Introducción
La alotrofagia, se considera como la aberración o perversión del apetito, que en la mayoría de los casos es persistente y en ocasiones compulsiva; caracterizado por un desorden en la ingesta de alimentos que usualmente son materiales no comestibles, siendo las más comunes la plasticofagia (plástico), litofagia (piedras), osteofagia (huesos), geofagia (tierra), tricofagia (pelos) y lignofagia (madera) (MARTINS et al., 2004; FIESTAS-TEQUE, 2014; ROSSANIGO et al., 2014). Este trastorno también recibe el nombre de pica, malacia, pseudorexia o parorexia (CAMPUZANO, 2011).
La deficiencia de macro (Ca, P y Mg) y micro minerales (Fe, Cu, Mn, Se, Zn y Co), es considerada como la principal causa de alotrofagia en rumiantes; especialmente la deficiencia de fosforo (P) (OCAL et al., 2008).
Se ha informado presentación de pica tanto en animales jóvenes como adultos, sin embargo, en los jóvenes se asocia con la presencia de tricobezoares (masas de pelo ingerido mezclado con alimento y fibra), quizás por el hábito de lamerse el sudor unos a otros como intento de suplir este requerimiento que probablemente sea deficiente en sodio (Na), mientras que en los adultos es más común encontrar la presencia de plásticos, piedras, huesos, fragmentos de vidrio, objetos metálicos como clavos y alambres (MARTINS et al., 2004; FIRYAL, 2007; OCAL et al., 2008; SIMSEK et al., 2015).
Los cuerpos extraños son retenidos en el rumen o retículo, pudiendo quedar mucho tiempo, mientras que los materiales puntiaguda (clavos o vidrios) pueden atravesar la pared del retículo o rumen y llegar al pericardio o peritoneo (retículopericarditis o reticuloperitonitis) pudiendo ocasionar la muerte del animal (MARTINS et al., 2004).
El diagnostico de cuerpo extraños se hace teniendo en cuenta los antecedentes de pica o alotrofagia, sumado a presencia de uno o más signos clínicos característicos de deficiencia de minerales (mala condición corporal, pelaje hirsuto, anemia, distensión abdominal) y hallazgos en la laparotomía y ruminotomia exploratoria (MARTINS et al., 2004; GONZÁLEZ y VALENCIA, 2011).
La Hemoncosis es una parasitosis causada por helmintos de la clase Nematoda, pertenecientes a la familia Trichostrongylidae, llamado Haemonchus contortus, también conocido como “gusano rojo del cuajar”, miden entre 10 y 30 mm y se localiza en la mucosa del abomaso; por ser hematófago, es considerado uno de los parásitos más patógenos ya que puede consumir 0,08 ml de sangre por día, lo que conlleva a graves estados de anemia, hipoalbuminemia, pérdida de peso y ocasionalmente diarrea (AMADUCI et al., 2016; ZÁRATE et al., 2017).
El objetivo de este estudio fue analizar y describir un caso de muerte súbita por alotrofagia y hemoncosis de una cabra del departamento de Córdoba (Colombia).
Materiales y métodos
Una cabra doméstica de raza alpina, macho entero, de 6 años de edad aproximadamente, fue atendida por el servicio de patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba.
Entre los datos anamnesicos, se tiene que el animal fue encontrado muerto en el aprisco en horas de la mañana, no se reportaron antecedentes de enfermedad por parte del operario, por lo que se trasladó al área de patología donde se le realizó la necropsia.
Al examen externo del cadáver se observó pelaje hirsuto, mucosas pálidas y marcada distención abdominal. En la necropsia, se encontraron signos importantes como: anemia (palidez en las mucosas ocular y bucal) (Figura 1), palidez de los músculos, escasez de tejido adiposo subcutáneo, hidrotórax e hidroperitoneo. Los pre-estómagos se encontraron aumentados de tamaño, y al diseccionar el rumen fue evidenciado gran cantidad de bolsas plásticas en su interior, así como gran cantidad de semillas de mango (Mangifera spp) (Figura 2). Al diseccionar el abomaso, se detectó la mucosa abomasal eritematosa y edematizada con presencia de grandes cantidades de parásitos redondos de color rojo (Figura 3), por lo que fueron colectados parásitos adultos y materia fecal de la ampolla rectal y enviados para su clasificación al laboratorio de parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, donde fueron cuantificados mediante la técnica de McMaster, grandes cantidades de huevos de parásitos (>1000 HPG) y clasificados como Haemonchus contortus (Figura 4).
Resultado y discusión
No existen reportes en la literatura consultada sobre muerte súbita por alotrofagia en cabras del departamento de Córdoba y Colombia.
La anemia marcada que presentó el cadáver, se correlaciona con la cuantificación de huevos por gramo de la muestra coprológica (>1000 HPG) y con la cantidad de parásitos adultos encontrados en el abomaso, caracterizándose en el grado 5 en la escala de FAMACHA, ya que según BESIER et al. (2016), existe una estrecha relación entre el nivel de parasitismo gastrointestinal y el grado de anemia según el color de la mucosa ocular en la escala FAMACHA.
Las manifestaciones de alotrofagia encontradas en el cadáver (anemia, pérdida de peso, pelaje hirsuto, plasticofagia), coinciden con lo reportado por OCAL et al. (2008); OLIVEIRA et al. (2010) y LOPES et al. (2013), quienes manifiestan que en las deficiencias de minerales se presentan signos inespecíficos como, despigmentación del pelo y piel, pérdida de peso, mucosas pálidas, muerte súbita, anemia, hirsutismo, sobrecarga ruminal y pica.
La muerte súbita de la cabra del presente estudio se relaciona con la plasticofagia, concordando con MARTINS et al. (2004); GONZÁLEZ y VALENCIA, (2011) y SIMSEK et al. (2015), quienes expresan que la ingesta de bolsas de plástico o fragmentos de este, comúnmente ocasiona obstrucciones del píloro, seguido de una distención abdominal a nivel de la fosa del ijar izquierda, por inhibición del reflejo del eructo, acumulación de gas y consecuente timpanismo, de igual forma, el acumulo de materiales pequeños y compactos como pequeñas piedras, grava y arena en rumen, predispondrán a impacciones, en los que se evidencia una distención abdominal en la zona ventral izquierda.
La edad del animal fue de 6 años aproximadamente, siendo la alotrofagia relacionada con la etapa productiva, es así como SIMSEK et al. (2015), expresan que hallazgo de plásticos, huesos y piedras son más comunes en animales mayores.
Los diagnósticos definitivos del cadáver fueron: anemia marcada, abomasitis parasitaria por Hemoncosis (Haemonchus contortus), sobrecarga ruminal por alotrofagia (plasticofagia), siendo éstas las causas probables de la muerte del animal, de acuerdo a lo descrito por LOPES et al. (2013); SIMSEK et al. (2015); AMADUCI et al. (2016) y ZÁRATE et al. (2017).