Descriptores: Enfermería; Salud; Comunidad de Países de Lengua Portuguesa; Hispánicos; Práctica Integral de Atención en Salud (fuente: DeCS, BIREME).
Descritores: Enfermagem; Saúde; Comunidade dos Países de Língua Portuguesa; Hispanos; Prática Integral de Cuidados de Saúde (fonte: DeCS, BIREME).
Descriptors: Nursing; Health; Community of Portuguese-Speaking Countries; Hispanic; Integral Healthcare Practice (source: DeCS, BIREME).
El cuidado es indispensable al ser humano del nacimiento a la muerte, y la enfermería se hace presente en todo este proceso, desde el desarrollo de mejores prácticas de cuidado en salud basadas en evidencias hasta su ejecución. Si bien los cuidados en salud no están restringidos a la enfermería, esta profesión tiene una notable y reconocida importancia en el proceso del cuidar. En el contexto de los países luso-hispanos, ella ha sido esencial para transformar efectivamente conjeturas desfavorables relacionadas con la salud.
Con el paso del tiempo, el fenómeno del cuidado se fue incorporando a un concepto cada vez más robusto, especialmente por aquellos que son vistos como referentes en el área de las ciencias humanas en salud. Algunos investigadores afirman que el cuidado está amparado en la relación interhumana, dado que el hombre es un ser pensante y dotado de dignidad para ser cuidado holísticamente 1. En la perspectiva de la salud, este concepto reafirma el principio de la integralidad, el cual se hace presente en las prácticas asistenciales de salud de los países luso-hispánicos, cuyo enfoque es el acceso y la promoción del cuidado en todos los niveles de atención, de forma que transcienda la mera práctica curativa 2,3.
Las modernas prácticas luso-hispanas de enfermería se correlacionan directamente con los procesos de trabajo en enfermería 4. Por lo tanto, se pueden destacar como principales en el contexto actual las prácticas asistenciales, con enfoque en la seguridad del paciente y los principios bioéticos; las prácticas preventivas y de promoción de la salud, centradas en las necesidades locales y analizadas mediante índices de salud; las de enseñanza e investigación; y las prácticas de enfermería gerenciales con énfasis en procesos que consideren los derechos de los trabajadores, gestores y clientes. Todas estas son prácticas de enfermería y también de cuidado que ameritan especial atención, en la medida en que, considerando los principios que rigen los sistemas de salud en los países de lengua portuguesa y española, son capaces de trascender aspectos técnicos de cuidado, culturas, valores y creencias.
Al tener en cuenta el contexto histórico de la salud y la enfermería en los países luso-hispanos, se percibe que la práctica curativa gradualmente dejó de ser el modelo predominante de atención a la salud debido al desarrollo de estos cuidados y prácticas 5. En consecuencia, en la postmodernidad, el cuidado y las prácticas de enfermería reconocidos en estos países han pasado a tener un significado holístico, en tanto que la valoración de las particularidades de los usuarios y la humanización de los procesos asistenciales y profesionales han cobrado más seriedad 6. En este mismo periodo, la humanización pasó a considerarse la base de los cuidados y las prácticas de salud modernas, manteniéndose hasta la actualidad.
La enfermería es una de las principales profesiones en el área de la salud que motiva reflexiones orientadoras del cuidado y las prácticas en salud humana. Entre los factores que favorecen estas discusiones y reflexiones en los países luso-hispanos están sus vínculos históricos y sus afinidades culturales, la cercanía del idioma, las relaciones diplomáticas horizontales y flexibles y las actividades de cooperación 7. Otro punto que tiende a favorecer estas dinámicas es que la mayoría de estas naciones presenta un sistema de salud gratuito y de libre acceso a la población.
El Sistema Nacional de Salud en España, por ejemplo, tiene como principios la igualdad en el acceso y la equidad 8. Portugal, Brasil y los demás países luso-hispanos se orientan por los mismos principios, teniendo como énfasis el acceso universal a la salud y la integralidad de la asistencia 9. En Brasil se cuenta con el Sistema Único de Saúde (SUS); en Colombia, con el Sistema General de Seguridad Social en Salud; en Perú, con el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud 10. Todos ellos se orientan hacia la superación de los desequilibrios territoriales y sociales, y sus acciones priorizan la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, razón por la cual la enfermería ha cobrado cada vez más relevancia en la actuación en estos sistemas de salud.
De ahí que estos países se hayan preocupado por reunir enfermeros especialistas en congresos luso-hispanos de salud, promoviendo discusiones acerca de la práctica clínica, la gestión, la enseñanza y la investigación, algo que ha aportado efectivamente para perfeccionar los sistemas de salud de estos países y expandir el conocimiento en el área de la enfermería. Tales momentos de reflexiones y discusiones sobre las prácticas de cuidados en salud y de enfermería locales se hicieron cada vez más amplios, principalmente porque es notable la dedicación de la enfermería en la ampliación y reorientación de la conjetura de salud que existe, se construye y ejecuta en estas naciones.
Esta premisa busca, aún, destacar los más diversos espacios que los profesionales pueden ocupar; igualmente, busca reflexionar sobre cómo la visión de los gobernantes influye en las prácticas de cuidado en salud y de enfermería, partiendo del principio de que estas visiones deben estar alineadas con la idea de que invertir en prácticas modernas de cuidado en salud significa también invertir en el desarrollo del país. La enfermería es una ciencia que se sostiene en teorías y, con ello, busca revelar una perspectiva de cuidado más holística, con una visión que abarca un metaparadigma constituido por el individuo, la salud, la enfermería y el medio ambiente 11; este argumento justifica la autonomía de la profesión frente a las prácticas modernas de cuidado en salud.
El cuidado presupone una autonomía que pone en riesgo la posibilidad de que el hombre se conduzca, se cuide y se reinvente desde las políticas basadas en prácticas de no subyugación 12. En los países de lengua portuguesa y española, la enfermería es una profesión autónoma, y como tal es libre para investigar, enseñar, construir, asistir, implantar, orientar y reorientar prácticas de salud basadas en la evidencia, potencialmente capaces de transformar realidades y situaciones de salud desfavorables al usuario y el trabajador, reduciendo las iniquidades en salud que aún existen.
Ante esto, detectar, analizar y desarrollar estrategias para superar las brechas y afrontar los retos existentes que dificultan el funcionamiento de la salud y la enfermería es algo que debe estar siempre entre los propósitos comunes de estos países. Además, comprender sus contextos es esencial para que se inicien luchas concretas, consistentes y cooperativas, que vislumbren acciones direccionadas a la superación de estos vacíos y al enfrentamiento de los retos, sobre todo en lo que se refiere a los cuidados en salud y a las prácticas de enfermería modernas, orientadas más allá de un alcance meramente asistencial.
El cuidado es indispensable al ser humano, y la enfermería se introduce en este cuidado por centrarse, sostenida en investigaciones científicas, en prácticas basadas en la evidencia que promueven salud y previenen dolencias. Sin embargo, se resalta la necesidad de fortalecer esta clase trabajadora en los países luso-hispanos, para que se pueda reconocer su autonomía en la realización de estas prácticas. El fortalecimiento de espacios colectivos de práctica profesional y la cogestión de actividades de planeación, seguimiento y evaluación también son necesarios 13. La enfermería alcanza y transforma todos los días las más variadas realidades de salud en los territorios luso-hispanos, en especial porque los cuidados en salud y las prácticas de enfermería modernas de estas regiones son, entre otras cosas, transformadoras, éticas y humanizadas.