |
Los análisis bivariados del puntaje total del FAST con las variables sociodemográficas se pueden encontrar en la tabla 2. Los coeficientes de correlación entre el FAST con la edad y las variables de la historia de la enfermedad pueden ser visualizados en la tabla 3. Los coeficientes de correlación entre el FAST y los subtest del SCIP pueden ser vistos en la tabla 4. Las correlaciones más potentes y significativas se dieron entre el FAST y el total del SCIP (p=-0.542, p<0.05) y con el VMT (p=-0.523, p<0.05).
Variable | n (%) | FAST X ± σ [IC 95%: Límite inferior - Límite superior] | p |
---|---|---|---|
Género | 0.568 | ||
Masculino Femenino | 34 (64.2) 19 (35.8) | 35.85 ± 17.71 [29.67 - 42.03] | |
38.58 ± 14.17 | |||
[31.75 - 45.41] | |||
Nivel educativo | 0.005 | ||
Secundaria incompleta | 8 (15.1) 14 (26.4) | 51.88 ± 11.28 [42.44 - 61.31] | |
Secundaria completa | 6 (11.3) 7 (13.2) | 38.86 ± 12.60 [31.58 - 46.14] | |
Técnico incompleto | 13 (24.5) 5 (9.4) | 45.17 ± 13.25 [31.25 - 59.08] | |
Técnico completo | 26.57 ± 14.51 [13.15 - 39.99] | ||
Universitario incompleto | 31.77 ± 16.39 [21.86 - 41.67] | ||
Universitario completo | 24.60 ± 20.23 [-0.52 - 49.72] | ||
Trabajo actual | 0.004 | ||
Sí No | 14 (26.4) 39 (73.6) | 23.57 ± 18.56 [12.85 - 34.29] | |
41.59 ± 12.81 | |||
[37.44 - 45.74] | |||
FAST: Functioning Assessment Short Test; IC: Intervalo de confianza. Valores p obtenidos a través de la prueba t de Student para género y trabajo actual, y ANOVA para nivel educativo |
Edad | Edad al primer síntoma inespecífico | Edad al primer síntoma psicótico claro | Edad al primer tratamiento antipsicótico | Tiempo de enfermedad | DUI | DUP | Número de episodios psicóticos previos | |
FAST | .232 | -.246 | -.112 | -.111 | .334* | .152 | .018 | .354** |
FAST: Functioning Assessment Short Test; DUI: Duration of Untreated Illness (duración de la enfermedad no tratada); DUP: Duration of Untreated Psychosis (duración de la psicosis no tratada). * p< 0.05 ** p< 0.01 |
VLT-I | VMT | VFT | VLT-D | PST | Total SCIP | |
FAST | -.368** | -.523** | -.497** | -.408** | -.423** | -.542** |
VLT-I: Verbal Learning Test-Immediate recall (Aprendizaje verbal inmediato); VMT: Working Memory Test (Memoria de trabajo); VFT: Verbal Fluency Test (Fluencia verbal); VLT-D: Verbal Learning Test-Delayed recall (Aprendizaje verbal diferido); PST: Processing Speed Test (Velocidad de procesamiento); SCIP: Screen for Cognitive Impairment in Psychiatry; FAST: Functioning Assessment Short Test. * p< 0.05 ** p< 0.01 |
El análisis de regresión lineal múltiple con el puntaje total del FAST como la variable explicada evidenció la existencia de una relación entre variables que viene explicada por la ecuación:
Y= 57.032 + (-0.521) X1 + (1.896) X2
Donde Y es el puntaje total del FAST, X1 el total del SCIP y X2 el número de episodios psicóticos previos. El coeficiente de determinación fue 0.392 y el error cuadrático medio de 161.46. El estadístico de Durbin-Watson fue de 1.529. En la tabla 5 se muestran los coeficientes tipificados y sus valores de probabilidad. Se verificaron los supuestos de la regresión lineal de homocedasticidad y normalidad de los residuos estandarizados, los cuales se cumplieron.
Modelo | Coeficientes no estandarizados | Coeficientes estandarizados | t | Sig. | IC 95% para B (límite inferior - límite superior | ||
B | Errorestándar | Beta | |||||
1 | (Constante) | 65.586 | 6.227 | 10.532 | 0.000 | (53.084 - 78.087) | |
Total SCIP | -0.554 | 0.114 | -0.561 | -4.846 | 0.000 | (-0.784 - -0.325) | |
2 | (Constante) | 57.032 | 6.843 | 8.334 | 0.000 | (43.288 - 70.777) | |
Total SCIP | -0.521 | 0.110 | -0.528 | -4.750 | 0.000 | (-0.741 - -0.301) | |
Número de episodios psicóticos previos | 1.896 | 0.758 | 0.278 | 2.503 | 0.016 | (0.375 - 3.418) | |
IC: Intervalo de confianza; SCIP: Screen for Cognitive Impairment in Psychiatry. Variable dependiente: Total FAST |
Discusión
Este es el primer análisis piloto exploratorio de los factores asociados al funcionamiento global, con especial énfasis en el funcionamiento cognitivo y la historia de la enfermedad, en pacientes con esquizofrenia peruanos. Con respecto a las características generales de la muestra de estudio, la edad media fue de 37.92 (±10.77) años, la cual es similar a lo reportado en otros estudios 7,12,13. Dicha edad corresponde a la población económicamente activa. Además, está representada mayormente por varones solteros desempleados. Estas características sociodemográficas son similares a las reportadas en otras muestras de pacientes con esquizofrenia 11,12,14,15. En diversas investigaciones se ha demostrado que el porcentaje de pacientes con esquizofrenia que se casan es mucho menor que en los individuos normales o aquellos con otros trastornos psiquiátricos, esto debido a un pobre ajuste pre-mórbido, discapacidad social y laboral, un inicio temprano de la enfermedad, los síntomas clínicos y problemas en la satisfacción de la sexualidad y necesidad de intimidad 16-18.El desempleo es una característica de los pacientes con esquizofrenia. En un reciente estudio se encontró que las tasas de empleo en esta población fue del 10.24%-10.5% para varones, y 9.8% para las mujeres 19. Estas bajas tasas de empleo tienen importantes implicaciones para el efecto del trastorno sobre el individuo, la familia (dependencia) y la sociedad (pérdida de productividad y la necesidad de una fuente de ingresos adicional, estigma social) 20. Para algunos investigadores, las bajas tasas de empleo no son intrínsecas a la esquizofrenia, sino serían un reflejo de la interacción entre las presiones sociales y económicas que enfrentan los pacientes, el mercado laboral y las barreras psicológicas y sociales para trabajar 21.
En lo concerniente a las características de la historia de la enfermedad, se encontró que la edad media de la aparición del primer síntoma psicótico claro ocurrió a los 18.66 (±5.34) años. Esta edad se corresponde con la reportada en la literatura, en la cual se menciona que la esquizofrenia generalmente se presenta entre los 15 a 35 años 22. No obstante, es menor a la reportada en un metanálisis, en el cual se encontró que la esquizofrenia se presentó a los 24.4 años 23. Se encontró un DUI de 231.21 (±271.03) semanas, y DUP de 32.43 (±102.13) semanas. El DUI se define como el tiempo desde la aparición del primer síntoma inespecífico hasta el inicio de un tratamiento psicofarmacológico adecuado, mientras que el DUP presenta el mismo final, pero comienza con la manifestación del primer síntoma psicótico claro 24. Diversos estudios han demostrado que el valor medio del DUP se encuentra entre el rango de8a48semanas 24, lo cual es similar a lo reportado en este estudio.
Se encontró una media del FAST de 36.83 (±16.44) puntos, la cual tiene diferencias significativas cuando se agrupa de acuerdo al nivel educativo y el trabajo actual. Estos hallazgos son parcialmente similares a lo reportado por Osorio-Martínez 15, quien halló en una muestra de pacientes esquizofrénicos peruanos del Hospital Hermilio Valdizán, que aquellos que solo tienen primaria completa mostraron mayores niveles del FAST en comparación con los que tuvieron secundaria completa y estudios superiores 15. En dicho estudio se encontró que la media del FAST fue de 56.6 (±10.6), valor superior al que se reporta en este estudio. Se encontró que los pacientes con un trabajo actual obtuvieron menores niveles en el FAST en comparación con los desempleados, siendo esta diferencia significativa. Esto es diferente a lo reportado en el estudio de Osorio-Martínez 15, en el cual no se halló una diferencia significativa en el FAST de acuerdo a la ocupación. Estos hallazgos disimiles podrían explicarse por las características de la población de pacientes del Hospital Hermilio Valdizán, el cual es un hospital del Ministerio de Salud que atiende a pacientes crónicos. No se encontró una diferencia significativa en el FAST agrupado por el género. Si bien en la literatura se ha reportado que los varones con esquizofrenia tienen niveles de funcionamiento ligeramente más bajos, y que las mujeres tienen niveles más altos de apoyo social lo que mejoraría su funcionamiento global 25,26.
Se encontró que el total del FAST se relacionó de forma negativa y significativa con el tiempo de la enfermedad, lo cual similar a lo reportado por reportado por Osorio-Martínez 15, quien halló una relación directa entre el tiempo de la enfermedad y el total del FAST. Es decir, cuanto mayor es la duración de la enfermedad, peor es el funcionamiento global. No obstante, en otros estudios no se encuentran los mismos hallazgos. Al parecer, no existen diferencias del FAST en diferentes etapas de la enfermedad. Gazzi et al. 27 encontraron una media de 31 puntos del FAST en los pacientes en la fase inicial de su enfermedad (primeros 5 años desde el diagnóstico), y 34 puntos en la fase tardía (hasta 20 años luego del diagnóstico). Aparentemente la duración de la enfermedad, por si sola, no es suficiente para clasificar a las personas con esquizofrenia ya que el efecto en el funcionamiento global es solo parcial, manteniéndose un deterioro en el funcionamiento de forma estable 27.
Se halló una relación indirecta significativa entre el VLT-I y el VLT-D con el total del FAST. El aprendizaje verbal inmediato (VLT-I) y diferido (VLT-D) consisten en el aprendizaje de nueva información, el recuerdo a través del tiempo de esa información aprendida y el reconocimiento de material presentado previamente 28. Estos resultados sustentan lo reportado en otros estudios, en los cuales se concluye que existe una relación entre un pobre desempeño en el VLT-I y VLT-D con un pobre funcionamiento global 29.
La velocidad de procesamiento (PST) se relacionó indirecta y significativamente con el total del FAST. Contrario a lo que se encontró en el presente estudio, en un reciente metanálisis, en el cual se examinaron 19 estudios con un total de 1095 pacientes y 324 controles, se encontró que la PST de pacientes con esquizofrenia no estuvo asociada con la duración de la enfermedad ni con el nivel educativo 30. En otros estudios se ha reportado que un déficit en el PST se encuentra relacionado con una pobre capacidad de los pacientes con esquizofrenia para poder realizar sus actividades diarias 31, conservar su empleo 32, tener una vida independiente 33,y además perjudicar un adecuado rendimiento social 34.
De todos los subtest del SCIP, la relación más fuerte se dio con la VMT. Usualmente se acepta que la memoria de trabajo (VMT) es un componente central de la cognición, sin embargo, la definición exacta de esta varía según el modelo teórico que se siga (p.ej., visual, auditiva, espacial, semántica, motora, afectiva, contextual, etc.) 35,36. En general, hace referencia a la capacidad de poder almacenar, procesar y manipular una cantidad limitada de información durante un periodo breve 28. Similar a lo que se reporta en este trabajo, en otros estudios se ha encontrado que la VMT tiene una relación con el funcionamiento global, lo cual podría ser útil para el funcionamiento interpersonal diario en los entornos sociales, laborales, educativos y comunitarios de las personas con esquizofrenia 35,37.
En el modelo de regresión lineal múltiple se encontró que las variables que más influyeron en el FAST fueron el puntaje total del SCIP y el número de episodios psicóticos previos. El total del SCIP fue el que tuvo más influencia en el funcionamiento global (Beta = -0.528), es decir, menores niveles de funcionamiento cognitivo se relacionan con altos niveles de un pobre funcionamiento global, similar a lo reportado en un metanálisis 4. No obstante, ambas variables explican el 39% de la varianza del funcionamiento global. Por lo tanto, no todo el funcionamiento global en los pacientes con esquizofrenia se podría explicar por las variables estudiadas en este trabajo, ya que el estigma, la cultura, y la sociedad donde vive el paciente también podrían influir en el resultado funcional final.
El presente estudio debe ser comprendido en el contexto de sus potenciales limitaciones metodológicas. Primero, este fue un estudio piloto exploratorio, el cual se realizó en un solo hospital, por lo que estos resultados no pueden ser generalizables ya que trabajamos con una población pequeña no probabilística por conveniencia. No obstante, a pesar de la naturaleza preliminar de estos resultados debido al pequeño tamaño de la muestra, el presente estudio es heurísticamente significativo ya que proporciona datos sobre los factores asociados al funcionamiento global entre los pacientes con esquizofrenia del Perú. Segundo, al ser transversal no pudimos observar una relación de causalidad. Finalmente, el pequeño tamaño de la muestra, y el hecho de que sea por conveniencia, no permite asegurar una potencia adecuada del estudio.
Conclusiones
Nuestros resultados indican que, en esta muestra de pacientes con esquizofrenia peruanos, los factores asociados que más influyen en el funcionamiento global son el funcionamiento cognitivo y el número de episodios psicóticos previos. Se deben realizar futuros estudios longitudinales en muestras de pacientes más grandes, especialmente con un primer episodio psicótico, con el propósito de buscar una relación de causa-efecto entre el funcionamiento global y sus factores asociados en los pacientes con esquizofrenia.