Introducción
Las infecciones por parásitos intestinales se han convertido en un grave problema de salud pública, principalmente en los países en vía de desarrollo, dado que presentan una elevada prevalencia, afectan a individuos de todas las edades y pueden generar complicaciones médicas 1.
La prevalencia del parasitismo intestinal en niños está estrechamente relacionada con la pobreza, siendo especialmente asociada con hábitos inadecuados de higiene personal y del lavado de los alimentos que se consumen crudos; la falla de servicios sanitarios que ocasionan una provisión inadecuada de agua potable y la contaminación fecal del ambiente por deficiente disposición de basuras y excretos de humanos y animales 2)(3.
Los parásitos pueden ocasionar diferentes manifestaciones clínicas y la gravedad del daño causado por las infecciones parasitarias intestinales depende de las especies de parásitos, intensidad y evolución de la infección, las interacciones de los parásitos con las infecciones recurrentes, el estado inmunológico y nutricional de la población 4.
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 2 billones de personas en el mundo tienen enfermedades debido a los parásitos intestinales y calcula que la quinta parte de los países de América Central y Sudamérica están afectados por los siguientes parásitos: Áscaris lumbricoides, Trichuris trichura, Ancylostoma, Complejo Entamoeba histolytica, Giardia lamblia y Blastocystis spp5.
En Colombia hay cerca de 83 etnias indígenas que reúnen algo más de 1’300.000 personas, distribuidas en asentamientos dispersos en áreas rurales de difícil acceso. Los asentamientos indígenas se caracterizan por presentar una alta morbilidad causada por enfermedades diarreicas agudas, enfermedades transmitidas por vectores y parásitos intestinales 6. Se han reportado prevalencias altas del 100% en estas comunidades, como en estudios realizados en tres resguardos de la etnia Embera Katío 7. El objetivo de la presente investigación fue determinar la prevalencia de parasitismo intestinal en niños menores de 15 años de la comunidad indígena indígena U'wa del norte de Boyacá.
Materiales y métodos
a.Diseño y población de estudio: Estudio observacional analítico, se incluyeron 125 niños menores de 15 años, pertenecientes a la comunidad indígena indígena U'wa del municipio de Güicán. La ubicación de esta comunidad se encuentra en la zona suroriental del departamento de Boyacá, en los municipios de Cubara y Güicán, con una extensión aproximada de 110137 hectáreas 8 (Figura 1), si bien esta población se distribuye geográficamente en los departamentos de Arauca, Boyacá, Santander, Casanare y Meta.
Los U'wa se caracterizan por ser un pueblo nómada , por ello, se desplazan a lo largo del año, de acuerdo al ciclo de las estaciones, entre los diferentes pisos térmicos en donde manejan una economía diversa que deben aprovechar. El nomadismo, entre otros factores, hace que los U'wa carezcan de los servicios básicos como el abastecimiento de agua potable y alcantarillado, etc. 3)(8.
b.Recolección de datos: Se aplicó una encuesta a los acudientes de los participantes en que se incluyeron variables sociodemográficas y clínicas. Para la recolección de la muestra de materia fecal se entregaron recipientes adecuados, explicando que debía ser recogida de manera espontánea en días diferentes, para un total de dos muestras por cada uno, luego fueron rotuladas con el nombre y edad del participante, posteriormente fueron trasportadas al laboratorio del centro de salud de Güicán en donde se les realizó un examen directo.
c.Análisis estadístico: La base de datos se registró en Excel y se analizó en el paquete estadístico SPSS versión 22. El análisis univariado se realizó determinando frecuencias absolutas y relativas en las variables categóricas, en el caso de las variables cuantitativas se calcularon medidas de tendencia central y medidas de dispersión según la distribución de la variable. En el análisis bivariado y multivariado se realizó la medición de Chi cuadrado de Pearson y Odds Ratio con su respectivos IC al 95% (<1 como factor protector, >1 como factor de riesgo y 1 sin asociación), con un posterior análisis mediante el modelo de regresión logística binaria con el método introducir.
d.Sesgos: Para disminuir el riesgo al momento de seleccionar a los participantes, se optó por incluir en la investigación a todos los menores que contaran con el aval de los padres de familia. Con el fin de disminuir el riesgo de memoria e información, 3 de los investigadores encargados de la recolección de la información, realizaron una consulta, en compañía de los padres, a cada uno de los participantes y se observó la zona en la que habitaban. Finalmente, se planteó realizar análisis con los datos e historias completas, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión.
Declaración de Ética: La recolección de las muestras y la obtención de la información se ajustaron a las normas éticas de garantía de la confidencialidad, de los beneficios y del riesgo mínimo para los participantes, quienes firmaron previamente el asentimiento informado, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 8430 de 1993, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Resultados
La población total incluida en el estudio fue de 125 participantes, el promedio de edad fue de 7.8 años ( ± 5,4 años), de los cuales el 52.8% eran de sexo femenino y el 47.2% masculino. El grupo de edad con mayor predominio estaba entre 0 a 5 años con un 52.8% (Tabla 1).
La prevalencia de infección parasitaria intestinal en la población indígena fue de 72%. Dentro de los parásitos patógenos encontrados el de mayor prevalencia fue Blastocystis spp con 43.3%, seguido por Entamoeba histolytica/dispar con 35.5%, Ascaris lumbricoides con 12.2% y Giardia intestinalis con 11.1%. Los parásitos no patógenos hallados fueron Entamoeba coli con 30%; Endolimax nana 24.4% y Iodamoeba butschlii con 5.5% (Tabla 2).
El 50% de los participantes presentaron poliparasitismo de los cuales el 34.4% presentaban dos parásitos y 15.5% tres. Dentro de las combinaciones duales de parásitos más frecuentes fueron el Complejo Entamoeba histolytica/dispar y Entamoeba coli con un 13.5%, seguido de Blastocystis spp y Entamoeba histolytica/dispar con 9.2%, finalmente Ascaris lumbricoides y Endolimax nana con un 6.1%; mientras que en las personas que tenían triadas parasitarias las más frecuentes fueron Entamoeba histolytica/dispar, Giardia intestinalis y Ascaris lumbricoides con 9,1% seguido de Endolimax nana, Blastocystis spp y Iodamoeba butschlii con 4%.
Dentro de la sintomatología presentada por la población estudiada, encontramos que el dolor abdominal fue el síntoma más frecuente con un 64.4%, seguido de vómito con 52.2%, las deposiciones diarreicas con 50% y la astenia, adinamia y anorexia con un 46.6%, siendo lo menos frecuente el estreñimiento con 8.8%, seguido de prurito anal con 7.7% y palidez con un 3.3% (Tabla 3).
Evaluando los factores asociados al poliparasitismo (Tabla 4), se encontró asociación estadísticamente significativa, donde se observó que los niños menores de 7 años y con más de 4 manifestaciones clínicas, tienen 2,76 y 5,78 respectivamente más probabilidad de presentarlo.
Discusión
En el presente estudio se encontró una prevalencia de parasitismo intestinal de 72%, similar a la reportada en los indígenas del resguardo Cañamomo-Lomaprieta, que fue del 73% 10; inferior a lo descrito en Venezuela en los indígenas Waraos (100%) 11 y en el resguardo indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta con 96,4% 12. La alta prevalencia de parasitismo intestinal en estas comunidades se debe a factores de riesgo como la falta de tratamiento del agua, la forma de eliminación de basuras, la convivencia intra e extradomicilio con animales y el manejo inadecuado de excretos, de acuerdo a lo reportado en la literatura 12)(14.
Se observó en esta población una mayor prevalencia de infección parasitaria en el género femenino, similar a otros estudios latinoamericanos 15)(16, pero diferente a estudios internacionales donde el género no incide 17. La variabilidad en estas poblaciones confirma la ausencia de asociación entre el género y la presencia de infección (OR: 2,28 (IC 95%: 0,73; 7,12)) 10. En cuanto a la edad, el grupo con mayor predominio estaba entre 0 a 5 años con un 52,8%, diferente a lo mencionado por Luna Monrroy y Cols, en el que encontraron mayor presencia en el grupo de 5 a 10 años con 42,7% y tan solo el 29,8% en el grupo de 0 a 5 años 18. Respecto al predominio de parásitos, se encontró presencia de parásitos patógenos similares como Blastocystis spp, Entamoeba histolytica/dispar, Ascaris lumbricoides, Giardia intestinalis y Uncinarias12)(19. Sin embargo, el parásito más prevalente en el presente estudio fue Blastocystis spp, dato que coincide con otros estudios como el realizado en comunidades indígenas del río Beni 40,3% 18, pero con un porcentaje de prevalencia mayor en otros resguardos que varía entre 94% y 87,1% 12)(19, y en población infantil general con un 71.1% y 88% 20)(21. La Endolimax nana fue el comensal más frecuente con 24,4% , coincidiendo con lo reportado en otras comunidades indígenas 22)(23)(24)(25 y población infantil en general 20.
Es importante tener en cuenta que la comunidad U’wa se ubica normalmente a una altura de 2700 msnm que corresponde a una temperatura fría, lo cual dificulta la presencia de geohelmintos, sin embargo, en el presente estudio se encontró Uncinarias 1%, fenómeno que puede estar relacionado con la costumbre de ser un pueblo nómada 8.
El dolor abdominal fue la manifestación clínica más frecuente, seguida de náuseas, vómitos, deposiciones diarreicas, astenia, adinamia y anorexia, coincidiendo con lo reportado en otras investigaciones realizadas en comunidades indígenas 23)(26)(27, y en población infantil en general 28, 29. Dentro de los síntomas menos frecuentes están estreñimiento, anemia y prurito anal 30.
La prevalencia de poliparasitismo del 50% fue similar a la reportada por otros autores con un 52,1% 31, sin embargo, varía con otras investigaciones donde la prevalencia es inferior con un 36% 32 o mayor 84% 33. Al igual que otros estudios, se ha encontrado que los niños menores de 5 años tienen un mayor riesgo de presentar poliparasitismo 34)(35, esto se puede asociar a distintas variables como la falta de agua apta para el consumo humano, hábitos higiénicos deficientes, falta de uso de calzado y actitudes del niño 36.
Las comunidades indígenas se consideran una población vulnerable puesto que no cuentan con los servicios básicos de sanidad, tienen alta prevalencia de enfermedades infecciosas, las cuales pueden generar algunas complicaciones como anemia, desnutrición, alteración del desarrollo y crecimiento 37)(38)(39.
En conclusión, este estudio permite conocer la dinámica de las infecciones parasitarias en la comunidad indígena, las cuales tiene implicaciones en la salud pública y en el marco del contexto salud-enfermedad, para realizar intervenciones de manera integral en busca de mejorar el estado de salud. Al ser el parasitismo una entidad frecuente que afecta a la población vulnerable (comunidad indígena y menores de 5 años), se deben realizar medidas de promoción de la salud y prevención de algunos factores de riesgo, con el fin de disminuir la prevalencia de esta enfermedad infecciosa en esta población.