Sr. editor:
Dentro de las bases de formación médica se encuentran las asignaturas orientadas al campo de la investigación, cuya finalidad es brindar al estudiante las herramientas básicas para hacerlo y así poder aportar nuevos conocimientos, estimular el interés por esta actividad, e inculcar actitudes y hábitos importantes para su ejercicio. Sin embargo, dado que tales asignaturas -que muchas veces el estudiante las califica como tediosas 1-, no cumplen dichos objetivos, terminan afectando la percepción del estudiante sobre la investigación, mientras que las universidades prefieren invertir esfuerzos en una educación médica que llega a ser netamente asistencial 2.
La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) es una universidad pública peruana que cuenta con tres cursos de investigación: Metodología de la Investigación I, Metodología de la Investigación II, y Diseño y Ejecución de Proyectos de Investigación, que se llevan durante el segundo, tercer y quinto año de estudio, respectivamente. Por esta razón, se decidió determinar la percepción de los estudiantes de Medicina que cursaban el sexto año de estudios en la UNFV sobre dichos cursos.
Así, diseñada por los autores del presente trabajo y validada en contenido por juicio de expertos, se realizó una encuesta a dichos estudiantes durante el 2015, pero excluyendo a aquellos que no llevaron un curso de investigación durante el último año para evitar sesgos de memoria.
Se encuestaron 35 estudiantes de Medicina de sexto año que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión: 21 (60,0 %) de sexo femenino y la edad media resultó 25,3 (DE = 2,6 años), 18 (51,4 %) consideran que la cátedra de Metodología de la Investigación I es irrelevante, y de la misma forma, 16 (45,7 %) y 13 (37,1 %) respecto a los cursos de Metodología de la Investigación II y Diseño y Ejecución de Proyectos de Investigación, respectivamente. Además, 16 (45,7 %) consideran la calidad de asesoría brindada por sus docentes como mala y 6 (17,1 %), muy mala (tabla 1).
Estos resultados muestran que el estudiante de Medicina percibe que la formación universitaria en temas de investigación es inadecuada, razón por la cual la mayoría no hace investigación, hallazgos que son similares a los de un estudio realizado en estudiantes latinoamericanos de Medicina 3.
A partir de los resultados obtenidos se puede inferir que en el programa de Medicina de la universidad nacional peruana analizada, el problema de los cursos de investigación radica en que muchos de los docentes no cuentan con una formación adecuada en el área de investigación, o simplemente son profesores “metodólogos”, quienes pueden impartir todo tipo de conocimiento sobre aprender a investigar pero que no presentan una cultura de publicación 4, lo cual trae como consecuencia una deficiente formación investigativa en pregrado, siendo este aspecto fundamental en las ciencias biomédicas 5. Asimismo, la adecuada introducción en la investigación científica desde el pregrado contribuiría a la formación de futuros médicos- investigadores, los cuales se han ido reportando en disminución a nivel mundial 6, 7.
En conclusión, la mayoría de los estudiantes de Medicina no consideran a los cursos de metodología de la investigación en su malla curricular como útiles a lo largo de su carrera profesional posiblemente debido a la inexperiencia de los docentes que imparten dichos cursos. Por lo tanto, es recomendable que se empleen medidas destinadas a la mejora de la formación universitaria en investigación, tales como planes curriculares flexibles que permitan la investigación estudiantil de calidad, renovar a la plana docente de los cursos de investigación con profesionales cuya trayectoria investigativa comprobada a través de su producción científica incentive al alumnado a emularlos desde el pregrado.