Introducción
El posicionamiento Web se ha convertido en un factor esencial a tener presente cuando se desea promover el acceso a los contenidos de un sitio Web en Internet. En este sentido uno de los elementos clave para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de los sitios Web de diferentes tipos de organizaciones es la accesibilidad, la cual posibilita que los motores de búsqueda le den prioridad, en la indexación de sus resultados, a aquellos portales que han incorporado las diferentes pautas y criterios de accesibilidad (Moráguez-Bergues y Perurena, 2014; Román, Bernier y Fernández, 2013). Así mismo la accesibilidad posibilita que una vez el usuario acceda a los contenidos Web, pueda consumirlos, percibirlos, operarlos y comprenderlos adecuadamente, permitiendo el incremento en el número de potenciales clientes (Fernandes et al., 2012; Matausch, Peböck y Pühretmair, 2014). De este modo, la accesibilidad es considerada una innovación tecnológica que tiene la capacidad de mejorar la relación entre las organizaciones y los usuarios que interactúan con el portal, no solamente los que tienen diversidades funcionales (Martínez, De Andrés y García, 2014). A partir de lo anterior, uno de los factores clave para competir efectivamente en el mercado del software es a través de la optimización del diseño desde la perspectiva de la usabilidad y la accesibilidad, de tal modo que mediante buenas prácticas de diseño se mejore el posicionamiento en los rankings de los motores de búsqueda y se garantice el acceso y el consumo de los contenidos por parte de un mayor número de usuarios.
Según los estándares ISO 9241-171 y 9241-20, la accesibilidad puede definirse en términos de facilidad de uso, de tal modo que es entendida como la usabilidad de un producto, servicio, entorno o instalación por parte de personas con la gama más amplia de capacidades (Persson et al., 2015; Serra et al., 2015). Así, a partir de la usabilidad, el concepto de accesibilidad en el área del software puede definirse como la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto software permite alcanzar objetivos definidos en un contexto de uso específico a un intervalo amplio de usuarios (Goncalves et al., 2020; Lima et al., 2012; Rodríguez et al., 2017; Wegge y Zimmermann, 2007). La eficacia está relacionada con el cumplimiento de las tareas dentro del software y está asociada con la optimización de recursos, siendo el tiempo el principal, y la satisfacción corresponde a la existencia de actitudes positivas en el uso del producto software (Delgado et al., 2020; Lima et al., 2012).
En ese mismo sentido, la accesibilidad hace referencia a un diseño que permite que todas las personas, incluidas aquellas con diversidad funcional, puedan percibir, navegar e interactuar con la Web, aportando incluso contenidos (Jiménez, García y Bermúdez, 2009). De acuerdo con lo anterior, es importante resaltar que el concepto de la accesibilidad no solo está enfocado en personas con diversidad funcional, sino que incluye diferentes tipos de usuarios de manera independiente a su contexto de uso (Persson et al., 2015). En 2011 Icontec publicó la Norma Técnica Colombiana (NTC) 5854, la cual es una adaptación para el contexto colombiano del estándar WCAG 2.0 propuesto por el consorcio W3C y define un conjunto de pautas y criterios de accesibilidad agrupados en cuatro principios: perceptible, operable, comprensible y robusto (Chanchí, Acosta y Campo, 2019; Rengifo et al., 2020). Esta norma tiene por objetivo posibilitar el cumplimiento progresivo de la accesibilidad en sitios Web a partir de sus tres niveles de conformidad: A (mínimamente accesible), AA (medianamente accesible) y AAA (totalmente accesible), cada uno de los cuales tiene un conjunto de pautas y criterios asociados (Sánchez, Luján y Sánchez, 2020).
Aunque la NTC 5854 posibilita el cumplimiento de los niveles de accesibilidad de cara a mejorar el posicionamiento y la visibilidad de los sitios Web, al no ser de acceso libre, no ha sido difundida ampliamente entre diseñadores y desarrolladores de portales Web. Del mismo modo, no cuenta con ejemplos de aplicación de las pautas y los criterios y ha sido redactada en un lenguaje poco legible (Idrobo et al., 2017). Lo anterior se convierte en una barrera para la adopción progresiva de la accesibilidad en sitios Web empresariales, de cara a propiciar el incremento en el número de usuarios y, por ende, la mejora en el posicionamiento y la visibilidad de estos sitios.
En este artículo se propone como aporte un conjunto de recomendaciones fundamentales para mejorar el posicionamiento de los portales Web empresariales, desde la perspectiva de la accesibilidad. Las recomendaciones propuestas pretenden servir de referencia para que las empresas articulen progresivamente la accesibilidad en sus portales Web, de tal modo que se posibilite el incremento del número de usuarios potenciales y se permita que dichos usuarios puedan acceder, percibir, operar y comprender el contenido de la Web. El resto del artículo está organizado de la siguiente forma: en primer lugar, se presenta un conjunto de trabajos relacionados que se tuvieron en cuenta en esta investigación; posteriormente, se describen las diferentes fases metodológicas usadas para el desarrollo de las recomendaciones de accesibilidad; luego, se presenta el conjunto de recomendaciones puntuales para la inclusión de características de accesibilidad en portales Web empresariales, así como una inspección de accesibilidad en la cual se evalúa el cumplimiento de las recomendaciones planteadas; finalmente, se presentan las conclusiones y los trabajos futuros derivados de esta investigación.
Trabajos relacionados
En la Tabla 1 se presenta un conjunto de estudios en el ámbito de la accesibilidad, los cuales desarrollan en su mayoría evaluaciones de accesibilidad sobre portales Web de diversos contextos, con el fin de identificar aspectos a mejorar en el diseño y la implementación de estos sitios, de cara a incrementar su posicionamiento y su visibilidad. Se evidencia que un elemento común es el no cumplimiento de las diferentes pautas de accesibilidad, por lo que considerar y promover el diseño accesible en fases tempranas puede ser una buena alternativa para mejorar el impacto de un sitio en el mercado.
Metodología
Para el desarrollo de la presente investigación, se tomaron en consideración las cuatro fases del patrón iterativo de investigación propuesto por Pratt (2009): observar, identificar, desarrollar y probar (Figura 1).
En la fase 1 o de observación se realizó la exploración y caracterización de los diferentes principios y pautas que conforman la norma de accesibilidad colombiana NTC 5854. En la fase 2 o de identificación se definió un conjunto de recomendaciones de accesibilidad a nivel de posicionamiento Web por cada principio de la norma (perceptible, operable, comprensible y robusto), las cuales tuvieron en cuenta el nivel de conformidad de accesibilidad mínima. En la fase 3 o de desarrollo fue construida una herramienta Web automatizada que permite verificar el cumplimiento de las recomendaciones de accesibilidad definidas y la cual es de utilidad para la conducción de inspecciones de accesibilidad en sitios Web comerciales. La herramienta de inspección empleada para la conducción de la inspección de accesibilidad fue desarrollada en Java haciendo uso del microframework spark de Java en el backend y del lenguaje Javascript en el frontend. Esta herramienta permite a los evaluadores tanto calificar el cumplimiento de las recomendaciones propuestas por principio como obtener un análisis estadístico y gráfico de los resultados de cara a determinar el nivel de cumplimiento de cada uno de los cuatro principios de accesibilidad de la NTC 5854 (perceptible, operable, comprensible y robusto). Finalmente, en la fase 4 o de pruebas se realizó, con apoyo de la herramienta desarrollada en la fase 3, una inspección de accesibilidad sobre el portal Web de la empresa Janus Colombia, con el fin de identificar los aspectos a mejorar a nivel del posicionamiento Web desde la perspectiva de accesibilidad.
Resultados
En esta sección se presentan las recomendaciones generadas a nivel de accesibilidad para mejorar el posicionamiento de sitios Web empresariales, las cuales fueron obtenidas a partir de la exploración de la NTC 5854. También, se presenta una inspección de accesibilidad en la cual se evalúa el cumplimiento de las recomendaciones generadas en un portal Web empresarial
Recomendaciones obtenidas
Para la presentación de las recomendaciones mencionadas, se definió el formato presentado en la tabla 2, la cual incluye el principio y sus recomendaciones asociadas, cada una identificada con un ID que permite diferenciarla y que está asociado a los cuatro principios de accesibilidad (P para perceptible, O para operable, C para comprensible y R para robusto). En total se obtuvieron 11 recomendaciones para el principio perceptible, 13 para el principio operable, 6 para el principio comprensible y 4 para el principio robusto.
Inspección de accesibilidad
Con el fin de verificar la utilidad de las recomendaciones obtenidas, se realizó una inspección de accesibilidad sobre el cumplimiento de las recomendaciones propuestas sobre el portal de la empresa Janus, la cual distribuye equipos y accesorios de cómputo desde su sitio Web (Figura 2).
Para la conducción de la inspección se desarrolló un aplicativo Web que permite calificar el cumplimiento de las recomendaciones definidas considerando un rango de 1 a 5, con una opción adicional de no aplica (N/A). Del mismo modo, el aplicativo Web permite realizar un análisis estadístico y gráfico de los resultados obtenidos, lo cual ayuda a determinar las recomendaciones y los principios que deben ser corregidos en el portal Web evaluado.
El aplicativo Web está conformado por nueve pestañas, de las cuales, las cuatro primeras están asociadas a la calificación de las recomendaciones de los cuatro principios de la norma (perceptible, operable, comprensible y robusto), la quinta pestaña presenta los resultados generales obtenidos en cada principio, mientras que las cuatro restantes presentan el análisis gráfico de los resultados. A partir de lo anterior, la inspección sobre el sitio de Janus fue realizada mediante la calificación del cumplimiento de cada una de las recomendaciones propuestas en el sitio (cuatro primeras pestañas), de tal modo que a medida que se lee el alcance de cada recomendación, se procede con la revisión de su cumplimiento en el sitio. Por ejemplo, en la Figura 3 se presenta la calificación asignada a las diferentes recomendaciones del principio comprensible. Se aprecia que en esta inspección de accesibilidad el promedio obtenido para este principio fue de 3,4.
A partir de los resultados de la Figura 4, se puede observar que el principio que se cumple en menor medida es el robusto (2,25), mientras que el principio que obtuvo una mayor calificación fue el comprensible (3,4). Del mismo modo, se puede obtener que el porcentaje de cumplimiento del principio perceptible es de 45,72 %, el del principio operable es de 52 %, el del principio comprensible es de 68 % y finalmente el del principio robusto es de 45 %. Así mismo el promedio general de accesibilidad es de 2,634, lo que corresponde a un porcentaje de cumplimiento de 52,68 %. Tal como se observa, ninguno de los principios de accesibilidad evaluados para el sitio supera el 70 %, por lo cual es necesario aplicar las recomendaciones generadas en el presente artículo.
Los resultados mostrados en la figura 4 pueden apreciarse de manera más clara en la Figura 5, en donde se presenta un diagrama de barras con las calificaciones promedio obtenidas en cada principio.
En términos generales, a nivel del principio perceptible, es importante mejorar algunos aspectos tales como el uso de imágenes de texto en el portal, la no inclusión de subtítulos en los contenidos de video, el uso no adecuado de las etiquetas HTML para especificar el título de las secciones del catálogo, los problemas en la secuencia de lectura del contenido desde móviles, el uso de indicaciones en algunos botones que dependen solo de la ubicación en la sección de “contáctenos” y la utilización del color como único indicador de la navegación por el menú principal.
Del mismo modo, a nivel del principio operable es importante corregir aspectos como la navegación no lógica por el catálogo de productos mediante el teclado, la dificultad para quitar la selección del foco al navegar mediante el teclado, la imposibilidad de ocultar el chat empresarial que se lanza mientras el usuario navega, los bloques de información repetidos en la sección de “contáctenos”, la no inclusión del título en todas las secciones de la página, el no uso del atributo alt para la descripción de los diferentes enlaces y en el menú principal.
Así mismo, con respecto al principio comprensible es importante corregir aspectos como los saltos en la navegación con el teclado por las diferentes opciones del catálogo, así como mejorar la presentación de los errores al diligenciar los formularios, los cuales aparecen y desaparecen rápidamente. Finalmente, en el aspecto robusto es importante tomar en consideración detalles como el incorrecto uso de las etiquetas de apertura y cierre, los problemas relacionados con la jerarquía de las etiquetas y la aparición de propiedades duplicadas en las etiquetas del lenguaje de marcado. Cabe resaltar que, para el análisis del cumplimiento de las recomendaciones del principio robusto, se hizo uso de la herramienta de validación del W3C (http://validator.w3.org).
Los resultados específicos del cumplimiento de cada recomendación asociada a los diferentes principios de accesibilidad pueden ser consultados en la gráfica radial generada por la herramienta Web (Figura 6).
Así, la Figura 6 presenta el consolidado del principio comprensible, el cual obtuvo la mayor calificación de los cuatro. De este modo, se observa que las recomendaciones O2 y O5 son las que presentan calificaciones más bajas para este principio, estas hacen referencia a los cambios en el contexto, al recibir el foco y la presentación adecuada de los mensajes de error.
Por otra parte, con respecto al principio robusto que es el que se cumple en menor medida, en la Figura 7 se presenta el diagrama radial, que muestra los resultados obtenidos en la calificación de las recomendaciones definidas. Se puede apreciar que las recomendaciones del principio robusto (R1, R2 y R3) son las que presentan una calificación más baja, estas hacen referencia respectivamente al uso adecuado de apertura y cierre de las etiquetas, la jerarquía en las etiquetas del lenguaje de marcado y la duplicidad de los atributos en el ID de las etiquetas del lenguaje de marcado.
Conclusiones
La accesibilidad es un atributo importante que tiene influencia directa sobre el posicionamiento de los portales Web en los motores de búsqueda, así como sobre la experiencia que puede tener un usuario al interactuar con los contenidos del portal Web, de tal forma que estos se puedan consumir, percibir, operar y comprender de manera adecuada. En este sentido, conviene fortalecer el diseño de los portales Web empresariales mediante la inclusión progresiva del cumplimiento de los niveles de accesibilidad propuestos por normas como la NTC 5854 y el estándar WCAG 2.0.
En este artículo se propuso como aporte un conjunto de recomendaciones para el cumplimiento de la accesibilidad mínima en portales Web empresariales, de cara a mejorar el posicionamiento de dichos portales en los buscadores. En ese sentido, se obtuvo a partir de la norma NTC 5854 un total de 34 recomendaciones discriminadas en 11 recomendaciones para el principio perceptible, 13 para el operable, 6 para el comprensible y 4 para el robusto. Estas recomendaciones sirven de apoyo al diseño y evaluación de los portales Web, mejorando su visibilidad y posicionamiento, e incrementando el número de usuarios que acceden a los contenidos de la Web.
Para la conducción de la inspección de accesibilidad realizada, se desarrolló un aplicativo Web que permite la evaluación del cumplimiento de las recomendaciones definidas en una escala de 1 a 5 (considerando adicionalmente la opción de no aplica), así como el análisis del nivel de cumplimiento de las recomendaciones y principios de la NTC 5854. Esta herramienta brinda la posibilidad de obtener porcentajes de cumplimiento y análisis gráficos de cada uno de los principios evaluados, los cuales permiten identificar las recomendaciones y los principios que deben fortalecerse en el portal Web evaluado. Así, en este artículo se presentó un aporte desde el diseño y desde la evaluación de la accesibilidad para sitios Web empresariales.
La inspección de accesibilidad desarrollada sobre la empresa Janus permitió evidenciar que el portal no cumple con suficiencia ninguno de los principios de accesibilidad de la NTC 5854. En consecuencia, se concluye que, para mejorar el posicionamiento del sitio y la experiencia de un mayor número de usuarios en el mismo, se deben aplicar las recomendaciones propuestas, de tal modo que se cumpla al menos el nivel de accesibilidad mínima.
Como trabajo futuro se propone ampliar las recomendaciones generadas a los niveles de cumplimiento mediano y totalmente accesible. También se propone la generación de una guía interactiva que permita retroalimentar la herramienta propuesta mediante la inclusión de dichas recomendaciones.