INTRODUCCIÓN
Cada vez se resalta la importancia de las expediciones Colombia Bio por promocionar el conocimiento de nuestra biodiversidad, tal es el caso de las mariposas de la expedición Apaporis (2018) de las cuales se obtuvo cerca de 250 especies (datos no publicados E. Henao) y se propone la descripción de dos nuevas especies de los géneros Caeruleuptychia Forster, 1964 y Euptychia Hübner, 1818.
El género Caeruleuptychia fue descrito por FORSTER (1964) con 15 especies, basadas en caracteres de los genitales masculinos y el patrón del ala. Actualmente, es considerado como uno de los géneros más grandes entre los Euptychiina, con 25 especies descritas y 6 especies no descritas de Perú (LAMAS 2004; BRÉVIGNON, 2005) y al perecer hay más taxones no descritos de los que se pensaba anteriormente (NAKAHARA et al., 2017; ZACCA et al., 2014).
La mayoría de las especies presentan un notable dimorfismo sexual. Sin embargo, algunos taxones son considerados raros por la escasez de ejemplares en las colecciones biológicas.
Respecto a las especies colombianas se conoce que Caeruleuptychia aegrota (A. Butler, 1867) presenta un registro en el piedemonte amazónico entre los departamentos de Putumayo y Cauca en el municipio de San Juan de Villalobos, a los 800 m, (com. pers. J.A. Salazar). C. aetherialis (A. Butler, 1877) y C. pilata (A. Butler, 1867) se registran para el sur de Amazonia en el municipio de Leticia (NAKAHARA et al., 2018); cabe aclarar que existe un registro de C. aetherialis en el río San Miguel de la provincia de Santa Rosa de Sucumbíos (Colombia), pero dicha localidad corresponde a la zona fronteriza de nuestro país hermano del Ecuador. La descripción de esta especie servirá para ser incluida en los estudios filogenéticos de los Euptychiina y poder construir una clasificación genérica más robusta.
El género Euptychia Hübner, 1818, actualmente está siendo objeto de múltiples estudios sistemáticos, como la revisión y descripción de especies, conocimiento de su biología especialmente en relación al desarrollo de ciclos biológicos (BRÉVIGNON & BENMESBAH, 2012; FREITAS et al., 2012; FREITAS et al., 2013; NEILD et at., 2014, NEILD et at., 2015, NAKAHARA et al, 2014, NAKAHARA et al, 2016, NEILD et at., 2015), como también un proyecto en desarrollo de revisión de Euptychia de S. Nakahara y una página de los proyectos y publicaciones de Euptychiina se desarrolla por parte de la Universidad de Florida: https://www.floridamuseum.ufl.edu/museum-voices/euptychiina/2015/08/. Más de 15 especies se han descrito en los últimos cinco años y otras 15 están sin describir de Perú, Guayana francesa y Venezuela (WARREN et al., 2018).
El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI, viene desarrollando la propuesta “Análisis y distribución de las especies de las mariposas (Lepidoptera: Hesperoidea y Papilionoidea) de la región amazónica colombiana y aportes para su conservación” en la cual, a la fecha, tiene una lista de más de 1500 taxones de la región y con aportes que ayudarán a la conservación de las mariposas para esta vasta zona del país y varias especies nuevas para la región, contribuyendo así al conocimiento de las mariposas de la Amazonía colombiana y a la diversidad lepidopterológica del país.
Este trabajo propone a Caeruleuptychia sinchi n. sp. y a Euptychia similis n. sp., de bosque húmedo tropical de tierra bajas en la región amazónica colombiana como nuevos taxones de bosque húmedo.
MATERIALES Y MÉTODOS
Área de estudio
Los puntos de muestreo se realizaron en el departamento de Vaupés, Corregimiento de Pacoa, comunidad de Buenos Aires (0°08’01,9”N y 70°56’36,1”W a 244 m., Cerro Morroco (0°07’45,9”N y 70°56’39,8”W) a 643 m y Cerro Campana (00°08'19,7"W, y 70°57'01,7" a 279 m), municipio de Miraflores, en la serranía de Chiribiquete (Guaviare) (fig. 1).
Muestreo
Todas las mariposas fueron recolectadas con red entomológica de mango largo en transectos no definidos, empleando cebo líquido de camarón en descomposición. Los ejemplares fueron sacrificados mediante presión digital y siguiendo el protocolo de ANDRADE-C et al., 2013. Los ejemplares se encuentran depositados en la colección del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia bajo los códigos de colector: EH-1357, EH-1358, EH-1239, PDU-2097, PDU-2099.
Fase de laboratorio
Los ejemplares se sometieron a cuarentena a temperatura de menos -18°C, posteriormente se hidrataron en cámara húmeda y se extendieron con base en la técnica propuesta por ANDRADE-C et al., 2013. Todos los ejemplares fueron etiquetados, fotografiados y posteriormente se extrajo sus órganos genitales con base en el método de BIRKET-SMITH (1974) y observados con un estereoscopio Zeiss Stemi DV4, los órganos genitales fueron fotografiados y en lo posible comparados con especies próximas o cercanas a las localidades de colecta.
En el texto se emplean las siguientes abreviaturas: D: dorsal, V: ventral, AA: ala anterior, AP: ala posterior, mm: milímetros, l: lateral.
RESULTADOS
Caeruleuptychia Forster, 1964
Cepheuptychia sp. nov., Henao, 2018
Caeruleuptychia sinchi n. sp. (Figuras 2-4)
Diagnosis
Hembra. Esta especie se diferencia de las otras especies descritas por el patrón oscuro de la región marginal de las alas anteriores y las dos bandas gruesas de color negro características en la región medial. Con una pequeña línea oscura que rodea las venas discocelulares. La banda oscura en la región anterior de las alas posteriores se transforma en una banda estrecha que rodea en parte y en forma muy característica la región inferior. El patrón de coloración y bandas en vista ventral es similar en forma a Caeruleuptychia mare (A. Butler, 1869), con bandas más fuertes y anchas, y careciendo del ocelo anterior. Esta especie se propone con base en dos ejemplares hembras, las cuales fueron comparadas con el material disponible en su patrón alar y órganos genitales especialmente en la membrana antevaginalis, la bursa y el ostium, los cuales presentaron diferencias que sustentan su descripción, además de presentar coloración azul intensa, lo cual no es común en las hembras del género ya que generalmente son de colores crípticos oscuros como el marrón.
Descripción. Hembra: Longitud del ala anterior 23-21 mm (media: 22 mm, n=2)
Cabeza: ojos de color ocre lustroso con setas cortas visibles de lado de color marrón oscuro a negro. Palpo de 4 mm. Primer segmento del palpo labial muy pequeño de color blanco, adornado con pelos largos de color negro y blanco. Segundo segmento labial largo, más de cuatro veces que el primero e igualmente cubierto por pelos largos de color negro y blanco. Tercer segmento aproximadamente un tercio de longitud del segundo y cubierto con escamas negras y marrón oscuro con una línea tenue de escamas blancas lateralmente (figura 3-A). Antenas de aproximadamente 10 mm de longitud de (n = 2), con poca pilosidad de color castaño oscuro, flagelómeros de color ocre con escamas blancas, club poco definido de 10-11 segmentos, los tres últimos de color marrón oscuro a negro.
Tórax: De color negro brillante, cubierto dorsalmente con escamas azules grisáceas brillantes y pelos largos de color marrón; ventralmente con escamas de color azul grisáceo y escamas blanco azuladas.
Alas: AA tipo triangular, ápice redondeado, margen costal ligeramente convexo, margen externo casi recto, margen interno recto; AAD de color azul intenso brillante con ápice y borde marginal y submarginal marrón oscuro con una línea tenue marginal poco visible de color azul. Banda delgada e irregular de color marrón oscuro en la región posmedial terminando en Cu2. Banda delgada irregular también de color marrón oscuro que atraviesa la región discal y termina cerca de Cu2. Vena costal en su base inflada con una depresión notoria y grande, además de escamas de color marrón y amarillas en su base. De igual forma se observa inflada la base de la vena inferior de la celda discal con depresión notoria, que quizás puedan servir de órgano odorífero (figura 3-B).
AAV: Color de fondo azul celeste presencia de banda discal marrón oscura y banda postdiscal de igual color unidas en la base de la vena anal, umbra desde la costa hasta antes de Cu2, banda submarginal unida a la línea marginal en la base de la vena anal. Ocelo pupilar en la región subapical de entre las celdas M2 y M3.
AP redondeada, margen interior ligeramente cóncavo cerca del torno. APD de color de azul intenso brillante, excepto por el borde anterior distal de color marrón oscuro. Línea marginal marrón oscura y submarginal delgada de color azul intenso Banda submarginal irregular, gruesa y de color marrón oscura que llega a la región tornal. APV: De igual color de fondo que el APD, pequeña banda recta y oblicua en la región humeral, banda posdiscal y posdiscal rectas y paralelas de color café oscuro, banda ocelar definida con presencia de tres ocelos, el primero pequeño o imperceptible entre la celda Rs y M1, el segundo ocelo esférico y visible entre la celda M1-M2 y el tercer ocelo visible y esférico entre la celda Cu1 y Cu2. Los dos ocelos pupilares visibles, presentan escamas negras y dos pequeñas escamas blancas, rodeado por una banda circular color azul blanquecina; banda postocelar gruesa semicircular desde el borde superior al tornus. Línea submarginal delgada, de color marrón oscuro, ligeramente ondulada en cada celda, línea marginal de color marrón claro, más recta y paralela con el margen distal, franja del margen distal con escamas marrón claro.
Patas: Patas delanteras con pelos blancos y una línea interna sinuosa de pelos cortos de color marrón; patas medias y posteriores con fémur, tibia y tarso de color marrón claro, fémur con dos espinas apicales ventralmente, tibia y tarsos con dos hileras de pequeños espolones presentes en la región ventral.
Abdomen: De color marrón oscuro cubierto de setas largas de igual color, octavo esternito reducido y ligeramente esclerotizado de forma semitriangular.
Órganos genitales
Hembra (Figura 4); Papilas anales semi-esclerotizadas en la porción basal, cubiertas por las setas en la porción distal. Apófisis anterior ausente. Estigma rectangular y esclerotizado en vista ventral, no fusionado con el esternón VIII.
Lamella antevaginalis membranosa; placa genital lateral del octavo segmento bien esclerotizada en forma semi-redondeada; ostium bursae semicuadrado, ductus bursae membranoso, ensanchando hacia ostium bursae; ductus seminalis filamentosomembranoso. Ductos bursae de igual tamaño que el corpus bursae; corpus bursae de forma ovalada, bursa copulatrix totalmente membranosa, con un par de signos paralelos en posición dorsal.
Material estudiado
Tipos: Holotipo Hembra, Colombia: Guaviare, Miraflores, Serranía de Chiribiquete, Cerro Campana, 00°08’19,7”N 70°57’01,7”W, 279 m; 04/03/2018. EH-1357, Disección E. Henao EH-1357, depositado en ICN-MHN.
Paratipo: Hembra, mismos datos, fecha y colector del Holotipo. Disección E. Henao EH-1358, depositado en ICN-MHN. Localidad tipo: Colombia, Guaviare, Miraflores, Serranía de Chiribiquete, Cerro Campana, 00°08’19,7”N 70°57’01,7”W, 279 m.
Etimología
Nombre en aposición, que corresponde al nombre del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas- SINCHI, el cual quiere decir en lengua quechua de origen amazónico, conocedor o sabedor de plantas.
Taxonomía y variación
Este taxón puede estar relacionado con Caeruleuptychia mare (A. Butler, 1869) por su similitud morfológica externa, especialmente en el patrón de coloración y las bandas de AAD. Los dos ejemplares descritos conservan los patrones morfológicos externos e internos con poca variación intraespecífica.
Observaciones de comportamiento y hábitat
Esta especie es conocida de la región media de la Amazonía colombiana en la Serranía del Chiribiquete, cuyos bosques húmedos se conservan actualmente en alto grado y la intervención humana es poca o limitada. La observación de campo indica que la especie está presente en claros de bosque o en senderos naturales por paso de animales, donde suelen alimentarse de excrementos y sales minerales. La recolecta de estos ejemplares se realizó mediante cebo líquido de camarón en descomposición.
Euptychia Hübner, 1818
Euptychia similis n. sp. (Figuras 5-8)
Diagnosis
Macho. Esta especie se caracteriza por la presencia de dos ocelos pupilares uno en la región apical del ala entre M1 y M3, el otro entre Cu1-Cu2, la banda medial se une en forma de u con la banda posmedial. Las bandas de las alas en vista ventral presentan un color marrón rojizo. Respecto a los órganos genitales, el uncus en vista dorsal se observa delgado y más largo que en otras especies, además la parte distal del uncus es más ensanchada. Valvas en vista dorsal más anchas que en las especies más relacionadas, extremo posterior de las valvas en vista lateral romo. Borde anterior del tegumen con forma más rectangular que las especies estudiadas. Vista lateral del tegumen más amplio y ancho que en las especies similares, saccus largo y uniformemente delgado con proyección notaria a la región dorsal. Aedeago curvo y con su extremo bífido. Esta especie es de gran parecido a Euptychia aquilaFratello, Nakahara & Brevignon, 2015 y E. audacia Brévignon, Fratello & Nakahara, 2015), por lo que es posible que sean especies muy relacionadas.
Descripción
Macho: longitud ala anterior 14 mm (figura 6)
Cabeza: Ojos de color negro lustroso, con pelos de color negro, escamas en la parte superior de entre la cabeza y cuello de color grisáceas, palpo de 2 mm de largo, de color crema brillante cubierto con largas escamas peludas de color marrón y crema, primer palpo labial muy pequeño no visible, segundo segmento largo de 1,6 mm de color crema con escamas peludas marrón claro y negras con mayor presencia de setas negras hacia el externo. Tercer palpo muy corto de 0,3 mm con escamas pilosas color crema y negras. Antena de color marrón claro, de 7 mm de largo; club moderadamente definido de 10 segmentos, los tres últimos de color marrón oscuro a negro.
Tórax: Negro dorsalmente, con pelos marrones lustrosos, ventralmente de color marrón oscuro con abundante pelo marrón. Patas: Pata anterior no visible, Pata media cubierto por largas escamas peludas de color marrón claro y escamas de color beige hacia los tarsos. Pata posterior similar a pata media.
Alas: AA. Márgenes anterior, exterior e interno ligeramente curvos, con ápice y tornus redondeados y base de la costa ligeramente convexa. AAD: color de fondo marrón oscuro, que revela tenuemente las bandas oscuras de la superficie ventral; área apical más oscura, ocultando los ocelos de la superficie ventral; bandas con color marrón oscuro.
AAV: Color de fondo marrón claro, con bandas color marrón oscuro; escamas del borde exterior uniformes de marrón oscuro. Presencia una banda basal corta y oblicua de color marrón oscuro desde base del ala, tocando el borde hinchado de la costa y llegando a la vena subcostal sin tocar el borde del ala; una banda regular y bastante recta se extiende desde la vena subcostal hasta la vena 2A; otra banda postdiscal se extiende desde la vena subcostal hacia el margen interno hasta más allá de la vena 2A, en parte apical, delgada y distalmente desviada que continúa o se une a la banda submarginal ligeramente ensanchada y más gruesa que la banda discal en su porción medial; una banda submarginal, curvada ligeramente en cada celda, que se extiende desde cerca del ápice, hacia cerca del tornus, ensanchándose gradualmente hacia la vena Cu2, la cual gira y se une a la banda postdiscal.
La línea marginal es estrecha, ondulada y en zigzag que se extiende desde el vértice y la subcostal hacia el tornus, girando y tocando levemente la banda submarginal; ocelo grande en celda M1 que excede por encima de la vena M1 y por debajo de la vena M2, con un anillo de color amarillo, con una pupila blanca, definida y centrada en área negra, rodeado a su vez de un anillo tenue de color marrón-rojizo y más notorio debajo del ocelo; un pequeño ocelo central entre la celda Cu1, que no toca las venas Cu1 y Cu2, igualmente rodeado por un anillo amarillo y una pequeña pupila blanca casi imperceptible. AP: ápice y tornus redondeado con pequeño lóbulo tornal.
APD: color de fondo marrón oscuro, revelando tenuemente las bandas y ocelos de la superficie ventral.
APV: Banda discal ancha, sinuosamente curvada y delgada en la porción anal que atraviesa directamente desde el margen costal hacia el margen interno, ligeramente más estrecho en la porción anal que se curva y una hacia la banda marginal. Una banda submarginal irregular que comienza desde el ápice y atraviesa el margen hacia tornus, ensanchado y en zigzag entre la vena M2 y Cu1; línea marginal marrón oscuro, delgada y muy ligeramente ondulada, que atraviesa margen distal desde el vértice hacia el torno y se fusiona con la banda postdiscal; un ocelo submarginal, el más pequeño de los tres casi imperceptible en la celda Sc+R1, con una pequeña pupila blanca centrada en el área negra, con un primer anillo amarilloso y otro de color marrón oscuro; segundo ocelo mediano en tamaño, de color semejante al anterior ubicado en la celda Rs y con anillos similares al primero; tercer ocelo el más grande de los tres con forma y coloración semejante a los anteriores, ubicado entre Cu1 y Cu2 y sobresaliendo de los límites de las venas.
Abdomen: Marrón oscuro dorsalmente, con pelos largos, delgados y marrón claro; ventralmente menos piloso y de color marrón claro.
Órgano genital
Macho (Figura 7). Uncus delgado, curvado hacia abajo en vista lateral, con el extremo más amplio o ancho en vista dorsal; tegumen elíptico en vista dorsal y bastante amplio, ancho y conspicuo en vista lateral, que difiere de las especies descritas. Proyección posterior por encima de uncus, un poco más notorio que en E. audacia, margen ventral irregular lo que difiere de las demás especies emparentadas; vinculum fusionado al margen anterior de tegumen; borde anterior del tegumen de forma trapezoidal, saco corto y ligeramente redondeado en vista dorsal, de mayor longitud que el uncus, largo uniformemente ancho y terminando delgado en vista lateral; valva pilosa, con ápice tubular y redondeado, sección anterior larga; valvas largas en vista lateral y grandes y gruesas en vista dorsal.
Aedeagus largo con porción anterior ensanchado y ápice estrecho, con ductus seminalis pequeño, vesica membranosa y extremo posterior bífido en vista dorsal, ducto eyaculatorio amplio y grande más de un tercio del tamaño del aedeago, porción media y posterior cóncava y fuertemente esclerosada.
Hembra: (Figura 5-6, 8). Longitud AA de 15 mm (n:2). Similar al macho excepto por el margen delantero convexo, margen interior casi recto, margen exterior redondeado; ápice y tornus redondeados. Superficie dorsal de las alas de color de fondo marrón oscuro, más oscuro que macho, con ápice más oscuro; superficie ventral de las alas de color de fondo más claro que el marrón del macho, con cinco bandas marrones más oscuras y contrastantes que en el macho.
Órgano genital: (Figura 8). Papilas anales densamente pilosas, adornadas con setas en su interior; placa genital estrecha y muy esclerotizada, lamela antevaginalis bien desarrollada y esclerotizada, formando una placa en vista ventral; Ostium grande y semirectangular. Ductus bursae amplio y largo 1/3 del tamaño de placa genital, que se vuelve un poco más ancha hacia el corpus bursae; corpus bursae membranoso, ovalado, con dos signos bien definidos, paralelos y ampliamente separados.
Holotipo: Macho. Colombia, Vaupés, Corregimiento de Pacoa, Cerro Morroco, Parte alta, 643 m, 00°07'45,9"N, 70°56'39,8"W, 25/02/2018, E. Henao, EH-1239, Disección E. Henao EH-1239, depositado en ICN-MHN.
Alotipo: Hembra. Colombia, Vaupés, Corregimiento de Pacoa, Comunidad Buenos Aires, 468 m, 00°08'01,9"N, 070°56'36,1"W, 25/01/2018, P. Díaz, PDU-2099, Disección E. Henao EH-2099, depositado en ICN-MHN.
Paratipo: mismos datos del alotipo, PDU-2097, Disección E. Henao EH-2097, depositado en ICN-MHN. Localidad tipo: Colombia, Vaupés, Corregimiento de Pacoa, Cerro Morroco, 00°07'45,9"N, 70°56'39,8"W, 643 m.
Etimología: el termino similis en latín significa similar o semejante a, que en este caso quiere decir que la especie propuesta es parecida a Euptychia aquila o Euptychia audacia, especies que pueden ser hermanas de este nuevo taxón.
Distribución: esta especie al momento es solo conocida de la localidad típica, sin embargo, por la homogeneidad de los bosques es posible que se distribuya en todo el Vaupés, Vichada, Guainía y Amazonas e incluso en parte fronteriza de Venezuela y Brasil.
Observaciones de comportamiento y hábitat: Los datos de campo nos indican que es una especie propia de los bosques húmedos tropicales primarios de arenas blancas, en los claros del interior de bosque, con vuelo en el estrato herbáceo y actividad en horas de la mañana de 7:00 a 11:00. Su comportamiento es similar al observado por FRATELLO et al., 2015 con E. audacia, quienes indican que pueden estar en zonas de tierras bajas como en las cumbres de algunos cerros que nos superan los 1000 m., así los ejemplares capturados en esta expedición, estuvieron tanto en tierras bajas como en Cerro Campana que presenta una altura de cerca de 700 m.