Como primer objetivo, en este escrito se estudia la movilidad y el turismo sexual que realizan trabajadores de taxis de la ciudad de Taxco, Guerrero, México. Se entrevistó a 30 taxistas. Los hallazgos demuestran cómo el 60 % (18 casos) del grupo entrevistado manifestó haber contratado sexoservidoras.
Las ciudades a donde se acudió en mayor medida para dicha actividad fueron Jojutla (Estado de Morelos), Iguala y Taxco (ambas ciudades ubicadas en el Estado de Guerrero), y la Ciudad de México. Asimismo, se entrevistó a cinco informantes clave anónimos (médicos especialistas) con el fin de conocer su particular postura ante dicha actividad.
Como segundo objetivo, se analizan los datos estadísticos de la Jurisdicción Sanitaria n.° 2 de la Secretaría de Salud acerca de los casos confirmados del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en el municipio de Taxco. Estos datos abarcaron 10 años, del 2006 al 2016. En los párrafos finales se realiza una breve discusión acerca del panorama de dicha enfermedad en la ciudad en cuestión, y en otros municipios y estados de México.
Básicamente, se estima el concepto de punto de vista del actor 1. Dicho planteamiento ya ha sido usado en antropología médica 1 y/o en geografía 2, por citar algunos ejemplos. En este escrito se toman en cuenta las definiciones y expectativas del actor 1: "El desarrollo de esta aproximación metodológica está estrechamente vinculada a las corrientes teóricas que cuestionaron los enfoques estructuralistas, funcionalistas y culturalistas como cosificadores de la realidad, y que revalidaron al actor y/o al sujeto como unidad de descripción y de análisis, pero también como agente transformador. Propusieron un actor que produce y no sólo reproduce la estructura social y los significados. Más aún, para algunas de estas corrientes la "realidad" se construye a partir de las definiciones y expectativas del actor. La estructura no determinaría, ni siquiera condicionaría el comportamiento del actor, sino que la estructura sería lo que producen los actores. El eje de la descripción y análisis pasa de estar colocado en la sociedad a ser colocado en el actor" (p.239).
En el presente trabajo, dichas definiciones y expectativas se enfocan específicamente en las personas entrevistadas en el rubro de movilidad con fines de contrato de sexoservicio y turismo sexual.
Por otra parte, el concepto de movilidad hace alusión al movimiento, desplazamiento o viajes que realizan personas o grupos de habitantes y que tienen un periodo de tiempo de corta duración (por lo general menores a 24 horas). Mientras que el turismo sexual hace mención al desplazamiento, circulación o viajes de larga duración (mayores a 24 horas) y que se realizan con motivo de contratar, negociar, practicar y/o sostener relaciones sexuales por un pago con dinero. Dicha retribución o remuneración también puede darse por medio de bienes materiales o en especie.
Como fue posible observar, en México existen diversos autores que han abordado cuestiones sobre la movilidad para contrato del sexoservicio y el turismo sexual. Por ejemplo, López 3 ya ha citado los principales puntos de la República Mexicana, en donde se ejerce el turismo sexual masculino en México, tales como Tijuana (Baja California), Puerto Vallarta (Jalisco), Veracruz (Veracruz), Cancún (Quintana Roo), Acapulco (Guerrero), Distrito Federal (o ciudad de México), Puebla (Puebla) y Zipolite (Oaxaca).
También ya se ha explicado el panorama sobre el turismo sexual y la prostitución varonil en Cancún 4 o se exploran comportamientos de riesgo ante infecciones de transmisión sexual y sida en adolescentes trabajadores de hoteles de Puerto Vallarta 5. Además, se documentan los sitios de encuentro de parejas sexuales en ciudades de la frontera sur de México 6 e, inclusive, se ha analizado el panorama sobre el uso del condón en hombres que tienen sexo con hombres en Ciudad Juárez, México 7.
Para el caso de América Latina existen publicaciones que abordan cuestiones relacionadas con la movilidad po-blacional y su relación con el VIH 8. Se han observado las experiencias y derechos sexuales de centroamericanos en tránsito a los Estados Unidos 9. Se detallan cuestiones sobre el perfil de atención por infecciones de transmisión sexual de zonas fronterizas de Centroamérica 10; o bien se esclarece el panorama sobre la tasa de uso del condón relacionado con el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual en trabajadoras sexuales de ciudades del Ecuador 11.
También existen análisis comparativos de las percepciones sobre el VIH/sida de varones homosexuales y bisexuales colombianos con experiencia migratoria o sin la misma 12. Se estudia a las mujeres compañeras de migrantes, su imagen social y búsqueda de servicios de salud sexual y reproductiva 13. Se han publicado reseñas que cuestionan el turismo sexual y otros tipos de turismo 14 e, incluso, es posible encontrar obras que abordan cuestiones sobre la definición de dicho turismo sexual 15.
En el mismo sentido, ya en trabajos de Gómez 16 se destacan lugares en donde se realiza el turismo y explotación sexual infantil en México. Entre dichos territorios, se encuentra Tijuana (Baja California), Tapachula (Chiapas), Ciudad Juárez (Chihuahua), Acapulco (Guerrero), Cuernavaca (Morelos), Cancún (Quintana Roo), Guadalajara y Puerto Vallarta (Jalisco), y las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc (La Ciudad de México).
Según Gómez 16, dicho comercio también se encuentra en expansión en ciudades como Celaya (Guanajuato), Puebla (Puebla), Monterrey (Nuevo León), Mazatlán (Sinaloa), Jalapa (Veracruz), Mérida (Yucatán) y en Tenancingo, Papalotla y San Pablo del Monte (Tlaxcala). Específicamente, para la Ciudad de México este tipo de comercio sobresale específicamente en La Merced y Tepito y, a nivel mundial, en países como India, el Sureste Asiático, Estados Unidos, Tailandia, Europa Central y del Este, así como Brasil.
Otras publicaciones 17 catalogan al estado de Quintana Roo entre los tres primeros lugares del turismo sexual en el país, con una diversificación de dicho mercado que incluye sexo con hombres, mujeres, niños y en pareja, y con tarifas que van desde 100 hasta 10 000 pesos mexicanos.
Aquí se destaca también el caso de Cancún, en donde se ofrece este tipo de servicio en áreas populares muy bien ubicadas, tales como la Supermanzana 63, 64 y 66, y en la Avenida Yaxchilán 17. Inclusive, se menciona cómo se realiza este trabajo por medio de agencia, bajo contrato y con jornada laboral de 8 horas, así como la existencia de una prostitución de alto standing (VIP) dirigido a clientes exclusivos, que eligen a los acompañantes mediante catálogo, y cuyos trabajadores sexuales son jóvenes que, incluso, tienen una profesión o cursan la universidad 17.
Para el Estado de Guerrero se ha confirmado cómo el turismo sexual se ejerce en zonas urbanas y turísticas de Acapulco y Zihuatanejo, y en los municipios de Tlacoachistlahuaca (Zona Amuzga de la Costa Chica), Chilpancingo e Iguala 18. En el mismo sentido, se ha documentado cómo la prostitución infantil se ha extendido de la zona turística de Acapulco hacia las colonias suburbanas, tales como Ciudad Renacimiento, Zapata, Coloso y Sinaí, y en las terminales de autobuses y camiones que comunican con la zona rural del mismo municipio 18.
También se han identificado puntos específicos donde se ejerce la prostitución en Acapulco: "El Programa Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reporta que en la ciudad existen 60 puntos donde se ejerce la prostitución infantil, entre ellos el zócalo, las playas y los centros comerciales. Quienes la ejercen suelen dedicarse a la mendicidad, pero también pueden ser meseros, lustradores de calzado, arrendadores de motos y caballos, masajistas, vendedores ambulantes" (18, p.1).
Asimismo, ya se han implementado programas con el objetivo de restringir la entrada al país de visitantes que tienen antecedentes relacionados con dicha actividad 19. Y en documentos recientes 20 se especifica cómo México ha sido catalogado actualmente como el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio fue de tipo cualitativo no probabilístico. Se diseñó un cuestionario de entrevista de preguntas abiertas, y se aplicó a 30 trabajadores de taxis (taxistas) que laboraban en la ciudad de Taxco, Guerrero, México. Las entrevistas se aplicaron respetando el debido anonimato. Para la elección de los taxistas se utilizó la técnica de muestras por conveniencia 21.
La entrevista aplicada a los conductores de taxis incluyó 8 variables, las cuales fueron 1) edad, 2) escolaridad, 3) tipo de turno laboral (de tiempo completo, medio tiempo, doble turno, cobertura ocasional, y/o con otras ocupaciones secundarias), 4) si se había contratado el sexoservicio, 5) lugar que se acudía para dicho contrato, 6) frecuencia de visita, 7) precios pagados y 8) problemas observados en dichas visitas.
Como referencia, se tenían registrados un total de 358 taxis con permiso vigente en la ciudad de Taxco 22.
Asimismo, se contó con la colaboración de 5 informantes clave anónimos. Dichos informantes fueron médicos especialistas que laboraban en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar n.° 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Escuela de Enfermería n.° 4 de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Zona Norte del Estado de Guerrero de la Secretaría de Salud. A los informantes clave considerados se les aplicaron entrevistas de preguntas abiertas, sobretodo para conocer la situación acerca de la movilidad y el turismo sexual en la ciudad mencionada.
Finalmente, se analizó la información estadística disponible en la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Zona Norte del Estado de Guerrero de la Secretaría de Salud sobre los casos confirmados de VIH y sida en el municipio de Taxco, Guerrero. Estos datos estadísticos abarcaron 10 años, del 2006 al 2016.
RESULTADOS
La edad de las personas entrevistadas (taxistas) oscilaba entre los 17 hasta los 60 años. Básicamente, los rangos de edad con mayor número de trabajadores de taxis fueron en la categoría de 20 a 30 años (30%), así como en el subgrupo de 30 a 40 años (27%) (Tabla 1).
Edad | Frecuencia | (%) |
---|---|---|
17 a 20 años | 2 | 7 |
20 a 30 años | 9 | 30 |
30 a 40 años | 8 | 27 |
40 a 50 años | 6 | 20 |
50 a 60 años | 4 | 13 |
60 años y más | 1 | 3 |
Total | 30 | 100 |
En cuanto al grado de escolaridad, el mayor porcentaje se encontraba en el rubro de secundaria terminada (30%), y preparatoria terminada (23%). Los profesionistas con licenciatura y/o carrera técnica (7%) explicaron que estaban de taxistas debido a que no encontraron empleo en su especialidad, o bien porque cerraron la empresa privada donde laboraban (Tabla 2).
Nivel de escolaridad | Frecuencia | (%) |
---|---|---|
Sin estudios | 2 | 7 |
Con primaria terminada | 3 | 10 |
Con primaria incompleta | 2 | 7 |
Con secundaria terminada | 9 | 30 |
Con secundaria incompleta | 2 | 7 |
Con preparatoria terminada | 7 | 23 |
Con preparatoria incompleta | 3 | 10 |
Con licenciatura y/o carrera técnica | 2 | |
Total | 30 | 100 |
Sobre el tipo de turno laboral, el mayor porcentaje (77%) confirmó laborar como taxista de tiempo completo. El 10% expresó tener la ocupación de taxista y también otras ocupaciones secundarias, tales como estudiante, artesano de platería o pequeño comerciante, por ejemplo. Asimismo, el 7% manifestó tener doble turno, y el restante 7% laboraba cubriendo turnos de manera esporádica u ocasional (Tabla 3).
Tipo de ocupación | Frecuencia | (%) |
---|---|---|
Tiempo completo | 23 | 77 |
Doble turno | 2 | 7 |
Se labora de manera esporádica u ocasionalmente cubriendo turnos | 2 | 7 |
Se tienen otras ocupaciones (estudiante, artesano de platería o pequeño comerciante) | 3 | 10 |
Total | 30 | 100 |
Respecto a los trabajadores que manifestaron haber contratado el sexoservicio, aquí el mayor porcentaje 60% (18 casos) expresó haber contratado dicho sexoservicio. En el mismo sentido, el 23% (7 casos) confirmó desconocer la situación, no habían escuchado algo relacionado, no sabían nada sobre dicha situación o bien no les interesó hablar de ese tema en específico (Tabla 4).
Categoría | Frecuencia | % |
---|---|---|
Trabajadores que contrataron el sexoservicio | 18 | 60 |
Trabajadores que manifestaron solo haber escuchado del tema, pero no habían visitado dichos lugares | 5 | 17 |
Trabajadores que expresaron desconocer la situación, no habían escuchado algo relacionado, no sabían nada sobre dicha situación o bien no les interesó hablar de ese tema | 7 | 23 |
Total | 30 | 100 |
Finalmente, el menor porcentaje, 17% (5 casos), solo había escuchado del tema por compañeros, conocidos, clientes e inclusive ratificaron que habían sido invitados a asistir; sin embargo, no habían realizado ninguna visita a dichos lugares (Tabla 4).
De los lugares visitados para contratar el sexoservicio, y tomando en cuenta solamente al 60% (18 casos) de los trabajadores que manifestaron haberlo contratado, se confirmó cómo se acudió sobretodo a las ciudades de Jojutla (56%), Iguala (22%), Taxco (17%) y Ciudad de México (6%) (Tabla 5).
Ciudad | Frecuencia* | (%)* |
---|---|---|
Jojutla, Morelos | 10 | 56 |
Iguala, Guerrero | 4 | 22 |
Taxco, Guerrero | 3 | 17 |
Ciudad de México | 1 | 6 |
Total de taxistas que contrataron el sexoservicio | 18 | 100 |
*Nota: en este cuadro solo se consideró (en la frecuencia y en el porcentaje respectivos) al grupo que expresó haber contratado el sexoservicio; esto fue el 60% (18 trabajadores en total).
Dentro de este grupo específico, también se manifestó tener conocimiento sobre la ubicación de lugares donde se ofrece dicha ocupación: "Fuimos a una despedida de soltero a un bar de Polanco en México, donde había mujeres de Alemania, Colombia, Venezuela, de varios países. Me gasté 1800 [pesos mexicanos] en una sola noche, y con varios compañeros pagamos de cuenta más de 19 000 pesos en total. Allá son prostitutas caras, porque te cobran de 2 000 a 2 500 o más por servicio, y el baile privado en 500 o 600 pesos" (entrevista anónima). "También hay en restaurantes de Iguala que están en el centro. Ahí las prostitutas están disfrazadas de meseras. Me dí cuenta porque yo trabajaba de chofer allá, y veía cómo estaba el negocio. Nosotros íbamos con varios compañeros a sacar a las meseras" (entrevista anónima). "En Iguala por la calle de Degollado y por el Periférico hay bares, ellas están afuera y cobran de 200 a 400, algunas vienen de Buenavista de Cuellar" (entrevista anónima).
Los datos anteriores ratifican cómo la localidad de Jojutla (Morelos) fue el principal destino de movilidad y turístico sexual para el mayor porcentaje de los trabajadores entrevistados.
La frecuencia de visitas a sexoservidoras fue variable, desde una vez por quincena, una vez cada 20 días, una vez al mes, o una vez cada 3 o 4 meses. Todo parece indicar que los bajos precios que se cobran por un sexoservicio en la ciudad de Jojutla influyeron para que se haya acudido de manera constante: "Los compañeros van mucho, mucho, mucho, cuando se ponen borrachos. Allá hay mujeres de todas las edades, de 15, 16 y 18 años, hasta mujeres grandes, hay de todo. Fuí hace un mes a Jojutla, me cobraron 50 pesos" (entrevista anónima). "Ya tiene tiempo que fui a Jojutla; ahí hay chiquitas de 17 años, son del CEBETIS o de la preparatoria. En los bares pagas 50 o 70 pesos por el cuarto. El cliente que llevé me invitó 2 muchachas de 100 pesos. Le cobré 1 500 por el viaje. Nos fuimos a las 10:00 de la mañana y regresamos a las 11:00 de la noche" (entrevista anónima).
De acuerdo con lo registrado, los precios de un sexo-servicio fueron variables; en Jojutla oscilaba entre 30 y 400 pesos mexicanos, en Iguala entre 200 y 1 000, en Taxco entre 300 y 600, y en la Ciudad de México (en prostíbulos de lujo) de 2 000 en adelante (Tabla 6).
Ciudad | Precio del sexoservicio (pesos mexicanos) |
---|---|
Jojutla, Morelos | De $30.00 a $400.00 |
Iguala, Guerrero | De $200.00 a $1,000.00 |
Taxco, Guerrero | De $300.00 a $600.00 |
Ciudad de México | De $2,000.00 a $2,500.00 o más |
En la ciudad de Jojutla, sobretodo, también el pago puede variar de acuerdo con el tipo de sexo que se pida: "Me cobró 300 pesos por un servicio completo. Depende qué es lo que quieras: sí solo se quitan la falda es un precio, si se quitan la blusa es otro precio, también por sexo oral y por cambio de posiciones te cobran más. Hay una calle donde hay muchas mujeres jóvenes y bonitas, algunas están disfrazadas de colegialas afuera de los bares, ahí puedes entrar y te cobran el cuarto" (entrevista anónima). "En Jojutla hay mujeres que cobran 100.00 pesos, a veces salimos en grupo con los compañeros" (entrevista anónima).
Sorprendentemente, se expresó que en Jojutla se puede contratar el sexoservico hasta por 30 pesos mexicanos: "En el taxi llevaba a clientes a Jojutla. Puedes encontrar hasta de 30 pesos y de 80 pesos. Cuando hacia viajes me quedaba a tomar cervezas y a bailar" (entrevista anónima).
Como se mencionó con anterioridad, todo parece indicar que los bajos precios en Jojutla (estado de More-los), aunados a la corta edad de las mujeres que ejercen el oficio han influido de manera determinante para que el segmento social considerado haya visitado de forma constante dicho sitio.
Los inconvenientes o problemas que manifestaron varias de las personas entrevistadas fueron, sobretodo, las infracciones de tránsito cometidas en el transcurso del mismo viaje, accidentes de automóvil, fraudes, robos y el haber tomado sustancias tóxicas anestésicas peligrosas y desconocidas que fueron puestas en las bebidas sin el consentimiento de los clientes. Estos robos y fraudes fueron realizados por sexoservidoras, meseros y personal que atendía en los bares: "Cuando íbamos con las prostitutas de Iguala, antes de llegar había un retén de militares, nos revisaron y vieron la cerveza que llevábamos. Nos quitaron el carro, y se llevaron a la cárcel al chofer. El abogado nos dijo que ahora era un delito ir manejando en estado de ebriedad. Tuvimos que pagar 1c500 por sacar el carro del corralón, y también le robaron cosas que había adentro" (entrevista anónima).
"Llevé una prostituta a mi cuarto, pero no sé qué le puso a las cubas, le puso algo y me quedé dormido; me robó dinero de la cartera, y ropa que tenía colgada en el closet. Yo trabajé en Estados Unidos y probé de todo lo que usted se pueda imaginar, y nunca me había quedado dormido tan rápido como esta vez. ¿Qué cree que le haya puesto a la bebida?" (entrevista anónima). "Le pusieron algo a la cerveza. Con lo que le ponen todo se hace muy lento y no distingues nada de lo que te dicen los meseros, las voces se distorsionan y ves todo en cámara lenta. Al otro día me dí cuenta que los meseros me robaron dinero, lo hacen para asaltar y quitarles el dinero a los clientes, por eso no recomiendo ir a esos lugares en Taxco" (entrevista anónima).
Los obstáculos explicados con anterioridad confirman los riesgos a los que se encuentran expuestos dichos trabajadores, sobretodo en su integridad física, debido a posibles accidentes automovilísticos, y ante latentes reacciones adversas, alérgicas, irreversibles o mortales que se pueden suscitar al consumir químicos anestésicos nocivos, que se suministran sin ningún conocimiento de la persona o cliente. A ello se suma el peligro de contagio de VIH.
Por otra parte, y de acuerdo con los informantes clave entrevistados, la localidad de Iguala ha funcionado tradicionalmente como zona de prostitución, ya que existe una amplia variedad de bares, restaurantes y prostíbulos en donde se concentra una gran cantidad de sexoservidoras provenientes de las ciudades de Buena Vista de Cuellar, Teloloapan y Chilpancingo, así como de comunidades rurales de los municipios de Taxco e Iguala y de diversas poblaciones del Estado de Morelos.
También en el caso del estado de Morelos, la ciudad de Jojutla fue un polo de atracción para el contrato del sexoservicio y de destino constante de movilidad y turismo sexual. A esta localidad acudían tanto clientes como sexoservidoras provenientes de las poblaciones de Acuitlapan, Zacatepec, Puente de Ixtla, Taxco, Iguala y Buena Vista de Cuellar.
Otro riesgo de dicha movilidad y turismo sexual es el contagio de enfermedades de transmisión sexual y sobretodo de VIH. En las entrevistas con el personal especializado de salud se menciona la existencia de una epidemia de VIH en la ciudad de Taxco, epidemia que no se ha dado a conocer de manera adecuada en los medios masivos de comunicación locales y regionales: "Tenemos muchos casos de sida de gente muy joven en el hospital. Hay una epidemia de sida en Taxco" (entrevista con informante clave anónimo).
Se destacó la ratificación sobre la carencia de información actualizada y fiable sobre el estado de salud de las trabajadoras sexuales que laboraban en las ciudades mencionadas, el descuido en cuanto a la inspección de prostíbulos, el atraso de la información estadística, así como el subregistro sobre casos de VIH/sida en las fuentes de datos gubernamentales y en las dependencias de salud locales.
Finalmente, y de acuerdo con la información estadística brindada por la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, se registraron 72 casos en total de pacientes con VIH/sida en los 10 años considerados; del 2006 al 2016 (Tabla 7).
Año | Pacientes de VIH | Pacientes de sida | Pacientes de VIH/sida |
---|---|---|---|
2006 | 0 | 8 | 8 |
2207 | 1 | 5 | 6 |
2008 | 1 | 5 | 6 |
2009 | 2 | 6 | 8 |
2010 | 1 | 9 | 10 |
2011 | 1 | 4 | 5 |
2012 | 1 | 4 | 5 |
2013 | 5 | 4 | 9 |
2014 | 3 | 6 | 9 |
2015 | 1 | 5 | 6 |
2016 | 0 | 0 | 0 |
Total | 16 | 56 | 72 |
Fuente: Secretaría de Salud-Jurisdicción-Jurisdicción Sanitaria 02 de la Región Norte del Estado de Guerrero, 2017.
Destaca cómo en el año 2010 las cifras del registro de casos de VIH y sida fueron las más altas de todo el periodo en el municipio de Taxco (10 casos). Según dicha información, para el año 2016 todavía no se tenían registrados casos de VIH-sida en dicho territorio.
En los 10 años señalados se registraron 16 casos confirmados de HIV, y 56 de sida. La suma total fue de 72 casos de HIV-sida (Tabla 7).
DISCUSIÓN
Los planteamientos sobre el punto de vista del actor 1 fueron una guía conceptual que permitió explorar las definiciones y expectativas de los actores entrevistados.
Muchas de las ciudades en donde se practica la movilidad y turismo sexual en México ya han sido mencionadas en trabajos de López 3, Amador et ál. 4, Rasmussen et ál. 5 o Negroni et ál. 6), por citar algunos ejemplos. A las anteriores ciudades también se suman las referidas en el presente estudio particular.
Esta obra también aporta un panorama sobre el fenómeno de movilidad y turismo sexual de un segmento social específico (trabajadores de taxis). Otros trabajos ya han tomado en cuenta diversas categorías sociales, tales como los adolescentes trabajadores de hoteles 5, centroamericanos en tránsito a los Estados Unidos 9, trabajadoras sexuales 11, varones homosexuales y bisexuales 12 o bien trabajadores sexuales jóvenes con profesión o que cursan la universidad 17, por citar solo algunos ejemplos.
Las entrevistas realizadas ratifican cómo la ciudad de Jojutla (estado de Morelos) fue el lugar más visitado en cuestión de movilidad con motivo de contratar dicho sexoservicio. En lo anterior influyeron determinantemente, tanto los bajos precios (inclusive desde 30 pesos mexicanos) hasta la corta edad de sexoservidoras que lo frecuentaban (desde 15 o 16 años), según las entrevistas realizadas.
En los datos estadísticos disponibles para el municipio de Taxco, se registró un total de 72 casos confirmados de VIH y sida en los 10 años considerados 23.
Sin embargo, las afirmaciones de especialistas en salud entrevistados confrontan los datos anteriores, ya que manifestaron la existencia de una epidemia de VIH/sida que no se ha registrado en las estadísticas ni en los datos e información gubernamental oficial. Dicha epidemia se ha manifestado actualmente en la ciudad turística de Taxco (entrevistas con informantes clave anónimos, 2018).
Al parecer, la evolución y el aumento de contagios tampoco ha sido difundido de manera adecuada por los medios de comunicación masiva en la Zona Norte del Estado de Guerrero, ni ha sido controlada de forma adecuada por las dependencias de salud gubernamentales regionales (entrevistas con informantes clave anónimos, 2018).
Otros datos confirman la detección de 500 nuevos casos de sida en el año 2017 en el Estado de Guerrero 24, y en municipios tales como Acapulco se han notificado cada año entre 300 y 350 casos nuevos de VIH 25.
En otras fuentes 26, se señala por ejemplo cómo en el Estado de Veracruz, y específicamente en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS), se han registrado entre 100 y 120 nuevos casos mensualmente de VIH/sida. También se destacan las afirmaciones que confrontan las estadísticas gubernamentales: "Yo no sé por qué están maquillando las cifras, o las están ocultando, pero el registro que nosotros tenemos mensual en todos los CAPACITS del Estado es éste, si lo sumas al año son más de mil casos nuevos de VIH/sida" (26, p.1).
Y fuentes recientes 27 ratifican cómo en la República Mexicana 41 personas se infectan diariamente con dicha enfermedad.
Finalmente, el presente escrito podría servir a profesores-investigadores de las instituciones académicas estatales, a los responsables de dependencias sanitarias gubernamentales regionales y a los administrativos de turno de las regidurías de los ayuntamientos locales. Sobre todo, porque estos últimos delegados de Gobierno cuentan con el poder administrativo, presupuesto y con el mayor nivel de responsabilidad en cuestiones de implementación de políticas públicas y de planeación de programas relacionados con la difusión de medidas profilácticas, preventivas, de supervisión, monitoreo o bien de sanción jurídica en cuestiones de salud.
En el mismo sentido, es prioritario diseñar e implementar investigaciones evaluativas (tanto formativas, como sumativas) desde el punto de vista de las ciencias sociales, la salud pública, la epidemiología y la geografía de la salud, con el fin de explorar la aplicación, eficacia, efectos e impacto de los programas preventivos en cuestión ♦