Introducción
Cada año fallecen, aproximadamente, 1.25 millones de personas como consecuencia de los accidentes de tránsito, y son los países de bajos ingresos los de mayor tasa de letalidad a escala mundial, lo cual constituye un problema prioritario en salud pública por el aumento de las tasas de mortalidad 1,2 y los costos económicos e impactos sociales generados en los últimos años 3,4. En este sentido, se estima que para el año 2030 los fallecimientos por accidentes de tránsito serán una de las principales causas de mortalidad en el mundo 5.
Según las estimaciones del informe sobre la situación mundial en seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud, publicado en el 2015, Ecuador ocupa el séptimo puesto en Latinoamérica en tasa de fallecimientos por accidentes de tránsito y el décimo tercero a escala, global en comparación con países de ingresos similares 2. De forma similar, estudios anteriores realizados por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, sitúan a dichos accidentes como los responsables del 15 % de las muertes en el país 6.
Diversas investigaciones recientes han empleado los estudios ecológicos de series de tiempo para conocer la problemática de estos accidentes, mediante la correlación de indicadores y tasas de mortalidad poblacional en unidades geográficas 7,9.
Si se considera que los estudios citados solo proporcionan estimaciones en un periodo relativamente corto 2,5 y dado que no se dispone de estudios previos en el contexto ecuatoriano, el objetivo del presente trabajo fue estudiar la evolución y la tendencia de los accidentes de tránsito en Ecuador, mediante la asociación de la tasa de mortalidad poblacional y los indicadores de motorización, accidentabilidad, lesividad y letalidad para determinar el impacto de las políticas de seguridad vial en el periodo del 2000 al 2015.
Método
Estudio ecológico sobre la evolución y tendencia de los accidentes de tránsito registrados en Ecuador entre el 2000 y el 2015, a partir de fuentes secundarias de información: censos de la población ecuatoriana y parque vehicular, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos 10 y la Agencia Nacional de Tránsito, como organismo encargado de registrar las estadísticas de accidentes de tránsito a escala nacional 11.
Las principales variables de estudio fueron los vehículos motorizados matriculados y el número de accidentes de tránsito, las víctimas y los fallecidos en dichos accidentes para cada año. En primer lugar, se calcularon las tasas de mortalidad poblacional por accidentes de tránsito (número de fallecidos por accidentes de tránsito x 100 000 habitantes) y los índices de motorización (número de vehículos / población total), accidentabilidad (número de accidentes de tránsito / número de vehículos), lesividad (número de víctimas / número de accidentes de tránsito) y letalidad (número de fallecidos / número de víctimas) 12, con objeto de comparar las variaciones temporales en el periodo de estudio.
En segundo lugar, se calcularon las frecuencias absolutas y el porcentaje de variación interanual de los accidentes de tránsito, las víctimas y los fallecidos por dicha causa. En tercer lugar, se analizaron las tendencias temporales durante el periodo 2000-2015 de los índices de motorización, accidentabilidad, lesividad y letalidad mediante el análisis de regresión lineal simple y el cálculo del coeficiente de determinación (R2).
Finalmente, se estudió la correlación entre las tasas de mortalidad poblacional por accidentes de tránsito para cada uno de los índices, mediante el cálculo del coeficiente de correlación de Pearson (r), empleando a este efecto los programas estadísticos SPSS (versión 23) y Microsoft Excel 2011, este último como generador de gráficos.
Resultados
La tabla 1 muestra los valores anuales de las variables empleadas en el estudio. La población ecuatoriana se ha incrementado en 3 613 153 habitantes en el periodo de estudio (2000 = 12 531 210; 2015 = 16 144 363). Así mismo, se observa un aumento progresivo de los vehículos matriculados, lo cual coincide, proporcionalmente, con el número de accidentes de tránsito, víctimas y fallecidos.
*Var = variación respecto al año anterior. AT = accidentes de tránsito. TM = tasa de fallecidos por 100 000 habitantes.
La evolución de las tasas de mortalidad poblacional por accidentes de tránsito presenta un comportamiento acentuado y variado a lo largo del tiempo, principalmente en los periodos 2001-2003 y 2007-2009.
En cuanto a los indicadores objeto de estudio (figura 1A-B-C-D), el índice de motorización presenta una tendencia lineal creciente (R2 = 0.952), solamente afectada en el 2007 por el descenso de vehículos matriculados respecto al año anterior, a diferencia de la accidentabilidad, caracterizada por una ligera línea descendente (R2 = 0.178), principalmente en el 2004 (16 323) y en el 2014 (38 658) por el aumento del número de accidentes de tránsito.
La lesividad, aunque en menor medida que el índice de motorización, presenta una tendencia al aumento (R2 = 0.738); no obstante, se observa un ligero descenso en los últimos años del periodo analizado. Finalmente, se encuentra una tendencia a la disminución en los índices de letalidad (R2 = 0.755).
Con respecto a los coeficientes de correlación de Pearson, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito es estadísticamente significativa de forma positiva a los índices de motorización (r = 0.772; p<0.01) y lesividad (r = 0.886; p<0.01), siendo negativa, y en menor medida con el índice de letalidad (r = -0.675; p<0.01). En relación con el índice de accidentabilidad, no se encontró asociación estadísticamente significativa (r = -252; p<0.01) mediante el empleo del coeficiente de Spearman.
Discusión
En Ecuador se han producido 338 442 accidentes de tránsito, los cuales han originado 233 794 víctimas y 26 811 fallecidos, datos estrechamente relacionados con el aumento del parque vehicular, el cual se incrementó en 3 613 153 vehículos entre el 2000 y el 2015.
De acuerdo con los resultados del presente estudio es posible llegar a varias conclusiones importantes. En primer lugar, dado que el aumento de vehículos en los países con economías emergentes es progresivo y se asocia a la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, es importante y necesario que los vehículos fabricados e importados en Ecuador cumplan con dispositivos básicos de seguridad activa y pasiva 2, así como el mantenimiento preventivo del vehículo por el conductor y un mayor rigor en las revisiones técnicas vehiculares por los órganos de control 13,15.
En un segundo aspecto, los índices de accidentabilidad fluctúan en el periodo analizado, si bien tienden a descender ligeramente, el 2013 (28 169) y el 2014 (38 658) fueron los años con mayor registro de accidentes de tránsito, con un incremento del 18 % y del 37 % con respecto a años anteriores. Este fenómeno se relaciona con el incremento del parque vehicular y, posiblemente, con el incumplimiento de las normas de tránsito por el conductor y el peatón, lo que conlleva un refuerzo y un replanteamiento de las campañas sobre educación vial en el país 15,16.
En tercer lugar, los índices de lesividad presentan una tendencia al aumento, pues cada accidente de tránsito genera víctimas. Por último, en el año 2008 comienza a observarse un descenso en los índices de letalidad, salvo un ligero aumento en el año 2012. No obstante, se mantiene una línea decreciente que se estabiliza en los últimos cinco años con un promedio de 2224 fallecidos anualmente.
Si bien en este estudio no se evidencia el impacto de la normativa de tránsito y las campañas realizadas en los últimos años por la Agencia Nacional de Tránsito, el descenso del índice de accidentabilidad puede ser debido a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y de sus posteriores modificaciones 13,17,18, donde se enfatizan las medidas tendientes a prevenir o sancionar aquellas acciones que pongan en peligro el tráfico, esto último recogido en el Código Orgánico Integral Penal del 2014 que establece acciones y penas por las infracciones de tránsito, con especial atención en la responsabilidad del conductor por embriaguez o intoxicación, exceso de velocidad y pérdida de puntos en la licencia de conducir, entre otras sanciones 19.
Sin embargo, las tasas de mortalidad poblacional se han mantenido en los últimos años, las nuevas políticas no han tenido ningún efecto sobre la conducta de los ciudadanos, en particular en cuanto al cumplimiento de las normas de tránsito. El incumplimiento de la legislación a menudo socava el potencial de las leyes sobre seguridad vial para reducir la lesividad y letalidad por accidentes de tránsito, razón por la cual se requiere un mayor esfuerzo para optimizar las actividades destinadas al cumplimiento de las políticas 2.
Nuestros resultados son semejantes a otros estudios en los que se observan tendencias decrecientes de la letalidad por accidentes de tránsito, debido principalmente a la expansión y el mejoramiento en la red de carreteras y al incremento de los centros médicos hospitalarios en los últimos años 20.
Los descensos apreciados en los índices de accidentabilidad y letalidad no podrían reflejar una disminución efectiva de la problemática estudiada y enmascaran la realidad, los accidentes de tránsito siguen siendo un problema de gran preocupación para la salud pública; por ello, los resultados de este análisis pueden ser empleados para formular nuevas líneas de investigación más exhaustivas y plantear estrategias nacionales que permitan reducir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito 21-23.
A pesar de los objetivos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2, los resultados del presente estudio presentan una tendencia al aumento del índice de lesividad para el periodo de estudio, fenómeno que coincide con países de Latinoamérica como Perú 24, principalmente por el incremento desmesurado del parque vehicular en los últimos años 25.
No obstante, la tendencia a la disminución del índice de letalidad podría ser debido a la renovación del parque vehicular en los últimos años, lo cual conlleva mejoras en la seguridad activa (sistemas de frenado, dirección, suspensión, control de estabilidad, etc.) y pasiva (cinturones de seguridad, airbags, chasis-carrocería, etc.) en los nuevos vehículos.