El sobrepeso y la obesidad presentan una tendencia creciente a nivel mundial excepto en partes de África Subsahariana y Asia 1, constituyendo un problema de salud pública, se estima que 41 millones de niños menores de cinco años presentaron sobrepeso u obesidad en el 2014 2, observándose que en los últimos años, se ha mantenido casi estable en los países de ingresos altos, sin embargo, se ha incrementado en los países de ingresos bajos y medianos 3. El sobrepeso y la obesidad se producen por un desbalance entre las calorías consumidas y gastadas que se origina en el aumento de la ingesta de alimentos con alto contenido calórico rico en grasa y la disminución de la actividad física a consecuencia de la creciente urbanización, medios de transporte y actividades laborales que demandan una vida sedentaria 1.
Los niños y adolescentes son biológicamente más vulnerables en el desarrollo de enfermedades y constituyen un buen indicador de desórdenes nutricionales en la población 4, por otra parte, la sociedad ha incorporado ambientes obesogénicos, como parte de la civilización y desarrollo sobre todo en los países latinoamericanos. La obesidad infantil es aceptada en entornos que consideran que el niño con sobrepeso es un niño saludable 5, incrementando el riesgo de obesidad en los niños, que duplicarán el riesgo de mantenerse obesos durante la adultez 6.
Estudios recientes realizados en Perú muestran que el sobrepeso y la obesidad se han incrementado progresivamente en todos los grupo etarios, especialmente en los niños 7. La prevalencia de sobrepeso en los niños entre cinco a nueve años aumentó ligeramente de 16,9% (2007) a 17,5% (2014) y la obesidad se incrementó de 7,7% a 14,8% en el mismo periodo 7. La tendencia de incremento de la obesidad en los niños constituye un serio problema porque aumenta el riesgo de obesidad en la edad adulta, incrementando la morbilidad y mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares, discapacidad, cáncer y muerte prematura 8. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las muertes por enfermedades no transmisibles aumentarán a 55 millones en el 2030. La disminución de la carga de enfermedad no transmisible depende de la implementación de intervenciones preventivas, curativas costo efectivas y sostenibles 9. La OMS promueve el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2019, estableciendo entre las líneas estratégicas para la disminución de las enfermedades transmisibles, el consumo de alimentación saludable y la actividad física 10.
Existen escasos estudios realizados de sobrepeso y obesidad en niños peruanos en edad escolar, por ello, se planteó como objetivo determinar la prevalencia y factores asociados al sobrepeso y obesidad en escolares peruanos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal y analítico que se realizó durante el 2013-2014. El muestreo fue probabilístico, estratificado multietápico, se incluyó 1 191 conglomerados con 7 914 viviendas (área urbana: 4 842 y rural: 3 072) distribuidas en el Perú, mayor detalle se observa en la ficha técnica de muestreo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 11. Se evalúo 2801 escolares entre 5 a 13 años. La tasa de respuesta fue 85%.
El Instituto Nacional de Salud realizó la evaluación de peso y talla a los niños que cursaron el nivel primario en el domicilio de los hogares que conformaron la muestra de la ENAHO. La medición del peso y talla se realizó considerando la técnica de antropometría establecida por el Ministerio de Salud 12. Se emplearon balanzas digitales calibradas con precisión de 0.1 kg y tallímetros de madera según especificaciones técnicas del CENAN. Se calculó el Z score del índice de masa corporal para la edad (ZIMC) según los estándares de la OMS. Se consideró sobrepeso cuando el ZIMC >1 y ≤2 y obesidad: ZIMC >2) 13.
La pobreza fue evaluada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), se evalúo mediante enfoque monetario, se definió como hogar pobre extremo cuando el hogar no cubre las necesidades de alimentación, pobre si cubren alimentación, pero no cubre educación, salud, vestido, calzado, etc. y no pobre si cubren todas las necesidades 14.
El procesamiento se realizó mediante muestras complejas, se ajustó por factor de ponderación. Se calcularon porcentajes, intervalos de confianza al 95%, Chi-cuadrado y regresión logística.
Se solicitó el asentimiento informado verbal a los niños ≥9 años, y consentimiento informado escrito al menos a uno de los padres o apoderados legales, considerando la Declaración de Helsinki. El estudio se realizó en el marco de la Vigilancia Alimentaria y Nutricional por lo que no fue necesaria la evaluación del Comité de ética, sin embargo, fue aprobado en el plan operativo institucional.
RESULTADOS
La mayoría de los niños tuvieron entre 8 a 13 años, 52,4% fueron de sexo masculino, 8,5% pobreza extrema, 24,7% pobres y el resto no pobres. El 3,1% sin instrucción, 35,2% de los jefes del hogar tuvieron nivel primaria, 37,4% secundaria y 24,2% superior. El 66,1% residieron en el área urbana y el resto en rural. El 2,8% residieron en Lima Metropolitana, 21,2% en Costa, 35,7% en Sierra y 16,3% Selva.
La prevalencia del sobrepeso fue 18,1% (IC 95%: 16,2%; 20,2%), siendo más frecuente en los niños de 8 a 10 años (19,6%), sexo masculino (18,7%), no pobres (21,2%), jefe del hogar presentó nivel educativo superior (21,6%) y secundaria (18,3%), área urbana (21,6%), Lima Metropolitana (22,8%) y Costa (22,7%). La Figura 1, muestra que los departamentos con mayor sobrepeso fueron Tacna (34,7%), Moquegua (31,0%), La Libertad (27,0%), Callao (26,6%), Lambayeque (23,6%), Lima (22,7%) y Piura (21,7%).
La prevalencia de obesidad fue 14,1% (IC 95%: 12,3%; 16,2%), predominando en los niños de 8 a 10 años (17,9%), sexo masculino (19,1%), no pobres (18,5%), jefe del hogar presentó nivel educativo superior (23,1%) y secundario (17,0%), residir en la área urbana (20,2%), Lima Metropolitana (28,0%) y Costa (18,2%), también se evidenció que el sobrepeso y la obesidad se incrementa a medida que mejora el nivel educativo del jefe del hogar y disminuye el nivel de pobreza (Tabla 1).
La Figura 1, muestra que los departamentos con mayor obesidad fueron Lima (27,5%), Madre de Dios (26,8%), Callao (26,4%), La Libertad (22,4%), y Tacna (20,8%).
La Tabla 2, muestra que los factores asociados al sobrepeso fueron la condición de no pobre (OR=1,9; IC 95%: 1,1 a 3,2); residir en el área urbana (OR=1,7; IC 95%: 1,2 a 2,5), Lima Metropolitana (OR=1,9; IC 95%: 1,2 a 3,0) y Costa (OR=1,6; IC 95%: 1,2 a 2,3). La obesidad estuvo asociada al sexo masculino (OR= 3,1; IC 95%: 2,2 a 4,3); nivel educativo del jefe del hogar secundaria (OR=1,8; IC 95%: 1,1 a 3,1) y superior (OR= 2,5; IC 95%: 1,5 a 4,1); no pobre (OR= 9,2; IC 95%: 2,1;40,0), residir en el área urbana (OR= 3,4; IC 95%: 2,0 a 5,8); Lima Metropolitana (OR=4,8; IC 95%: 2,8 a 8,3) y Costa (OR=2,9; IC 95%:1,8 a 4,7).
DISCUSIÓN
Los resultados del estudio mostraron que la tercera parte de los niños escolares presentaron sobrepeso u obesidad; situación similar se evidenció en escolares españoles 15,16 predominando la obesidad en el área urbana 16 y discordante con la información reportada en escolares venezolanos 17 y ecuatorianos 18. Entre las posibles explicaciones se puede mencionar los estándares antropométricos empleados para la evaluación nutricional en éstos países, otra explicación seria que España es considerado "país de ingresos altos" según el Banco Mundial 19 y tiene mejor capacidad adquisitiva que Perú, mientras que Venezuela es calificado como "país de ingreso mediano alto" 19 pero presenta un serio conflicto social que ha repercutido en el acceso a los alimentos en la población; por otro lado, el consumo de refrigerios y bebidas altamente energéticos y de bajo precio incrementaría el sobrepeso y obesidad en los niños escolares.
Llama la atención que los niños varones presenten mayor riesgo de obesidad que las niñas, los resultados fueron similares a lo reportado en niños colombianos de la ciudad de Cartagena. 20 pero difieren de lo reportado en niños cubanos 21 y brasileños 4 que encontraron que la obesidad fue similar en ambos sexos con cierto predominio en las niñas. Una posible explicación seria que en Perú, las madres priorizan la alimentación del niño, asignándoles mayor cantidad de alimentos porque se considera que el sexo masculino desarrollará el trabajo pesado, actividades físicas con mayor gasto energético y la mujer se encarga de las labores domésticas que involucra menor desgaste energético, situación que ha sido superado en países desarrollados en donde se observa mayor empoderamiento de la mujer y la equidad de género.
La probabilidad de presentar obesidad se incrementa a medida que mejora el nivel educativo del jefe del hogar, situación que es coherente con lo reportado en escolares ecuatorianos 22, en quienes se observó asociación significativa entre el trabajo remunerado de la madre y el riesgo de desarrollo de sobrepeso y obesidad, probablemente el mejor nivel educativo se relaciona con mejor capacidad adquisitiva, que podría atribuirse a mayor tiempo de trabajo fuera del hogar del jefe del hogar y menor participación en la elección de alimentos, la formación de los hábitos y prácticas alimentarias de los niños 23, la facilidad para darle dinero a los niños en reemplazo de una lonchera saludable, y el bajo control de la compra y consumo de los alimentos en la escuela 22, otra explicación sería el acceso a la publicidad de medios televisivos que difunden información que estimula el consumo de alimentos altamente calóricos 23, este punto se vería reforzado por la asociación estadísticamente significativa evidenciada entre la condición de no pobreza con el sobrepeso y la obesidad; los resultados muestran coherencia con lo reportado en escolares brasileños 24, entre las posibles explicaciones se podría mencionar que la mayor capacidad adquisitiva aumentaría el acceso al uso de televisión, juegos electrónicos, desplazamiento a través de transporte motorizado, situación que contribuiría a incrementar la baja actividad física de los niños. Adicionalmente, el residir en el área urbana está asociado al sobrepeso y obesidad, siendo coherente con el incremento de obesidad en los países desarrollados que han incrementado el consumo de alimentos altamente calóricos y la adopción de estilos de vida sedentario 25 situación que se reflejaría por el elevado consumo de alimentos industrializados hipercalóricos con elevado contenido de grasas, azúcares y bajo en carbohidratos no refinados 22 que ha contribuido en el incremento porcentual del sobrepeso y obesidad en Lima Metropolitana y Costa, áreas predominantemente urbanas con mayor desarrollo económico. Otro aspecto fundamental es la alta prevalencia de loncheras escolares no saludables 26 que influye en el elevado consumo de alimentos calóricos, probablemente la persona encargada de preparar la lonchera escolar seleccione por facilidad, alimentos envasados o preparaciones rápidas hipercalóricas, por otro lado, la hora de ingreso a los colegios, la distancia entre la vivienda del niño y el colegio podría contribuir en la omisión del desayuno o la ingesta de un desayuno de baja calidad o inadecuada 27, situación que conllevaría a incrementar el consumo de alimentos a media mañana en quioscos que expenden alimentos poco saludables y baratos (comida rápida, bocaditos dulces y salados), mayor número de horas viendo televisión 28 y el acceso a mensajes televisivos y radiales que fomentan el consumo de alimentos altamente calóricos 23.
El gobierno peruano promulgó la ley 30021 «Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes» 29, que promueve la actividad física, la implementación de los kioscos y comedores saludables en las instituciones educativas, la supervisión de la publicidad, la información y prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños y adolescentes, se espera que la reciente aprobación del reglamento de la ley en mención contribuya a disminuir el sobrepeso y obesidad en los niños peruanos.
En conclusión, la prevalencia de obesidad o sobrepeso en escolares es alta. No ser pobre, vivir en área urbana, Lima Metropolitana y Costa se asocian al sobrepeso. Ser hombre, no pobre, el mayor nivel educativo del jefe del hogar, vivir en el área urbana, Lima Metropolitana y Costa se asocia a la obesidad. Se sugiere el trabajo integral con enfoque intersectorial y multidisciplinario entre el sector de salud y educación para el desarrollo de intervenciones educativas, coste efectivas y sostenibles que mejoren el nivel de conocimientos sobre la alimentación balanceada, promoviendo el consumo de frutas, verduras y la actividad física en los colegios, facilitando el acceso a espacios recreativos y ambientes saludables, con talleres educativos que involucre a los profesores y padres de los niños para fortalecer los estilos de vida saludables, la preparación de loncheras saludables, la lectura de las etiquetas de los alimentos para facilitar la elección y compra de alimentos saludables y menos industrializados. También es fundamental la vigilancia del expendio de alimentos y preparaciones que ofrecen los quioscos escolares que deberían expender alimentos saludables a los niños.
Una limitación del estudio es que la muestra fue calculada para determinar la pobreza y características de salud en los hogares peruanos, sin embargo, la representatividad de los hogares permitiría brindar una aproximación de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los escolares que residieron en los hogares peruanos, por otro lado, este tipo de convenios interinstitucionales fortalece el trabajo articulado, entre instituciones gubernamentales, reduciendo costos, compartiendo la base de datos de los hogares peruanos, facilitando la disponibilidad de indicadores nutricionales y alimentarios para la toma de decisiones de los sectores involucrados que contribuyan a mejorar la situación nutricional en la población peruana