Introducción
Brasil, como colonia de Portugal, no contaba con el funcionamiento de instituciones educativas, en ninguno de sus niveles. Este panorama comenzó a cambiar con la llegada de la familia real en 1808, ante la inminente invasión de la metrópoli por las tropas de Napoleón Bonaparte1. En 1822 tuvo lugar la "independencia" de la colonia y Don Pedro I2 se convirtió en el primer emperador brasileño, período conocido como Primer Reinado, que se extendió hasta 1831.
Para minimizar el atraso producido por las crisis del reinado ligadas a la Guerra del Brasil, también llamada Guerra de Cisplatina3, se encomendó a las asambleas legislativas la tarea de estructurar la educación básica. Por cuenta de la derrota de Brasil, la pérdida 66 de la provincia Cisplatina y el endeudamiento del país debido al enorme gasto financiero ocasionado por el conflicto, que agudizó los problemas económicos del país, se inició una revuelta de la población que condujo a la abdicación de Don Pedro I en favor de su hijo, Pedro II de Brasil, en 1831.
Encargadas las asambleas legislativas de organizar la educación básica, comenzaron a surgir las escuelas normales, siendo consideradas en ese entonces como el principal medio responsable de la formación de docentes de educación primaria y la construcción de la cultura escolar. Fruto de esta política, se fundó la primera Escuela Normal brasileña en Niterói, capital de la provincia de Rio de Janeiro, en 1835 con la Ley de creación4.
Las escuelas normales ocupan un espacio destacado en el ámbito de la construcción histórica de la educación brasileña, uno de cuyos hitos fue el Acta Adicional de 18345, emanada del gobierno de la regencia, que otorgó a las asambleas legislativas provinciales la función de organizar la educación primaria y secundaria, mientras que asignaba la educación superior únicamente al gobierno central6.
Debido a la actividad de dichas asambleas, comenzaron a surgir otras escuelas normales en las provincias de Rio de Janeiro, Minas Gerais (1835), Bahia (1836) y São Paulo (1846). Estas instituciones fueron experimentando cambios en su organización curricular, como la escuela de la Corte de Rio de Janeiro, que pasó por la Reforma Leôncio de Carvalho, que en 1879 determinó la oferta de enseñanza primaria y secundaria "amparada por los ideales positivistas y cientificistas, e influenciada por el [modelo educativo] estadounidense"7. En 1890, la escuela adoptó el método Benjamin Constant, una reforma elitista y liberal que tenía como objetivo reemplazar el currículo académico por uno enciclopédico. En la provincia de São Paulo, además de los cambios ocurridos en la estructuración de los currículums, la Escuela Normal - SP atravesó procesos con intermitencias provocadas por la falta de fondos, esto es, reaperturas y cierres determinados por la asignación de presupuesto.
Con respecto a la implementación de las escuelas normales en Minas Gerais, la ley n.° 13 de 18359 reglamentó la creación de las asignaturas para la educación primaria, instituyendo la asistencia obligatoria a las clases, junto con la constitución de las escuelas gracias a la convicción del gobierno provincial de que la formación de los docentes requería condiciones y conocimientos específicos.
La primera Escuela Normal de la provincia de Minas Gerais fue instituida en 1840, en la ciudad de Ouro Preto, en aquella época capital de la provincia de Minas Gerais, por Francisco de Assis Peregrino, como una forma de poner en práctica la ley. La escuela fue cerrada en 1842 debido a la muerte de su director De Assis Peregirno, y solo fue reabierta en 1847. Mantuvo su funcionamiento hasta el año 1852, cuando fue cerrada nuevamente10. Gracias al presidente de la provincia de Minas Gerais, Antônio Luiz Affonso de Carvalho, y en virtud de la ley n.° 1769 del 4 de abril de 187111, fue reabierta la Escuela Normal de Ouro Preto en 1871. Antônio defendía la importancia de esta escuela para la cualificación de los profesores.
[…] la creación de la escuela normal es de urgente necesidad: los profesores no se formarán mediante despachos de nombramiento, ni serán habilitados por rápidos exámenes en lugares remotos, donde muchas veces no hay quién juzgue su aptitud o si vive lejos y no se presenta en el momento determinado.13
En el informe presentado a la Asamblea Legislativa por el presidente de la provincia, Antonio Luiz Affonso de Carvalho, defendió la creación de nuevas escuelas normales dado que en toda la provincia de Minas Gerais solo existían la Escuela Normal de Ouro Preto (región central) y la Escuela Normal de Campanha (región sur).
A partir del citado informe el crecimiento de las escuelas normales en Minas Gerais fue significativo ya que, según Gouveia y Rosa14, en 1879 el Estado ya contaba con otras tres escuelas normales, totalizando cinco en diferentes regiones de la provincia:
La Escuela Normal de Diamantina - 1872 (extremo norte de la región central).
La Escuela Normal de Paracatu - 1873 (noroeste de Minas).
La Escuela Normal de Montes Claros - 1873 (norte de Minas).
Es importante resaltar el cambio de régimen político que atravesó el país en 1889, cuando pasó de ser una monarquía a una república, lo cual dio origen al actual Estado de Minas Gerais, hasta entonces una provincia del imperio brasileño. En 1893, la ciudad de Belo Horizonte se convirtió en la capital de Minas Gerais, que conserva en la actualidad.
Continuando con el proceso de expansión de las escuelas normales, el gobierno del Estado de Minas Gerais, mediante la ley n.° 439 del 28 de septiembre de 190615, estableció la Escuela Normal en la ciudad de Belo Horizonte, reglamentada y constituida el 21 de marzo de 1907. Conocida como Escuela Normal Modelo, tenía como finalidad de preparar a las jóvenes de la sociedad de Belo Horizonte para el magisterio mediante una práctica metodológica -un novedoso modelo científico- que se diferenciaba de las demás escuelas, gracias a lo cual obtuvo notable protagonismo. La Escuela Normal Modelo, que se convirtió en un referente - de la educación pública en Minas Gerais, fue transformada en el Instituto de Educación de Minas Gerais (IEMG), el 28 de febrero de 1946, mediante el decreto 166616, actualmente la escuela más grande de la red estadual, el Instituto de Educación Estatal del Patrimonio Histórico y Artístico del Estado de Minas Gerais.
En este contexto histórico se crearon otras escuelas normales, aunque en esta investigación nos enfocamos en la creación, funcionamiento y organización de la Escuela Normal de Peçanha, fundada en 1914 y ubicada en la región oriental del Estado de Minas Gerais, a 210 kilómetros de la capital.
En el período considerado, 1914/1930, en Brasil se presentaba un cuadro de grandes transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales. Este período coincide con el desarrollo de la industria a través de la reestructuración de la mano de obra requerida por la industrialización, así como también con el surgimiento de las escuelas públicas, que fue consolidándose en las dos primeras décadas del siglo XX.
Fuentes y marco teórico-método lógico
Esta investigación se llevó a cabo con un carácter histórico-documental. En tal sentido, partimos de documentos como fuentes que permiten reavivar memorias sobre la constitución de las escuelas normales, en particular, la Escuela Normal de Peçanha - Minas Gerais (Brasil). Este presupuesto encuentra respaldo en Barros18, quien señala las fuentes históricas como todo lo que el ser humano produce y presenta signos que permiten comprender el contexto histórico.
Para la caracterización de las fuentes documentales empleadas nos basamos en las definiciones de Barros19, al afirmar que, en la historiografía más reciente, las expresiones "fuentes primarias" y "fuentes secundarias" han caído en desuso. La antigua dicotomía entre 'fuente primaria' y 'fuente secundaria', hoy expresada en términos del contraste entre 'fuente directa' y 'fuente indirecta', se relaciona con la cuestión de la posibilidad de que ocurra intermediación en el proceso de información o de producción a partir de una fuente histórica. En lo que llamaremos 'fuente indirecta', el autor o enunciador del texto llega a su objeto o nos transmite alguna información a través de un intermediario o más. Y consideraremos fuentes directas aquellas de origen jurídico propio de la fuente, tales como leyes, costumbres y principios.
De manera que en esta investigación están presentes fuentes directas, consideradas así las actas de la congregación de profesores20, las actas de inspección escolar, el reglamento de creación de la Escuela Normal de Peçanha, los reglamentos, leyes, decretos y resoluciones provenientes de las instancias superiores. Y como fuentes indirectas, disertaciones de maestría y artículos sobre escuelas normales (Barbosa21; Ferreira22; Gouveia & Rosa23) y sobre la ciudad (Pimenta)24.
La investigación fue organizada a partir de cuatro etapas propuestas por Zuluaga25, denominadas: heurística, doxografía, etiología y síntesis. Según el autor, cada paso reúne las siguientes características:
Con respecto a la etapa denominada heurística, el investigador realiza una búsqueda investigativa de fuentes, así como su identificación, ubicación, recolección y selección de ellas. Así, realizamos una revisión bibliográfica, análisis de la legislación, memorias, actas, planos y programas utilizados en los archivos existentes en la escuela estudiada y en la Biblioteca Pública Municipal de la ciudad de Peçanha, además de archivos digitales disponibles en el sitio web del Consejo Deliberante Municipal de la referida ciudad.
En la segunda etapa, buscamos ordenar, analizar, clasificar y sistematizar las fuentes directas y documentos básicos, incluyendo: reglamentos, leyes, decretos, actas y memorias del período de estudio.
La tercera etapa se refiere a la etiología, cuando encontramos la esencia histórica en la información recolectada a través de un riguroso análisis, interpretación, reflexión y confrontación, que permitiría dar sentido a los hechos, así como establecer claridad sobre los hechos y realizaciones de la Escuela Normal de Peçanha.
Finalmente, la construcción de sentido que se constituye a partir de la etapa final comprendida por síntesis histórica. En este paso, correlacionamos los elementos extraídos de las fuentes e integrados para construir un nuevo sentido. Se determinaron definitivamente las preguntas, se fijaron las tendencias y se analizó la validez o no de las hipótesis, lo que permitió convertirlas en tesis para llegar a conclusiones.
Como fuente de recursos para la investigación, buscamos cuadernos de profesores y alumnos datados del período comprendido entre 1914 y 1930; sin embargo, dada la ausencia de estos materiales, nos apoyamos en las palabras de Julia26, cuando refuerza que "[...] ante la ausencia de estos, indirectamente se puede intentar reconstituir las prácticas escolares a partir de las normas dictadas en los programas oficiales o en los artículos de las revistas pedagógicas".
En una visita a la escuela para conocer las instalaciones y las posibilidades de acceder a las informaciones, encontramos archivos escolares en condiciones físicas tan precarias que los datos históricos amenazan pérdida. Los libros, descoloridos y con moho, ácaros e insectos, se mantienen apilados unos sobre otros, ordenados por años. En consecuencia, la historia de la institución corre un serio riesgo por la falta de preservación y conservación de la colección. Aun así, fueron recolectados elementos importantes referenciados para esta investigación.
Inicialmente, la gerencia de la institución nos permitió ver algunos papeles que mostraban la celebración de los 75 años de la escuela, conmemoraciones, discursos, facturas, bocetos de graduación y otros documentos de épocas importantes, pero por fuera del marco temporal que buscábamos; de todas maneras seleccionamos algunos que podríamos referenciar.
En esta búsqueda, evidenciamos la ausencia de documentos importantes para desarrollo de la investigación, por lo que fue necesario solicitar permiso a la dirección de la escuela para llegar a los archivos considerados excepcionales (raros, no comunes, importantes), los cuales se encontraban en una sala de acceso restringido, de modo que la autorización para obtener los documentos fue fundamental para completar este trabajo. Tras la cesión de los archivos, iniciamos la búsqueda de documentos que nos llevarían al período comprendido entre 1914 y 1930.
A través de las fuentes disponibles obtuvimos acceso exclusivo a los registros de las actas de inspección27 y al primer reglamento de la escuela contenido en el Libro de Actas de la Congregación28. En un análisis inicial, observamos que, al inicio de su funcionamiento, la escuela no contaba con fondos específicos para el pago de salarios, de modo que el director, el secretario y el portero recibían únicamente gratificaciones por su trabajo, según consta en el 1.er Reglamento29 de la Escuela Normal de Peçanha, redactado el 13 de abril de 1914.
Nos preocupamos por resguardar la memoria de la institución, expresada en documentos escolares que servían como fuentes históricas para la construcción de una imagen de la escuela en el marco histórico, con una perspectiva narrativa e interpretativa.
Para entender el contexto de la investigación, es necesario ubicar geográficamente la ciudad de Peçanha, situada en una región "[...] tan alejada de los grandes centros impulsores del movimiento intelectual [...]", así descrita por Antônio Tavares, ingeniero del Estado, en una visita al establecimiento educativo30. Por lo tanto, se presentará brevemente la historia del municipio en los siguientes párrafos.
El municipio de Peçanha
Según Pimenta31, Peçanha fue fundada en 1758, año en el que João Peçanha Falcão, guardia mayor de la provincia de Minas Gerais, José Antônio Freire de Andrade, gobernador de la provincia y el vicario Francisco Martins, organizaron una expedición para buscar de minas de oro y catequizar tribus indígenas en las tierras del interior. En estas incursiones, un par de exploradores encontraron ríos con oro de aluvión y buenas tierras de cultivo en el Córrego das Almas, donde João Peçanha construyó una casa de tapia pisada en la cima de una colina y Martins erigió una capilla consagrada a san Antonio, evento que se conoció como Descoberto de Peçanha (Descubrimiento de Peçanha). El pueblo fue llamado Santo Antônio do Peçanha, cuyos bosques vírgenes y tierras fértiles atrajeron a colonizadores de - toda la provincia; más tarde, el lugar recibió el nuevo nombre de "Mata do Peçanha" (Bosque de Peçanha).
Pimenta32 destaca en sus estudios que el 1.o de marzo de 1880, a raíz de los requerimientos del gobierno provincial en cuanto a la expansión del pueblo, Marcelino Batista de Queiroz, Vicente José da Silva Souto, José Gonçalves Ferreira, Jeronimo Eleto de Souza y Manuel Linhares de Souza, ciudadanos de Mata do Peçanha, donaron edificios al gobierno provincial para la instalación y funcionamiento de la Cámara Municipal, escuelas y cárcel. A partir de 0 ese momento, la cabecera municipal fue elevada a la categoría de ciudad mediante la Ley Provincial n.° 2766, del 13 de septiembre de 1881, y por la n.° 3446, del 28 de septiembre de 1887, y pasó a llamarse Peçanha.
La ciudad de Peçanha está situada en la región oriental del Estado de Minas Gerais (figura 3), municipio con una población actual estimada en 17 537 habitantes, de acuerdo con el censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)33 de 2020.
Siguiendo con el progreso de la ciudad, el 21 de abril de 1914 se instaló en Peçanha la Escuela Normal, que luego pasó a ser conocida como "Escola Normal de Peçanha", actualmente llamada Escuela Estadual Dr. Antônio da Cunha Pereira, nombre que alude a su fundador, quien ejerció el cargo de director durante dieciséis años ininterrumpidos.
De acuerdo con la biografía escrita por Rodrigues Filho35, Antônio da Cunha Pereira, nacido el 25 de marzo de 1891, asistió a la escuela primaria en la ciudad natal de Peçanha y se mudó a Belo Horizonte para cursar estudios superiores de Odontología. Después de obtener su diploma, el 25 de diciembre de 1912, regresó al interior para instalar su consultorio. De familia de políticos, él y sus hermanos -Edgardo da Cunha Pereira (diputado), Simão da Cunha Pereira (senador) y Carlos da Cunha Pereira- heredaron de su padre, Simão da Cunha, jefe político del municipio, la experiencia y la sagacidad para proyectarse en la escena política. Antonio fundó escuelas en todos los poblados "[...] por entender que la cultura de la Tierra caminaba de la mano del perfeccionamiento de la inteligencia".
La Escuela Normal de Peçanha inició sus actividades a partir del trabajo de una organización constituida con el nombre de "Congregación de la Escuela Normal de Peçanha", de acuerdo con la legislación de Minas Gerais. Esta congregación, de conformidad con el decreto n.° 3738 del 5 de noviembre de 191236, tenía derecho a tomar decisiones sobre asuntos específicos y estaba integrada por profesores efectivos de la institución bajo la presidencia del director.
Por ser una escuela privada no recibía recursos del gobierno y así funcionó hasta el año 1917, cuando Delfim Moreira Costa Ribeiro, entonces gobernador del Estado de Minas Gerais, aprobó su paso al sector oficial.
La figura 4 muestra el edificio donde se instaló la escuela, en el centro de la ciudad de Peçanha, cuando comenzaron las obras. El lugar satisfacía muy bien la demanda de espacio de los estudiantes con una excelente construcción y era elogiado por los inspectores regionales y otras personas que lo visitaban, como consta en el Libro de Actas de Inspección.
La institución estaba bajo la responsabilidad y supervisión constante del secretario del interior, que tenía como principales atribuciones los negocios referentes a la justicia, la seguridad, la estadística, la salud pública, el poder judicial, la instrucción pública, las elecciones y las leyes. A él le eran enviadas copias de las actas de inspección realizadas en el establecimiento educativo. De acuerdo con lo expuesto en las actas de inspección, la arquitectura del edificio era encantadora, con buenos gabinetes, buenas condiciones higiénicas en las salas de estudio y tenía una disposición metódica en todo el inmueble. En este sentido, Monarca38 afirma que los edificios escolares buscaban despertar un sentimiento de devoción, al presentar una "fachada grandiosa, interior imponente y transparente", características evidenciadas en el período de la Primera República Brasileña39.
El informe del fiscal Luiz García de Brito, redactado en 191440, agrega y resalta la admiración que le causaron las hermosas instalaciones compuestas por gabinetes de Física y Química bien equipados, así como la disciplina expuesta por los estudiantes, la confianza en el trabajo administrativo realizado por el director Antônio da Cunha y por los miembros del cuerpo docente.
La mencionada estructura se justificaba por la necesidad de cumplir con las prescripciones curriculares basadas en el instruccionismo, que se reflejarían en la formación de los educadores con el propósito de atender a las nuevas demandas impuestas por el industrialismo, característica del siglo XX. El ser humano debía adaptarse al nuevo universo a través de nuevos criterios establecidos para la inserción en la sociedad y el trabajo, por lo cual hubo inversiones gubernamentales en la instalación de escuelas en todo el país, teniendo como espejo a los países que ya habían avanzado en el proceso de industrialización.
La Escuela Normal de Peçanha tenía como objetivo la formación de maestros de primaria, preparándolos para la docencia dentro de los parámetros del decreto 3738 de noviembre de 191241, que aprobó el Reglamento de Escuelas Normales creado por la ley n.° 560 del 12 de septiembre de 191142. Se esperaba que los docentes formados en esta institución adquirieran habilidades para el ejercicio del magisterio, tales como iniciativa, aptitudes didácticas y el gusto por el estudio, de manera que cubriera las necesidades del profesional exigidas por el mercado que se establecían en el momento de la irradiación del industrialismo.
En la primera reunión realizada por la citada congregación se eligió al Dr. Antônio da Cunha Pereira como director y a Florestano Flores como vicedirector, quienes asumieron sus cargos el 13 de abril de 1914 y en su momento trataron la aprobación del estatuto y del cuadro de profesores del establecimiento educativo. En la figura 5, presentamos la copia (con su transcripción al español) de la primera página del libro de actas en el que se consignaban las reuniones realizadas en la institución.
La Escuela Normal de Peçanha tenía como finalidad proporcionar educación secundaria a alumnos de ambos sexos. Para matricularse en Educación Secundaria era necesario, entre otros requisitos, haber cursado la educación primaria, tener un certificado que acreditara ser mayor de catorce años, un certificado médico, estar vacunado y no padecer una enfermedad contagiosa. Cabe señalar que la escuela estaba destinada a aquellos que pudiesen g pagar una suma de dinero por las tasas de matrícula y de exámenes, además de las tasas mensuales pagadas en la secretaría de la escuela. Sin embargo, el consejo deliberante y la propia escuela podían inscribir a dos alumnos pobres cada uno, totalizando cuatro becarios para la educación gratuita.
En 1917 aumentó la demanda del curso por parte de estudiantes de bajos recursos y esto fue discutido en una reunión de la congregación que aprobó duplicar el número de becas para este público, como se describe en el Acta de la Segunda Reunión Extraordinaria de la congregación celebrada el 19 de febrero.
El curso ofrecido (Curso Normal) tenía una duración de cuatro años y preveía lecciones semanales teóricas y prácticas de acuerdo con las subdivisiones propuestas para cada año escolar. Las asignaturas de cada año fueron impartidas por programas emitidos por el gobierno y revisados por éste cada tres años. Los programas de enseñanza eran los mismos para todas las escuelas normales regionales.
En cuanto al reglamento aprobado, que trataba de la organización curricular de los años del curso, las materias prescritas eran Portugués, Francés, Aritmética, Geografía general y Corografía de Brasil, nociones de Cosmografía, Historia general, Historia de Brasil, elementos de Física, Química, Historia Natural e higiene; Pedagogía, Deberes morales, Derecho, Derechos y deberes del ciudadano (instrucción moral y cívica), Música y canto, Dibujo y caligrafía, Economía doméstica, Gimnasia y ejercicios militares para los alumnos. Estas asignaturas eran distribuidas como se muestra en la tabla 1.
1.er año |
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Portugués, francés, geografía general, aritmética, música, dibujo, caligrafía, costura para alumnas, manualidades para alumnos y gimnasia. |
2.º año |
Portugués, francés, corografía de Brasil, geografía general, historia general, elementos de física, metodología, música, dibujo, costura, manualidades para alumnas, manualidades para alumnos. |
3.er año |
Portugués, francés, corografía de Brasil, geografía general, aritmética, música y canto, dibujo, caligrafía, manualidades para alumnas, costura ídem, economía ídem, ejercicios militares, gimnasia. |
4.º año |
Portugués, historia de Brasil, geometría, nociones de cosmografía, elementos de química, elementos de historia natural, elementos de higiene, pedagogía, instrucción moral y cívica, práctica en pedagogía. |
Fuente: Reglamento de las Escuelas Normales regionales (1912).
En el primer año de funcionamiento de la Escuela Normal de Peçanha, en 1914, los profesores fueron designados el 13 de abril de ese mismo año según el Acta de la Primera Reunión de la Congregación. Entre los cargos aprobados se establecieron aritmética, geometría, portugués, francés, pedagogía y dibujo, geografía, historia general y de Brasil, corografía de Brasil, química, historia natural, higiene y física. En consecuencia, la misma acta cita que los demás profesores serían asignados en otro momento. Sin embargo, se puede observar que, entre las asignaturas establecidas, de acuerdo con la tabla 1, existe un desajuste entre física y química del primer año dictadas en la Escuela Normal de Peçanha.
En la tabla 2 se muestra la distribución de las asignaturas del primer año de la Escuela Normal con los nombres y la formación de los profesores. No fue posible identificar la formación de algunos profesores.
Asignaturas | Profesores | Formación |
---|---|---|
Aritmética | João de Oliveira Cabral Flecha | Odontología |
Geometría | Florestano Flores | No encontrada |
Portugués | Dr. Carlos da Cunha Pereira | Derecho |
Francés | Júlio Feliciano Colen | No encontrada |
Pedagogía y Dibujo | Julita Cabral Gomes | No encontrada |
Geografía | Dr. Antônio Augusto da Cunha Pereira | Odontología |
Corografía de Brasil | Dr. Adelardo da Cunha Pereira | Odontología |
Química | José Carlos Pereira | No encontrada |
Física | Dr. Antônio Cândido de Medeiros | Derecho |
Historia natural e higiene | Dr. Simão da Cunha | Medicina |
Fuente: elaborado propia.
La plantilla de profesores de Educación Normal estaba integrada por la élite de la sociedad de la época -incluidos algunos políticos- con formación superior en diversas áreas, como Medicina, Odontología y Derecho. Estos profesores se comprometieron a impartir docencia por un período de un año de forma gratuita, es decir, hasta 1915, cuando comenzaron a recibir gratificaciones. Debido a los escasos recursos de la institución, el director permitió reducir su asignación salarial para mejorar la destinada al portero.
Al ser equiparada a las escuelas del Estado en 1917, los profesores se comprometieron a que, de ser necesario, donarían sus honorarios a la escuela para pagar los compromisos financieros que adquirieron con la compra del título escolar equivalente. Asimismo, en 1919 se comprometieron a aportar mensualmente a las arcas de la escuela o trabajar gratuitamente por un período de 15 a 24 meses con el fin de recaudar fondos para la construcción del edificio propio de la institución, que comenzó ese mismo año.
En cuanto a la enseñanza prevista en la Escuela Normal, el Reglamento de la Escuela, en su artículo 14, establece que "la enseñanza será más práctica que teórica y dictada mediante métodos y procesos pedagógicos que faciliten la asimilación y promuevan el desarrollo de todas las facultades intelectuales". El artículo trata sobre el método intuitivo que tenía como objetivo instigar la creatividad, desarrollar habilidades y competencias y transferir la centralidad del proceso educativo al alumno. Según Rozante43, el educador suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)44 influyó en la implementación de este método que tiene como punto de partida las percepciones sensoriales, además de mirar, tocar, escuchar, comparar y analizar. Estas acciones culminan en un estímulo de procesos cognitivos y resultan en la comprensión del evento observado, lo que requiere una buena estructura con laboratorios.
En la investigación realizada a través del análisis documental para la redacción de este artículo, podemos destacar el método de enseñanza intuitivo como guía de las metodologías a ser aplicadas para la efectividad de la enseñanza en el momento de la inauguración/nacimiento de la, entonces, Escuela Normal de Peçanha. En estudios de las actas de inspección se observó que el inspector José Madureira, en 1916, al informar sobre su inspección, enfatizó que la escuela estaba equipada con los materiales técnicos necesarios para la enseñanza intuitiva: "pizarrón, mapas, globos terráqueos, pizarra para diversos modelos de Historia Natural". Por ello, el procedimiento didáctico aplicado al método intuitivo denominado "Lección de las cosas", debería formar parte de todas las actividades en todo el período escolar. El procedimiento de "Lección de las cosas" era considerado el "fundamento absoluto de toda la educación primaria"45. Los laboratorios de Química y Física enriquecieron el aprendizaje de los estudiantes a través de la experimentación y observación en las prácticas escolares, especialmente a través del sentido de la vista.
De esta manera, los docentes de la Escuela Normal deberían adquirir conocimientos de preparación de la clase para la educación primaria, la competencia para impartirla, dominar los contenidos a ser enseñados, ser capaces de mantener a los alumnos atentos durante las clases y también hacer que la enseñanza fuera asimilable, es decir, comprensible por parte de los alumnos. Los docentes deberían "convertir las lecciones en diálogos que incentivaran la participación de los alumnos; suscitaran el gusto por la investigación y la reflexión para despertar la iniciativa intelectual"46.
Después de la equiparación de la escuela, en 1917, se planteó que junto a la institución de formación de profesor debería funcionar una escuela de educación primaria, también conocida como escuela anexa, necesaria para la práctica de los alumnos maestros. Esta práctica profesional tenía lugar en el cuarto año del curso bajo la supervisión de profesores regentes. En el nuevo reglamento escolar, creado a partir de la equiparación, esta práctica sería hecha en el grupo escolar, fundado en el mismo año (1917), denominado Grupo Escolar Senador Simão da Cunha, según autorización otorgada por el gobierno estadual, mientras no fueran creadas las escuelas primarias anexas al establecimiento. Años más tarde, el edificio en sí fue construido dentro de los moldes establecidos.
En la primera promoción se matricularon, en 1914, veintiún alumnos y, de estos, solo cinco completaron el ciclo. En la segunda, se matricularon treinta y cinco alumnos y se graduaron siete. En la tercera promoción, el número de abandonos fue similar. Por lo tanto, 0 se observa que en ese momento existía una alta tasa de deserción escolar, lo que posiblemente ocurrió debido a la necesidad de trabajo, la falta de transporte, las malas condiciones de los caminos y las dificultades financieras. Sin embargo, en los registros analizados, no fueron obtenidas informaciones sobre políticas para superar estos problemas a excepción de las vacantes de becas destinadas a unos pocos estudiantes.
En un registro de visita de una alumna formada en esta escuela en el Libro de Actas de Inspección47, encontramos una nota que conduce a creer que los docentes egresados de esta escuela regresaron como profesores en la institución debido a la necesidad de nuevos docentes para atender la demanda.
En vista de lo anterior, se puede afirmar que los datos revelan la importancia de la investigación sobre la Historia de las Instituciones Escolares. En particular, por lo que se refiere a la Escuela Normal de Peçanha, resultó ser una institución que acogía a personas de un importante espacio geográfico, que se encontraba en franco desarrollo, pero distante de los centros culturales instalados en la capital del estado de Minas Gerais.
Conclusión
Considerando la propuesta de este artículo, que comprende investigar el proceso de creación, funcionamiento y organización en la Escuela Normal de Peçanha, Estado de Minas Gerais (Brasil), en el período de 1914 a 1930, buscamos conocer la legislación que autorizó la reforma de la educación normal por el decreto n.° 373848 de noviembre de 1912, destinado a implementar el aparato escolar institucional y homogeneizar estructuralmente la educación escolar en Minas Gerais en el ámbito de la institución investigada. Para ello, comenzamos por conocer y analizar el reglamento interno de la Escuela Normal de Peçanha y otros documentos específicos como el libro de actas de la congregación y los libros de inspección.
Abordamos aspectos como la creación de la escuela y el proceso de formación del docente primario en ella en las primeras décadas del siglo XX. La importancia de la "Congregación" para el proceso de institucionalización y funcionamiento de la Escuela Normal resulta evidente, pues los docentes que la integraban evaluaron el proyecto de escuela normal de tal manera que desarrollaban acciones pedagógicas y contribuían a la gestión escolar.
Los recursos financieros destinados a la educación en aquel entonces eran escasos y, en consecuencia, los docentes brindaron servicios voluntarios a la institución durante un año, y a pesar de esta limitación de fondos, que afectó directamente a la educación durante el - período de instalación de la Escuela Normal de Peçanha, fue muy bien estructurada. Así, resulta perceptible e innegable el valor atribuido a este establecimiento público destinado a ES la educación colectiva por medio de declaraciones de admiración, respeto y de la expresión de gran esperanza en el progreso de la localidad y desarrollo intelectual registrados en actas gi de inspecciones y registros de visitas y actas de la congregación.
Por lo tanto, la Escuela Normal de Peçanha era un espacio de actividades pedagógicas, de afirmación profesional, un territorio de observación sobre las prácticas que dieron a q los docentes la representación de profesionales productores de saberes, que legitimaron la instrucción y la profesión docente.
El modelo educativo utilizado en aquella época era la "enseñanza intuitiva" -el mismo que fue adoptado para el ejercicio educativo de la Escuela Normal de Peçanha-, modelo que propendía por suprimir la enseñanza abstracta. Los estudiantes normalistas eran preparados para impartir clases en Educación Primaria con los lineamientos de la escuela que apuntaban a hacer la enseñanza más comprensible para sus alumnos, acercando los contenidos didácticos a la realidad.
La docencia en la Escuela Normal de Peçanha estaba compuesta por profesores que no tenían formación en el área educativa, lo que en aquel entonces era algo común ya que la idea de instalar la escuela era precisamente la de formar docentes. En las actas de inspección a las que tuvimos acceso solo encontramos la formación de una parte de los profesores, entre médicos, dentistas y abogados.
También fue posible observar, a partir de los registros de la escuela, que uno de los alumnos egresados formó parte de su cuadro docente en 1931. Con respecto al conjunto de alumnos egresados, la institución no cuenta con información sobre ellos durante el período estudiado, es decir, no existía una política de seguimiento de los egresados.
Como se menciona a lo largo del artículo, la Escuela Normal de Peçanha tuvo un número significativo de alumnos que abandonaron las clases. En las actas, encontramos el informe de las deserciones de los primeros grupos, pero no se sabe exactamente qué provocaba tales abandonos. Creemos que está relacionado con la necesidad de buscar trabajo, lo que hacía imposible continuar los estudios, y también creemos que la falta de fondos fue un factor generador de estas deserciones. Además, el pago de las cuotas mensuales puede haber sido un factor limitante para la permanencia de los estudiantes.
Por otro lado, mediante la investigación fue posible evidenciar que la creación y organización de la institución estudiada fue un acto político de la élite local que resultó en la institucionalización de la formación de docentes para la educación primaria.
En el desarrollo de la investigación, encontramos dificultades para comprender la redacción de las actas, ya que además de estar escritas con un lenguaje propio de esa época, una parte importante de los documentos estaba desgastada o deformada por polillas y polvo. Este hecho nos presenta la urgencia de futuras investigaciones en esta colección. Así, la investigación permitiría profundizar el conocimiento con respecto a la mencionada escuela de manera que se preserve su memoria.
En la actualidad, la ciudad de Peçanha todavía se ve favorecida con la estructura educativa antes mencionada, actualmente denominada "Escuela Estadual Doctor Antônio da Cunha". Esta denominación hace mención a su fundador y también rinde homenaje a la familia "Cunha Pereira", que fue notablemente activa en la fundación, estructuración y crecimiento de la institución educativa. Esta escuela es referenciada en la ciudad y en la región por sus largos años de existencia, siendo una institución centenaria. En ella se brinda educación básica a toda la población de Peçanha, en cumplimiento con la ley n.° 9394 del 20 de diciembre de 199649, que defiende que la educación pública debe ser igualitaria y gratuita, garantizando el acceso y la permanencia a todos los ciudadanos.