Aunque en Colombia la base de la pirámide poblacional es cada vez más estrecha debido al aumento de personas mayores, la población en general sigue siendo joven según el informe final del censo de 2018;1 de acuerdo con este documento, se estima que en el país hay 48 258 794 personas (51.2% mujeres) distribuidas por grupos de edad de la siguiente manera: 0-14 años 22.6%, 15-65 años 68.2% y 65 años y más 9.1%. Del presente número de la Revista de la Facultad de Medicina se destaca el articulo original de Hernández-Álvarez et al.2 donde se analizó la cantidad, distribución y pertinencia de pediatras en Colombia mediante un estudio de corte transversal; allí se estableció que para 2017 el total de estos especialistas en el país era 3 398 y que la mayoría ejercía en Bogotá (36%, n = 1222) y en los departamentos de Antioquia (12.3%, n=418) y Valle del Cauca (9.59%, n = 326), mientras que en departamentos alejados de la capital como Vichada y Vaupés no se reportó su presencia. Los autores concluyeron, entre otras cosas, que la distribución de pediatras en Colombia responde más a la dinámica de las aseguradoras en salud, que a las necesidades y la distribución geográfica de la población infantil. En dicho artículo también se estableció que los departamentos con mayor tasa de mortalidad en menores de 5 años (Guainía, Vichada, Chocó y Vaupés, a excepción de La Guajira) es en donde menos pediatras hay. Es importante mencionar que cuando los autores analizaron el número total de pediatras por cada 100 000 habitantes y lo comparan con otros países, evidenciaron que la proporción es baja para la cantidad de menores de 18 años que hay en todo el país. 2
Al igual que sucede con los pediatras, en Colombia la mayoría de especialistas médicos de todas las áreas están concentrados en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. 3-5 En el caso de los psiquiatras, por ejemplo, la mayoría reside y ejerce en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, siendo su presencia casi nula en los departamentos menos desarrollados y más alejados de la capital. 6,7 Esto es aún más evidente con los médicos subespecialistas en psiquiatría infantil y de la adolescencia, quienes en su gran mayoría prestan sus servicios en Bogotá.
A pesar de que la situación antes descrita es un problema al que hay que darle pronta solución para garantizar la atención de toda la población, especialmente la de niños, niñas y adolescentes, el Estado colombiano y las autoridades de salud, representados por el Ministerio de Salud y Protección Social, no han implementado ninguna estrategia de mitigación, como podría ser otorgar incentivos económicos importantes y establecer condiciones de vida adecuadas para los profesionales de la salud8 que promuevan el desplazamiento de los médicos especialistas a las regiones abandonadas del país para que se brinde una adecuada atención en salud.