INTRODUCCIÓN
El burnout o síndrome de quemarse por el trabajo se define como el desgaste físico y/o psicológico causado en respuesta a la sobrecarga de trabajo y el estrés laboral constante 1. Se inicia con la pérdida de ilusión por el trabajo y el degaste psíquico del individuo, y posteriormente aparecen actitudes negativas hacia los usuarios de la organización1. Se ha descrito que los profesionales de enfermería son particularmente proclives a desarrollar este síndrome, especialmente aquellos que se desempeñan en urgencias, cuidados intensivos y oncología, debido a que dichas unidades presentan una alta demanda física y psicológica 2.
Diversos estudios han mostrado que la técnica de midfulness o atención plena (MBI) es beneficiosa en profesionales de salud en la disminución de los síntomas de ansiedad, incremento de la empatía, el bienestar subjetivo y reducción del estrés y por ende, un recurso eficaz para disminuir el burnout en ellos 3-5.
Mindfulness es la traducción al inglés del término pali "sati", que implica conciencia, atención y recuerdo. La traducción al castellano de mindfulness no tiene un estándar, ha sido traducido indistintamente como atención plena o conciencia plena 6. Originariamente, Jon Kabat-Zinn en 1979 señaló que el mindfulness o atención plena es "simplemente parar y estar presente", sin juicios mentales. Capacidad que se caracteriza por dos componentes: uno es la autorregulación de la atención, que se sustenta en la experiencia inmediata y que permite el reconocimiento de los eventos mentales en el momento presente; el segundo componente es la orientación particular hacia la propia experiencia, que se caracteriza por la curiosidad, la apertura y la aceptación 7,8.
Existen diferentes variaciones del MBI que han sido aplicadas en personal de enfermería como: MBSR: reducción del estrés basada en la atención plena; MBCT: Terapia Cognitiva basada en mindfulness; b-MBSR: versión breve del Mindfulness-Based Stress Reduction; SDM: mindfulness entregado por teléfono inteligente; SRP: programa de reducción del estrés; t - MBSR: reducción del estrés basada en la atención plena por teléfono; TDM: mindfulness impartido tradicionalmente; Mindful - Gym: programa personalizado de bienestar y reducción del estrés basado en la atención plena 5.
Si bien el uso de estrategias individuales tiene efectos beneficiosos en el abordaje del burnout, se ha visto que las intervenciones iniciadas por la propia institución pueden ser aún más eficaces y tienen el potencial de generar cambios sistémicos. Los programas en el lugar de trabajo que abordan cómo afrontar el estrés han demostrado que reducen las enfermedades y uso de la atención médica. Además, favorecen la disminución de síntomas físicos de estrés, como el aumento de la presión arterial, mejoran el rendimiento y disminuyen la rotación de los empleados 9.
El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de una intervención basada en mindfulness en el nivel de burnout y en el grado de desarrollo de las habilidades de atención plena en un grupo de enfermeros de un hospital de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.
MÉTODO
La investigación corresponde a un estudio exploratorio pre- y postintervención 10. Se seleccionó a conveniencia una muestra de 34 enfermeros de un hospital de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El grupo se sometió a una intervención para reducir el estrés basada en atención plena. Se midió burnout, y la tendencia general a proceder con Atención Plena de forma previa y posterior a la intervención.
Intervención
Se realizó una intervención de 8 sesiones basada en la metodología de mindfulness para la reducción del estrés de acuerdo con lo propuesto por Shapiro y Carlson 7. En la tabla 1 se detallan las sesiones de la intervención. Cada sesión fue guiada por psicólogos expertos en esta técnica.
Además de implementar el programa de mindfulness centrado en el estrés en su forma original (MBSR), se realizaron diferentes ajustes y adaptaciones, teniendo en cuenta las características propias del contexto laboral y las características del grupo de enfermeras que participaron del taller. La intervención fue de tipo formativa para entregar una herramienta en el ambiente laboral que disminuya el estrés y burnout de las enfermeras participantes.
INSTRUMENTOS
Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ): Escala validada previamente en población chilena, mide la capacidad de atención plena a partir de cinco factores: Observación, Descripción, Actuar con conciencia, No hacer juicio de la experiencia interna y No reaccionar ante la experiencia interna. Cada ítem del cuestionario se puntúa en una escala tipo Likert de cinco puntos. El puntaje mínimo es de 39 y el máximo de 195 7.
Cuestionario de Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT): Instrumento desarrollado en español, se enfoca en la respuesta al estrés laboral crónico que se origina en los profesionales que trabajan con personas. Los ítems están distribuidos en 4 dimensiones: Ilusión por el trabajo, Desgaste psíquico, Indolencia y Culpa. El puntaje CESQT total, así como de cada dimensión, se obtiene luego de una conversión descrita por los autores de este instrumento 1. Los puntajes finales oscilan entre 0 y 4. La interpretación de los puntajes se asocia a percentiles de población normativa 1.
Análisis estadístico
Se compararon los puntajes obtenidos en el FMMQ y en el CESQT antes y después de la intervención utilizando una prueba t para muestras relacionadas; se consideró un nivel de significancia de p<0.05. Además, se analizó la relación entre el porcentaje de asistencia a las sesiones y los cambios en el FMMQ y CESQT; para esto se utilizó correlación de Pearson; se aceptó un nivel de significancia de p<0.05. Las estimaciones se realizaron con el programa estadístico IBM SPSS 21.0 (SPSS Inc., Chicago, EE. UU.).
RESULTADOS
Los profesionales participantes fueron mayoritariamente mujeres (97,1 %), se desempeñaban como clínicos (52,9 %) y su jornada de trabajo era diurna (67,7 %), la media de edad fue 36,3 años (ds=9,7). En promedio su experiencia laboral fue de 9,6 años (ds=9,19). En relación con la asistencia a las sesiones de mindfulness, esta alcanzó un 63 % promedio.
Luego de la intervención se apreció un incremento significativo del nivel de atención plena de los participantes (p<0.001), equivalente a un promedio de 12,62 puntos (ds=16,61) (tabla 2). Lo mismo se observó al analizar cada una de las dimensiones del FFMQ. Solo el nivel de conciencia no se incrementó significativamente (p=0,11).
Respecto a burnout, se observó que en promedio el grupo poseía niveles de burnout antes de la intervención mejores que el 65 % de la población normativa y posterior a la intervención mejores que el 70 % de dicha población. Sin embargo, esta variación (media=-0,12; ds=0,39) no fue significativa (p=0,08). Al analizar el comportamiento de cada una de las dimensiones del CESQT por separado se identificó que existe una disminución significativa en el nivel de culpa (p=0,02) e indolencia (p=0,04) de los participantes posterior a la intervención.
Finalmente, en relación con el porcentaje de asistencia a las sesiones se observó una correlación positiva entre el porcentaje de asistencia y el cambio en el nivel de atención plena de los participantes (r=0,341, p=0,048). No se observó una correlación significativa entre asistencia y cambio en el nivel de burnout (r=0,229, p=0,192).
DISCUSIÓN
Los resultados sugieren que la intervención es capaz de incrementar los niveles de atención plena en los participantes, lo cual se ve reflejado en el cambio de los puntajes del FFMQ. Sin embargo, no logra disminuir directamente los niveles globales de burnout, pero se observa un cambio significativo en el nivel de culpa e indolencia. Además, el análisis de las correlaciones apunta a que una mayor asistencia a las sesiones se asocia con mayor aprendizaje de la atención plena. Estos resultados concuerdan con lo difundido en la literatura, que reconoce que a pesar que la erradicación del estrés es difícil, el mindfulness podría ser una estrategia protectora contra él 2,11.
La disminución de sensación culpabilidad es relevante, ya que esta puede llevar a los trabajadores a desarrollar de síntomas depresivos e incluso conductas evitativas hacia los demás miembros del equipo o los usuarios de la institución 12. Los sentimientos de culpabilidad se relacionan con otros de los signos de burnout como la indolencia, dado que el cansancio psicológico y bajo entusiasmo hacia el trabajo pueden desencadenar actitudes indolentes y estas derivar en sentimiento de culpa 1,12.
Si bien se ha sugerido que práctica personal de mindfulness puede ser efectiva contra el degaste, se obtienen mejores resultados cuando las organizaciones apoyan esta práctica y la incorporan en su cultura organizacional. El liderazgo organizacional es clave para lograr esta incorporación 9,13. La organización debe ser capaz de identificar las áreas prioritarias de implementación como podrían ser las unidades de urgencias, cuidados intensivos u oncología. Además de actuar sobre el estrés y burnout en el trabajo sanitario, el mindfulness es capaz de aminorar los efectos de aquellas fuentes de estrés externas a la organización pero que influyen en el desempeño de los trabajadores, como el entorno social en el que está inserta institución, contexto personal y familiar de los integrantes del equipo de salud. Para lograr esto necesario combinar una cultura organizacional que valore la práctica de mindfulness con el ejercicio individual de esta técnica. Se ha visto que cuando las organizaciones relevan la práctica de esta estrategia también se incrementa la práctica individual de ella. Por lo tanto, el mindfulness podría tener un beneficio en la salud integral de los colaboradores de la institución 2,3,5,9,14.
Este estudio da luces sobre las potencialidades del uso de mindfulness en organizaciones de salud en Chile, donde la implementación de mindfulness es una estrategia incipiente para el personal sanitario, pese a que existe una importante corriente de estudio con este foco en países como en España, Estados Unidos o el Reino Unido 2,7,13,14.
Esta investigación contó con una muestra de solo 34 profesionales enfermero que es similar a trabajos realizados en otros países 2,14, sin embargo, presenta una muestra mucho más homogénea que las reportadas previamente, lo cual podría ser un aspecto beneficioso, especialmente para práctica de mindfulness grupal 3,9.
Parte de las limitaciones de este trabajo es la ausencia de grupo control, lo cual limita el alcance de la conclusión.