Introducción
a Organización Mundial de la Salud ha estimado que más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, lo cual corresponde aproximadamente al 15 °/o de la población total, y ha proyectado que estas cifras seguirán en incremento, debido al envejecimiento y al aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas 1). En Colombia, un censo del 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística encontró una prevalencia del 6.4 %, que corresponde a 2 624 898 personas en condición de discapacidad, quienes, en su mayoría, tienen discapacidades de tipo motor y visual; mientras que los resultados preliminares del Censo del 2018 muestran que el 7.2 % de la población presenta alguna dificultad funcional para realizar sus actividades diarias 2-4). Por otro lado, a partir del 2002, Colombia cuenta con el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, el cual, pese a que posee un conjunto de variables que permite observar desde un panorama más amplio la situación actual, tiene una limitada cobertura poblacional con el registro, en junio del 2018, de 1 404 108 personas en condición de discapacidad, lo que equivale al 2.6 % de la población colombiana 5). La investigación científica sugiere que en el colectivo de las personas en condición de discapacidad física hay mayores índices de sedentarismo, lo cual conduce al deterioro del estado de salud, a limitaciones de la actividad, a restricciones para la participación y a una menor calidad de vida, debido a su propia discapacidad, a las barreras sociales y a las barreras físicas o arquitectónicas que impiden el acceso a las instalaciones y a la participación de actividad física y deporte 1,6.
La actividad física y el deporte son estrategias ideales para: 1) la promoción de la salud, el bienestar y la inclusión social; 2) la prevención de problemas de salud relacionados con el estilo de vida (enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes), y 3) la disminución de los riesgos secundarios a la condición de discapacidad primaria (úlceras por presión, desacondicionamiento físico y depresión) (7,8). Generalmente, las personas con discapacidad no obtienen la misma cantidad de actividad física y oportunidades atléticas en comparación con el resto de la población, debido a que muchos centros de acondicionamiento, espacios al aire libre y algunos tipos de equipamiento no son accesibles y dificultan los esfuerzos para su participación 7). Las necesidades de actividad física y ejercicio de las personas en condición de discapacidad son similares a las del resto de la población, ya que requieren optimizar la capacidad aeróbica, fuerza y resistencia, movilidad y flexibilidad para mejorar/mantener su funcionalidad 9). De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, los adultos con discapacidad deben realizar actividad aeróbica de intensidad moderada, por lo menos, durante 150 minutos a la semana o actividad aeróbica de intensidad vigorosa durante, por lo menos, 75 minutos a la semana, complementada con el entrenamiento de resistencia de intensidad moderada o alta, dos o más días a la semana en todos los grupos musculares principales 10).
En Estados Unidos, el título III del Acta de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) establece los requisitos de diseño para la construcción y adecuación de instalaciones aplicadas a lugares de alojamiento público, instalaciones comerciales e instalaciones gubernamentales estatales y locales 11). En Colombia, el Censo de Escenarios Deportivos y Recreativos permitió conocer la ubicación, el estado, las dimensiones y la capacidad de estos, y reveló datos preocupantes sobre la adecuación de la infraestructura para personas con discapacidad 12). Esta situación llevó a que el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) y el Comité Paralímpico Colombiano reconocieran la importancia del Estado y de los entes territoriales en generar inclusión social y atender las realidades desde el ámbito deportivo y recreativo a poblaciones vulnerables 13). En consecuencia, en el 2009 se redactó la Guía de diseño accesibley universal, la cual ofrece los requerimientos legales y técnicos de los espacios accesibles para las personas con discapacidad en los diferentes escenarios deportivos 13). En el 2013, la Norma Técnica Colombiana de Accesibilidad 6047 estableció los criterios y requisitos generales de accesibilidad y señalización para los espacios de acceso al ciudadano, con la creación de una herramienta de autodiagnóstico de espacios físicos que recoge y sintetiza en una lista de verificación aspectos relacionados con espacios exteriores e interiores, itinerarios, acceso, mobiliario, señalización, entre otros 14).
Por lo visto, existen normas internacionales y nacionales que garantizan el acceso al entorno construido para personas con discapacidades 11,14). Sin embargo, aunque la Norma Técnica Colombiana de Accesibilidad 6047 abarca bastantes aspectos relacionados con el entorno físico, no contempla la accesibilidad específicamente a instalaciones de acondicionamiento físico 14). En el 2013, Coldeportes definió cinco Lineamientos para el fomento y la inclusión en la práctica de educación física, recreación, actividad físicay deporte dirigidas a las personas con discapacidad, a partir de la clasificación de la accesibilidad: 1) comunicación e información, 2) calidad de servicios y programas, 3) formación académica, 4) simbólica (transformación de imaginarios) y 5) entorno físico 15). Esta investigación se enfoca especialmente en el último lineamiento, el cual se define como "un buen diseño incluyente para todas las personas, indispensables para la equiparación de oportunidades de personas con discapacidad en el ámbito recreativo o deportivo" 15). El lineamiento contempla tres puntos clave:
Accesibilidad física: identificación y eliminación de obstáculos y barreras físicas en teléfonos públicos, baños, escaleras, semáforos, vestuarios, entre otras 15).
Accesibilidad al desplazamiento: relacionada con la movilidad humana con la mayor independencia posible (medios de transporte, desplazamiento a sitios de práctica deportiva y recreativa) 15).
Accesibilidad en implementación deportiva y recreativa: implementos de buena calidad (costo/beneficio) y que sean adaptados a necesidades específicas si así lo requiere 15).
Por lo anterior, es necesario identificar los obstáculos y las desigualdades en la participación de la actividad física, el ejercicio y el deporte para superar las barreras de accesibilidad al entorno físico que enfrentan día a día las personas con discapacidad física y, de esta manera, aportar a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de recopilar datos sobre discapacidad, así como de reforzar y apoyar la investigación sobre el tema 1). El propósito de este estudio fue sintetizar críticamente la literatura sobre la accesibilidad al entorno físico para personas con discapacidad física en instalaciones de acondicionamiento. Esta investigación también buscó: 1) clasificar proporcionalmente el tipo de práctica y el tipo de accesibilidad al entorno físico; 2) describir las características de las instalaciones; 3) identificar los instrumentos de medición y los resultados de accesibilidad al entorno físico para personas con discapacidad física en instalaciones de acondicionamiento físico, y 4) analizar la literatura según los tipos de accesibilidad al entorno físico en instalaciones de acondicionamiento físico.
Materiales y métodos
ste es un artículo de revisión integradora de literatura, con un enfoque más sistemático y riguroso que una revisión narrativa 16,17). Se eligió una revisión de estudios cuantitativos con la intención de examinar los resultados y las relaciones entre variables de metodologías y propuestas que se hayan realizado previamente 17). Para el desarrollo de este tipo de revisión se deben tener en cuenta los siguientes pasos: la identificación del problema, la búsqueda de literatura, la evaluación de los datos y el análisis de los datos (reducción, visualización y comparación) 18,19).
Identificación del problema. El problema se abordó por medio de la metodología SPIDER, en la cual: S (sample) es muestra: instalaciones de acondicionamiento físico; PI (phenomenon of interest) es fenómeno de interés: accesibilidad al entorno físico (física, al desplazamiento y a la implementación deportiva y recreativa) para personas con discapacidad física, según la categorización de la Resolución 00583 de 2018, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia 20; D (design) es diseño: instrumento de medición; E (evaluation) es evaluación: examinación y resultados de accesibilidad al entorno físico; y R (research type) es tipo de investigación: cuantitativo 21).
Búsqueda de la literatura. Dos investigadores realizaron la búsqueda de literatura. Los filtros de esta revisión fueron fuentes primarias de publicaciones académicas indexadas y publicadas entre enero del 2003 y diciembre del 2018, en inglés y español, con acceso a texto completo y disponibles en bases de datos electrónicas con título, resumen o palabras clave relacionados con la accesibilidad al entorno físico para personas con discapacidad física en instalaciones de acondicionamiento físico 22). La búsqueda digital de base de datos científicas se llevó a cabo en Medline, Academic Search Complete, Complementary Index, Scopus, Science Direct, Public Health Database ProQuest y LILACS. Se emplearon los descriptores del vocabulario controlado según los encabezados de materia médica con sus siglas en inglés (MeSH): Physical Disability AND Architectural Accessibility OR Facility Access AND Fitness Centers; y sinónimos asociados en inglés: people with physical disabilities, person with physical disabilities, people with physical disability, person with physical disability, AND architectural accessibility, physical barriers, facility access, health services accessibility AND fitness center, wellness center, health club, Gym; y con los descriptores controlados de las ciencias de la salud (DeCS) en español: personas con discapacidad física Y estructuras de acceso O barreras físicas O barreras arquitectónicas O acceso a las instalaciones Y centros de acondicionamiento O gimnasios; y sinónimos asociados en español: personas con discapacidades físicas, personas con discapacidad física, persona con discapacidad física, persona con discapacidades físicas, Y estructuras de acceso, barreras arquitectónicas, barreras físicas, acceso a las instalaciones, accesibilidad a los servicios de salud Y centro de acondicionamiento, club de salud, centro de bienestar, gimnasio.
Evaluación de datos. Después de la búsqueda de fuentes primarias, dos investigadores de manera independiente efectuaron un cribado inicial con el título; posteriormente, se revisaron el resumen y las palabras clave relacionadas. Un tercer investigador evaluó los cribados de manera independiente para corroborar los resultados e incluir los estudios. Si se encontraba algún desacuerdo entre los investigadores con respecto a un artículo, se discutía hasta llegar a un acuerdo. Los criterios de inclusión fueron: a) estudios publicados en revista académica; b) estudios cuantitativos; c) estudios que hubieran evaluado uno o más tipos de accesibilidad al entorno físico (accesibilidad física; accesibilidad al desplazamiento o accesibilidad en implementación deportiva y recreativa) en instalaciones de acondicionamiento físico; d) población objetivo de personas con discapacidad física según la Resolución 00583 de 2018, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia 20; e) estudios que contengan muestra de instalaciones de acondicionamiento físico; y f) estudios que reporten instrumento de medición y resultados. Los criterios de exclusión fueron investigaciones que no cumplían con los criterios de inclusión, y que no fueran publicados en su totalidad 19,21. El proceso de selección se puede observar en la figura 1.
Análisis de los datos (extracción, visualización y análisis). En la última etapa de la revisión se utilizó una matriz para la extracción y visualización de los datos (tabla 1), que contiene: referencia, país de origen, número y características de la muestra (instalaciones de acondicionamiento), tipo de práctica, instrumento de medición, identificación del tipo de accesibilidad al entorno físico (dominios o secciones de evaluación seleccionadas) 22,23). Dos investigadores realizaron de manera independiente la extracción de datos y un tercer investigador los revisó, con el fin de obtener resultados consistentes. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo de los datos.
n.º | Referencia | País de origen | Número y características de la muestra (instalaciones de acondicionamiento) | Tipo de práctica | Instrumento de medición | Identificación del tipo y descripción de accesibilidad al entorno físico (dominios/ secciones de evaluación seleccionadas) |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Arbour y Ginis, 2011 (25) | Canadá | 44 instalaciones recreativas y centros de acondicionamiento físico. | Actividad física Ejercicio | Versión modificada del Instrumento de Accesibilidad para la Medición de Entornos de Recreación y de Acondicionamiento Físico con 10 de las 16 subescalas originales. | Accesibilidad física: áreas de entrada, baños, vestuarios, ascensores. Accesibilidad al desplazamiento: estacionamiento. Accesibilidad en implementación deportiva y recreativa: equipamiento. |
2 | Sá et al., 2012 (26) | Portugal | 11 complejos-instalaciones deportivas públicas. | Deporte | Creación de lista de verificación basada en las normas y la legislación portuguesa y europea | Accesibilidad física: acceso externo, rampas, escaleras, acceso interior, ascensor, circulación interior, instalaciones sanitarias (duchas y vestuarios), instalación eléctrica. |
3 | Rimmer et al., 2017 (27) | Estados Unidos | 227 centros de acondicionamiento físico. | Actividad física Ejercicio | Instrumento de Accesibilidad para la Medición de Entornos de Recreación y de Acondicionamiento Físico. | Accesibilidad física: rutas de acceso y áreas de entrada, vestuarios y duchas, spas (tinas de hidromasaje, bañeras de hidromasaje, saunas, salas de vapor), baños, fuentes de agua. Accesibilidad al desplazamiento: estacionamiento. Accesibilidad en implementación deportiva y recreativa: equipamiento. |
4 | Dolbow y Figoni, 2015 (28) | Estados Unidos | 10 instalaciones públicas de acondicionamiento físico. | Ejercicio | Lista de verificación adaptada de la ADA utilizada por Figoni et al. (1998), con 74 ítems, con la secciones de personas dependientes de sillas de ruedas y más allá de las pautas exigidas. | Accesibilidad física: escritorio de atención al cliente, fuentes de consumo de agua, baños, ascensores, caminos/ rutas, entradas exteriores/puertas, rampas. Accesibilidad al desplazamiento: estacionamiento. Accesibilidad en implementación deportiva y recreativa: equipamiento, accesibilidad para y alrededor del equipo de ejercicio. |
5 | Pike et al., 2008 (29) | Estados Unidos | 52 instalaciones acuáticas abiertas al público en general. | Actividad física | Encuesta modificada de 9 dominios estructurales y más de 49 características basada en una revisión de ADAAG y del suplemento. | Accesibilidad física: mostrador de boletos, puerta/ entrada, baño de hombres, baño de mujeres, vestidor, fuentes de agua potable, caminos, entrada a la piscina. Accesibilidad al desplazamiento: estacionamiento. |
6 | Cardinal y Spaziani, 2003 (30) | Estados Unidos | 50 instalaciones de actividad física abiertas para hombres y mujeres. | Actividad física | Lista de verificación modificada para la evaluación de la accesibilidad de las instalaciones de acondicionamiento físico de Figoni et al., con 76 ítems. | Accesibilidad física: escritorio de servicio al cliente, fuentes de agua potable, baños/vestuarios, ascensores, caminos/recorridos, entradas/puertas exteriores, rampas. Accesibilidad al desplazamiento: estacionamiento. Accesibilidad en implementación deportiva y recreativa: accesibilidad para y alrededor del equipo de ejercicio. |
7 | Rimmer et al., 2005 (31) | Estados Unidos | 35 instalaciones de acondicionamiento físico/clubes de salud | Actividad física Ejercicio | Versión modificada del Instrumento de Accesibilidad para la Medición de Entornos de Recreación y de Acondicionamiento Físico. | Accesibilidad física: entorno construido. Accesibilidad al desplazamiento: estacionamiento. Accesibilidad en implementación deportiva y recreativa: equipamiento. |
Consideraciones éticas. De acuerdo con el artículo 11 de la Resolución 8430 de 1993, esta investigación no presenta riesgo por ser de tipo documental, ya que no se realiza ninguna intervención o modificación intencionada de las variables biológicas, fisiológicas, psicológicas o sociales de los individuos 24).
Resultados
De los siete estudios seleccionados, se analizaron las siguientes categorías: país de origen, número total y características de la muestra, clasificación del tipo de práctica y el tipo de accesibilidad al entorno físico e instrumentos de medición.
País de origen
Se identificaron tres países: Canadá, en la región de Ontario, Portugal, en la región de Oporto, y Estados Unidos. Este último con una amplia red de cobertura de examinación de instalaciones en doce de los cincuenta estados que conforman todo el país, los cuales incluyen Iowa (IA), Illinois (IL), Indiana (IN), Massachusetts (MA), Michigan (MI), Missouri (MO), Montana (MT), Ohio (OH), Wisconsin (wi), Texas (TX), Hattiesburg Mississippi (MS) y Oregón (OR), y nueve de las diez regiones en las que se divide todo el país: Nueva Inglaterra, Noreste, Atlántico medio, Sureste, Grandes Lagos, Grandes Planicies, Montañas Rocosas, Suroeste y Noroeste 27-31). De estos la mayoría son de origen estadounidense (71.42 %). La importancia de resaltar el país de origen y la región radica en mostrar que en Norteamérica y Europa, especialmente en Estados Unidos, han sido pioneros en promover la investigación de accesibilidad para personas con discapacidad en instalaciones de acondicionamiento.
Número total y características de la muestra (instalaciones de acondicionamiento físico)
Se identificaron 429 instalaciones de acondicionamiento físico, con las siguientes características:
Ubicación/región geográfica: 175 (40.8 %) en zona urbana, 131 (30.5 %) en zona suburbana, 0 (0.0 %) en zona rural y 123 (28.7 %) sin registro de ubicación 25,27,31).
Tipo de negocio: 35 (8.2 %) instalaciones con fines de lucro o privadas, 248 (57.8 %) instalaciones sin fines de lucro o públicas y 146 (34.0 %) sin registro de tipo de ubicación 26-28,31).
Afiliación de las instalaciones: 220 (51.3 %) centros de acondicionamiento/clubes de salud, 37 (8.6 %) parques del distrito/centros comunitarios, 4 (0.9 %) centros de recreación, 54 (12.6 %) centros acuáticos, 11 (2.6 %) complejos/instalaciones deportivas, 14 (3.3 %) hospitales/centros de rehabilitación y 89 (20.7 %) universidades/colegios 27,30,31).
Fechas/cambios de accesibilidad: 30 (7.0 %) instalaciones antes de 1999, 10 (2.3 %) instalaciones después del 2000, 26 (6.1 %) instalaciones con cambios de accesibilidad menores a 10 años, 109 (25.4 %) instalaciones con construcciones antes del acta ADA entre 1990 y 1992 y 109 (25.4%) instalaciones con construcciones después del acta ADA entre 1990 y 1992 y 145 (33.8 %) sin registro de fechas/cambios 25,27,29).
Clasificación del tipo de práctica y el tipo de accesibilidad al entorno físico
El tipo de práctica se definió bajo los conceptos de actividad física, ejercicio y deporte 15,32-35). El tipo de accesibilidad al entorno físico se enmarcó dentro de los lineamientos de Coldeportes para la presentación de resultados y discusión, con los conceptos de accesibilidad física, accesibilidad al desplazamiento y accesibilidad a la implementación deportiva y recreativa 15). En cinco estudios (71 %) se encontró que la actividad física es el tipo de práctica que más se realiza en las instalaciones de acondicionamiento físico 25,27,29,31; seguida del ejercicio, incluido en cuatro estudios (57 %), y, por último, el deporte incluido en un estudio (14 %) 25-28,31). Por otra parte, en todos los estudios se examinó la accesibilidad al entorno físico 25,27,28,31; mientras que la accesibilidad al desplazamiento fue examinada en seis estudios (86 %), y la accesibilidad a la implementación deportiva y recreativa, en cinco estudios (71 %) 25,27-31).
Instrumentos de medición
Se identificaron cuatro instrumentos con medidas de resultados similares de puntuación media en porcentajes en todos los estudios, excepto en el estudio de Rimmer et al., ya que la presentación de los resultados se encuentra por ítems de los dominios sin ningún valor numérico porcentual exacto 26,31. A continuación, se presentan los instrumentos identificados: 1) Instrumento de Accesibilidad para la Medición de Entornos de Recreación y de Acondicionamiento Físico 25,27,31; 2) Encuesta basada en las Guías de accesibilidad del acta ADA y del suplemento29; 3) Lista de Verificación de Cumplimiento del Acta ADA, utilizada anteriormente por Figoni et al. 28,30; y, 4) Creación de la lista de verificación basada en las normas y la legislación portuguesa y europea, con elementos que deben cumplir las instalaciones deportivas para la accesibilidad y la seguridad de las personas con movilidad reducida 26).
Basándose en el estudio de revisión sistemática de Calder et al., los resultados se interpretaron en la tabla 2 de manera porcentual por tipo de accesibilidad al entorno físico (accesibilidad física, accesibilidad al desplazamiento y accesibilidad a la implementación deportiva y recreativa), según cada estudio incluido, identificado con el tipo de instalación de acondicionamiento, donde 0 % es la accesibilidad mínima y el 100 % es la accesibilidad máxima 36).
Tipo de instalaciones de acondicionamiento | Instalaciones recreativas y centros de acondicionamiento físico 25 | Complejos/ instalaciones deportivas públicas 26 | Centros de acondicionamiento físico 27 | Instalaciones públicas de acondicionamiento físico 28 | Instalaciones acuáticas 29 | Instalaciones de actividad física 30 |
---|---|---|---|---|---|---|
Dominios/secciones de accesibilidad | Media (%) | Media (%) | Media (%) | Media (%) | Media (%) | Media (%) |
Áreas de entrada (rutas de acceso, puertas de entrada y recepción) | 51.60 | - | 50.62 | - | - | - |
Puertas exteriores/entrada | - | - | - | 50.00 | 95.00 | 90.00 |
Camino/pasillos | - | - | - | 60.00 | 87.00 | 58.00 |
Rampas | - | - | - | 70.00 | - | 83.00 |
Atención al cliente/taquilla | - | - | - | 50.00 | 69.90 | 37.00 |
Vestuarios/duchas/baños | - | 59.59 | 53.03 | - | 63.90 | - |
Vestuarios | 42.20 | 54.55 | - | - | 55.70 | 44.00 |
Spas (tinas de hidromasaje, bañeras, saunas, salas de vapor) | - | - | 28.53 | - | - | - |
Baños | 31.10 | - | 44.55 | 20.00 | - | - |
Ascensores | 49.00 | - | - | 100.00 | - | 83.00 |
Fuentes de agua potable | - | - | 82.26 | 70.00 | 70.20 | 55.00 |
Teléfonos | - | - | 35.00 | - | - | 88.00 |
Edificios o establecimientos en general | - | 36.22 | - | - | - | - |
Estacionamiento | 54.50 | - | 66.94 | 80.00 | 78.20 | 56.00 |
Equipamiento | 47.70 | - | 53.16 | - | - | 8.00 |
Equipo adaptado especializado | - | - | - | 20.00 | - | - |
Accesibilidad de equipos | - | - | - | 0.00 | - | - |
Piscina | 37.00 | - | 47.43 | - | - | - |
Requisitos de entrada a piscina | - | - | - | - | 48.30 | - |
Información y señalización | - | - | 47.04 | - | - | - |
Políticas | 47.10 | - | 49.71 | - | - | - |
Formación y apoyo profesional | 47.90 | - | 62.68 | 0.00 | - | - |
Programas (actividades) | 63.10 | - | 71.66 | - | - | - |
ADAAG general | - | - | - | - | 69.90 | - |
General incluyendo suplemento | - | - | - | - | 65.80 | - |
Azul: accesibilidad física; naranja: accesibilidad al desplazamiento; gris: accesibilidad a la implementación deportiva y recreativa; amarillo: accesibilidad (otros).
En la figura 2 se observan los resultados de cada estudio por tipo de accesibilidad al entorno físico. La más alta puntuación media en porcentaje es la accesibilidad física (57.01 %), relacionada con los dominios del entorno físico, seguido por una escasa diferencia de la accesibilidad al desplazamiento (55.94 %), relacionada con el dominio de estacionamiento. Los resultados de la presente investigación encontrados en términos de accesibilidad física y accesibilidad al desplazamiento son cercanos; solamente se observó una diferencia menor al 2 % de una media de 56.48 % entre ambos. La puntuación media de la categoría "Otros" se encuentra entre los tipos de accesibilidad más baja (27.64 %), y se asocia con los dominios de piscina, requisitos de entrada a piscina, información y señalización, políticas de la instalación, formación y apoyo profesional y programas (actividades). Por último, se encuentra la accesibilidad a la implementación deportiva y recreativa con la puntuación considerablemente más baja (19.81 %), relacionada con los dominios equipamiento/equipamiento deportivo, equipo adaptado especializado y accesibilidad de equipos.
Discusión
os siete estudios incluidos en esta revisión dan cuenta del escaso número de publicaciones en revistas académicas sobre este tema. Desde el 2003 ya se conocían normas que revolucionaron la concepción internacional de accesibilidad, y muchas instalaciones lograron adaptaciones al entorno físico 11). Además, cabe resaltar que esta revisión se enfoca exclusivamente en la accesibilidad al entorno físico bajo los conceptos de los lineamientos de Coldeportes, motivo por el cual se toma esta temática desde el punto de vista internacional, para comenzar en Colombia futuras investigaciones, proyectos e intervenciones relacionadas 15). Dado que la mayoría de los estudios son de origen estadounidense, esto revela la gran necesidad en Latinoamérica y, fundamentalmente, en Colombia de producir investigación sobre este tema de interés, ya que solamente en Puerto Rico se ha identificado una tesis que abarcó este tema investigativo 37). Las características de las instalaciones de acondicionamiento evidenciadas muestran el amplio alcance que los lineamientos de Coldeportes deberían tener en cuenta en la toma de decisiones de accesibilidad al entorno físico local, departamental o nacional, y en los procesos de caracterización de centros de acondicionamiento físico, gimnasios, piscinas, escenarios recreativos y deportivos 15,36).
La actividad física y el ejercicio son las prácticas más comunes en las instalaciones de acondicionamiento identificadas, que abarcan áreas de gimnasio, áreas o salones de ejercicios grupales, áreas de cardio, áreas de entrenamiento con pesas e instalaciones acuáticas 15,32,33,38). La práctica del deporte es la que menos se realiza en las instalaciones/complejos deportivos ya identificados 34,35). La evidencia describe que este problema puede darse por la presencia de algunas barreras ambientales, como la carencia de instalaciones deportivas, el transporte y las dificultades para acceder a la participación deportiva para personas con discapacidad 39). Sin embargo, los comités de deporte paralímpico, a través de los juegos paralímpicos, han permitido mostrar las habilidades y las aptitudes de las personas con discapacidad, garantizando derechos como la integración, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad al entorno construido, al crear una mayor conciencia de las oportunidades que se deben concebir para esta población en cuanto a la participación deportiva 40). Todo esto se traduce en promoción de la salud, protección y velación de los derechos de las personas con discapacidad y la integración social a través del deporte 40). Un estudio demostró la relación de la accesibilidad de las instalaciones deportivas con el aumento de la actividad física en adultos coreanos, al referir que es crucial tener en cuenta la accesibilidad de las instalaciones deportivas cuando se promueve un entorno propicio para la actividad física y en el diseño de programas para mejorar la actividad física 41.
Los instrumentos de medición identificados en Estados Unidos (Accessibility Instruments Measuring Fitness and Recreation Environments, las guías de accesibilidad de la ADA y la lista de verificación de utilizada anteriormente por Figoni et al. están regidas por el título m del Acta ADA sobre los estándares de diseño accesible en instalaciones públicas y comerciales 11,42-45). Por otro lado, la lista de verificación desarrollada por Sá. et al. está basado en la ley portuguesa 38 de 2004 sobre la prevención, empoderamiento, participación y rehabilitación de las personas con discapacidad 26). El Accessibility Instrument Measuring Fitness and Recreation Environments fue desarrollado y validado colectivamente por un análisis de modelo rasch, el cual demostró que es adecuado/bueno en propiedades psicométricas de consistencia interna (r = 0.70-0.90) y de confiabilidad test-retest con una variación de 0.70-0.97 46).
Mediante una revisión sistemática, se identificaron siete instrumentos en total entre los años 1991 y 2010, de los cuales tres de ellos ya han sido identificados por esta revisión 47 mientras que los cuatro instrumentos restantes son: 1. Community Health Environment Checklist - Mobility, 2. Removing Barriers to Health Clubs and Fitness Facilities, 3. Health Empowerment Zone Environmental Checklist: Fitness Centre Survey y 4. Community Health Environment Checklist - Exercise Facilities 47). En Colombia, la falta de identificación de los beneficios y del impacto positivo de los lineamientos de Coldeportes incentivó la creación de una herramienta de evaluación, la cual busca monitorizar la implementación de actividades o programas enfocados en el fomento de la práctica de recreación, actividad física y deporte en personas con discapacidad 48. Pese a que este es un primer paso para mejorar los métodos actuales dirigidos a fortalecer los datos existentes, y para obtener una visión de impacto de los planes, proyectos y programas para implementar, esta herramienta no presenta indicadores robustos que reflejen el contenido específico del lineamiento de accesibilidad al entorno físico 48).
Los resultados encontrados en términos de accesibilidad física y accesibilidad al desplazamiento son similares a los de Calder et al., puesto que los dominios tomados para la clasificación de accesibilidad al entorno físico no poseen una alta accesibilidad y se encuentran en el rango de accesibilidad entre el 33 % y el 68 %, aproximadamente 36). En la accesibilidad al desplazamiento, nuestro estudio es limitado, ya que por la literatura encontrada solo se pudo tener en cuenta el dominio único de estacionamiento, que en realidad abarcaría una parte de este concepto, pues, a pesar de que investigaciones describen la falta de recursos de transportación y dificultades para la consecución de transporte, ninguno de los estudios incluidos en esta revisión tomó en cuenta este aspecto de interés definido por los lineamientos de Coldeportes, donde resalta la necesidad de alianzas estratégicas con entidades públicas o privadas para la oferta y la transportación, y así facilitar el desplazamiento 15,49,50).
Por otro lado, los resultados muestran que la accesibilidad a la implementación deportiva y recreativa es considerablemente más baja, junto con la menor examinación dentro de la muestra de estudios incluidos. Ello evidencia, aún más, la necesidad de investigar en este aspecto, puesto que se han identificado tres principales barreras: espacio entre el equipo para el acceso de silla de ruedas, mantenimiento deficiente del equipo y falta de equipo adaptable o accesible 49). En la práctica de actividad física y ejercicio, estudios han definido las áreas de entrenamiento y el uso de equipos, accesibilidad para y alrededor del equipo (máquinas y estaciones de ejercicio), dotación de personal, equipos especializados o equipos adaptados como el SCIFIT máquina de ejercicio y ergómetro de extremidades superiores 28,38). En el caso del deporte, la implementación debe ser adecuada o adaptada si así lo requiere, según las necesidades específicas de cada deporte en limitaciones físicas (ajedrez, atletismo, baloncesto en silla de ruedas, billar, ciclismo, levantamiento de pesas, natación, tenis de campo en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro deportivo) definidas por el deporte paralímpico colombiano 51,52).
Finalmente, la sección de accesibilidad "Otros" (piscina, requisitos de entrada a piscina, información y señalización políticas de la instalación, formación y apoyo profesional, programas-actividades y más allá de los requisitos), también se encuentra entre los tipos de accesibilidad más baja, lo cual concuerda con los resultados encontrados por Rimmer et al., en los cuales el 36 % de los participantes (n = 83) indicaron que el personal no tenía la suficiente formación para lograr satisfacer sus necesidades 53).
Las limitaciones de estudio atañen a la pequeña muestra de estudios incluidos, debido a la escasa literatura existente. Otra limitación es el abordaje de un segmento del concepto integral de accesibilidad, pues este es amplio y tiene un mayor impacto cuando se aplica la accesibilidad en todas sus dimensiones (por ejemplo, actitud e imaginarios sociales, información, calidad del servicio de los programas, políticas, formación y entrenamiento del personal, entre otros), y no solo desde el entorno físico. Futuros estudios deben enfocarse en la investigación y publicación académica de accesibilidad y accesibilidad al entorno físico. Se requieren estudios que diseñen y validen un instrumento apto para realizar la evaluación de accesibilidad a las instalaciones de acondicionamiento físico en Colombia, teniendo en cuenta las perspectivas teóricas del modelo social de discapacidad y de la investigación-acción participativa, las cuales permitirán obtener un concepto más amplio y claro de las condiciones en las cuales se encuentran estas instalaciones, logrando la modificación o transición de las áreas críticas con los siguientes pasos: 1) evaluación de accesibilidad, 2) revisión de la accesibilidad, 3) planes de transición de accesibilidad y 4) desarrollo e implementación de una base de datos de soluciones 54).
En conclusión, se evidencia que las instalaciones de acondicionamiento todavía no son del todo accesibles para personas que se encuentran en condición de discapacidad. Se mostraron algunos avances en cuanto a la accesibilidad física, pero hace falta mayor investigación en cuestión de accesibilidad al desplazamiento y primordialmente en accesibilidad en implementación deportiva y recreativa. La accesibilidad de las personas con discapacidad a los clubes de salud y acondicionamiento físico no es una cuestión política; más bien, es un tema de justicia social. Si queremos trabajar por crear un país en el cual todos los individuos sean valorados, entonces debemos crear entornos donde todos puedan beneficiarse de los bienes y servicios, independientemente de si se tiene o no una discapacidad. Tenemos que alentar y promover más investigación sobre accesibilidad para poder crear el tipo de comunidades con conciencia social donde todos podamos prosperar.