En el año 2018, las enfermedades no transmisibles provocaron a nivel mundial 41 millones de muertes 1. En Argentina, estas enfermedades constituyen las principales causas de enfermedad, muerte y discapacidad 2,3.
Las enfermedades no transmisibles tienen cuatro principales factores de riesgo modificables: la alimentación inadecuada, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol 1.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 52 millones de niños menores de 5 años presentan emaciación; 17 millones, emaciación grave; 155 millones, retraso del crecimiento; y 41 millones, sobrepeso u obesidad 4.
El sobrepeso y la obesidad infantil en América Latina (en particular en Argentina) presentan un panorama alarmante. El sobrepeso infantil continúa aumentando y afecta al 7,3% de la población menor de 5 años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6% 5.
Una de las formas de malnutrición que requiere ser abordada con urgencia es la sobrealimentación, caracterizada por excesos en la ingesta de energía, azúcares y grasas saturadas directamente relacionados con un aumento en la prevalencia de exceso de peso 3,6-9.
Según los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2), en Argentina el 13,6% de los menores de 5 años tuvieron exceso de peso (10% sobrepeso y 3,6% obesidad); mientras que para el grupo de 5 a 17 años el exceso de peso fue del 41,1% (20,7% de sobrepeso y 20,4% de obesidad) 8.
Hacer frente a este contexto epidemiológico y nutricional complejo requiere de múltiples esfuerzos, tales como las políticas propuestas por la Organización Mundial de la Salud para la prevención de obesidad, que incluyen la restricción de publicidad de alimentos y bebidas no saludables, etiquetado frontal de alimentos, medidas fiscales, entre otras 7. El rotulado de alimentos, en especial el frontal, es una herramienta valiosa que ayuda a los consumidores a elegir mejores opciones 10,11.
La información contenida en el rotulado permite conocer e interpretar las propiedades y contribuye favorablemente a la toma de decisiones alimentarias 12.
Los estudios científicos encontrados a nivel internacional sobre las percepciones y el uso de rotulado nutricional en adolescentes concuerdan en el desconocimiento de las etiquetas y la gran dificultad para comprenderlas 13,14; sin embargo, existe una escasa cantidad de literatura publicada sobre el tema a nivel regional, lo que lleva a plantear la necesidad de nuevos estudios localizados.
Actualmente, se encuentran en marcha iniciativas de etiquetado frontal en varios países de la región, como en México (con las Guías diarias de alimentación, 2015), Ecuador (semáforo, 2014), Chile (advertencia, 2016), Bolivia (semáforo, 2016), Perú (advertencia, 2018), Uruguay (advertencia, 2018) 15. Y recientemente en Argentina 10 también se cuenta con otras normativas previas de rotulación y publicidad de los alimentos dentro del Código Alimentario Argentino 5.
METODOLOGÍA
Tipo de estudio
Este trabajo se enmarcó en la tesis de la Maestría Internacional en Tecnología de Alimentos de la primera autora y tuvo como objetivo explorar los conocimientos, percepciones y el uso del rotulado de alimentos y bebidas en un grupo de adolescentes de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, para el año 2019.
Se realizó un estudio cualitativo de carácter fenomenológico 16, llevado a cabo durante el año 2019, con el que se abordaron dimensiones relacionadas con el rotulado de alimentos y bebidas según la definición del Código Alimentario Argentino 12, vigente en el país al momento del estudio.
El contexto de este trabajo se enmarcó en la selección intencional de una escuela pública proveniente de la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, ubicada en la zona sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde asisten estudiantes procedentes del contexto urbano (localidad de Otamendi) y de zonas rurales aledañas (las localidades de La Polola y El Boquerón).
Dimensiones y categorías de análisis
En este trabajo se establecieron las siguientes dimensiones de análisis y las categorías preestablecidas y emergentes (Figura 1).
La percepción de la alimentación fue definida como una tendencia de orden mental, la cual permite la creación de juicios, ideas y conceptos de la alimentación 17.
Los conocimientos del consumidor de alimentos se definieron como el conjunto de saberes 18 sobre rotulado de alimentos y bebidas y posibles propuestas de cambio a esta herramienta.
El uso del rotulado de alimentos y bebidas se definió como toda utilización efectiva de las inscripciones, leyendas o imágenes adherida al envase del alimento 19.
Para caracterizar la muestra, se definieron las siguientes variables y categorías cuantitativas:
Características sociodemográficas: definidas como indicadores sociales, económicos y demográficos que permiten segmentar la población en grupos homogéneos.
Consumo de alimentos y bebidas: referida a la frecuencia de consumo de alimentos por semana, junto con otras características como el momento y ámbito 20.
Técnica e instrumentos de recolección de datos
El trabajo de campo se realizó durante el primer semestre del año 2019. La recolección de la información se llevó a cabo mediante la técnica cualitativa de grupos focales 21, que permitió la interacción entre las personas y aumentar las posibilidades de exploración y de generación espontánea de información individual y colectiva 22.
Se realizaron siete grupos focales que se conformaron a partir de categoría de género autopercibida por el grupo adolescente (Tabla 1).
Características | Grupos focales | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
grupo focal | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Género (autopercepción) | Mujeres | Mujeres | Varones | Varones | Varones | Varones | Varones |
Número de participantes | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 5 |
Turno de asistencia | Mañana | Mañana | Mañana | Mañana | Mañana | Mañana | Mañana |
Área de orientación | Naturales | Sociales | Sociales | Sociales | Sociales | Naturales | Naturales |
Edad (Rango) | 17-18 | 16-18 | 17-18 | 17-18 | 17-19 | 17-18 | 16 -18 |
Zona de procedencia | Rural | Urbana | Urbana | Urbana | Rural y Urbana | Rural y urbana | Urbana |
Jornada escolar | Simple | Simple | Simple | Simple | Simple | Simple | Simple |
Antes de comenzar cada grupo focal se implementó una encuesta autoadministrada que consistió en dos secciones: a) caracterización sociodemográfica, donde se indagó sobre aspectos de género, edad, grado de escolarización y lugar de residencia, y b) caracterización de la ingesta alimentaria a través del método de frecuencia de consumo de alimentos validado para el grupo de adolescentes 20.
Los grupos focales se desarrollaron en el marco de talleres participativos presenciales, con una duración aproximada de 1 hora y 40 minutos por cada taller, siguiendo un guion temático diseñado a partir de las dimensiones propuestas en este estudio. Estos grupos fueron guiados por una investigadora entrenada en técnicas cualitativas, con el apoyo de un docente escolar como facilitador.
Los talleres se estructuraron en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. Además, se utilizaron materiales visuales de soporte que consistieron en etiquetas reales de alimentos y bebidas, envases rotulados de alimentos y la gráfica de las Guías alimentarias para la población argentina, 2016 23. Para facilitar y mejorar la comprensión por parte de los participantes sobre la definición de rótulo nutricional se usaron sinónimos como "etiquetado", "etiqueta", "etiquetado nutricional" o "información del envase".
Plan de tratamiento de datos
Las variables cuantitativas se analizaron a través de frecuencias absolutas y relativas y el rango.
Los datos cualitativos fueron analizados a través del análisis de contenido 24. Se realizaron grabaciones de los grupos focales, que luego fueron desgravados y transcritos fielmente para asegurar la rigurosidad del registro de la información. El análisis se realizó con el soporte del software ATLAS.ti, junto con la técnica manual de codificación de información.
Durante el análisis se consolidaron las dimensiones y categorías a fin de hacer posible la creación del conocimiento inductivo propio de la metodología cualitativa 22.
Para mejorar la validez interna del estudio se revisaron todas las transcripciones por lo menos 2 veces. Se contactaba a los estudiantes de nuevo cuando se necesitaba aclarar ideas o profundizar en algunos aspectos. Se tomaron frases o palabras textuales para ilustrar el reporte de resultados, conservando el anonimato de los entrevistados.
Consideraciones éticas
El protocolo fue evaluado y aprobado por el Comité de Bioética Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil Victorio Tetamanti y el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende, de Mar del Plata, Argentina. Los participantes fueron informados y decidieron participar voluntariamente en la investigación, firmando el formulario de consentimiento informado.
RESULTADOS
Características sociodemográficas
La muestra quedó constituida por 29 adolescentes, con un rango de edad entre 16 a 19 años. El 28% autorreferenció género femenino y el 72%, masculino. La totalidad de la muestra asistió al turno de la mañana. El 83% procedía de la zona urbana y el 17%, de la zona rural.
Características del consumo de alimentos y bebidas
El 96% de los adolescentes tomaron siempre el almuerzo y el 89%, la cena. El desayuno y la merienda fueron realizados siempre solo por el 37% y el 44% de la muestra, respectivamente. El ámbito principal de consumo alimentario fue el "hogar" (más del 83%) (Tabla 2).
En el subgrupo de mujeres se evidenció mayor consumo de verduras con respecto a los varones. El consumo de agua y bebidas light también fue mayor en mujeres, en la frecuencia de 3 a 5 veces a la semana.
Las bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas fueron más consumidas en frecuencia (3 a 5 veces por semana) por los varones que en las mujeres (Tabla 2).
Dimensión: percepción de la alimentación
La percepción sobre la selección de alimentos, considerada como saludable desde la perspectiva del grupo adolescente, estuvo relacionada con la ingesta de vegetales y frutas, de alimentos naturales y con la no ingesta de alimentos que aportan grasas. Algunos indicaron la importancia de la cantidad de porciones y de la variedad de comidas o alimentos (Tabla 3).
Dimensión | Categoría | Frases textuales |
---|---|---|
Percepción de la alimentación | Percepción de la selección de alimentos | "Comer vegetales y frutas", "No ingerir grasas", "Cuidarse en las comidas", "Comer cosas naturales", "Alimentación variada", "Evitar los alimentos procesados", "Pocas porciones de comida", "Alimentos que sirvan al organismo". |
Percepción del consumo de alimentos | "Depende [de] qué contenga. Si tiene mucha grasa por ahí bajaría un poco... Por ejemplo, los chizitos. Si comería mucho trataría de bajar un poco, por la grasa. Comería menos digamos..." (grupo focal de mujeres, Área de Orientación de Ciencias Naturales). | |
Potenciales cambios en la alimentación | "Aumentar el consumo de frutas y verduras", "Aumentar la ingesta de agua", "Reducir el consumo de dulces y frituras". | |
Conocimientos del consumidor | Conocimiento del rotulado de alimentos | "Por ahí como te afecta cada cosa, grasa. Por ahí eso te complica. La falta de información de la persona..." (grupo focal de varones, Área de Orientación de Ciencias Naturales). |
Posibles propuestas de cambio | "Yo le pondría que perdés tantos años de vida cada 100 bizcochitos..." (grupo focal de varones, Área de Orientación de Ciencias Naturales). "Ponerle como es. en braille. Algunas veces los no videntes son acompañados, pero las personas que los acompañan no saben si es alérgico, qué puede comer o qué no." (grupo focal de mujeres, Área de Orientación de Ciencias Sociales). | |
Uso del rotulado de alimentos y bebidas | Utilización efectiva del rotulado | "No, si lo compré es porque es rico, porque es dulce... porque como por la foto..." (grupo focal de varones, Área de Orientación de Ciencias Naturales). |
Importancia del rotulado | "Sí, mi abuela es diabética... va a comprar productos para diabetes y celíaco..." "Acá esto si tiene TACC o no tiene... y esto la cantidad de azúcar que tiene, porque mi abuela es diabética y me tengo que fijar." (grupo focal de mujeres, Área de Orientación de Ciencias Sociales). "Para los que la necesitan sí, para nosotros no. O sea, si serviría si tuviera algún problema, pero ahora no." (grupo focal de varones, Área de Orientación de Ciencias Sociales). | |
Potencial utilización a futuro del rotulado | "Porque es joven, no tiene ningún problema. no le interesa." (grupo focal de varones, Área de Orientación de Ciencias Sociales). "Seguramente sí, porque... no sé cómo explicarle. Ponele en un producto de comida chatarra si ponen una imagen más real de lo que sería un producto. Ponele de lo que te causa a futuro, digamos... Lo pensaría dos veces quizás." (grupo focal de varones, Área de Orientación de Ciencias Naturales). |
En los relatos se visualizaron percepciones relacionadas con los alimentos "buenos" o "beneficiosos" para la salud, como los vegetales, frutas, carnes, lácteos (yogur o leche), cereales y pastas (fideos y arroz) y el agua.
En relación con la percepción del consumo de alimentos se destacó la mayor preferencia por las carnes, comidas elaboradas en el hogar, dulces, frituras, comidas chatarra y lácteos. El motivo de la elección se asoció con el sabor, costumbres, forma de cocción (como frituras) o bien porque ayudan a la nutrición o a tener buena salud (Tabla 3).
Se observaron diferencias entre los géneros; por ejemplo, las mujeres dieron importancia a las cantidades por consumir y a restringir la ingesta de algunos nutrientes como las grasas. Estos resultados no se vieron presentes en los grupos focales conformados por varones.
La mayoría de los/las participantes manifestaron que estarían dispuestos a hacer potenciales cambios en su alimentación orientados a tener hábitos saludables, como aumentar el consumo de frutas, verduras y agua y a reducir el consumo de dulces y frituras, pero sin la necesidad de suprimirlos de la dieta habitual (Tabla 3).
Una pequeña parte manifestó que no harían cambios. Esta afirmación se basó en llevar una alimentación variada, sin hacer excesos y articular la alimentación con la práctica de actividad física.
Dimensión: conocimientos del consumidor sobre los alimentos
En la categoría de conocimientos del rotulado de alimentos y bebidas una parte importante de los/las jóvenes expresaron no haber escuchado el término "rótulo de alimentos". Solo algunos hicieron mención a conocer este término por medio de familiares o la escuela. Algunos expresaron que sirve para informar al consumidor, proteger y cuidar la salud mediante la distinción de alimentos más o menos saludables.
Los estudiantes señalaron que la información contenida en las etiquetas contribuiría a una mejor selección de los alimentos, pero lo vincularon con grupos específicos, como deportistas, personas con diabetes o alergias alimentarias.
Desde sus percepciones encontraron vacíos de la información brindada; por ejemplo, que el rotulado debería contener advertencias sobre el daño que causaría su consumo excesivo (Tabla 3). A su vez destacaron falta de interés y escasa educación, lo cual dificulta el uso de las etiquetas.
Algunos adolescentes expresaron posibles propuestas de cambios en las etiquetas, como aumentar el tamaño de letra, modificar los colores y utilizar imágenes reales del alimento. Otra recomendación innovadora estuvo relacionada con la inclusión de soportes para personas con discapacidad, como, por ejemplo, agregar un sistema braille en las etiquetas (Tabla 3).
Dimensión: uso del rotulado de los alimentos y bebidas
En cuanto a la utilización efectiva del rotulado, si bien los participantes expresaron haber teniendo contacto con los alimentos envasados y consumirlos en distintos ámbitos como el hogar, la escuela o el trabajo, gran parte manifestó no usarlos. Expresaron que seleccionan, compran y consumen alimentos y bebidas envasados por razones de gusto, preferencias o el precio, sin tomar en cuenta su etiqueta nutricional.
Una minoría de los/las participantes destacó que algunos familiares usan la información del etiquetado. Por ejemplo, familiares con enfermedades crónicas (hipertensión, celiaquía o diabetes).
A pesar de no utilizar las etiquetas, consideraron su importancia para la salud. Sin embargo, también destacaron que, cuando las personas tienen buen estado de salud, la información del envase no sería importante al momento de elegir un producto alimenticio (Tabla 3).
Luego de haber observado las etiquetas de los alimentos y bebidas y de considerar y analizar su información, se exploró la potencial utilización a futuro. Se observó que gran parte del grupo de adolescentes no utilizaría la información, ya que consideran desde sus percepciones que no tienen problemas de salud (Tabla 3).
DISCUSIÓN
Se puede concluir que el rótulo de alimentos tuvo un bajo uso por parte del grupo de adolescentes. No obstante, destacaron el impacto positivo del rótulo sobre la salud de las personas. También brindaron recomendaciones de potenciales de mejoras de las etiquetas desde una perspectiva inclusiva. Se observaron diferencias de género relacionadas con la percepción de alimentación.
En este trabajo, al igual que en otros estudios 25-27 se encontró que el desayuno fue la comida menos prevalente. El consumo de dulces, bebidas azucaradas y grasas fue considerable, lo que concuerda con otros trabajos 8,28.
Otro dato fue la presencia de consumo de alcohol en el subgrupo de varones 29) y no en las mujeres; mientras que el consumo de frutas y vegetales se dio de manera inversa, similar a otro estudio 8. El grupo de carnes fue levemente mayor en varones que en mujeres, como lo evidenciaron otros trabajos 8,26.
En cuanto a las percepciones sobre selección de alimentos los resultados también fueron similares a los de otros estudios 30,31. El grupo de jóvenes reportó como saludables las frutas, verduras, carnes, lácteos y alimentos naturales y como no saludables, las grasas, alimentos fritos y comidas chatarra.
En consonancia con este estudio, en otro trabajo previo realizado con jóvenes y adultos del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, se postuló que una dieta es saludable cuando es balanceada en cantidades, variada en carnes, rica en vegetales y frutas, con pocas grasas "malas" y restringida en el consumo de azúcar y sal 32.
En cuanto a los potenciales cambios que harían en su alimentación, se evidencia una relación con algunas de las recomendaciones propuestas en las Guías alimentarias para la población argentina 23, como mayor consumo de frutas y verduras e ingesta de agua.
Tal como lo evidencian algunos estudios 33,34 el conocimiento encontrado sobre las etiquetas nutricionales fue marcadamente bajo. Su uso estuvo asociado a grupos específicos y existió una baja utilización de esta herramienta. Las razones más comunes halladas en este trabajo, en consonancia con otro estudio 35, tuvieron que ver con falta de tiempo, interés, comprensión en términos, valores y símbolos, con dificultades de lectura, mala presentación e inquietudes sobre la exactitud de la información.
También se encontraron aportes para potenciales mejoras de las etiquetas desde una perspectiva inclusiva basadas en ajustes razonables para personas con discapacidad 36) (sistema braille), un tema sobre el que será necesario profundizar en futuros trabajos.
En relación con la importancia que le asignan al rótulo de alimentos, consideraron el impacto positivo que puede tener sobre la salud de las personas. Esta premisa estuvo alineada con un estudio realizado en Turquía 37.
Un resultado importante de este trabajo, fueron las diferencias de género encontradas: el grupo de mujeres tendría una mayor apertura a incorporar temas relacionadas con el etiquetado nutricional, con respecto a los varones, ya que ellas dieron más importancia a algunos aspectos de la alimentación -similar a otro estudio previo 35-.
Se observó una baja potencial utilización del rótulo de alimentos y bebidas a futuro, a pesar de percibir la importancia en la utilidad para ciertos grupos. Los argumentos, en concordancia con otro estudio 38, estuvieron anclados a percepciones de ser sujetos saludables o no tener enfermedades, lo cual podría conducir a un alejamiento de las prácticas preventivas, como el rotulado de alimentos. Esto puede estar relacionado también con aspectos culturales y escasos conocimientos, como los evidenciados en este estudio.
Como fortaleza del trabajo se destaca el enfoque fenomenológico que posibilitó una aproximación profunda de las percepciones sobre el rotulado nutricional desde la perspectiva del grupo adolescente, un tema con poca presencia en la literatura regional. Este podrá servir de antecedente para la implementación del etiquetado frontal, una iniciativa en marcha en diferentes países de la región como Ecuador, México, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay 15 y recientemente en Argentina 10.
Otra fortaleza es que se llegó a la saturación de gran parte de las categorías establecidas, lo que podría estar indicando una consistencia en los discursos más allá de características individuales.
Dentro de las limitaciones se destacan las provenientes del tipo de muestreo cualitativo, donde los resultados no pueden generalizarse a una población más amplia de adolescentes. También pudieron existir sesgos de complacencia; sin embargo, se intentaron minimizar a través de preguntas abiertas, indirectas y amplias ♦