Introducción
La implementación de acuerdos de paz como resultado de procesos de diálogo para la terminación de conflictos intra- e interestatales en diversas partes del mundo es uno de los temas que durante las últimas décadas ha venido captando cada vez más la atención de la academia. Esto se debe a que con los acuerdos de paz no solo se logra implementar el cese de hostilidades para reducir los efectos destructivos de la guerra y salvaguardar los derechos humanos, sino que contribuyen a identificar las causas de los conflictos que necesitan solventarse para evitar la utilización de la violencia.
Al respecto, autores como Fernández-Osorio & Pachón (2019), Jamil & Panday (2008), Jarstad & Nilsson (2008), Joshi et al. (2015), Mac Ginty (2010), Rashiduzzaman (1998) y Studemeister (2001) han realizado aportes significativos a la comprensión de la evolución de los conflictos y la caracterización de las variables que los han alentado entre grupos sociales antagónicos. Asimismo, académicos como Bangura (1997), Corcione Nieto et al. (2021; 2019), Derouen et al. (2009), Eaton (2020), Hartzell et al. (2001), Hoddie & Hartzell (2003) y Rothchild (1995) han explorado las complejidades de la implementación de acuerdos de paz y la variación en la profundidad de su resultados. En todo caso, un elemento común en la literatura al respecto es el reconocimiento de una constante evolución de los escenarios de seguridad y defensa globales (Aris et al., 2022; Karaosmanoglu, 2000; Léonard & Kaunert, 2020; Sergunin & Gjørv, 2020; Tan, 2012), que puede ocasionar que los agravios, aunque ya se encuentren solucionados por disposiciones implementadas en acuerdos de paz, encuentren una razón para originarse nuevamente.
Este posible efecto puede encontrar su explicación en la aplicación inadecuada o insuficiente de los principios de Joinet (Comisión Colombiana de Juristas, 2007): el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición. Al respecto, en la justicia transicional, el modo en que se emplea la amnistía es esencial para asegurar que se cumplan estos cuatro principios, puesto que una amnistía muy amplia puede incentivar a grupos al margen de la ley para que sigan cometiendo crímenes con una mayor seguridad de perdón social.
Por esta razón, algunos países con experiencias de acuerdos de paz han vivido una transformación del conflicto, mas no su eliminación ni su mitigación, dado que han mostrado una incapacidad para dar solución a problemas de seguridad, donde la volatilidad de las soluciones pactadas y de los escenarios en que se implementaron (Fernández-Osorio, 2019; Reeve, 2015) impide brindar las garantías mínimas que requieren las víctimas.
A esto se suma la rapidez y complejidad de las trasformaciones en los escenarios de seguridad y defensa. Esto involucra cambios en diversos aspectos que desafían la continuidad de circunstancias favorables para la estabilidad en algunas regiones. Por ejemplo, cambios en las dinámicas políticas (Dosch, 2007; Villalba-García et al., 2022), la seguridad alimentaria (Ansah et al., 2019), el cambio climático (Qu et al., 2020), la protección de los derechos humanos (Fernández-Osorio & Lizarazo-Ospina, 2022), la política exterior regional (Álvarez-Calderón et al., 2022; Barbé & Morillas, 2019; Cufiño-Gutiérrez et al., 2022), las tecnologías de la comunicación y el desarrollo sostenible (Ahmed et al., 2021), la debilidad institucional (Brinks et al., 2019) y la corrupción (Dávid-Barrett & Fazekas, 2020). En consecuencia, es necesario identificar los elementos comunes que han caracterizado los procesos de paz en distintas regiones del mundo, como un aporte a la búsqueda de continuidad en la estabilidad y la reconciliación a través de este tipo de acuerdos. Por tal motivo, este artículo se debe interpretar, más que como un análisis profundo de las causas y evoluciones de los conflictos y sus acuerdos de paz, como una compilación de datos que sirve de herramienta para futuros análisis sobre la evolución de las particularidades en seguridad y defensa en diversas regiones del mundo.
Así las cosas, este artículo está estructurado en siete secciones y un anexo. En la primera se explica la metodología de análisis y la distribución regional de los acuerdos de paz que han sido objeto de este estudio; en las siguientes cinco secciones se examinan los acuerdos de paz en las regiones de África, América, Asia, Europa y Oceanía, respectivamente; y en la séptima sección se presenta un análisis final consolidado de los acuerdos de paz por regiones.
Metodología de análisis y distribución regional de los acuerdos de paz
Este articulo emplea los datos recopilados por la Matriz de Acuerdos de Paz (MAP) del Instituto Kroc (2020) de la Universidad de Notre Dame, toda vez que permite caracterizar a través de 51 disposiciones (o aspectos pactados) las razones que fundamentaron la búsqueda de paz en 31 países del mundo de los cinco continentes entre 1989 y 2012.
Las 51 disposiciones analizadas fueron traducidas y adaptadas del idioma inglés (empleado por la MAP) buscando emplear una terminología estándar que reflejara el contenido de los 34 acuerdos de paz analizados, correspondientes a 31 países. Así las cosas, las disposiciones empleadas fueron las siguientes: amnistía; apoyo de donantes; arbitraje internacional; autoridad transitoria de la ONU; cese al fuego; comisión para reparar daños; comité de resolución de disputas; cronograma de implementación; demarcación de fronteras; derecho de autodeterminación; derechos de las minorías; derechos de las minorías indígenas; derechos de las mujeres; derechos de los niños; derechos humanos; desarme; desarrollo económico y social; descentralización/federalismo; desmovilización; embargo de armas; fuerza de mantenimiento de paz ONU; fuerza regional de mantenimiento de paz; gobierno de transición de poder compartido; grupos paramilitares; idioma oficial y símbolo; liberación de prisioneros; manejo de recursos naturales; mecanismo de ratificación; mecanismo de verdad o reconciliación; mecanismo de verificación/monitoreo; personas desplazadas internamente; poder territorial compartido; protecciones culturales; referendo de independencia; reforma a la ciudadanía; reforma a la rama ejecutiva; reforma constitucional; reforma de la administración civil; reforma de la rama judicial; reforma de la rama legislativa; reforma de los medios de comunicación; reforma educativa; reforma electoral/partidos políticos; reforma militar; reforma policial; refugiados; reintegración; relaciones interétnicas/Estado; reparaciones; retiro de tropas; y revisión del acuerdo.
La información se catalogó y codificó según el nivel de implementación que alcanzaron cada una de las 51 disposiciones en cada acuerdo de paz (0: Sin implementación; 1: Mínima implementación; 2: Implementación intermedia; 3: Implementación completa), en un periodo de diez años después de la firma de los documentos finales entre las partes en conflicto. También se calculó la totalidad de disposiciones empleadas en cada uno de los acuerdos de paz y su porcentaje de implementación en forma anual. El anexo de este artículo aporta la totalidad de este trabajo, que sirvió de fundamento para los análisis desarrollados.
Un aspecto primordial fue la necesidad de una conceptualización común de las disposiciones, toda vez que median diferencias geográficas, coyunturales y temporales entre los 34 acuerdos de paz examinados. Para tal fin se contrastó la definición individual empleada por la MAP de cada una de las disposiciones con el contenido de cada acuerdo de paz. De esta forma, se identificaron puntos de convergencia que permitieron agrupar el cumplimiento de las disposiciones por regiones geográficas.
Naturalmente, el estudio de la simple agrupación geográfica de los acuerdos de paz en razón de las disposiciones empleadas y su nivel de implementación puede considerarse limitado frente a la complejidad de elementos que comprende un proceso de reconciliación. Sin embargo, existen dinámicas regionales que subyacen a la transformación de los escenarios de seguridad y defensa, y generan impactos para el cumplimiento de las disposiciones de los acuerdos de paz. Por ello la variable geográfica es relevante, con miras a evitar el resurgimiento de necesidades de confrontación violenta.
En este sentido, a continuación se describe la evolución de los acuerdos de paz analizados, agrupados por regiones. Por cada región se presenta una tabla que resume los acuerdos estudiados; otra tabla donde se resumen las disposiciones contenidas en cada uno de los acuerdos, así como su implementación, y finalmente una gráfica donde se visualiza la evolución de la implementación durante los diez años posteriores a la firma de cada acuerdo. Las disposiciones señaladas con un asterisco (*) son las que mostraron un mayor uso respecto a la media aritmética en la región, por lo cual fueron seleccionadas como representativas de los contenidos de los acuerdos en cada continente.
Acuerdos de paz en la región de África
En el continente africano se estudiaron 18 acuerdos de paz en 15 países (Tabla 1). Todos estos acuerdos acontecieron entre 1992 y 2007, con una mediana de 19 disposiciones empleadas en sus contenidos (Tabla 2) y un promedio de 80 % de implementación (Figura 1). En esta región, un total de 20 disposiciones mostraron la mayor utilización en los acuerdos, por lo cual se pueden considerar como representativas de los mayores agravios que se buscaron solventar con los acuerdos. Estas disposiciones son: amnistía; apoyo de donantes; cese al fuego; comité de resolución de disputas; cronograma de implementación; derechos humanos; desarme; desarrollo económico y social; descentralización/federalismo; desmovilización; gobierno de transición de poder compartido; liberación de prisioneros; mecanismo de verificación/monitoreo; personas desplazadas internamente; reforma de la administración civil; reforma electoral/partidos políticos; reforma militar; reforma policial; refugiados, y reintegración.
Región | Año | País (código) | Acuerdo |
---|---|---|---|
África | 1992 | Mali (ML) | Pacto nacional |
1992 | Mozambique (MOZ) | Acuerdo de paz general para Mozambique | |
1993 | Ruanda (RUA) | Acuerdo de Arusha | |
1993 | Sudáfrica (SUD) | Acuerdo de constitución interina | |
1994 | Angola (ANG) | Protocolo de Lusaka | |
1994 | Yibuti (YUB) | Acuerdo de paz y reconciliación nacional | |
1995 | Níger (NIG) | Acuerdo entre el gobierno de la República de Níger y la ORA | |
1996 | Sierra Leona (SIE) | Acuerdo de paz de Abidján | |
1998 | Guinea-Bissau (GUI) | Acuerdo de paz de Abuja | |
1999 | Congo (CON) | Acuerdo para poner fin a las hostilidades en la República del Congo | |
África | 1999 | Sierra Leona 2 (SIE 2) | Acuerdo de paz de Lomé |
2000 | Burundi (BUR) | Acuerdo de paz y reconciliación de Arusha para Burundi | |
2002 | Angola 2 (ANG 2) | Memorando de entendimiento de Luena | |
2002 2003 | Yibuti 2 (YIB 2) Liberia (LIB) | Acuerdo para la reforma y concordia civil Acuerdo de paz de Accra | |
2004 | Senegal (SEN) | Acuerdo general de paz entre el gobierno de la República de Senegal y el MFDC | |
2005 | Sudán (SUD) | Sudán acuerdo de paz general | |
2007 | Costa de Marfil (COS) | Acuerdo político Uagadugú |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
Disposición | Ocurrencia | Angola 1 | Angola 2 | Burundi | Congo | Costa de Marfil | Guinea | Liberia | Mali | Mozambique | Níger | Ruanda | Senegal | S. Leona 1 | S. Leona 2 | Sudan | Suráfrica | Yibuti | Yibuti 2 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Amnistía* | 13 | 1 | 3 | 1 | 3 | 3 | - | 3 | - | 3 | 3 | - | 3 | 0 | 1 | - | 2 | - | 3 |
Apoyo de donantes* | 10 | - | - | 3 | - | - | - | 3 | 3 | 3 | 2 | 3 | - | 0 | 1 | 3 | - | 1 | - |
Arbitraje internacional | 0 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - |
Autoridad transitoria de la ONU | 0 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - |
Cese al fuego* | 18 | 1 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 1 | 3 | 0 | 3 | 1 | 3 | 3 | 3 |
Comisión para reparar daños | 0 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - |
Comité de resolución de disputas* | 11 | - | 3 | 3 | - | 3 | - | 3 | 3 | 3 | 3 | - | - | 1 | 2 | 1 | 3 | - | - |
Cronograma de implementación* | 13 | 0 | 3 | 3 | - | 1 | 3 | 1 | 3 | 3 | - | 1 | - | 0 | 3 | 2 | - | 3 | - |
Demarcación de fronteras | 1 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 1 | - | - | - |
Derecho de autodeterminación | 1 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 3 | - | - | - |
Derechos de las minorías | 2 | - | - | 3 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 2 | - | - | - |
Derechos de las minorías indígenas | 0 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - |
Derechos de las mujeres | 4 | - | - | 2 | - | - | - | 1 | - | - | - | - | - | - | 3 | 3 | - | - | - |
Derechos de los niños | 4 | - | - | 2 | - | - | - | 3 | - | - | - | - | - | - | - | 2 | 3 | - | - |
Derechos humanos* | 11 | 2 | 2 | 1 | - | - | - | 3 | - | 2 | - | 2 | 1 | 0 | 3 | 1 | 2 | - | - |
Desarme* | 15 | 1 | 2 | 2 | 2 | 2 | - | 3 | 3 | 1 | 2 | 2 | 0 | 0 | 3 | 2 | - | 3 | - |
Desarrollo económico y social* | 12 | - | 3 | 2 | - | - | - | 3 | 3 | - | 1 | 2 | 0 | 0 | - | 0 | 2 | 1 | 2 |
Descentralización / Federalismo* | 9 | 0 | 3 | - | - | - | - | 3 | 3 | - | 2 | - | - | - | - | 3 | 3 | 3 | 3 |
Desmovilización* | 16 | 2 | 3 | 3 | 3 | 2 | - | 3 | 3 | 3 | 2 | 2 | 0 | 0 | 3 | 2 | 3 | 2 | - |
Embargo de armas | 2 | - | - | - | - | 3 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 0 | - | - | - |
Fuerza de mantenimiento de paz ONU | 7 | 3 | - | 3 | - | - | - | 3 | - | 3 | - | 3 | - | - | 3 | 3 | - | - | - |
Fuerza regional de mantenimiento de paz | 5 | - | - | 3 | - | 2 | 2 | 3 | - | - | - | - | - | - | 3 | - | - | - | - |
Gob. de transición de poder compartido | 10 | 2 | 1 | 3 | - | 3 | 3 | 3 | - | - | - | 3 | - | - | 2 | 3 | 3 | - | - |
Grupos paramilitares | 8 | - | 3 | 2 | 3 | - | - | 3 | - | 3 | - | - | - | 3 | 3 | 3 | - | - | - |
Idioma oficial y símbolo | 3 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 1 | - | - | - | - | 3 | 2 | - | - |
Liberación de prisioneros* | 12 | 3 | - | 3 | 2 | - | - | 3 | - | 3 | 3 | 0 | - | 0 | 3 | 3 | 3 | 3 | - |
Manejo de recursos naturales | 4 | - | - | 1 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 0 | 1 | 2 | - | - | - |
Mecanismo de ratificación | 4 | - | - | 3 | - | - | - | - | - | 3 | - | - | - | - | - | 3 | 3 | - | - |
Mecanismo de verdad o reconciliación | 8 | - | - | 1 | - | - | - | 3 | 0 | - | - | 3 | - | 0 | 2 | 1 | 3 | - | - |
Mecanismo de verificación / monitoreo* | 12 | 3 | 3 | 3 | 2 | - | 3 | 3 | - | 3 | - | 3 | - | 0 | 3 | 3 | 3 | - | - |
Personas desplazadas internamente* | 14 | 1 | 3 | 1 | 1 | 2 | 3 | 3 | - | 2 | - | 2 | 1 | - | 3 | 2 | - | 0 | 2 |
Poder territorial compartido | 2 | - | - | - | - | - | - | - | - | 3 | - | - | - | - | - | 3 | - | - | - |
Protecciones culturales | 3 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 3 | - | - | - |
Referendo de independencia | 1 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 3 | - | - | - |
Reforma a la ciudadanía | 4 | - | - | - | - | 3 | - | - | - | - | - | 3 | - | - | - | - | 3 | 0 | - |
Reforma a la rama ejecutiva | 5 | - | - | 3 | - | - | - | - | - | 3 | - | 2 | - | - | - | 3 | 3 | - | - |
Reforma constitucional | 8 | - | - | 3 | 3 | - | - | 3 | - | 3 | - | 1 | - | - | 3 | 3 | 3 | - | - |
Reforma de la administración civil* | 11 | 2 | 3 | 1 | 2 | 3 | - | 1 | 3 | - | - | 2 | - | 0 | - | 3 | - | 0 | - |
Reforma de la rama judicial | 5 | - | - | 2 | - | - | - | - | - | - | - | 3 | - | 0 | - | 3 | 3 | - | - |
Reforma de la rama legislativa | 4 | - | - | - | - | - | - | - | 3 | - | - | 3 | - | - | - | 3 | 3 | - | - |
Reforma de los medios de comunicación | 8 | 1 | 0 | 1 | - | - | - | - | - | 2 | 1 | - | - | 0 | - | 1 | - | 1 | - |
Reforma educativa | 8 | - | - | 2 | 1 | - | - | - | - | - | 2 | - | - | 0 | 3 | 2 | 2 | 0 | - |
Reforma electoral / partidos políticos* | 13 | 3 | - | 3 | 3 | 3 | - | 3 | - | 3 | - | 2 | - | 0 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
Reforma militar* | 16 | 2 | 3 | 3 | 3 | 2 | - | 2 | 3 | 2 | 2 | 2 | - | 0 | 3 | 2 | 3 | 0 | 3 |
Reforma policial* | 12 | 1 | 3 | 3 | 3 | 2 | - | 3 | 3 | 3 | - | 2 | - | 0 | - | 3 | 2 | - | - |
Refugiados* | 13 | - | - | 2 | 1 | - | 3 | 3 | 2 | 3 | 2 | 3 | 1 | - | 3 | 2 | - | 0 | 2 |
Reintegración* | 16 | 1 | 3 | 2 | 2 | 2 | - | 3 | - | 3 | 2 | 2 | 0 | 0 | 3 | 2 | 3 | 3 | 3 |
Relaciones interétnicas / Estado | 2 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 2 | - | - | - | 3 | - | - | - |
Reparaciones | 3 | - | - | - | - | - | - | - | 0 | - | - | - | - | - | 1 | - | - | 0 | - |
Retiro de tropas | 8 | - | 3 | 3 | - | - | 3 | - | 2 | 3 | - | 3 | - | 0 | - | 1 | - | - | - |
Revisión del acuerdo | 5 | - | - | 3 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | 0 | 2 | 2 | - | - | - |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
Dada la naturaleza de los conflictos africanos, fundamentada en procesos de descolonización, manejo de recursos naturales y disputas por el poder (Ali et al., 2019; Kalabamu, 2019; Paine, 2019), un aspecto llamativo es la poca o nula utilización de disposiciones como relaciones interétnicas/Estado; derechos de las minorías; de mujeres, y de niños, así como el manejo de recursos naturales.
Ahora bien, según la Escola de Cultura de Pau (2018), la mayoría de los procesos en África han sido para la solución de conflictos, pero llama la atención que algunos también se presentaron en situaciones de tensión y crisis sociopolíticas. Estos procesos de paz se han llevado a cabo entre el gobierno y las insurgencias, con la Unión Africana fungiendo como tercera parte en la mayoría de dichos procesos.
Finalmente, se evidencia la importancia del fortalecimiento y/o la consolidación de los grupos políticos con la agenda que les sigue. En este sentido, si bien no hay un énfasis en asuntos étnicos, derechos de las mujeres, o reparaciones, esto podría fortalecerse si las agendas de los grupos políticos son lo suficientemente fuertes para lograr un Estado democrático con una representación adecuada de los intereses y los ideales de la población.
Acuerdos de paz en la región de América
En el continente americano se examinaron 2 acuerdos de paz en igual número de países (Tabla 3). Ambos acuerdos acontecieron entre 1992 y 1996, con una mediana de 28 disposiciones empleadas en sus contenidos (Tabla 4) y un promedio de 82 % de implementación (Figura 2). En esta región, un total de 35 disposiciones tienen la mayor utilización en los acuerdos, de modo que se pueden considerar como representativas de los mayores agravios que buscaron solventarse.
Región | Año | País (código) | Acuerdo |
---|---|---|---|
1992 | El Salvador (SAL) | Acuerdo de paz de Chapultepec | |
América | 1996 | Guatemala (GAU) | Acuerdo para una paz firme y duradera |
Fuente: Elaboración propia con base en Ináututo Kroc (2020)
Disposición | Ocurrencia | El Salvador | Guatemala |
---|---|---|---|
Amnistía* | 1 | - | 3 |
Apoyo de donantes* | 2 | 3 | 3 |
Arbitraje internacional | 0 | - | - |
Autoridad transitoria de la ONU | 0 | - | - |
Cese al fuego* | 2 | 3 | 3 |
Comisión para reparar daños | 0 | - | - |
Comité de resolución de disputas* | 1 | 3 | - |
Cronograma de implementación* | 2 | 3 | 1 |
Demarcación de fronteras | 0 | - | - |
Derecho de autodeterminación | 0 | - | - |
Derechos de las minorías | 0 | - | - |
Derechos de las minorías indígenas* | 1 | - | 2 |
Derechos de las mujeres* | 1 | - | 2 |
Derechos de los niños | 0 | - | - |
Derechos humanos* | 2 | 2 | 2 |
Desarme* | 2 | 3 | 3 |
Desarrollo económico y social* | 2 | 3 | 2 |
Descentralización / Federalismo* | 1 | - | 2 |
Desmovilización* | 2 | 3 | 3 |
Embargo de armas | 0 | - | - |
Fuerza de mantenimiento de paz ONU | 0 | - | - |
Fuerza regional de mantenimiento de paz | 0 | - | - |
Gob. de transición de poder compartido | 0 | - | - |
Grupos paramilitares* | 2 | 2 | 2 |
Idioma oficial y símbolo* | 1 | - | 1 |
Liberación de prisioneros* | 1 | 3 | - |
Manejo de recursos naturales* | 2 | 3 | 1 |
Mecanismo de ratificación | 0 | - | - |
Mecanismo de verdad o reconciliación* | 2 | 3 | 3 |
Mecanismo de verificación / monitoreo* | 2 | 3 | 3 |
Personas desplazadas internamente* | 2 | 3 | 1 |
Poder territorial compartido | 0 | - | - |
Protecciones culturales* | 1 | - | 2 |
Referendo de independencia | 0 | - | - |
Reforma a la ciudadanía | 0 | - | - |
Reforma a la rama ejecutiva* | 1 | - | 2 |
Reforma constitucional* | 2 | 3 | 1 |
Reforma de la administración civil* | 2 | 3 | 2 |
Reforma de la rama judicial* | 2 | 2 | 2 |
Reforma de la rama legislativa* | 1 | - | 2 |
Reforma de los medios de comunicación* | 2 | 3 | 1 |
Reforma educativa* | 1 | - | 2 |
Reforma electoral / partidos políticos* | 2 | 3 | 2 |
Reforma militar* | 2 | 3 | 2 |
Reforma policial* | 2 | 3 | 2 |
Refugiados* | 2 | 3 | 2 |
Reintegración* | 2 | 3 | 3 |
Relaciones interétnicas / Estado* | 1 | - | 2 |
Reparaciones* | 1 | - | 2 |
Retiro de tropas | 0 | - | - |
Revisión del acuerdo* | 1 | 3 | - |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
Estas disposiciones son: amnistía; apoyo de donantes; cese al fuego; comité de resolución de disputas; cronograma de implementación; derechos de las minorías indígenas; derechos de las mujeres; derechos humanos; desarme; desarrollo económico y social; descentralización/federalismo; desmovilización; grupos paramilitares; idioma oficial y símbolo; liberación de prisioneros; manejo de recursos naturales; mecanismo de verdad o reconciliación; mecanismo de verificación/monitoreo; personas desplazadas internamente; protecciones culturales; reforma a la rama ejecutiva; reforma constitucional; reforma de la administración civil; reforma de la rama judicial; reforma de la rama legislativa; reforma de los medios de comunicación; reforma educativa; reforma electoral/partidos políticos; reforma militar; reforma policial; refugiados; reintegración; relaciones interétnica/Estado; reparaciones, y revisión del acuerdo.
En América, así como en otros continentes, se han firmado varios acuerdos entre los mismos grupos; se trata de acuerdos con los cuales se ha buscado la solución pacífica de un conflicto ante la insuficiencia de lo pactado antes (Valencia-Villa, 2008). Esto, además de la Misión de las Naciones Unidas en países como Guatemala, no ha evitado la repetición y la impunidad, sobre todo respecto a crímenes de Estado. En este sentido, se ratifica que el esclarecimiento y la sanción son indispensables para cumplir con los principios de Joinet (Calderón-Concha, 2009).
Al respecto, cabe afirmar que la justicia y la verdad deben reconciliarse con la paz y la amnistía por medio de soluciones estructuradas, propuestas desde una mirada multidisciplinar que tenga en cuenta las necesidades de los grupos que conforman la sociedad (Arroyave, 2011). Al respecto, se puede hacer uso de investigaciones científicas y de nuevas tecnologías (Corcione-Nieto, 2018), que potencialmente evitarían una inadecuada politización de la implementación de los acuerdos.
Acuerdos de paz en la región de Asia
En el continente asiático se examinaron 8 acuerdos de paz en igual número de países, relacionados en la Tabla 5. Todos estos acuerdos acontecieron entre 1989 y 2006, con una mediana de 21 disposiciones empleadas en sus contenidos (Tabla 6) y un promedio de 66 % de implementación (Tabla 6 y Figura 3). En esta región, un total de 22 disposiciones tienen la mayor utilización en los acuerdos y, por ende, se pueden considerar como representativas de los mayores agravios se buscaban solventar con los acuerdos. Estas disposiciones son: amnistía; cese al fuego; comité de resolución de disputas; derechos humanos; desarme; desarrollo económico y social; descentralización/federalismo; desmovilización; gobierno de transición de poder compartido; grupos paramilitares; liberación de prisioneros; mecanismo de verificación/monitoreo; personas desplazadas internamente; reforma de la rama judicial; reforma de los medios de comunicación; reforma educativa; reforma electoral/partidos políticos; reforma militar; reforma policial; refugiados; reintegración; reparaciones, y retiro de tropas.
Región | Año | País (Código) | Acuerdo |
---|---|---|---|
Asia | 1989 | Líbano (LIB) | Acuerdo Taif |
1991 | Camboya (CAM) | Marco para una solución política integral del conflicto de Camboya | |
1993 | India (IND) | Acuerdo de Bodo | |
1996 | Filipinas (FIL) | Acuerdo final de Mindanao | |
1997 | Bangladesh (BAN) | Acuerdo de paz de la colina Chittagong | |
1997 | Tayikistán (TAY) | Acuerdo general sobre el establecimiento de la paz y el acuerdo nacional en Tayikistán | |
2005 | Indonesia (IDO) | Memorando de entendimiento entre el Gob. de la Rep. de Indonesia y el mov. Free Aceh | |
2006 | Nepal (NEP) | Acuerdo de paz integral |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
Disposición | Ocurrencia | Bangladesh | Camboya | India | Filipinas | Líbano | Indonesia | Tayikistán | Nepal |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Amnistía* | 4 | 1 | - | 2 | - | 3 | 3 | - | |
Apoyo de donantes | 3 | - | 2 | - | - | - | - | 3 | 3 |
Arbitraje internacional | 0 | - | - | - | - | - | - | - | |
Autoridad transitoria de la ONU | 1 | - | - | - | - | - | - | - | |
Cese al fuego* | 5 | - | - | 3 | 3 | 3 | 3 | ||
Comisión para reparar daños | 2 | - | - | 0 | - | 0 | - | - | |
Comité de resolución de disputas* | 4 | - | - | - | - | 3 | 2 | 3 | 2 |
Cronograma de implementación | 3 | - | - | - | - | 2 | 3 | - | 1 |
Demarcación de fronteras | 2 | - | - | 1 | - | - | 3 | - | |
Derecho de autodeterminación | 1 | - | - | - | 0 | - | - | - | - |
Derechos de las minorías | 3 | - | - | 1 | 3 | - | - | - | 2 |
Derechos de las minorías indígenas | 3 | 1 | - | 0 | - | - | - | - | 2 |
Derechos de las mujeres | 1 | - | - | - | - | - | - | - | 2 |
Derechos de los niños | 2 | - | - | - | 3 | - | - | - | 2 |
Derechos humanos* | 4 | - | 2 | - | 0 | - | 2 | - | 3 |
Desarme* | 7 | 3 | 1 | 1 | 3 | - | 3 | 1 | 3 |
Desarrollo económico y social* | 7 | 1 | 1 | 1 | 3 | 1 | 3 | - | 0 |
Descentralización / Federalismo* | 6 | 1 | - | 1 | 2 | 0 | 3 | - | 2 |
Desmovilización* | 7 | 3 | 1 | 1 | 3 | - | 3 | 3 | 3 |
Embargo de armas | 1 | - | 3 | - | - | - | - | - | - |
Fuerza de mantenimiento de paz ONU | 1 | - | 3 | - | - | - | - | - | - |
Fuerza regional de mantenimiento de paz | 1 | - | - | - | - | - | - | 3 | |
Gob. de transición de poder compartido* | 5 | - | 2 | - | 2 | 3 | - | 3 | 1 |
Grupos paramilitares* | 4 | - | 1 | - | 2 | 2 | - | 3 | - |
Idioma oficial y símbolo | 3 | - | - | 2 | 0 | - | 3 | ||
Liberación de prisioneros* | 6 | 3 | 3 | - | 0 | - | 3 | 3 | 3 |
Manejo de recursos naturales | 2 | - | - | - | - | - | 3 | - | - |
Mecanismo de ratificación | 1 | - | - | - | - | 3 | - | - | |
Mecanismo de verdad o reconciliación | 2 | - | - | - | - | 1 | - | 2 | |
Mecanismo de verificación / monitoreo* | 5 | 1 | 3 | - | - | - | 3 | 3 | 3 |
Personas desplazadas internamente* | 6 | 1 | 2 | - | 3 | - | 3 | 3 | |
Poder territorial compartido | 0 | - | - | - | - | - | |||
Protecciones culturales | 3 | - | - | 1 | 3 | - | - | - | |
Referendo de independencia | 1 | - | - | - | 1 | - | - | - | |
Reforma a la ciudadanía | 2 | 1 | - | - | - | - | 3 | - | - |
Reforma a la rama ejecutiva | 3 | - | - | - | - | 3 | - | 1 | 2 |
Reforma constitucional | 3 | - | 3 | - | - | - | - | 3 | 2 |
Reforma de la administración civil | 2 | - | - | 0 | 3 | - | - | - | |
Reforma de la rama judicial* | 5 | - | 1 | 0 | - | 3 | 3 | 1 | - |
Reforma de la rama legislativa | 3 | - | - | 0 | 3 | - | - | 2 | |
Reforma de los medios de comunicación* | 4 | - | - | - | 2 | 0 | 3 | 0 | - |
Reforma educativa* | 4 | - | - | 0 | 2 | 0 | - | - | 2 |
Reforma electoral / partidos políticos* | 7 | 1 | 3 | - | 3 | 2 | 3 | 3 | 2 |
Reforma militar* | 6 | - | 2 | 0 | - | 2 | 3 | 3 | 3 |
Reforma policial* | 4 | 0 | - | 0 | - | - | 3 | 0 | - |
Refugiados* | 5 | 1 | 3 | - | 3 | 1 | - | 3 | - |
Reintegración* | 6 | 3 | 1 | 2 | - | - | 2 | 2 | 3 |
Relaciones interétnicas / Estado | 1 | - | - | - | - | - | - | - | 2 |
Reparaciones* | 4 | - | - | 1 | 3 | 1 | 0 | ||
Retiro de tropas* | 4 | 1 | 3 | - | 0 | 1 | - | - | - |
Revisión del acuerdo | 1 | - | - | - | - | - | - | - | 3 |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
Los procesos de paz de Asia evidencian que incluso conflictos o crisis antiguos tienen repercusiones en la actualidad. Así las cosas, el derecho a la verdad no prescribe, y se deben buscar las formas para resarcir a familias y comunidades que han sufrido las consecuencias de la violencia. Este es el caso de Camboya con el régimen de Pol Pot (Valencia-Villa, 2008), que ha implementado un sistema de justicia transicional para los hechos acontecidos en la década de 1970.
Al respecto, Johan Galtung, reconocido por sus estudios sobre violencia y paz, establece que la complejidad humana requiere respuestas igualmente complejas y que el ser humano es un sujeto con capacidad para la paz (Calderón-Concha, 2009) por lo que cada país se ve enfrentado a la tarea de analizar su propia historia y generar mecanismos que, más allá de contener taxativamente los nombres de los principios de Joinet, cumplan con el espíritu de estos principios; es decir, buscar mecanismos donde la implementación de los acuerdos asegure que las víctimas reciben esas garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición.
Acuerdos de paz en la región de Europa
En el continente europeo se examinaron 4 acuerdos de paz en igual número de países (Tabla 7). Estos acuerdos acontecieron entre 1995 y 2001, con una mediana de 23 disposiciones empleadas en sus contenidos (Tabla 8) y un promedio de 94 % de implementación (Figura 4). En esta región, un total de 25 disposiciones evidenciaron la mayor utilización en los acuerdos, por lo cual se consideran como representativas de los mayores agravios que se buscaron solventar.
Región | Año | País (código) | Acuerdo |
---|---|---|---|
Europa | 1995 | Bosnia y Herzegovina (BOS) | Acuerdo marco general para la paz en Bosnia y Herzegovina |
1995 | Croacia (CRO) | Acuerdo de Erdut | |
1998 | Irlanda del Norte (IRL) | Acuerdo del Viernes Santo en Irlanda del Norte | |
2001 | Macedonia (MAC) | Acuerdo de Ohrid |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
Disposición | Ocurrencia | Croacia | Macedonia | Bosnia | Reino Unido |
---|---|---|---|---|---|
Amnistía | 1 | - | - | 3 | |
Apoyo de donantes | 1 | - | 3 | - | - |
Arbitraje internacional | 1 | - | - | 3 | |
Autoridad transitoria de la ONU | 1 | 3 | - | - | |
Cese al fuego* | 3 | - | 3 | 3 | 3 |
Comisión para reparar daños | 0 | - | - | - | - |
Comité de resolución de disputas* | 2 | - | - | 3 | 3 |
Cronograma de implementación* | 3 | - | 2 | 3 | 3 |
Demarcación de fronteras* | 2 | - | 3 | 3 | - |
Derecho de autodeterminación | 1 | - | - | - | 3 |
Derechos de las minorías | 1 | - | - | - | 3 |
Derechos de las minorías indígenas | 1 | - | 3 | - | - |
Derechos de las mujeres | 1 | - | - | - | 3 |
Derechos de los niños | 0 | - | - | - | - |
Derechos humanos* | 3 | 1 | - | 2 | 3 |
Desarme* | 3 | 2 | 3 | - | 3 |
Desarrollo económico y social* | 2 | - | - | 3 | 3 |
Descentralización / Federalismo* | 3 | - | 3 | 3 | 3 |
Desmovilización | 1 | - | - | - | 3 |
Embargo de armas | 0 | - | - | - | - |
Fuerza de mantenimiento de paz ONU* | 2 | 3 | - | 3 | |
Fuerza regional de mantenimiento de paz | 0 | - | - | - | - |
Gob. de transición de poder compartido* | 2 | - | - | 3 | 3 |
Grupos paramilitares* | 3 | - | 3 | 2 | 2 |
Idioma oficial y símbolo* | 2 | - | 3 | - | 3 |
Liberación de prisioneros* | 2 | - | - | 3 | 3 |
Manejo de recursos naturales | 0 | - | - | - | |
Mecanismo de ratificación* | 2 | - | 3 | 3 | |
Mecanismo de verdad o reconciliación | 0 | - | - | - | |
Mecanismo de verificación / monitoreo* | 4 | 3 | 3 | 3 | 3 |
Personas desplazadas internamente* | 3 | 2 | 3 | 3 | - |
Poder territorial compartido | 1 | - | - | 2 | - |
Protecciones culturales | 1 | - | - | 3 | - |
Referendo de independencia | 1 | - | - | 3 | |
Reforma a la ciudadanía* | 3 | 2 | - | 3 | 3 |
Reforma a la rama ejecutiva | 1 | - | - | 3 | - |
Reforma constitucional* | 3 | - | 3 | 3 | 3 |
Reforma de la administración civil | 1 | - | 2 | - | - |
Reforma de la rama judicial* | 2 | - | 2 | - | 1 |
Reforma de la rama legislativa* | 2 | - | 3 | 3 | - |
Reforma de los medios de comunicación | 1 | - | 2 | - | - |
Reforma educativa* | 2 | - | 3 | - | 3 |
Reforma electoral / partidos políticos* | 3 | - | 3 | 3 | 3 |
Reforma militar | 1 | - | 3 | - | - |
Reforma policial* | 3 | 2 | 2 | - | 3 |
Refugiados* | 3 | 2 | 3 | 3 | - |
Reintegración | 1 | - | - | - | 3 |
Relaciones interétnicas / Estado* | 2 | 2 | - | - | 2 |
Reparaciones | 1 | - | - | - | 3 |
Retiro de tropas | 1 | - | - | 3 | - |
Revisión del acuerdo | 1 | - | - | - | 3 |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
Estas disposiciones son: cese al fuego; comité de resolución de disputas; cronograma de implementación; demarcación de fronteras; derechos humanos; desarme; desarrollo económico y social; descentralización/federalismo; fuerza de mantenimiento de paz ONU; gobierno de transición de poder compartido; grupos paramilitares; idioma oficial y símbolo; liberación de prisioneros; mecanismo de ratificación; mecanismo de verificación/monitoreo; personas desplazadas internamente; reforma a la ciudadanía; reforma constitucional; reforma de la administración civil; reforma de la rama judicial; reforma de la rama legislativa; reforma educativa; reforma electoral/partidos políticos; reforma policial; refugiados, y relaciones interétnicas/Estado.
Los acuerdos firmados en Europa fueron una respuesta ante la disolución de Yugoslavia, así como a las tensiones entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Allí, las diferencias étnicas y religiosas han requerido atención para la reparación de las víctimas, y "Gran Bretaña ha sido el Estado europeo con mayor número de denuncias y condenas por violación de derechos humanos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo durante las últimas décadas" (Valencia-Villa, 2008, p. 6).
Por otro lado, desde los juicios de Núremberg, debido a la experiencia traumática de dos guerras mundiales y las tensiones de la Guerra Fría, Europa ha aprendido lecciones importantes respecto a los acuerdos de paz, razón por la cual apoya procesos de otros países. En este sentido, Bouthoul, fundador de la polemología y contradictor de la irenología, argumentaba: "Si quieres la paz, conoce la guerra" (Molina, 2014). Esta frase comprendía "un verdadero pacifismo" (Molina, 2014), pues para evitar la guerra es necesario conocer cómo funciona y cómo se da.
Acuerdos de paz en la región de Oceanía
En Oceanía se examinaron 2 acuerdos de paz en igual número de países (Tabla 9). Estos dos acuerdos se firmaron entre 1999 y 2001, con una mediana de 18 disposiciones empleadas en sus contenidos (Tabla 10) y un promedio de 92 % de implementación (Figura 5). En esta región, 27 disposiciones mostraron la mayor utilización en los acuerdos, por lo cual se consideran representativas de los mayores agravios que se buscaron solventar.
Región | Año | País (Código) | Acuerdo |
---|---|---|---|
Oceanía | 1999 | Timor Oriental (TIM) | Acuerdo entre Indonesia y la Rep. Portuguesa sobre Timor Oriental |
2001 | Papua Nueva Guinea (PAP) | Acuerdo de paz de Bougainville |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
Disposición | Ocurrencia | Timor oriental | Papua Nueva Guinea |
---|---|---|---|
Amnistía* | 1 | - | 3 |
Apoyo de donantes* | 2 | 3 | 3 |
Arbitraje internacional | 0 | - | - |
Autoridad transitoria de la ONU* | 1 | 3 | - |
Cese al fuego* | 1 | - | 3 |
Comisión para reparar daños | 0 | - | - |
Comité de resolución de disputas* | 1 | - | 1 |
Cronograma de implementación* | 2 | 3 | 3 |
Demarcación de fronteras* | 1 | - | 3 |
Derecho de autodeterminación* | 2 | 3 | 3 |
Derechos de las minorías | 0 | - | - |
Derechos de las minorías indígenas | 0 | - | - |
Derechos de las mujeres | 0 | - | - |
Derechos de los niños | 0 | - | - |
Derechos humanos* | 1 | - | 2 |
Desarme* | 2 | 2 | 2 |
Desarrollo económico y social* | 1 | - | 2 |
Descentralización / Federalismo* | 1 | - | 3 |
Desmovilización | 0 | - | |
Embargo de armas | 0 | - | - |
Fuerza de mantenimiento de paz ONU* | 1 | 3 | - |
Fuerza regional de mantenimiento de paz* | 1 | - | 3 |
Gob. de transición de poder compartido | 0 | - | |
Grupos paramilitares | 0 | - | - |
Idioma oficial y símbolo | 0 | - | - |
Liberación de prisioneros | 0 | - | - |
Manejo de recursos naturales* | 1 | - | 3 |
Mecanismo de ratificación* | 1 | - | 3 |
Mecanismo de verdad o reconciliación | 0 | - | - |
Mecanismo de verificación / monitoreo* | 2 | 3 | 3 |
Personas desplazadas internamente | 0 | - | |
Poder territorial compartido | 0 | - | - |
Protecciones culturales | 0 | - | - |
Referendo de independencia* | 2 | 3 | 3 |
Reforma a la ciudadanía | 0 | ||
Reforma a la rama ejecutiva* | 1 | - | 3 |
Reforma constitucional* | 2 | 3 | 3 |
Reforma de la administración civil* | 1 | - | 2 |
Reforma de la rama judicial* | 1 | - | 3 |
Reforma de la rama legislativa | 0 | - | |
Reforma de los medios de comunicación | 0 | - | - |
Reforma educativa | 0 | - | - |
Reforma electoral / partidos políticos* | 1 | - | 3 |
Reforma militar | 0 | - | - |
Reforma policial* | 2 | 2 | 2 |
Refugiados | 0 | - | - |
Reintegración* | 1 | - | 2 |
Relaciones interétnicas / Estado | 0 | - | - |
Reparaciones | 0 | - | - |
Retiro de tropas* | 2 | 3 | 3 |
Revisión del acuerdo* | 1 | - | 3 |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
Estas disposiciones son: amnistía; apoyo de donantes; autoridad transitoria de la ONU; cese al fuego; comité de resolución de disputas; cronograma de implementación; demarcación de fronteras; derecho de autodeterminación; derechos humanos; desarme; desarrollo económico y social; descentralización/federalismo; fuerza de mantenimiento de paz ONU; fuerza regional de mantenimiento de paz; manejo de recursos naturales; mecanismo de ratificación; mecanismo de verificación/monitoreo; referendo de independencia; reforma a la rama ejecutiva; reforma constitucional; reforma de la administración civil; reforma de la rama judicial; reforma electoral/partidos políticos; reforma policial; reintegración; retiro de tropas, y revisión del acuerdo.
En Oceanía, los procesos de paz han recibido un apoyo considerable por parte de Australia. Esto se debe al hecho de que Australia ha considerado la estabilidad de la región como indispensable en sus políticas de seguridad y defensa (Alvarado-Pachón, 2011). En este sentido, los procesos de paz de Oceanía evidencian que las operaciones de mantenimiento de paz pueden ser utilizadas como un instrumento de política exterior para proteger intereses nacionales, atendiendo amenazas, riesgos y peligros desde el lugar en el que se pueden originar.
Análisis consolidado de los acuerdos de paz por regiones
Como se ha podido ver, la implementación de acuerdos de paz en diversas partes del mundo conlleva afrontar complejidades propias de las regiones donde se han desarrollado los conflictos que se busca superar. En efecto, la búsqueda de la solución de los agravios, materializada en las disposiciones incluidas en los acuerdos de paz, puede ofrecer un panorama general de las necesidades que deben resolverse y de las características de los escenarios de seguridad y defensa.
En primer lugar, solo 3 disposiciones de las 51 empleadas a nivel mundial están presentes en todos los acuerdos de paz analizados: desarme; mecanismo de verificación/monitoreo, y reforma policial (Tabla 11). Esto se puede interpretar como una visión común en los cinco continentes sobre la necesidad de retirar las armas de los grupos insurgentes y fortalecer el monopolio de la fuerza en unos cuerpos de policía profesionales y responsables del mantenimiento del orden, así como la verificación objetiva del cumplimiento de los acuerdos, como elementos fundamentales para el mantenimiento de un escenario de estabilidad y reconciliación.
Disposición | Ocurrencia | África | América | Asia | Europa | Oceanía |
---|---|---|---|---|---|---|
Desarme | 5 | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Mecanismo de verificación / monitoreo | 5 | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Reforma policial | 5 | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
En segundo lugar, 10 disposiciones tienen una ocurrencia media alta, dado que cada una está presente en los acuerdos de paz de cuatro de los cinco continentes: cese al fuego; comité de resolución de disputas; cronograma de implementación; derechos humanos; desarrollo económico y social; descentralización/federalismo; liberación de prisioneros; personas desplazadas internamente; reforma electoral/partidos políticos, y refugiados (Tabla 12). Estas disposiciones tienden a asegurar la representación de los grupos en disputa, enfocándose en la libertad de elevar demandas en el sistema político que sean debidamente procesadas y atendidas para convertirse en políticas públicas o planes de gobierno. En otras palabras, están enfocadas en que todos los sectores tengan un lugar y un espacio en el poder político para buscar el desarrollo económico y social, sin que esto signifique una amenaza constante para sus miembros.
Disposición | Ocurrencia | África | América | Asia | Europa | Oceanía |
---|---|---|---|---|---|---|
Cese al fuego | 4 | Sí | Sí | Sí | Sí | - |
Comité de resolución de disputas | 4 | Sí | Sí | Sí | Sí | - |
Cronograma de implementación | 4 | Sí | Sí | - | Sí | Sí |
Derechos humanos | 4 | Sí | Sí | Sí | Sí | - |
Desarrollo económico y social | 4 | Sí | Sí | Sí | Sí | - |
Descentralización / federalismo | 4 | Sí | Sí | Sí | Sí | - |
Liberación de prisioneros | 4 | Sí | Sí | Sí | Sí | - |
Personas desplazadas internamente | 4 | Sí | Sí | Sí | Sí | - |
Reforma electoral / partidos políticos | 4 | Sí | Sí | Sí | Sí | - |
Refugiados | 4 | Sí | Sí | Sí | Sí | - |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
En tercer lugar, 10 disposiciones tienen una ocurrencia media, dado que cada una está presente en los acuerdos de paz de tres continentes: amnistía; apoyo de donantes; desmovilización; gobierno de transición de poder compartido; grupos paramilitares; reforma constitucional; reforma de la rama judicial; reforma educativa; reforma militar, y reintegración (Tabla 13). Al respecto, es interesante que la amnistía no se encuentre en todos los acuerdos, lo que demuestra que no es una condición sin la cual no se pueda dar la paz. Por otro lado, estas disposiciones muestran un interés respecto a la forma en que se pueden asegurar los derechos de las personas, tal como es la función de la administración de la justicia, la seguri dad y la educación. Así las cosas, estas disposiciones se enfocan en “forjar una política de Estado presidida por la justicia como virtud y como servicio público, que garantice verdad y reparación a las víctimas, retribución a los victimarios” (Valencia-Villa, 2008).
Disposición | Ocurrencia | África | América | Asia | Europa | Oceanía |
---|---|---|---|---|---|---|
Amnistía | 3 | Sí | Sí | Sí | - | - |
Apoyo de donantes | 3 | Sí | Sí | - | - | Sí |
Desmovilización | 3 | Sí | Sí | Sí | - | - |
Gob. de transición de poder compartido | 3 | Sí | - | Sí | Sí | - |
Grupos paramilitares | 3 | - | Sí | Sí | Sí | - |
Reforma constitucional | 3 | - | Sí | - | Sí | Sí |
Reforma de la rama judicial | 3 | - | Sí | Sí | Sí | - |
Reforma educativa | 3 | - | Sí | Sí | Sí | - |
Reforma militar | 3 | Sí | Sí | Sí | - | - |
Reintegración | 3 | Sí | Sí | Sí | - | - |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
En cuarto lugar, 6 disposiciones tienen una ocurrencia media baja, dado que cada una está presente en los acuerdos de paz de solo dos continentes: idioma oficial y símbolo; reforma de la administración civil; reforma de la rama legislativa; relaciones interétnicas/ Estado; reparaciones, y retiro de tropas (Tabla 14). Estas disposiciones pueden relacionarse entre sí, pues evidencian una legislación que carece de una visión comprehensiva de la sociedad que rige, así como la necesidad de reparar la falta de representación de grupos que se perciben como marginados dentro del sistema político.
Disposición | Ocurrencia | África | América | Asia | Europa | Oceanía |
---|---|---|---|---|---|---|
Idioma oficial y símbolo | 2 | - | Sí | - | Sí | - |
Reforma de la administración civil | 2 | Sí | Sí | - | - | - |
Reforma de la rama legislativa | 2 | - | Sí | - | Sí | - |
Relaciones interétnicas / Estado | 2 | - | Sí | - | Sí | - |
Reparaciones | 2 | - | Sí | Sí | - | - |
Retiro de tropas | 2 | - | - | Sí | - | Sí |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
En quinto lugar, 14 disposiciones tienen una ocurrencia baja, ya que cada una está presente en los acuerdos de un solo continente: demarcación de fronteras; derecho de autodeterminación; derechos de las minorías indígenas; derechos de las mujeres; fuerza de mantenimiento de paz ONU; manejo de recursos naturales; mecanismo de ratificación; mecanismo de verdad o reconciliación; protecciones culturales; referendo de independencia; reforma a la ciudadanía; reforma a la rama ejecutiva; reforma de los medios de comunicación, y revisión del acuerdo (Tabla 15). Estas disposiciones reflejan derechos de tercera generación, donde hay deficiencia de los derechos políticos de mujeres, indígenas y grupos étnicos.
Disposición | Ocurrencia | África | América | Asia | Europa | Oceanía |
---|---|---|---|---|---|---|
Demarcación de fronteras | 1 | - | - | - | Sí | - |
Derecho de autodeterminación | 1 | - | - | - | - | Sí |
Derechos de las minorías indígenas | 1 | - | Sí | - | - | - |
Derechos de las mujeres | 1 | - | Sí | - | - | - |
Fuerza de mantenimiento de paz ONU | 1 | - | - | - | Sí | - |
Manejo de recursos naturales | 1 | - | Sí | - | - | - |
Mecanismo de ratificación | 1 | - | - | - | Sí | - |
Mecanismo de verdad o reconciliación | 1 | - | Sí | - | - | - |
Protecciones culturales | 1 | - | Sí | - | - | - |
Referendo de independencia | 1 | - | - | - | - | Sí |
Reforma a la ciudadanía | 1 | - | - | - | Sí | - |
Reforma a la rama ejecutiva | 1 | - | Sí | - | - | - |
Reforma de los medios de comunicación | 1 | - | Sí | - | - | - |
Revisión del acuerdo | 1 | - | Sí | - | - | - |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
Por último, 8 disposiciones tienen una ocurrencia inexistente, pues no están presentes en ninguno de los acuerdos de paz analizados: arbitraje internacional; autoridad transitoria de la ONU; comisión para reparar daños; derechos de las minorías; derechos de los niños; embargo de armas; fuerza regional de mantenimiento de paz, y poder territorial compartido (Tabla 16). Estas disposiciones pueden haber sido incluidas implícitamente en otros puntos de los acuerdos, como el cese al fuego, las reparaciones, la reforma constitucional y los derechos humanos.
Disposición | Ocurrencia | África | América | Asia | Europa | Oceanía |
---|---|---|---|---|---|---|
Arbitraje internacional | 0 | - | - | - | - | - |
Autoridad transitoria de la ONU | 0 | - | - | - | - | - |
Comisión para reparar daños | 0 | - | - | - | - | - |
Derechos de las minorías | 0 | - | - | - | - | - |
Derechos de los niños | 0 | - | - | - | - | - |
Embargo de armas | 0 | - | - | - | - | - |
Fuerza regional de mantenimiento de paz | 0 | - | - | - | - | - |
Poder territorial compartido | 0 | - | - | - | - | - |
Fuente: Elaboración propia con base en Instituto Kroc (2020)
Conclusiones
La paz y la guerra han sido estudiadas ampliamente, en busca de resolver la incógnita de cómo evitar el conflicto armado, o cómo dar trámite a las necesidades y diferencias sociales sin hacer uso de la violencia. Al respecto, autores como Joinet, Galtung y Bouthoul han realizado diversos aportes que, si bien en momentos pueden parecer contradictorios, llegan a ser complementarios para estudiar las aristas y la complejidad de los conflictos armados.
En este marco, la descripción de las disposiciones utilizadas en los acuerdos de paz a nivel global y su nivel de implementación permite evidenciar que las disposiciones más utilizadas son el desarme; el mecanismo de verificación/monitoreo, y la reforma policial. Por otro lado, hay disposiciones que no se utilizaron en ninguno de los acuerdos: arbitraje internacional; autoridad transitoria de la ONU; comisión para reparar daños; derechos de las minorías; derechos de los niños; embargo de armas; fuerza regional de mantenimiento de paz, y poder territorial compartido.
Se puede concluir que existen disposiciones básicas para gestionar la paz, en tanto que otras, si bien pueden parecer importantes, están implícitas dentro de otras disposiciones o no son tan fundamentales para lograr la paz. Finalmente, se establece que es necesario analizar la complejidad de los agravios, evitar la impunidad y generar pactos sociales democráticos y participativos para avanzar efectivamente hacia una paz duradera.