Introducción
La artritis reumatoide (AR), la más común de las artropatías inflamatorias, es una enfermedad sistémica, de etiología desconocida, que afecta a cerca del 1% de la población adulta1. Sus manifestaciones son el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales, que conducen a una alteración de la tolerancia inmune y a inflamación sinovial de patrón característicamente simétrico2. Los estudios epidemiológicos en AR constituyen el enlace entre el ejercicio clínico de la reumatología y la sociedad, lo que permite establecer un panorama de la frecuencia y características clínicas y demográficas de la enfermedad para enfocar esfuerzos preventivos, terapéuticos o de rehabilitación. El presente trabajo busca establecer la prevalencia de la AR en Colombia y describir las características demográficas básicas de los pacientes con esta enfermedad a partir de los registros clínico-administrativos oficiales.
Materiales y métodos
Este es un estudio descriptivo, de corte transversal, para el cual se tomó información del Sistema Integral de Información de la Protección Social del Ministerio de Salud de Colombia. Se obtuvo la información demográfica disponible en el Registro Individual de Prestación de Servicios de los pacientes con diagnóstico de AR y artritis idiopática juvenil (códigos CIE 10: M050, M051, M052, M053, M058, M059, M06, M060, M063, M068, M069, M080), entre los años 2012 y 2016. Para el cálculo de prevalencia en Colombia se hizo un análisis por grupos quinquenales, así como un análisis de cada uno de los 32 departamentos durante el quinquenio analizado, utilizando como denominador la población estimada por las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, a partir de los datos del último censo nacional de 20053. Posteriormente, se realizó una descripción de los datos obtenidos en frecuencias y porcentaje para variables cualitativas. El trabajo fue aprobado por el Comité de Investigación Clínica y Ética de la Pontificia Universidad Javeriana y del Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá (Colombia).
Resultados
En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016, se identificaron 248.995 casos de AR, lo que permite calcular una prevalencia en mayores de 18 años del 0,52%. La prevalencia en el sexo masculino fue del 0,29% y en el sexo femenino del 1,21%. Del total de casos, 200.407 fueron mujeres (80,7%), para una relación mujer: hombre de 4,2: 1, con una mayor prevalencia (1,97%) en el grupo etario de 70 a 74 años (tabla 1). Por las características del registro, no es posible determinar la tasa de incidencia ni el tiempo de evolución de la enfermedad, que serían datos útiles. Los departamentos en los que se encuentra el mayor número de casos son Bogotá D.C. (64.121 casos), seguido de Antioquia (43.771 casos); sin embargo, al ajustar estos valores para cálculo de prevalencia de acuerdo con el número de habitantes por departamento, se encontró que los departamentos con mayor prevalencia fueron Cesar (1,13%), Casanare (0,96%), Risaralda (0,93%), Boyacá (0,82%), Meta (0,81%), Caldas (0,70%), Nariño (0,69%), Santander (0,68%), Huila (0,65%) y Atlántico (0,63%). Los departamentos con la menor prevalencia de la enfermedad fueron Córdoba (0,15%), Valle del Cauca (0,11%), Vaupés (0,11%), Guainía (0,10%) y el archipiélago de San Andrés y Providencia (0,09%). La prevalencia de AR para la ciudad de Bogotá fue de 0,33%, en Cundinamarca fue de 0,58% y en Antioquia de 0,49%. La prevalencia se calcula dividiendo el total de pacientes por grupo etario entre población media del periodo por grupo etario como denominador x 100 habitantes
Discusión
Muchos factores hacen difícil establecer y comparar las pre-valencias de la AR, ya que los datos varían no solo según las poblaciones estudiadas sino también según la metodología empleada en cada una de las investigaciones4. Históricamente, los estudios que informan la prevalencia de AR se pueden clasificar en 3 etapas temporales. La primera etapa corresponde a censos de población europea y estadounidense, que informaron datos estadísticos; en la segunda fase se utilizaron datos computarizados o registros hospitalarios de las poblaciones, para derivar estimaciones de la aparición de AR, metodología a la cual se le denominó en su momento «epidemiología de escritorio», dado que no se realizaban estudios de campo. Luego vino la era de las encuestas de población, como es el caso de la metodología COPCORD (Community Oriented Program for the Control of Rheumatic Diseases). Las estimaciones más confiables de incidencia, prevalencia y mortalidad en AR son las derivadas de los estudios poblacionales, pero estos se caracterizan por una gran variabilidad geográfica y étnica5,6.
Una revisión sistemática sobre la incidencia y prevalencia de la AR7 muestra la gran variabilidad de los resultados arrojados por diversos estudios a escala mundial, con mayor prevalencia documentada en mujeres y en países desarrollados8. Los datos de prevalencia más alta se han encontrado en poblaciones indígenas de Estados Unidos, tales como indios yakima (3,4%), chippewa (5,3%) y pima (5,3%), y los más bajos corresponden a países orientales, donde se encuentra, por ejemplo, en una comunidad rural de la isla de Kinmen en China, una prevalencia del 0,3%9,10. En la figura 1 se resumen por regiones datos de prevalencia en todo el mundo11,12.
En Latinoamérica se ha reportado una prevalencia de la AR cercana al 0,5%13. En Colombia, en un estudio con población afrocolombiana, se estimó una prevalencia del 0,4%14. Otro estudio descriptivo a partir de la información de historias clínicas de una institución de atención a pacientes reumáticos, encontrada según la palabra clave «artritis reumatoide», reporta una prevalencia del 0,15%, con una edad promedio de 53,2 ± 13,9 años e inicio de síntomas en promedio a los 41,3 ± 14,0 años y predominio de la enfermedad en el sexo femenino (81,9% de los pacientes). Sin embargo, al realizarse la búsqueda también a través de códigos CIE10, se mencionan sesgos de selección y de información que pueden llevar a un subdiagnóstico de la enfermedad15,16.
Recientemente el proyecto «Key», en el cual se empleó metodología COPCORD para establecer la epidemiología de las principales enfermedades reumáticas en Colombia, en una población mayor a 18 años, para lo que se encuestó a 3.146 hombres y a 3.547 mujeres, reporta una prevalencia de AR de 1,49% en sus resultados preliminares17.
Al comparar con otros países de Latinoamérica, encontramos que nuestros resultados muestran una prevalencia similar a las poblaciones de Brasil (0,46%), Venezuela (0,4%) y Perú (0,55%), y menor que las de Argentina (0.94%) y México (1,6%)11. El mayor compromiso del sexo femenino es similar a lo reportado en otros estudios y, así mismo, se reporta una concentración de pacientes en grupos de mayor edad (70 a 75 años), lo cual podría deberse al aumento en la expectativa de vida y a la cronicidad de la enfermedad, por lo que los grupos de edad de adultos mayores ameritan un análisis más detallado en futuras investigaciones. La variación en los resultados de prevalencia en las diferentes regiones de Colombia, que se muestra en nuestro estudio, puede estar relacionada con factores ancestrales de las poblaciones de cada departamento y con el mestizaje que caracteriza a la población colombiana. Llama la atención que los departamentos con mayor prevalencia se ubiquen en la región andina y los llanos orientales.
El presente estudio muestra información sobre la prevalencia de la AR en Colombia a través del análisis de datos recolectados en el Registro Individual de Prestación de Servicios de los pacientes con diagnóstico de AR, en el que la forma de registro está basada en la clasificación de enfermedades CIE10 con los códigos mencionados; sin embargo, no especifica qué criterios usaron los profesionales para realizar el diagnóstico de la AR y, además, genera la posibilidad de que en el código artritis no especificada se incluyan casos de pacientes que no sufren la enfermedad. Lo anterior se menciona con relación a que el estudio puede generar una subestimación de la prevalencia de la enfermedad en nuestro país, lo cual puede estar relacionado con la diferencia encontrada al comparar con los datos del COPCORD Colombia. Sin embargo, este es el dato que se registra legalmente en la atención de pacientes en nuestro país y amerita un análisis como el del presente estudio.
Otra debilidad de nuestro estudio es, dada la naturaleza de la información disponible, la imposibilidad de establecer el tiempo de evolución de la enfermedad, así como de estimar incidencia, severidad de la enfermedad, demanda de servicios especializados relacionados con la enfermedad y mortalidad. Nuestro estudio muestra información tomada de la base de datos del Ministerio de Salud del Gobierno colombiano, información con la cual se hacen análisis demográficos y epidemiológicos de la población y proyecciones para la atención de los pacientes con AR en nuestro país.