Introducción
La psoriasis es una enfermedad sistémica, inflamatoria y crónica con una prevalencia global que varía entre 0,6 % y 6,5 % 1,2. Esta prevalencia puede variar dependiendo de la etnia, principalmente en poblaciones mestizas 3-5. En Colombia, si bien no se cuentan con datos de prevalencia poblacional, algunos estudios han estimado una prevalencia del 3 % entre los pacientes que consultan al servicio de dermatología 2.
La psoriasis se caracteriza por tener múltiples fenotipos, los cuales se definen acorde con la localización, tipo y severidad de las lesiones en el cuerpo. Esta enfermedad no solo afecta el componente cutáneo, sino que se relaciona con múltiples comorbilidades, como la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome metabólico, que generan mayor riesgo cardiovascular y una mayor mortalidad 1. Igualmente, genera una disminución significativa en la calidad de vida, lo cual se ha asociado a un círculo vicioso que conlleva al deterioro de la salud mental que, a su vez, impacta negativamente en la adherencia al tratamiento y en las lesiones en piel 6,7. El tratamiento utilizado es muy variable y depende de las condiciones clínicas del paciente, que incluyen tratamiento tópico, quimiofototerapia, terapia sistémica y terapia biológica 1.
Debido a la variabilidad de los pacientes que presentan psoriasis y la necesidad de identificar a profundidad las características de nuestra población, se realizó un estudio descriptivo de las variables sociodemográficas, clínicas y farmacológicas de los pacientes atendidos en la Clínica Integral de Psoriasis IPS +helPharma.
Metodología
Estudio observacional de tipo descriptivo de corte transversal realizado en pacientes con diagnóstico de psoriasis moderada-severa atendidos en la Clínica Integral de Psoriasis (CLIPSO) IPS +helpharma (Medellín-Colombia), entre mayo del 2018 y junio del 2020. Se usó una muestra no aleatoria por conveniencia de todos pacientes con diagnóstico de psoriasis moderada-severa y se excluyeron los pacientes que no tuvieran información completa de las siguientes variables:
Sociodemográficas: edad, sexo, estado civil y régimen de afiliación.
Clínicas: PASI (Psoriasis Area and Severity Index) 8, fenotipos, comorbilidades, PGA (Physician's Global Assessment)8, NAPSI (Nail Psoriasis Severity Index) 9, NAPSI modificado 10, índice de masa corporal y laboratorios clínicos.
Farmacológicas: medicamento, tiempo de tratamiento, tipo de terapia, momento de inicio de terapia y adherencia al tratamiento (evaluado mediante el cuestionario simplificado de adherencia a la medicación-SMAQ y el test de Morisky Green) 11.
Calidad de vida: evaluado con el cuestionario de calidad de vida relacionada en salud de la OMS (WHOQL-Bref) 12 y el DLQI (Dermatology Life Quality Index questionnaire) 13.
La información fue extraída de la historia clínica realizada por un especialista en dermatología, el seguimiento farmacoterapéutico realizado por el farmacéutico y la información registrada en el sistema de la institución por el psicólogo y nutricionista. Se realizó un formato de recolección de información en Microsoft Excel. El análisis estadístico se realizó teniendo en cuenta el momento de inicio del tratamiento dividiendo la población en dos grupos: los pacientes que iniciaron tratamiento al ingreso del programa (incidentes) y los que ingresaron con tratamiento instaurado previamente en otra institución (prevalentes). Se realizó un análisis univariado en el cual para las variables categóricas se determinaron frecuencias absolutas y relativas, y para las variables cuantitativas continuas, medidas de resumen (tendencia central, dispersión, posición). Se realizaron tablas de resumen y gráficos dependiendo de la naturaleza de las variables. Se utilizó el software estadístico R Core Team (2019).
El estudio fue aprobado por el área científica de la institución prestadora de salud-IPS y del asegurador; además, por el Comité de Ética de la Universidad CES. Esta investigación se consideró sin riesgo según la Resolución 8430 de 1993, bajo la normativa colombiana de investigación con seres humanos.
Resultados
Se incluyeron 948 pacientes con psoriasis moderada-severa, con una mediana de edad de 50 años (RIC 38-60). El 51 % eran mujeres y el estado civil fue principalmente casado. El 98,7 % pertenecía al régimen contributivo (Cuadro 1).
Con respecto al momento de inicio del tratamiento, el 23,6 % de los pacientes eran incidentes, con una mediana en tiempo de tratamiento de 114 días (rango intercuartil RIC 98-127) y el 73,9 % eran prevalentes y una mediana de tiempo de tratamiento de 228 días (RIC 160-371). La distribución porcentual del tratamiento farmacológico fue terapia sistémica no biológica (47,0 %), terapia biológica (40,2 %) y terapia tópica (12,8 %). Con respecto a la evaluación de adherencia farmacológica se identificó que el 90,9 % de los pacientes cumplían a cabalidad con la aplicación o toma de sus medicamentos.
Al evaluar la distribución de los medicamentos por tipo, en la terapia tópica el más frecuente fue el calcipotriol/betametasona en ambos grupos. En la terapia sistémica no biológica el medicamento más frecuente fue el metotrexate (82,9 % en prevalentes, 47,6 % en incidentes) y con respecto a la terapia biológica se evidenciaron diferencias en ambos grupos, siendo el secukinumab el más utilizado en pacientes incidentes (40,3 %) y el adalimumab en los prevalentes (28,7 %) (Cuadro 2).
En el Cuadro 3 se describen las variables clínicas encontradas en los pacientes, discriminados por pacientes incidentes y prevalentes.
* DLQI: Dermatology Life Quality Index questionnaire; NAPSI: Nail Psoriasis Severity Index; PASI: Psoriasis Area and Severity Index; PGA: Physician's Global Assessment; RIC: Rango intercuartílico
La mediana de cantidad de fenotipos por paciente fue 1 (RIC 1-2). El 57,1 % de los pacientes presentaban psoriasis vulgar, 19,4 % en cuero cabelludo, 14,1 % psoriasis ungular, 4,3 % artritis psoriásica, 3,8 % palmoplantar no pustulosa, 3 % en gotas, 2,5 % psoriasis inversa, 2,3 % palmoplantar pustulosa, 0,3 % eritrodérmica y 0,3 % generalizada.
La medición de calidad de vida de los pacientes incidentes según el cuestionario WHOQL-Bref presentaba una mediana de 67 (RIC 58-72) y en los prevalentes de 68 (RIC 61-73). Las dimensiones más afectadas en ambos grupos fueron la salud física y psicológica (Figura 1).
Al evaluar las asociadas de riesgo cardiovascular, el 27,3 % tenían alguna enfermedad diagnosticada; de estos, 65,2 % tenían hipertensión arterial, 24,4 % diabetes mellitus tipo 2 y, 13,1 % dislipidemia. Entre los pacientes con dislipidemia el 48,1 % tenían exámenes de perfil lipídico fuera de metas. El 5,6 % de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tenían la glucosa en sangre mayor de 129 mg/dL o hemoglobina glicada mayor de 7 %. También se identificaron 0,8 % de pacientes con enzimas hepáticas por fuera de metas (ALT o AST >100 mg/dL) y 0,2 % con niveles de hemoglobina por debajo de 10 mg/dL. Con respecto al índice de masa corporal el 44,7 % presentaban sobrepeso, 27,4 % peso normal y 27,1 % obesidad, principalmente grado 1 (Figura 2).
Discusión
La psoriasis es una enfermedad que se presenta tanto en hombres como mujeres, afectando principalmente dos grupos etáreos: entre los 20 a 30 años y de 50 a 60 años. Acorde con los resultados del estudio, la distribución de género y edad fueron similares a las de diversos estudios realizados en Colombia y otros países como Estados Unidos, México, Argentina y Reino Unido 2,14-16.
La psoriasis se asocia con una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, principalmente diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia, obesidad y consumo de alcohol o cigarrillo, que pueden desencadenar o empeorar la psoriasis 17-19. Los resultados del estudio mostraron que el 27,3 % de los pacientes presentaron riesgo cardiovascular y un alto porcentaje tenía un mal control, similar a estudios realizados en pacientes de Latinoamérica y el Caribe, Estados Unidos y Dinamarca 2,12,13.
En la última década ha tomado relevancia la identificación de los fenotipos que predominan en la psoriasis, especialmente por el riesgo de sufrir artritis psoriásica con algunos de ellos 20. Según algunos estudios realizados en poblaciones del continente americano y específicamente en Colombia, el fenotipo más común es la psoriasis vulgar 16,21 similar a los resultados encontrados. La incidencia de pacientes con psoriasis palmoplantar pustulosa reportada está entre 0,01 - 4 % y de la no pustulosa se reporta una incidencia entre 0,01 - 0,05 %; sin embargo, la proporción de pacientes con estos fenotipos en el estudio fue mayor con respecto a la incidencia, posiblemente debido a que la población estudiada se enfoca en pacientes con psoriasis moderada-severa. Para la psoriasis inversa se reportan incidencias entre 2 y 44 % 22,23 y del 2 % para la psoriasis en gotas, similares a los resultados hallados en este estudio. Con respecto a los demás fenotipos identificados, la proporción de pacientes en este estudio fue menor a otras investigaciones 21,24,25
La psoriasis genera un gran impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, afectando principalmente el desarrollo de actividades cotidianas y la dimensión emocional. En este sentido, el tratamiento se enfoca no solo en controlar las lesiones en la piel sino también en mejorar la calidad de vida y se ha descrito una estrecha relación entre el nivel de calidad de vida y la mejoría clínica de los pacientes, lo que concuerda con los resultados encontrados 26,27.
Generalmente, la terapia tópica es la primera línea de tratamiento; sin embargo, el tratamiento sistémico no biológico está dirigido a pacientes con psoriasis moderada a severa. En este estudio el tipo de terapia más utilizado fue la terapia sistémica no biológica, principalmente el metrotexato. Estos resultados difieren de otros estudios en los que la terapia tópica es generalmente la más utilizada 16, dado que los pacientes analizados en el estudio presentaban formas más complicadas de la enfermedad y requieren este tipo de terapia. Igualmente, la terapia biológica, principalmente el adalimumab, se utilizó en un alto porcentaje de pacientes, ya que este tipo de terapia es otra opción terapéutica para pacientes con receptores específicos para la psoriasis vulgar o la artropatía psoriásica, así como contra el factor de necrosis tumoral, los inhibidores de IL-12/IL-23 y los inhibidores de IL-17 28,29.
Con respecto a la adherencia farmacológica algunos factores como la edad, el sexo, las comorbilidades, los factores psicosociales y el tipo de terapia son considerados como predictores de la adherencia o cumplimiento al tratamiento, la cual generalmente varía entre 27-97 % 30, siendo más baja en pacientes con tratamientos tópicos 31,32. En el caso de los hallazgos de este estudio, la adherencia es relativamente alta debido a que la mayoría de los pacientes se encuentra tratamiento sistémico o biológico.
Los resultados clínicos que representan efectividad del tratamiento como el PASI, DLQI, NAPSI, NAPSI modificado y PGA se encontraron como éxito terapéutico en una alta proporción de los pacientes evaluados, a pesar de la severidad de la enfermedad y diversidad de los tratamientos utilizados. Este desenlace puede ser explicado por el alto nivel de adherencia farmacológica que presentan los pacientes del programa, dado que una buena relación entre el paciente y los profesionales de salud es fundamental para la adherencia y se convierte en un objetivo clave para el éxito de un programa de atención integral 31.
Algunos estudios reportan que hasta un 40 % de los pacientes no usan su medicación según lo previsto y esto se relaciona significativamente con los resultados clínicos y la calidad de vida del paciente 30. En este estudio todos los pacientes tenían medición del PASI y DLQI y de las demás clinimietrías acorde al fenotipo que presentaban por parte del dermatólogo en cada consulta médica de acuerdo con la severidad de su enfermedad.
Conclusión
Conocer las características sociodemográficas, clínicas, farmacológicas y calidad de vida de los pacientes con psoriasis moderada-severa permite la identificación de factores de riesgo y un manejo integral de la enfermedad. Aunque a nivel mundial existen múltiples estudios sobre la enfermedad, en Colombia es poca la información disponible sobre estudios epidemiológicos acerca de la dimensión de la enfermedad. Por esta razón, este estudio con una población considerable de pacientes con psoriasis moderada-severa nos acerca a conocer las características de los pacientes y sus implicaciones.