Introducción
El análisis del discurso permite comprender las prácticas discursivas en las situaciones sociales en que se usa la lengua oral o escrita (Calsamiglia & Tusón, 1999). Las comunidades discursivas hacen uso particular de la lengua en eventos comunicativos que les son propios y que asumen la forma de géneros discursivos especializados, cuyas características se han constituido en interesantes objetos de estudio para distintas disciplinas. De hecho, se han estudiado géneros discursivos propios de diversas áreas del saber, tales como economía (Stagnaro, 2012, 2015; Boudon & Parodi, 2014; Parodi, 2015; González & Burdiles, 2018); ciencias de la salud (Juárez, 2008; Olivares & González, 2014; Burdiles 2016); ciencias biológicas (Ibáñez & Moncada, 2017; García-Ramírez et al., 2017 ), por mencionar algunas. Sin embargo, géneros de áreas como la filosofía han sido escasamente estudiados, aun cuando entre ellos destacan el artículo de investigación, la lección, las obras completas, el tratado y el ensayo (Julio & Parodi, 2017).
Las peculiaridades del ensayo son llamativas; no obstante, pocas investigaciones lo han estudiado como género discursivo especializado, lo que en el caso de la filosofía parece necesario examinar, dado que, en esta comunidad discursiva, la producción y sobre todo la publicación de escritos académicos como artículos de investigación y ensayos se consideran indispensables (Oller, 2013), lo que también demuestran las publicaciones de estos en la actualidad.
Por medio del ensayo, el autor busca poner a prueba sus pensamientos y dejar constancia de su reflexión, aportando ideas sobre cómo se debería percibir su postura respecto a un tema en un área de conocimiento que domina, intentando resolver o plantear un problema, discutir o simplemente reflexionar sobre algo (Schara, 1994; Arenas, 1997; Jonassen & Bosung, 2010). Dado que el propósito comunicativo del ensayo es convencer a sus posibles lectores acerca de una postura, en este género predomina la modalidad argumentativa, cuya organización básica está dada por la secuencia: introducción, desarrollo y conclusión (Sánchez, 2001; Rodríguez, 2007; Zunino & Muraca, 2012; Angulo, 2013; Oller, 2013). Para lograr dicho propósito, un género discursivo emplea la lengua de un modo particular y asume una forma de organización retórica específica (Swales, 1990, 2004). En el caso del ensayo, tendrá suma relevancia el área en que se esté desarrollando, ya que el proceso mismo de escritura es un "proceso lingüístico-cognitivo y social llevado a cabo por un sujeto a partir de ciertos fines e inmerso en un determinado contexto del que es partícipe" (Farlora, 2015, p. 263). En filosofía, al igual que en otras disciplinas, el ensayo se considera un producto relevante de escritura académica, ya que promueve la comunicación y la reflexión crítica (Figueroa & Aillon, 2015), y contribuye al desarrollo de habilidades argumentativas (Rayas & Méndez, 2017). Estas habilidades argumentativas se harán efectivas en la formulación del pensamiento propio en el ensayo, lo cual conlleva tener en cuenta el propósito comunicativo que guiará las elecciones en el proceso de escritura y establecer pasos retóricos que configuren una organización retórica cuyos propósitos comunicativos serán coherentes con el propósito del género (Swales, 2004).
En relación con la movida conclusión, Swales (1990), al analizar la organización retórica del artículo de investigación, no hace una clara distinción entre discusión y conclusión, con lo cual se entiende que ambas se dan en conjunto y que la conclusión es parte de la discusión. Tomando en cuenta lo anterior, se puede presumir que, para identificar la movida conclusión en un texto, donde no se da de forma explícita, se pueden reconocer los pasos retóricos relacionados con los propósitos comunicativos propios del texto y, específicamente, del cierre discursivo. Dichos propósitos comunicativos, según Zunino y Muraca (2012) y Oller (2013), apuntan a resumir y evaluar resultados obtenidos, persuadir, disuadir y, en algunos casos, sugerir nuevas problematizaciones. Por su parte, Partarrieu (2018) indica que en las conclusiones de ensayos de filosofía escritos por estudiantes destacan los pasos síntesis final, reiteración de tesis, cita de otra fuente, valoración del tema o tesis, incorporación al lector, cuestionamientos e incorporación de nuevos argumentos. Estos pasos retóricos son los que permitirán la identificación de la movida conclusión en ensayos de filosofía.
Se ha indagado acerca de la organización retórica de las conclusiones en diversos estudios sobre géneros especializados, los cuales dan pistas de cómo identificar la movida conclusión (Hopkins & Dudley-Evans, 1988; Ciapuscio & Otañi, 2002; Espejo, 2006; Sabaj et al., 2011; Stagnaro, 2012; Fuentes, 2013; Soler-Monreal, 2016). Sin embargo, no destacan en la literatura investigaciones referentes a cómo se organizan los pasos retóricos presentes en el cierre discursivo de un género predominantemente argumentativo como el ensayo de filosofía.
Esta investigación se centrará en la manera en que se organiza retóricamente la movida conclusión de ensayos de filosofía publicados en revistas especializadas. Puntualmente, se indagará en los pasos retóricos que caracterizan la movida final de los ensayos.
Las preguntas de investigación que guían este estudio son las siguientes: (1) ¿Cómo es la organización retórica de la movida conclusión del ensayo escrito por expertos del área de la filosofía? (2) ¿Cuáles son los pasos retóricos más frecuentes para concluir y sus respectivos propósitos comunicativos en ensayos de filosofía escrito por expertos?
Para responderlas, se propone como objetivo general describir la organización retórica que caracteriza la movida conclusión de ensayos de filosofía. Como objetivos específicos, se persigue: (1) determinar los pasos retóricos de la movida conclusión en un corpus de ensayos de filosofía escritos por expertos, y (2) determinar el propósito comunicativo de los pasos retóricos presentes en la movida conclusión de los ensayos de filosofía.
Dada la ausencia de investigaciones centradas en una descripción del ensayo de filosofía, se espera con la presente investigación ampliar el conocimiento acerca del género ensayo, en particular sobre un apartado específico: la conclusión; además de contribuir al desarrollo de estrategias argumentativas requeridas en el proceso de alfabetización de quienes utilizan el ensayo en contextos profesionales, como el ámbito de la filosofía.
Metodología
Esta investigación se aborda desde un paradigma comprensivo-interpretativo, al centrar su atención en el uso de ciertos pasos retóricos y las razones de su uso para lograr los propósitos comunicativos que le corresponden a la movida conclusión. Adicionalmente, se identifica con un enfoque cualitativo, ya que se realizó un análisis basado en la recolección y observación de datos (Hernández et al., 2010) con el fin de describir detalladamente la organización retórica de la movida conclusión del género discursivo ensayo de filosofía. Finalmente, el alcance de la investigación se reconoce como exploratorio descriptivo, pues se enfoca en un aspecto poco conocido del género ensayo de filosofía, a saber, los pasos retóricos presentes en la movida conclusión de dicho género.
Este estudio se desarrolló en tres fases principales: en primer lugar, la conformación del corpus de estudio; luego, el diseño de una matriz de análisis y, finalmente, el análisis completo del corpus.
Conformación del corpus ENS-FIL -2019 (Corpus de Ensayos de Filosofía, 2019)
Se creó el corpus ENS-FIL-2019, conformado por 69 ensayos de filosofía escritos en español. Los criterios de selección fueron los siguientes: ensayos escritos por profesionales de la disciplina y publicados en revistas especializadas. Las revistas seleccionadas debían tener indexación Scielo o Dialnet y haber sido publicadas en países hispanohablantes. De las revistas seleccionadas se escogieron aquellas que contenían una sección dedicada a ensayos o que, en su defecto, en la sección Misceláneos incorporaran ensayos. Finalmente, conformaron el corpus los ensayos publicados entre los años 2010 y primer semestre del 2019, recolectados en formato digital, descargados de sus páginas oficiales (Tabla 1). Si bien se hizo una revisión de diversas revistas de filosofía, muchas de ellas no incluyen ensayos en sus publicaciones, o los publican como artículos, razón por la que hubo ensayos que no pudieron considerarse en el corpus analizado. Fue un criterio de inclusión que, si los ensayos estaban en la sección Misceláneos, estos se identificaran como ensayos en su resumen.
Delimitación del apartado por analizar
Con el fin de tener una aproximación a las características organizacionales de la movida conclusión, se realizó la lectura de un microcorpus de ensayos de filosofía, compuesto por 15 textos, y se logró un primer acercamiento a las características de los pasos retóricos de la movida conclusión de los ensayos de filosofía.
Identificación de paso s retóricos
A partir de la información recogida en la fase anterior, más la proveniente de la literatura especializada, recolectada de las investigaciones acerca de organización retórica de autores como Hopkins y Dudley-Evans (1988), Sabaj et al. (2011), Fuentes (201g), Soler-Monreal (2016) o Partarrieu (2018), se diseñó una plantilla de análisis, que presentaba 14 pas0s retóricos con sus respectivos propósitos comunicativos.
Validación plantilla de análisis
Para la validación de la plantilla de análisis se consultaron tres jueces expertos, todos profesionales del área de la filosofía, son el grado de doctor. Los jueces fueron capacitados previamente acerca de qué son y cómo se identifican los pasos retóricos que conforman la organización retórica de un género discursivo y cuáles son sus propósitos comunicativos. Posteriormente, los tres jueces recibieron una carpeta que contenía instrucciones para el análisis. Junto con ello obtuvieron una matriz de pasos retóricos y propósitos comunicativos, con ejemplos provenientes del microcorpus, una grilla de análisis y dos ensayos seleccionados de cada revista del corpus, cuyas conclusiones debían ser analizadas según las instrucciones. Además, se incluyó como ejemplo la conclusión de un ensayo del corpus con los pasos retóricos identificados. Cabe señalar que los textos analizados por los jueces correspondieron a ensayos completos, si bien las instrucciones estaban enfocadas a las conclusiones, se requería la lectura de la totalidad del documento.
Una vez que los jueces entregaron su análisis, se comparó el grado de acuerdo entre los expertos y, en conformidad con esto, se realizaron cambios pertinentes en la plantilla de análisis, tales como modificaciones sobre los pasos retóricos o la definición de sus propósitos comunicativos, con el fin de hacer más claras las definiciones. Con estos resultados se creó el instrumento de análisis definitivo.
Análisis del corpus
Una vez definida la matriz de análisis, esta se aplicó a todo el corpus, se identificaron los pasos retóricos presentes, con el propósito de cuantificar la presencia de cada movida y observar la predominancia o ausencia de algunas de ellas.
El análisis del corpus se llevó a cabo siguiendo la propuesta de Swales (1990, 2004) para definir la organización retórica de un género. Este estudia los rasgos retórico-discursivos de textos que constituyen un género. Los rasgos retórico-discursivos, a su vez, comparten criterios comunicativos que son propios de una comunidad discursiva, ya que ella perseguirá objetivos comunes, por lo que sus necesidades comunicativas tenderán a mantener las características de los textos propios de un género (Swales, 1990).
Los datos que resultaron de este análisis se registraron codificados en una planilla Excel y se llevaron a frecuencias relativas para determinar la predominancia de algunos pasos retóricos que conforman la organización retórica de la movida conclusión del género discursivo ensayo, así como también sus propósitos comunicativos.
Resultados y discusión
Variedad de pasos retóricos y propósitos comunicativos de la movida conclusión en ensayos de filosofía
Como se señaló en el apartado anterior, el corpus consta de 69 conclusiones de ensayos de filosofía escritos en español por expertos del área. Su estudio se basó en el modelo de análisis de género propuesto por Swales (1990) y estuvo guiado por un listado de pasos retóricos propios del apartado conclusión, provenientes principalmente de las propuestas de diversos autores (Hopkins & Dudley-Evans, 1988; Sabaj, et al., 2011; Fuentes, 2013; Soler-Monreal, 2016; Partarrieu, 2018).
El análisis del corpus permitió identificar 14 pasos retóricos presentes en la movida conclusión de los ensayos de filosofía, los que se presentan en la Tabla 2 con sus respectivos propósitos comunicativos.
Frecuencia de pasos retóricos presentes en la movida conclusión de ensayos de filosofía
Establecida la variedad de los pasos retóricos y sus propósitos comunicativos, se presentan los resultados obtenidos en cuanto a la frecuencia de aparición de cada uno de ellos en el análisis del corpus . La Tabla 3 muestra la frecuencia de los pasos retóricos en la columna 1 y su porcentaje en la columna 2.
La Tabla 3, adem ás de la varíe dad de 14 pasos retóricos que pueden manifestarse en la movida conclusión del ensayo de filosofía, expone la frecuencia con que cada uno de ellos aparece en el coipus. Se destaca un conjunto de cuatro pasos retóricos cuya frecuencia de aparición es superior al 50 % (Figura 1) ; estos se determinan como las movidas retóricas prototípicas.
Los datos de la Tabla 3 permiten afirmar que los pasos síntesis final, incorporación de nuevos argumentos, identificación de la sección y replanteamiento de ideas son pasos prototípicos de las conclusiones de los ensayos de filosofía analizados. Esto quiere decir que, para cerrar discursivamente este tipo de ensayos en esta disciplina, es indispensable que se haga una síntesis de las interpretaciones y los argumentos desarrollados para dar validez a la tesis central; además, que se incorporen nuevos argumentos que la refuercen, que el apartado final del ensayo sea anunciado a partir de la identificación textual de la sección y, en menor grado, que se reformule una idea que haya sido mencionada anteriormente (Figura 1).
Estos resultados son coherentes con lo que plantean diversos autores (Sánchez, 2001; Rodríguez, 2007; Zunino & Muraca, 2012; Angulo, 2013; Oller, 2013), en el sentido de que el propósito comunicativo del ensayo es convencer a sus posibles lectores acerca de una postura por medio de argumentos y síntesis de ideas, dada su modalidad argumentativa. Asimismo, estos hallazgos coinciden parcialmente con los resultados de Partarrieu (2018), en cuya investigación hizo un análisis comparativo de pasos retóricos en la movida conclusión de un conjunto de ensayos de filosofía escritos por estudiantes y de otro producido por expertos en el área. La autora observa en el corpus de expertos que la identificación de la sección y la síntesis son movidas peculiares de la conclusión en ensayos de filosofía.
Por otro lado, todos los pasos retóricos con frecuencia menor al 50 % se identifican como movidas retóricas periféricas. Estos pasos periféricos pueden o no aparecer, puesto que su ausencia en las conclusiones no impedirá al apartado conclusión alcanzar su propósito comunicativo.
Patrones de organización retórica en la conclusión en ensayos de filosofía
La pregunta central de esta investigación busca responder cómo es la organización retórica de la movida conclusión en los ensayos de filosofía escritos por profesionales del área. Para intentar responder lo anterior, se hizo un registro de los patrones presentes en la movida conclusión del corpus analizado. Se entenderá por patrón a la "secuencia de segmentos textuales (orden y combinación)" (Ciapuscio & Otañi, 2002, p. 1199) formada por movidas retóricas.
En la Tabla 4 se observan los 8 patrones más comunes, presentados en cantidad y porcentaje de frecuencia de aparición.
En los 69 ensayos analizados se da una diversa organización de sus pasos retóricos, prácticamente diferente en cada ensayo, pero aun así se logra identificar la organización prototípica AB, B y AD. Un 50 % de las conclusiones sigue el patrón AB (Ejemplo 1), en el que se identifica la sección conclusión con un subtítulo o marcador discursivo y se desarrolla una síntesis final del tema tratado en el ensayo. La repetición del patrón AB da cuenta de una funcionalidad de la parte textual (Ciapuscio & Otañi, 2002), en la que el filósofo asume como importante sintetizar interpretaciones y argumentos para dar validez a la tesis central, lo que se reconoce como su propósito comunicativo.
Ejemplo 1. Ejemplo de patrón AB de la organización retórica de la movida conclusión en ensayos de filosofía
Por otra parte, un 44 % de las conclusiones de los ensayos, que no están identificados por un subtítulo o marcador discursivo, solo desarrollan una síntesis final (Ejemplo 2). Esto deja entrever que la movida conclusión en un ensayo de filosofía se puede identificar por medio de la presencia de la síntesis, cuando la conclusión no se encuentre explícitamente marcada, es decir, por medio de un subtítulo. Finalmente, también se considera relevante el 23 % correspondiente al patrón AD (Ejemplo 3) de la conclusión de los ensayos, que consiste en identificación de la sección y replanteamiento de ideas.
Ejemplo 2. Ejemplo de patrón B de la organización retórica de la movida conclusión en ensayos de filosofía
Ejemplo 3. Ejemplo de patrón AD de la organización retórica de la movida conclusión en ensayos de filosofía
Reyes (1959) caracteriza el ensayo como el centauro de los géneros, pues considera difícil su clasificación por tener rasgos prototípicos difíciles de clasificar. En el análisis del presente estudio, centrado específicamente en ensayos de filosofía, se han observado variados pasos retóricos con sus respectivos propósitos comunicativos, los cuales a su vez se organizan de diversas formas a lo largo de la movida conclusión de los ensayos. Esto ha logrado identificar efectivamente rasgos prototípicos que caracterizarían el ensayo de esta disciplina en particular.
Siguiendo la misma línea de Cerezo (2002), se coincide en que el ensayo tiene una marca personal, una "constatación del yo" (Cerezo, 2002, p. 7) que variará dependiendo del propósito comunicativo de quien escribe, lo que se ve reflejado en el texto. Ahora bien, el análisis realizado a la movida conclusión de los 69 ensayos de filosofía que componen el corpus demuestra, por medio de sus rasgos prototípicos, que un propósito comunicativo central de la movida conclusión es sintetizar, incorporar nuevos argumentos y replantear ideas. Esta variación del propósito comunicativo dependerá del campo en que se desarrolle el ensayo; como plantean Rayas y Méndez (2017), la escritura del ensayo se materializará en torno a los objetivos propios de cada comunidad.
Se observa, además, el carácter argumentativo (Wingate, 2012) del ensayo de filosofía, porque dentro de sus rasgos prototípicos incorpora nuevos argumentos que, con una frecuencia del 59 %, buscan reforzar ideas de la tesis trabajada en el ensayo. También la frecuencia del replanteamiento de ideas (52 %) da cuenta del carácter reflexivo del ensayo para quien lo escribe, rasgo destacado por Angulo (2013, p. 109) al plantear que "el ensayo obliga a reflexionar" y el hecho de repetir una idea antes mencionada, de otra manera, requiere repensar lo ya expuesto para replantearlo y, por otro lado, motiva la comprensión del lector. Igualmente, se puede señalar que hay pasos retóricos no relevantes, como la incorporación del lector en la reflexión, que se encuentra escasamente identificado , como ocurre también en el estudio de Partarrieu (2018). Otros pasos retóricos periféricos son , a saber, incorporación del lector, proyección, preguntas retrospectivas, preguntas prospectivas y valoración del tema. Estos rasgos, siguiendo a Angulo (2013) y Arenas (1997), pueden aparecer porque en un ensayo se busca plasmar la postura personal del autor, quien pone a prueba sus pensamientos dejando constancia de su propia reflexión, pero no espera motivar la reflexión del lector. El autor solo busca aportar una idea que el lector entienda y a la cual se adhiera (Arenas, 1997) y, por ello, la conclusión solo se centra en reafirmar su postura frente al tema tratado.
Para lograr el objetivo principal, en este caso de la conclusión del ensayo, es necesario presentar las ideas de manera sistemática (Sánchez, 2001) y dicha sistematización es lo que se reconoce como organización retórica. Esta organización retórica se reflejó en la Tabla 4, que da razón de los patrones más comunes de organización dentro de las conclusiones en el ensayo de filosofía. Y tal como se ha visto, esto coincide con lo planteado por la literatura, que destaca los patrones AB, AD y B. Ahora bien, es importante señalar, en relación con los patrones de organización retórica obtenidos en el análisis de los ensayos, la coincidencia con lo planteado por López et al. (2014) quienes, si bien no hablan de una organización retórica del ensayo propiamente tal, plantean las movidas más relevantes que deben darse en la conclusión de un ensayo, destacando la síntesis y el replanteamiento de ideas y argumentos, lo que es coherente con lo presentado en la Tabla 4.
En consecuencia, los hallazgos de este estudio señalan que existen 14 pasos retóricos que conforman la organización retórica de la movida conclusión de ensayos de filosofía. De estos pasos retóricos se destacan cuatro que se consideran prototípicos, a saber, identificación de la sección, incorporación de nuevos argumentos, replanteamiento de ideas y síntesis final.
En cuanto a la organización retórica del apartado, hay un patrón común que consiste en la identificación de la sección y síntesis final. Dicha identificación de la sección suele tener una presencia explícita, ya sea por medio de un subtítulo del tipo "conclusión" o subtítulos asociados como "palabras finales". Excepcionalmente, cuando el apartado no se encuentra identificado de forma explícita, este se identifica por medio de la presencia de los pasos llamados prototípicos.
En síntesis, las conclusiones de ensayos de filosofía centran la atención en el desarrollo de una síntesis final del tema tratado en el ensayo, lo que puede complementarse con la incorporación de nuevos argumentos y replanteamiento de ideas. La conclusión de los ensayos de filosofía, entonces, por medio de una síntesis final, en conjunto con los otros pasos retóricos prototípicos mencionados, permite reforzar la tesis del autor.
Conclusiones
Los pasos retóricos prototípicos que son parte de la estrategia del cierre discursivo de las conclusiones de ensayos de filosofía son: identificación de la sección, incorporación de nuevos argumentos, replanteamiento de ideas y síntesis final. Estos pasos retóricos, sobre todo los tres últimos mencionados, son los que permiten reforzar la tesis del autor en los ensayos de filosofía.
Así como hay pasos retóricos prototípicos, se observan pasos retóricos que no son tan relevantes para la consecución de los propósitos comunicativos del género. Son los denominados pasos retóricos periféricos, o sea, mención de otras investigaciones, proyección, ejemplificación, preguntas retrospectivas y prospectivas, incorporación del lector, valoración del tema de tesis, cita final, cita de otra fuente y replanteamiento de tesis. Esto evidencia que en el cierre discursivo no es prioridad la interacción dialógica ni la valoración ni la proyección. Ahora bien, la ausencia de estos pasos retóricos periféricos en las conclusiones de ensayos de filosofía no perjudica el propósito del cierre discursivo, por lo que se pueden considerar pasos retóricos opcionales para dicho apartado.
Lo revisado en este estudio permite comprender la utilidad del análisis de género basándose en la observación de pasos retóricos, en este caso, de la movida conclusión de los ensayos que conformaron el corpus. Con dicho análisis se pudieron identificar los patrones de organización retórica de la conclusión, lo que finalmente permite entender que para los profesionales del área de la filosofía es necesario reafirmar la tesis planteada en el ensayo, por medio de una síntesis de ideas y argumentos.
Dada la relevancia de los resultados, obtenidos solo de la movida conclusión en ensayos de filosofía, sería interesante ampliar el análisis de los pasos retóricos y la descripción de la organización retórica a la totalidad del ensayo.
Se espera haber contribuido a la organización de este género y que ello sea de utilidad para su escritura en el discurso filosófico, así como también, que ofrezca bases para su enseñanza a estudiantes de la disciplina y de otras en las que el ensayo sea un género discursivo evaluativo. Finalmente, se confía en que estos hallazgos sean un aporte al campo de la lingüística aplicada y al estudio del discurso especializado, gracias a la descripción de los pasos retóricos, los propósitos comunicativos y la organización retórica de la conclusión de ensayos de filosofía.