Introducción
La ansiedad es una reacción biopsicológica frente a la vida 1. Constituye en principio una respuesta psicológica, anticipada a problemas reales o imaginarios, y que se perciben de acuerdo con las personas y su percepción de los problemas 2.
Es un fenómeno que se caracteriza por sentimientos subjetivos de tensión, aprensión, nerviosismo y preocupación experimentado por un individuo en un momento particular 3.
Por su parte, la ansiedad dental se ha descrito como el miedo a la consulta o al tratamiento odontológico, constituyéndose en una de las dificultades más frecuentes para el profesional, con gran impacto en la salud oral 4,5.
Una mala experiencia durante un tratamiento dental pasado puede ser suficiente para que el paciente evite asistir al dentista. Aunque lo considere necesario, lo hará únicamente frente a la situación extrema que no le deje alternativa, dando como resultado una alteración de la conducta del paciente al asistir al consultorio odontológico, que resulta en la poca colaboración de este 6. El temor puede acrecentarse al punto de abandonar todo tratamiento, sea este leve o complicado 7,8.
La ansiedad se considera una amenaza para muchos profesionales de la salud, la cual no tiene una relación específica en cuanto a género, y que cada individuo tiene un nivel diferente de ansiedad. El miedo es una respuesta biológica que presenta el individuo al encontrarse frente a una situación que considera amenazante 9,10.
En la clínica, el paciente trae consigo una historia que refleja su propia percepción del entorno y la cavidad bucal es "su boca", la zona que, en la consulta, es la expresión de sus rasgos personales 11. En la consulta odontológica se invade ese espacio íntimo; por ello, es importante establecer una buena relación con el paciente y así ganar su confianza y que ello haga más agradable y, por tanto, más productiva la consulta, sin despertar temor a lo que vendría después (tratamiento) 12,13.
Como se había mencionado, un paciente ansioso dificulta el tratamiento, pues suele amplificar tanto síntomas como sensaciones de dolor, no coopera y, como resultado, ambos (paciente y profesional) terminan estresados e insatisfechos, por lo cual se posterga el restablecimiento de la salud bucal 14.
El nivel de la ansiedad dental en los pacientes que acuden a la clínica odontológica se puede medir por medio de cuestionarios. Para el presente estudio esta se midió por medio de un cuestionario validado: Escala Corah de Ansiedad Dental Modificado 15. Este fue desarrollado en 1969, y una validación en español fue utilizada en un estudio de ansiedad del tratamiento estomatológico, la cual sirvió de base para este estudio 16,17.
La empresa de servicios odontológicos Odontos de Promedent forma parte de un grupo empresarial ligado a los servicios de salud odontológica desde hace 3 lustros y presta consulta en varias especialidades a un aproximado de 13000 pacientes por mes, en sus más de 17 sucursales situadas en el casco urbano de distintas ciudades 18.
El objetivo del estudio fue describir el nivel de ansiedad de los pacientes que acuden a las consultas en la clínica odontológica en 2015.
Materiales y métodos
El diseño de estudio aplicado fue transversal, para lo que se preparó un instrumento ajustado al cuestionario de Escala de Ansiedad Dental de Corah Modificada (MDAS) y con ello evaluar el componente de nivel de ansiedad 15,16. En la primera parte de este estudio se consignaron los datos personales, la segunda parte correspondió a la medición de niveles de ansiedad, que incluían los procedimientos odontológicos y el nivel de ansiedad que particularmente podrían provocar. El protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad del Pacífico.
La población de estudio quedó conformada por pacientes mayores de 18 años que acudieron a las clínicas odontológicas Odontos de Promedent, en 2015, y que aceptaron participar del estudio. Fueron consideradas las clínicas odontológicas de mayor afluencia, ubicadas en las ciudades de Asunción, Luque, Lambaré y San Lorenzo.
Para el cálculo del tamaño de la muestra, sobre una población estimada de 13000 pacientes que consultan mensualmente en las clínicas odontológicas Odontos de Promedent, con un nivel de confianza del 95 %, una precisión de 5 % y una proporción esperada del 77.4 %, se necesitó reclutar 267 sujetos y, estimando una pérdida de la muestra del 10 %, se llegó a un tamaño muestral de 296 personas aplicando un muestreo no probabilístico de casos consecutivos 15,18. El cálculo del tamaño muestral se realizó utilizando la calculadora del tamaño muestral diseñado en el software Excel 19.
Se reclutó a los pacientes en la sala de espera de la clínica, donde el encuestador explicó los objetivos del estudio, posteriormente se firmó el consentimiento informado y, por último, se aplicó el cuestionario. Una vez completada la encuesta, se les agradeció por su participación entregándoles un folleto con algunas estrategias de control de la ansiedad para uso personal.
Se aplicó estadística descriptiva utilizando frecuencia absoluta y porcentaje representados en tablas. Así también, se aplicó estadística inferencial para estimar el intervalo de confianza del nivel de ansiedad y la prueba Ji al cuadrado de Pearson de homogeneidad para comparar la distribución del nivel de ansiedad por sexo. Se utilizó un nivel de confianza del 95 %. Para el análisis de los datos se cargaron en una base diseñada en el software Excel de Microsoft Office versión 2010 y se analizaron con EpiInfo™ 7.1.4, desarrollado por el Center for Control Desease and Prevention (ŒC)20.
Resultados
La muestra quedó conformada por 297 pacientes adultos que acudieron a las distintas clínicas del seguro odontológico privado. El 54.85 % fue de sexo masculino y el 45.42 % de sexo femenino. La mediana de edad fue de 28 años, siendo la edad mínima de 18 y la máxima de 73 años, el 25 % de la muestra tenía menos de 23 años y el 75 % menos de 40. En cuanto al nivel de escolaridad: el 54.88 °/o había finalizado la universidad, el 40.40 °/o la secundaria, el 3.70 % la primaria y el 1.01 % no tenía estudios.
Se obtuvo en todas las preguntas un bajo número de pacientes con ansiedad extrema. La inyección de anestésico local para el tratamiento dental fue el que generó mayor ansiedad, considerando los niveles de leve a extremo, fue del 85.52 % (tabla 1).
El 30.30 %% presentó un nivel de ansiedad leve y el 39.06 %% presentó un nivel de ansiedad moderado (tabla 2).
El porcentaje más alto de ansiedad fue para el componente "que le tengan que extraer un diente" y el mayor porcentaje que no generó ningún sentimiento de ansiedad fue "olor a remedios de dentista" (tabla 3).
Los niveles de ansiedad severo, elevado y moderado fueron ligeramente superiores para el sexo femenino, mientras que el nivel leve fue ligeramente superior para el sexo masculino (tabla 4), pero estas diferencias no resultaron estadísticamente significativas.
Discusión
Al determinar el nivel de ansiedad de pacientes que acuden a la consulta dental en la clínica de una empresa privada, e identificar los eventos que fueron más incidentes en los pacientes con alto nivel de ansiedad ante la consulta odontológica; se obtuvo como resultado un nivel de ansiedad dental moderado, teniendo como principal detonante la inyección del anestésico local.
Se debe considerar qué eventos traumáticos, en algún momento de la vida del paciente relacionados con la consulta dental, pudieron haber influenciado con respecto a los niveles de ansiedad en una consulta odontológica; existe una gran probabilidad de que el paciente abandone el tratamiento odontológico sin importar si es leve o complicado; las condiciones sociales y educativas podrían ser significativas si se evaluara la relación de esta con la ansiedad de cada paciente 21.
Diversos estudios encontraron significativamente mayores niveles de ansiedad dental en mujeres que en hombres 22,25. Sin embrago, en el estudio de Kirova y colegas, no se encontraron diferencias significativas entre la ansiedad y el sexo 26. Similar al resultado obtenido en este estudio, donde la diferencia de ansiedad fue ligeramente mayor en mujeres, pero no fue significativa.
En el estudio de Prathima y colegas, los mayores niveles de ansiedad se encontraron en pacientes debido a la "difícil experiencia previa en tratamientos dentales", seguido de "el taladro" y en tercer lugar "inyección" 27. En otro estudio realizado por Sghaireen y colegas, la inyección de la anestesia local fue el procedimiento dental más temido, en coincidencia con este estudio, generó nivel de ansiedad alto la "inyección de la anestesia local" y tener que "extraer un diente" 23. Popularmente, el sonido del torno se considera uno de los detonantes principales, en el estudio se observó que dos tercios de los encuestados reportaron niveles bajos y moderados de ansiedad, en tanto la quinta parte menciona que ese sonido no le genera ansiedad alguna.
Los profesionales necesitan ser educados sobre las causas de la ansiedad dental y recibir formación sobre cómo tratar el problema. Los altos niveles de ansiedad dental, según lo indicado por las cuentas del MDAS, se correlacionaron con las visitas dentales menos frecuentes, así como con ninguna visita a una clínica dental en los últimos años 28. Estas variables no fueron tenidas en cuenta en este estudio, por lo que se considera pertinente recomendar su importancia en un diseño adecuado; igualmente, se debería tener presente el registro del motivo de consulta. La ansiedad dental de los pacientes con la intervención temprana debe ser combinada con diferentes características de la edad, unas de las técnicas más utilizadas en el tratamiento de los trastornos de ansiedad es la desensibilización sistemática 29.
Se concluye que prevaleció un nivel moderado de ansiedad, aunque no alcanzó a ser mayoría; se encontró un bajo número de pacientes con ansiedad extrema y los que la presentaron, en general, refirieron la inyección de anestésico local para el tratamiento dental como el detonante principal.