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Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Investig. andina vol.25 no.46 Pereira Jan./June 2023  Epub Apr 01, 2023

https://doi.org/10.33132/01248146.2262 

Artículos de Investigación científica y tecnológica

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DE AREANDINA MEDIANTE EL USO DE METODOLOGÍAS ÁGILES

INNOVATIVE PEDAGOGICAL PRACTICES: ANALYSIS OF THE AREANDINA EXPERIENCE THROUGH THE USE OF AGILE METHODOLOGIES

PRÁTICAS PEDAGÓGICAS INOVADORAS: ANÁLISE DA EXPERIÊNCIA DA AREANDINA ATRAVÉS DO USO DE METODOLOGIAS ÁGEIS

Martha Patricia Castellanos* 

Teresa Flórez Peña** 

Omar Orlando Bustos*** 

Leidy Lorena Montero Caicedo**** 

* mpcastellanos@areandina.edu.co Vicerrectora Académica Nacional.

** tflorez@areandina.edu.co Directora Nacional Desarrollo Docente.

*** obustos2@areandina.edu.co Docente Facultad de Educación.

****lmontero6@areandina.edu.co Gestor Investigación Facultad de Educación.


Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar los resultados obtenidos a partir del Macroproyecto de Innovación Educativa llevado a cabo en la Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina), destacando los logros, impacto y lecciones aprendidas durante el proceso de formación docente para el fortalecimiento de competencias pedagógicas. El desarrollo de este proyecto incluyó la aplicación de metodologías ágiles y la sistematización de experiencias educativas. Al analizar la información recopilada, se destaca la efectividad de herramientas específicas implementadas en el proyecto. Las “fichas Myself” emergieron como una estrategia valiosa, junto con las clases demostrativas, los “viernes de innovación y aprendizaje”, y el micrositio de Areandina Inn. Estas iniciativas contribuyeron al surgimiento de nuevos entornos de trabajo, fomentando tanto la autonomía como la colaboración entre los docentes. Además, se identificó un nuevo modelo de evaluación formativa, que apunta a medir de manera más efectiva los logros y progresos de los estudiantes. Se estableció una ruta y un decálogo de innovación que proporcionan una guía estructurada para la implementación continua de prácticas innovadoras y la centralidad del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje como agente clave para el éxito de la innovación educativa en la institución. Finalmente, el reconocimiento de prácticas innovadoras y cambios significativos en la dinámica institucional, promueve la autonomía del docente y la implementación de nuevas herramientas en los procesos formativos.

Abstract

The aim of this article is to analyze the results obtained from the Educational Innovation Macroproject carried out at the Universitary Foundation of the Andean Area (Areandina), a higher education institution in Colombia, highlighting the achievements, impact, and lessons learned during the teacher training process for the strengthening of pedagogical competencies. The development of this project included the application of agile methodologies and the systematization of educational experiences. Upon analyzing the gathered information, the effectiveness of specific tools implemented in the project stands out. The “Myself Cards” emerged as a valuable strategy, along with demonstrative classes, “innovation and learning Fridays,” and the Areandina Inn microsite. These initiatives contributed to the emergence of new work environments, fostering both autonomy and collaboration among teachers. Furthermore, a new formative evaluation model was identified, aiming to more effectively measure students’ achievements and progress. A roadmap and a decalogue of innovation were established, providing a structured guide for the continuous implementation of innovative practices and the centrality of the teacher in the teaching-learning process as a key agent for the success of educational innovation in the institution. Finally, the recognition of innovative practices and significant changes in institutional dynamics promoting teacher autonomy and the implementation of new tools in training processes were acknowledged.

Resumo

O objetivo deste artigo é analisar os resultados obtidos a partir do Macroprojeto de Inovação Educacional realizado na Fundação Universitária da Área Andina (Areandina), uma instituição de ensino superior na Colombia, destacando as conquistas, impacto e lições aprendidas durante o processo de formação de professores para o fortalecimento das competências pedagógicas. O desenvolvimento deste projeto incluiu a aplicação de metodologias ágeis e a sistematização de experiências educacionais. Ao analisar as informações coletadas, destaca-se a eficácia de ferramentas específicas implementadas no projeto. As “Fichas Myself” surgiram como uma estratégia valiosa, juntamente com aulas demonstrativas, “sextas-feiras de inovação e aprendizagem” e o microsite Areandina Inn. Essas iniciativas contribuíram para o surgimento de novos ambientes de trabalho, promovendo tanto a autonomia quanto a colaboração entre os professores. Além disso, um novo modelo de avaliação formativa foi identificado, visando medir de forma mais eficaz as conquistas e progressos dos alunos. Foi estabelecido um roteiro e um decálogo de inovação, fornecendo um guia estruturado para a implementação contínua de práticas inovadoras e a centralidade do professor no processo de ensino-aprendizagem como agente-chave para o sucesso da inovação educacional na instituição. Por fim, o reconhecimento de práticas inovadoras e mudanças significativas na dinâmica institucional, promovendo a autonomia do professor e a implementação de novas ferramentas nos processos de formação, foram reconhecidos.

Introducción

La innovación educativa es definida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia como un “proceso que se configura a partir de la creación o apropiación de ideas, estrategias, conocimientos, metodologías o productos, que generan transformaciones en las dinámicas de la comunidad educativa y la cultura institucional según necesidades e intereses” (Ministerio de Educación Nacional, 2022, pág. 13) . Al respecto, (Martínez, Aroca, & Abellán, 2020, pág. 493) plantean que la innovación educativa ofrece “una pluralidad de estrategias que promueven el desarrollo de actividades formativas caracterizadas por la creatividad y la flexibilidad, las cuales, sin duda, motivan al alumnado en su proceso de aprendizaje”

Bajo estas premisas la Areandina propuso para la implementación de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Enfoque Académico y el Sello Transformador Areandino, un macroproyecto institucional de largo alcance para la identificación de experiencias pedagógicas significativas desde el 2020, que tiene el propósito de reconocer la labor del docente, fomentar las relaciones inter y transdisciplinares y promover prácticas pedagógicas disruptivas que impacten el aprendizaje de los estudiantes.

En este sentido, la innovación educativa, como menciona Del Moral Pérez et al. (2014), “está directamente relacionada con la aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramienta para alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos en diversos planes o modelos de formación”, lo que la convierte en un componente fundamental de los procesos de calidad implementados por las instituciones educativas a nivel mundial, y aunque la innovación no debe limitarse a la introducción de tecnologías, sí implica la integración de dispositivos móviles, software, plataformas en línea, entre otros, con el propósito de mejorar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, no como un fin en sí mismo, sino como un medio estratégico que contribuya a la calidad y eficacia de la educación, favoreciendo el logro de metas específicas de aprendizaje definidas en los programas educativos.

Barraza Macias (2005) concibe la innovación educativa como un proceso que implica la selección, organización y utilización creativa de elementos vinculados a la gestión institucional, el currículum y la enseñanza. Por tanto, la innovación educativa tiende a tener un impacto en más de un ámbito, por lo que responde a necesidades integrales o problemas que requieren soluciones holísticas en un proceso dinámico y creativo que busca mejorar integralmente diversos aspectos de la educación.

Dado lo anterior, surgen las preguntas: ¿qué nos impulsa y qué nos limita en el aprendizaje?, ¿cómo evidencia más allá de la evaluación que sus estudiantes realmente aprenden?, ¿qué cambios curriculares se deben realizar a la luz de los nuevos desafíos educativos?, ¿cuáles han sido las principales transformaciones de la enseñanza con el uso e incorporación de las TIC en los procesos formativos? En conclusión, este artículo, que se deriva de un macroproyecto de investigación orientado a la formación de docentes, se enmarca en uno de los retos de la investigación educativa planteados por García et al. (2018), en el que la formación permanente del profesorado, la experiencia docente, la categoría profesional, los estudios y el tipo de asignatura en el que se ejerce la docencia resultan factores condicionantes de un mayor o menor desarrollo de las competencias genéricas en las aulas universitarias.

Metodología

Bajo un enfoque centrado en la sistematización de experiencias educativas, entendida por (Jara, 2012) como “aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica y el sentido del proceso vivido en ellas” (p. 71), se desarrolló durante los últimos cuatro años una ruta de metodologías ágiles como conjunto de enfoques y prácticas de gestión de proyectos que se centran en la colaboración eficiente y la búsqueda de soluciones funcionales para identificar y visibilizar las prácticas pedagógicas e innovadoras desarrolladas por los, aproximadamente, 1.200 docentes que laboran en Areandina.

La ficha Myself, la cual se estructura en cinco apartes: a) diagnóstico en el que se explicita el desafío, problema, necesidad u oportunidad de mejora pedagógica, didáctica o evaluativa en el proceso que desarrolló el docente con sus estudiantes. b) Resumen de la experiencia que incluye población, intencionalidad, recursos, tiempo y forma de evaluación, c) Evaluación de la experiencia, d) Articulación con el componente institucional, en especial con los nodos del Sello Transformador Areandino y la arquitectura curricular, e) Las evidencias del proceso desarrollado.

Clases demostrativas e innovadoras mediadas por TIC

En Areandina, las clases demostrativas se definen como sesiones simuladas que puedan ser replicadas en lo que se ha denominado un proceso de iteración así: preactivo (diseño), interactivo (ejecución) y postactivo (evaluación) y se estructuran a tres voces:

  1. Docentes influenciadores por facultad adscritos a las sedes Valledupar y Bogotá y seccional Pereira.

  2. Acompañamiento de un mentor pedagógico docente institucional.

  3. Apoyo tecnológico por parte del Centro de Innovación Tecnológica en la Educación (Ceita).

Las clases demostrativas e innovadoras mediadas por TIC representan una estrategia pedagógica que incorpora de manera eficaz herramientas tecnológicas para fomentar la participación de los estudiantes, la interactividad y el acceso a recursos multimedia que enriquecen el proceso de aprendizaje, estimulando el pensamiento crítico y la resolución de problemas, y creando un entorno académico dinámico que se adapta a las distintas modalidades de aprendizaje de los estudiantes, lo que promueve la inclusión y la diversidad*****1.

Fuente: Equipo de Innovación. Fundación Universitaria del Área Andina.

Figura 1. Fichas Myself 

Viernes de innovación

En colaboración con el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior COLAB del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, los viernes de innovación son un espacio de videoconferencia para exponer temas o experiencias sobre prácticas pedagógicas, evaluación, investigación, innovación, aprendizaje, inteligencia artificial, entre otros. Este espacio de conversación ofrece una base común de conocimiento, con la participación de expertos nacionales e internacionales, todos los encuentros fueron grabados y dispuestos en https://www.areandina.edu.co/innovacion/viernes-de-innovación.

Micrositio de innovación educativa Areandina Inn

Para recoger el registro de las acciones realizadas y sus resultados, se creó un micrositio de innovación denominado Areandina Inn. Este sitio web es una invitación a problematizar las clases, experimentar modelos alternativos de enseñanza, explorar nuevos horizontes de sentido y visibilizar las experiencias innovadoras y a sus protagonistas, los docentes, quienes a diario desde sus acciones y reflexiones hacen la diferencia positiva en la vida de sus estudiantes” (Andina, 2023)******2.

Resultados

En el análisis de los resultados se resalta el surgimiento de nuevos entornos de trabajo autónomo y colaborativo, un nuevo modelo de evaluación formativa, una ruta y un decálogo de innovación y el reconocimiento de la centralidad del docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Año de la docencia 2020

El confinamiento generó que los docentes enfrentaran algunas dificultades personales y laborales; asumir otro escenario de trabajo, replantear su metodología, lidiar con la conectividad, la disposición de los estudiantes, el incremento en la cantidad de horas frente a las pantallas, las capacitaciones ofrecidas por la institución y la resiliencia en lo cotidiano (Villavicencio & Tinajero, 2020) facilitaron procesos de reflexión frente a la posibilidad de aprender de la experiencia, de escucharse unos a otros y reconocer los cambios en el ejercicio de la profesión docente.

Así mismo, para fortalecer los procesos de aprendizaje con apoyo de la tecnología y fomentar el surgimiento de nuevos entornos de trabajo autónomo y colaborativo, Areandina implemento el Modelo de Aprendizaje Aumentado, un modelo cuyos principios son (Flórez Peña & Castellanos Saavedra, 2022):

  • Aprendizaje aumentado, entendido como el aprovechamiento de esquemas extendidos en tiempo, relaciona- miento, actores intervinientes, uso de tecnologías para el proceso formativo.

  • Corresponsabilidad del estudiante por ser el centro de las acciones formativas con la habilidad de autorregulación como decisiva para potenciar los aprendizajes y la formación.

  • Aprendizaje combinado que retoma lo mejor de la presencialidad y del trabajo mediado por tecnologías, como oportunidad para el aprendizaje y como apoyo a la gestión del curso para el profesorado, la evaluación y retroalimentación al estudiante. (Escalante, Valerio, & Feltrero, 2020) (Torres-Coronas & Vidal-Blasco, 2019)

  • Aprendizaje invertido que permite trasladar fuera del aula contenidos que pueden ser abordados por el estudiante con metodologías activas y contar con el docente en momentos sincrónicos para fortalecer aspectos por medio de una retroalimentación inmediata. (Araguz-Lara & Acuña-Gamboa, 2022) (Polanco Garay & Moré Soto, 2021)

Para potenciar la acción docente durante la contingencia fue clave la estrategia de mentoría, en la que un docente institucional con reconocida experiencia pedagógica, de investigación y docencia acreditada por la Dirección Nacional de Desarrollo Docente, asesoró a otro docente en una mejor planificación e implementación de la práctica pedagógica, acceso a recursos tecnológicos, descubrimiento de nuevas oportunidades de desarrollo académico para visibilizar su área de conocimiento, tener más confianza en sí mismo (Rekalde Rodríguez & Mendia Urrutia, 2020) y fortalecer su producción académica mediante un documento de trabajo y la exposición de su práctica pedagógica en un evento académico como aporte al campo intelectual de la enseñanza en educación superior.

Esta mentoría entre pares se creó como una relación entre compañeros docentes de las diferentes sedes para compartir acciones académicas, espacios de interacción entre el docente postulante y el docente acompañante (mentor) que facilitaron diálogos sobre temas pedagógicos y didácticos (Aya, Gutiérrez González, Tamayo, & y Mozuca Ruiz, 2020).

Año de la evaluación 2021

Producto de las reflexiones pedagógicas y metodológicas suscitadas por los cambios en el sector educativo a causa de la pandemia, surgió un nuevo modelo de evaluación formativa para fortalecer los procesos de formación y los esquemas didácticos para el seguimiento a estudiantes y docentes. Para (Tortajada-Geanro, 2022) la evaluación formativa es una estrategia que les permite a los estudiantes y docentes conocer el avance en el aprendizaje y establecer formas de corregir las deficiencias identificadas; en Areandina es un modelo que pretende que el docente sea un promotor del cambio de comportamiento en el aprendizaje de los estudiantes para que asuman un papel más activo, eficiente y significativo con acciones de retroalimentación, con el fin de que los estudiantes conquisten sus aspiraciones de ser profesionales (Montes-Iturrizaga, 2022) (Yáñez Monje, 2022) (Cosí, y otros, 2020)

Año de la innovación 2022

Para identificar la percepción y las experiencias relacionadas con la innovación educativa como una política institucional para producir cambios y propiciar una mejor formación escolar para los estudiantes, se requería pensar el aula y mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes areandinos. En este sentido, la implementación de nuevas metodologías y tecnologías en el aula, la retroalimentación directa de los estudiantes, las oportunidades de desarrollo profesional y la actualización de los docentes en el uso de herramientas digitales permitieron que se desarrollara un macroproyecto de innovación orientado al fortalecimiento y apropiación de prácticas disruptivas más allá de la búsqueda de un resultado, enmarcado en uno de los retos de la investigación educativa planteados por (Troncoso A, Aguayo C, Acuña Z, & Torres R, 2022).

Con esa perspectiva se tomó como referencia el ranking The Most Innovation Companies 2021 (Visualcapitalist, 2021) en el que no se encontró ninguna organización del sector educativo. Ahora bien, Areandina, en su intención de ser una institución de educación superior (IES) innovadora asumió el reto de interconectar el saber a medios digitales mediante el diseño de una ruta y un decálogo de innovación, construidos desde adentro, con sello propio, pero sin desconocer otros escenarios exógenos que podrían enriquecer el proceso. (Bustos & Gutiérrez, 2021) enfocada el desarrollo de competencias para afrontar la nueva realidad, adaptarse al contexto, teniendo en cuenta que la innovación requiere disposición, conocimientos, motivación, tiempo y actitud hacia el cambio. (Calderón Sedaño, Hinojosa Núñez, Veli Rojas, & Castillo Rodríguez, 2022) (Ortega-Rodríguez, 2022) (Constenla Núñez, 2022)

Fuente: elaboración propia.

Figura 2. 

Año del aprendizaje 2023

La suma de los últimos tres años y sus antecedentes trajeron de manera natural, la mirada de la academia sobre el aprendizaje como resultado de todas las acciones y esfuerzos previos, siendo este una prioridad que marca un horizonte de sentido y propósito para Areandina, ya que siempre será importante reconocer la centralidad del docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; partir de su experiencia de aula y conocimiento constituye una ganancia en cualquier proceso académico.

Discusión y conclusión

La sistematización de experiencias pedagógicas mediante las fichas Myself ha permitido que durante los últimos 4 años el docente objetive su práctica pedagógica, además de entenderla como objeto de investigación y observe sus componentes para establecer relaciones y asociaciones entre colegas. Así mismo para compartir sus saberes a partir de su formación, experiencia y movimiento discursivo institucional para profundizar en la comprensión de la realidad educativa desde las palabras y los saberes, a medida que se narran (Rodrigues Brandão, 2022).

Fuente: elaboración propia.

Figura 3 

Esta doble dimensión de experimentación y narrativa se convierten en un reto para mejorar la metodología, la didáctica y la reflexión de su propia práctica pedagógica, mediante una evaluación constante a lo largo del tiempo. (Rodrigues Brandão, 2022). Aparte de la sistematización en las fichas, para los docentes el acompañamiento realizado por el equipo de mentores se constituye en otro factor que contribuye al fortalecimiento de la comunidad de aprendizaje.

Por su parte, las clases demostrativas e innovadoras han aportado directamente al fortalecimiento del saber pedagógico institucional, a la comprensión de los detalles de la propia práctica de enseñanza de cada docente y a la generación de un pensamiento sistemático en el que se caracteriza un espíritu investigativo. La clase demostrativa se ha reconocido como “una herramienta poderosa que permite a maestros y maestras enriquecerse a partir de lo que ocurre en su aula” (Roncancio López, 2017). Es un espacio de análisis del uso de recursos por parte de los docentes y una forma de movilizar los procesos de reflexión crítica para renovar las formas corrientes de proceder dado que

es poco frecuente que, en las instituciones educativas se conformen equipos de maestros y maestras dispuestos a investigar sobre lo que ocurre en el ejercicio docente, generalmente el análisis se hace desde las dificultades en los procesos de aprendizaje y no desde las debilidades en los procesos de enseñanza. (Roncancio López, 2017)

Las clases que se analizan son reconocidas como “esenciales para elevar la maestría pedagógica de los docentes... son actividades docentes modelo, sobre un tema seleccionado comprendido en el programa de una asignatura. Tiene como objetivo generalizar las experiencias positivas logradas o adquiridas en el proceso docente educativo” (Barazal Gutiérrez, 2010).

Tal como lo expresa (García González, 2019)

La finalidad de la clase es definir la concepción y enfoque científico, la intencionalidad política y el carácter formativo de una unidad o tema del programa, orientar el sistema de clases, así como los métodos y procedimientos más recomendables para el desarrollo de las clases, establecer los vínculos interdisciplinarios entre diversos contenidos, destacar los contenidos que pueden presentar mayores dificultades para la comprensión de los alumnos, en dependencia de los resultados del diagnóstico, definir los medios convenientes como soporte material de los métodos a utilizar, orientar las distintas formas de evaluación del aprendizaje a aplicar, siempre teniendo en cuenta el papel protagónico que juega el alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, (p. 615)

A este ánimo expositivo y analítico se suma la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje como factor atractivo para el estudiante, la creación de materiales didácticos y el uso de diversas habilidades para hacer uso efectivo de ello (Alcívar Trejo, 2019).

Las actividades realizadas dan respuesta al “problema del escaso acceso de los educadores a información emergente, innovadora y actual, ya sea por falta de propuestas de programas de actualización o por la inversión que deben realizar para acceder a los mismos” (Ruiz Díaz, 2022).

Esta estrategia tomó la forma de actividades de aprendizaje interactivo que les ofrecen a los docentes oportunidades para obtener un apoyo constructivo y así lograr los resultados de aprendizaje propuestos (Hung et al., 2018) citado por (Fuertes-Alpiste, Molas-Castells, Martínez-Olmo, & Rubio-Hurtado, 2023), es decir que se innova en diversos campos pero en educación es incipiente, quizás como consecuencia de no lograr la suficiente centralidad y protagonismo, incluso a pesar de trabajar con el principal activo del siglo XXI: la gestión del conocimiento. (Bustos & Gutiérrez, 2021)

Finalmente, Areandina Inn se constituye como una página didáctica entendida como menciona (Sánchez Rivas, 2003) “en un medio educativo creado por quienes participan en el proceso educativo, son una prolongación del aula y motivan diversas formas de aplicación de su contenido”. Es un medio de consulta, análisis y apropiación de principios pedagógicos, de docentes para docentes en el marco de la filosofía de Areandina, en el que se exploran y reconocen posibilidades didácticas en el marco de las actuales tendencias educativas y contribuyen al fortalecimiento del aprendizaje profesional colaborativo el cual permite que el docente

aprenda en interacción con sus pares al explorar nuevas formas de enseñar, evaluar y reflexionar sobre lo que acontece en el aula con el propósito de proponer mejoras en su práctica pedagógica (Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe [Oréale]-Unesco, 2014). citado por (Palacios-Núñez, 2022)

Esta práctica de aprendizaje con otros permite que el docente fortalezca sus reflexiones en dos dimensiones de su práctica de enseñanza: en la dimensión técnica, hace que (1) valide propuestas que haya llevado a cabo; (2) conozca las prácticas de los demás y reconozca las posibilidades de ponerlas en marcha en su espacio de aula; (3) aprenda sobre las particularidades de técnicas didácticas y recursos tecnológicos; en la dimensión teórica (4) que haga corriente la reflexión sobre su práctica como un proyecto que amerita un análisis detenido, (5) que trabaje en la profundización de su saber pedagógico y disciplinar; (6) que profundice en los saberes didácticos; (7) que se comunique naturalmente con sus compañeros.

Para futuros estudios se sugiere profundizar en la continuidad de las experiencias significativas y los elementos que las componen para evaluar el impacto en la formación de los estudiantes y los resultados de aprendizaje de tal manera que sea evidente la integralidad y el compromiso con la calidad de la educación y la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (ONU, 2015).

Referencias

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2****** Puede consultarse en https://www.areandina.edu.co/ .

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