Introducción
Emociones tales como el miedo, tristeza, incertidumbre, aislamiento son estados emocionales que al convertirse en intensos y habituales se constituyen en factor de riesgo que permiten el desarrollo de enfermedades físicas y mentales 1. Este estado es agravado por variables sociodemográficas que se vivencian en situaciones de estrés u otras que son condicionadas por el contexto.
Los trastornos del estado de ánimo son enfermedades psiquiátricas frecuentes en la población en general, encierra trastornos depresivos (fundamentalmente depresión mayor y la distimia) y trastorno bipolar (maníaco o depresivo), cuya característica principal es la alteración del humor (2)(3)(4. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la depresión como el principal factor que contribuye a la discapacidad mundial y a las defunciones por suicidio, al respecto, en el año 2015 a nivel mundial se calcularon más de 322 millones de personas con depresión lo equivalente a un 4,4% de la población mundial 5.
En Colombia, según la Encuesta Nacional de Salud Mental, en el 2015 los trastornos afectivos, por depresión o bipolaridad son más prevalentes en personas con edades entre 18 a 44 años 6. Cabe destacar, que en el país el trastorno afectivo bipolar (TAB) ocupa el 1,2% de carga de enfermedad. En Medellín-Colombia, un estudio sobre agregación familiar y características de pacientes con TAB, halló que el 70% eran mujeres 7)(8. De igual manera, un estudio realizado en Perú muestra mayor prevalencia de depresión en mujeres 9)(10.
En la población general de Colombia existen 2,6 mujeres con el diagnóstico por cada hombre 11. Lo anterior es confirmado en el boletín de salud mental en el 2015 MinSalud, donde se informó que el 70,4% de las personas atendidas con diagnóstico de depresión moderada o severa fueron de sexo femenino, mientras que el 29,6% fueron hombres, por otra parte, en el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de ansiedad y depresión, aumentó un 25% 12)(13.
Las variables sociodemográficas consideradas en el estudio fueron el lugar de procedencia, la falta de apoyo familiar y el estrés, tales variables aunadas a otros factores que se presentaron durante la pandemia por COVID-19 ocasionaron miedo e incertidumbre en las personas, contribuyendo al aumento de patologías mentales. En cuanto a la prestación de servicios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 93% de los países vieron cómo la pandemia afectaba la prestación de los servicios de salud mental, de por sí golpeados por déficit en financiación 14)(15)(16.
El objetivo de este estudio fue caracterizar sociodemográficamente pacientes con trastornos del estado de ánimo para correlacionarlo con sus variables de interés en población vulnerable procedentes de municipios del departamento de Córdoba-Colombia y observar su prevalencia por edad y sexo.
Metodología
Estudio descriptivo-observacional y retrospectivo-longitudinal, donde se correlacionaron variables sociodemográficas de la población de interés, procedentes de los municipios del departamento de Córdoba, con trastornos del estado de ánimo hospitalizados en una IPS de salud mental de Montería, durante el período 2012 al 2021-I, se tuvo en cuenta para el análisis de la información la confidencialidad de los pacientes.
Población de estudio: 3.394 pacientes con diferentes diagnósticos hospitalizados en una IPS de salud mental de la ciudad de Montería durante los años 2012 al 2021.
Muestra de estudio: totalidad de los pacientes con el diagnóstico de trastornos del estado de ánimo procedentes de municipios del departamento de Córdoba, fueron 729 pacientes hospitalizados en un período de tiempo entre 45 y 90 días. Esta base de datos fue entregada a los investigadores, previo aval de la institución prestadora del servicio. Esta actividad investigativa no comprometió ningún nombre, persona u otra condición que afecte o lesione la salud, se trabajó con bases de datos.
Principio de inclusión: pacientes hospitalizados con trastornos del estado de ánimo en la IPS del estudio, cuya procedencia son de municipios del departamento de Córdoba en el período de tiempo comprendido desde los años 2012 al 2021-I.
Principio de exclusión: pacientes que no padecen trastornos del estado de ánimo, pacientes con este diagnóstico que no proceden del departamento de Córdoba, y pacientes no hospitalizados en la IPS.
Unidad de análisis: se revisaron las historias clínicas de los pacientes hospitalizados con trastornos del estado de ánimo sistematizadas en la IPS. Por ser una base de datos donde no se mencionan casos específicos, no se aplicó consentimiento informado para el desarrollo de la investigación, se evaluó en el comité de ética de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba y se aprobó, según la resolución 008430 de 1993 y la 2378 del 2008, clasificada como riesgo mínimo por no tener contacto directo con personas.
Macrovariable de estudio:
Sociodemográficas: lugar de procedencia de pacientes, falta de apoyo familiar, edad, estrato socioeconómico, ocupación, sexo, escolaridad.
Diagnóstico: trastornos del estado de ánimo.
La información de las variables del estudio se recolectó y procesó para análisis en una hoja de cálculo en el programa Microsoft Excel del paquete Office 365, tabulándose las variables cualitativas y cuantitativas de interés. Para el análisis de las variables sociodemográficas y diagnósticos se elaboró una tabla con las siguientes características: edad, sexo, estado civil, estrato socioeconómico, grado de escolaridad, ocupación, seguridad social, lugar de procedencia y frecuencia de los diagnósticos de trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar TAB, episodio depresivo moderado y episodio depresivo grave con síntomas psicóticos). Finalmente, se realizó el análisis estadístico descriptivo y las pruebas utilizadas con R versión 4.1.2 y SPSS 25.0 considerando los valores p< 0,05 significativos.
Resultados
Se describieron las características sociodemográficas de 729 pacientes con Trastornos del estado de ánimo, que según la clasificación internacional de enfermedades CIE-11 se refieren a una agrupación superior de trastornos bipolares y depresivos, usuarios de una IPS de salud mental de Montería-Colombia. Las variables sociodemográficas del estudio fueron: edad, sexo, estado civil, estrato socioeconómico, grado de escolaridad, ocupación, seguridad social y diagnóstico trastornos del estado de ánimo (Tabla 1).
El diagnóstico trastornos del estado de ánimo en este estudio incluyó el trastorno afectivo bipolar TAB, el episodio depresivo moderado y episodio depresivo grave con síntomas psicóticos. El estudio reflejó que, para el trastorno del estado de ánimo, en su mayoría, fueron jóvenes con edad promedio de 23 años, que presentaron en una mayor prevalencia trastorno afectivo bipolar TAB, por otra parte, los pacientes con episodio de depresión moderada se presentaron en las edades entre 50 y 60 años en los usuarios que asistieron a esta Institución.
Fuente: autoría propia, elaborado a partir de la base de datos suministrada por la Institución Prestadora de Servicios de Salud Mental para el estudio.
Los 729 pacientes son procedentes de municipios del departamento de Córdoba con problemas de orden público (Tabla 2).
Fuente: autoría propia, elaborado a partir de la base de datos suministrada por la Institución Prestadora de Servicios de Salud Mental para el estudio.
En el cuadro anterior se observa que la proporción e intervalo de confianza para pacientes con trastornos del estado de ánimo es mayor en municipios como Puerto Libertador, Valencia, Tierralta y Canalete en comparación con Montería que es el municipio con mayor población. A su vez, se muestra un intervalo de confianza del 95% para cada proporción. Otro hecho que se puede señalar de estos municipios es que solo en Canalete existen pacientes femeninos en una proporción de 2:1 por cada paciente masculino.
Al analizar los P-valor e intervalo de confianza para la diferencia de proporciones entre Montería y los diferentes municipios de procedencia del trastorno del estado de ánimo, muestra que los municipios de Puerto Libertador, Canalete, Valencia, y Tierralta tienen proporciones estadísticamente diferentes a las de Montería (capital del departamento de Córdoba, con mayor población), en cuanto a lugar de procedencia de pacientes con trastorno del estado de ánimo y como los límites de confianza para la diferencia de proporciones tiene ambos valores negativos para estos municipios, se concluye que a un nivel de significancia del 95% estás proporciones son mayores estadísticamente que para el municipio de Montería a pesar de ser éste el que más pacientes con este diagnóstico aportó al estudio (n= 307).
Se puede inferir con esta información sociodemográfica y diagnóstico que pertenecen a una población vulnerable, empobrecida, perteneciente al departamento de Córdoba que en las últimas décadas ha experimentado problemas de orden público, con altos índices de violencia, lo cual se considera una población sometida a fuertes presiones, temores y miedo cuyo estado de salud mental no está garantizado, considerando que salud es “el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad”, concepto de salud de la OMS dada en su creación en la Conferencia Sanitaria Internacional, Nueva York en 1946 17, concibiéndola como un proceso de equilibrio dinámico e inestable entre el individuo, la comunidad y el medio ambiente 18.
Relación de pacientes con trastorno del estado de ánimo, lugar de procedencia y niveles de violencia en el departamento de córdoba.
Considerando que los municipios de procedencia de pacientes con trastornos del estado de ánimo, en su mayoría, son los mismos con un patrón común de violencia y desplazamiento de población por conflictos armados, con alta proporción relativa de esta patología mental (Tabla 2), se puede inferir la posibilidad de este factor de riesgo como desencadenante del desarrollo de estas patologías ya que estos municipios se caracterizan también por la pocas intervenciones con estrategias de promoción y prevención que ayuden a mejorar la salud mental a nivel municipal y departamental.
Para mayor comprensión de los resultados, el equipo investigador decidió superponer el lugar de procedencias de pacientes con el diagnóstico de trastornos del estado de ánimo y las respectivas zonas del departamento de Córdoba marcadas por niveles de violencia alta, media y bajo, teniendo en cuenta las patologías mentales debidamente diagnosticadas en la institución del estudio, realizándose una referenciación de las zonas de procedencia más comunes. Las cuales, se evidencian en el siguiente mapa del Departamento (19 ( Figura 1).
Córdoba se encuentra dividido en 30 municipios, 311 corregimientos, además de una serie de caseríos y sitios poblados. Al correlacionar las variables trastornos del estado de ánimo, zona de procedencia y niveles de violencia en el Departamento, se encontró que existe una relación en los resultados obtenidos, donde se determinó que los municipios más afectados por los trastornos mentales estudiados son los mismos municipios que reportan altos índices de violencia, como se observa en la figura anterior.Municipios como Montería, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia presentan altos niveles de violencia, mientras Canalete presenta violencia en nivel medio. Estos municipios tienen un territorio total de 11.625 km² del total del Departamento, distribuidos así: 3.141 km² Montería, 2.062 km² Puerto Libertador, 5.025 km² Tierralta, 914 km² Valencia. Lo que equivale al 46% del territorio cordobés, según la caracterización del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Datos del departamento de Córdoba. Colombia.
Los factores que inciden en la recaída del diagnóstico Trastornos del estado de ánimo se pueden observar en la figura 2.
Se demostró que los factores más comunes que inciden en las recaídas de los pacientes de la IPS del estudio fueron el lugar de procedencia, el cual presentó los más altos porcentajes, según datos graficados, para todos los diagnósticos de los trastornos del estado de ánimo con un 55,9% para los pacientes; además, en su orden se encontró que otro factor que inciden en la recaída para cualquier diagnóstico es la falta de apoyo familiar, con un 21%; sigue en su orden como tercer factor de recaída el estrés con un 12%. Estos pacientes caracterizados sociodemográficamente en el departamento de Córdoba procedieron en su mayoría, de municipios con altos niveles de violencia.
La tendencia de pacientes admitidos en IPS de salud mental del estudio con trastornos del estado de ánimo, período 2012-2021-I se puede observar en la figura 3.
En la figura anterior se muestra el número de pacientes en relación con los años y el promedio de estos en los 10 años de estudio, mostrándose que se inicia en el año 2012 con 89 pacientes y manteniéndose un promedio de ingreso en la IPS de salud mental hasta el año 2019 de 127 pacientes por año; luego ocurre en pandemia por COVID-19 una disminución a solo 17 pacientes en el año 2020 (disminución del 85%) con un pequeño incremento a junio del 2021 (65 pacientes).
Discusión de los resultados
Los trastornos del estado de ánimo con el tiempo se han convertido en enfermedades de salud mental con mayor incidencia, estos llegarán a ocupar el primer lugar de la carga global de enfermedad en el 2030, según lo manifestado por la organización internacional World Federation of Mental Health 20)(21.
Al correlacionar las variables trastorno del estado de ánimo, zona de procedencia y niveles de violencia en el departamento, se encontró que existe una relación en los resultados obtenidos. Se determinó que los municipios más afectados por los trastornos mentales estudiados son los mismos municipios que reportan altos índices de violencia con un territorio total de 11.625 km² del total del departamento, lo que equivale al 46% del territorio cordobés.
Existen estudios donde se concluye que las personas expuestas a eventos de guerra tienen más riesgo de sufrir trastornos mentales, incluso muchos años después de los sucesos traumáticos 22)(23)(24, esta investigación presenta similitud con los resultados obtenidos debido a que los pacientes diagnosticados con trastornos del estado de ánimo proceden de municipios del departamento de Córdoba, caracterizados anteriormente. Se pudo observar por el informe CINEP/ Programa por la Paz, que los pacientes procedentes de los municipios de Tierralta, Puerto Libertador, Valencia, Montería y Canalete pertenecen a zonas afectadas por el conflicto armado 25. La población del estudio son de estrato socioeconómico 1, con pobreza multifuncional, lo que podría estar incidiendo en el diagnóstico Trastornos del estado de ánimo.
Las características sociodemográficas del estudio muestran que el sexo masculino es el que más padece de trastornos del estado de ánimo, con una edad promedio de 23 años, considerándose una etapa productiva para el ser humano, lo cual coincide con un estudio realizado en el 2017 en la Universidad de la Sabana en Colombia, pero se muestran diferencias en los estratos y en la ocupación, debido a que en el estudio realizado se encontró que las personas de los estratos socioeconómico 1, desempleadas y procedentes de municipios con altos niveles de violencia, son las que padecen este diagnóstico, contrario al estudio de la Universidad de la Sabana donde lo padecen más las personas del estrato socioeconómico 2 y las personas empleadas 26.
Según el boletín de la población en conflicto durante 2019 del Ministerio de Salud en Córdoba 324.180 personas sufren del conflicto armado, lo que equivale a un 17.7% en el Departamento 27. Igual sucede en el departamento de Antioquia presentando según el boletín de 1.534.192 personas víctimas del conflicto equivalente a un 23.0%, siendo también zonas de procedencia de pacientes con trastornos del estado de ánimo usuaria de la IPS del estudio: Turbo, Carepa, Apartadó y Caucasia.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede inferir razonablemente que las recaídas de los pacientes se deben, en primera instancia, al lugar de procedencia, seguido por la falta de apoyo familiar, lo cual se evidencia en poca atención del cumplimiento o no adherencia al tratamiento, como se muestra en los resultados.
Otro aspecto que se observó fue la correlación del número de pacientes con los años del estudio. Este inició en el año 2012 con 89 pacientes que presentaron Trastorno del estado de ánimo con tendencia a la baja en los años siguientes hasta el año 2021-01 con 65 pacientes; información epidemiológica útil para la IPS y el municipio de Montería, en el sentido de proyecciones previsibles para períodos siguientes.
Cabe anotar, que en el periodo de estudio ingresaron 984 pacientes con Trastorno del estado de ánimo a la IPS, de los cuales 729 pacientes fueron procedentes de municipios del departamento de Córdoba, lo que muestra la figura 3; fuera de este estudio Antioquia y Sucre con 206 y 49 pacientes respectivamente. Estos dos últimos departamentos poseen municipios de procedencia en el área de influencia a la IPS del estudio.
Otro hallazgo encontrado por el estudio fue que en lo investigado sobre trastornos del estado de ánimo en Córdoba y lo declarado por la OMS hay un contraste, en el sentido que la depresión para la OMS es el diagnóstico más prevalente en el mundo, mientras que en el estudio realizado fue el trastorno afectivo bipolar (28).
Conclusiones
Se registró que dentro del trastorno del estado de ánimo el más diagnosticado fue el trastorno afectivo bipolar, observándose mayor prevalencia en el sexo masculino y edad promedio de 23 años, siendo esta una etapa productiva, constituyéndose en una carga emocional para las familias y una afectación para la economía de los hogares, resultado contrario a lo manifestado por Freeman y Freeman y otros autores quienes reportan que las mujeres tienen más probabilidad de desarrollar un trastorno limítrofe de la personalidad y trastornos de la alimentación, mientras que las prevalencias de trastorno de la conducta y de personalidad antisocial son más altas en los hombres 29)(31.
Según la mayoría de las investigaciones y lo declarado por la OMS, la depresión es el trastorno del estado de ánimo más prevalente, sin embargo, en el estudio realizado es el trastorno afectivo bipolar, la prevalencia a nivel mundial es mayor en mujeres que en hombres 32)(33.
El estudio generó una valiosa información en salud pública para establecer criterios de caracterización de los pacientes con el diagnóstico trastorno del estado de ánimo, en la IPS y en los municipios del departamento de Córdoba, dando a conocer las características sociodemográficas de estos, factores que pueden incidir en el diagnóstico y recaída, esto para llegar a implementar políticas en salud mental a nivel departamental.
Los factores atenuantes que parecen incidir en la recaída del trastorno del estado de ánimo en la IPS de estudio son la pobreza extrema, la poca oportunidad de desarrollo personal y la falta de apoyo familiar, son factores de riesgos que inciden y son considerados en diversos estudios, sobre todo el fenómeno del desplazamiento en las dos últimas décadas, como determinante en la salud mental de la población; además, los hombres mayormente son reclutados por los diferentes actores del conflicto 34)(36.