Este número normal de CES Medicina sale a luz pública casi simultánea- mente con nuestra edición especial de COVID-19. A pesar de las vicisitudes propias de la pandemia, que nos han afectado a todos de una u otra manera, seguimos contando con la confianza de los autores que nos han enviado sus artículos para este número. No es fácil abstraerse de la tendencia global a “pandemizar” todos los fenómenos, y especialmente en el sector de la salud: pareciera que ahora solo existieran un solo microrganismo y una sola enfermedad: SARS-CoV-2 y COVID-19. Pero la realidad es muy distinta: las personas se siguen enfermando y muriendo de todas las causas que existían A.P. (Antes de la Pandemia). Y el mundo sigue su rumbo.
El personal de salud, en medio de esta barahúnda de directrices contradictorias, de información proveniente de todos lados y con el miedo propio a contagiarse o llevar el contagio a sus hogares, debe seguir atendiendo a la población NO-COVID. Infortunadamente, en muchos lugares, con o sin una justificada racionalidad, se han cerrado los servicios de atención, dejando solo lo necesario para atender exclusivamente lo relacionado con la pandemia. Habrá que ver qué pasa con los pacientes con otras dolencias y con las estadísticas que de su atención se desprenden para la futura toma de decisiones.
Por tal razón, queremos agradecer a todos los autores quienes durante este tiempo han enviado artículos a CES Medicina y de forma especial, a los evaluadores científicos, quienes también han dedicado su tiempo y esfuerzo a revisar los artículos y cumplir los plazos designados. Sabemos que no es fácil está tarea en esta época. Nuestras felicitaciones por su valeroso trabajo y compromiso.
Finalmente, queremos compartirles que participamos en la recién convocatoria de clasificación de las revistas científicas colombianas, en la cual se medirá la producción científica de 2019. Durante ese período fueron publicados 32 artículos de 117 autores (promedio de 3,6 autores por artículo) y se contó con el apoyo de cerca de 60 revisores nacionales e internacionales (con contadas excepciones, todos los artículos tienen revisión por dos expertos). Los resultados preliminares deberán estar disponibles en noviembre. Estaremos atentos a ello y esperamos poder continuar o incrementar nuestra actual clasificación. A todos ustedes, lectores, autores, equipo de editorial y revisores, nuestra gratitud.