INTRODUCCIÓN
En Colombia, el orden Decapoda se encuentra representado por 1014 especies, aproximadamente (SIB Colombia, 2021). El grupo está compuesto principalmente por camarones, langostas y cangrejos, los cuales son considerados fundamentales en la dinámica de los ecosistemas (Ardila et al., 2002; Cumberlidge et al., 2009). Entre las funciones ecológicas que desempeñan, se destacan: la capacidad de acelerar los procesos de descomposición de la materia orgánica, a partir de los hábitos omnívoros y detritívoros de algunas especies (Arias-Pineda y Realpe, 2014; Arroyave-Rincón et al., 2017; Campos, 2014; Yang et al., 2020), su papel como reguladores poblacionales de herbívoros que favorece la producción primaria y secundaria en ambientes marinos y costeros (Giorgini et al., 2019; Gittman y Keller, 2013), a su vez son una fuente de alimento importante para diferentes especies de anfibios, aves, mamíferos y reptiles (Cognetti y Magazú, 2001; Magalh˜aes, 2001; Rivera-Pérez et al., 2020), son utilizados como bioindicadores de diferentes tipos de contaminación y calidad del agua (Campos y Lasso, 2015; Pinheiro et al., 2021) y también son considerados una base económica importante para las poblaciones humanas costeras (Cardona et al., 2019; Hernández-Maldonado y Campos, 2015). Además, existen especies de interés médico por ser vectores secundarios de tremátodos, como los representantes del género Paragonimus (Phillips et al., 2019) y se destaca la presencia de especies invasoras, que pueden causar importantes desequilibrios en los ecosistemas naturales (Arias-Pineda y Rodríguez, 2012; Camacho-Portocarrero et al., 2021).
Los cangrejos (Meiura) son uno de los grupos más representativos del orden Decapoda, compuesto por los infraórdenes Brachyura y Anomura (Wang et al., 2021; Wolfe et al., 2021). Ambos grupos poseen diez pereópodos (extremidades ambulatorias), de los cuales los dos primeros están modificados en quelípedos (pinzas). Los Brachyura son conocidos como cangrejos “verdaderos” y se encuentran representantes de las familias Gecarcinidae, Ocypodidae, Portunidae y Pseudothelphusidae (Abele y Kim, 1986; Campos, 2005). Este grupo se caracteriza generalmente por poseer un caparazón oval o subcircular aplanado o ensanchado, un “abdomen” o pleon aplanado que está oculto ventralmente y por presentar la pérdida o reducción significativa de los urópodos (generalmente formando la cola de otros Decapoda). Por otra parte, los Anomura son conocidos como cangrejos “falsos” y están representados por las familias Coenobitidae, Paguridae y Porcellanidae (Martínez-Campos y Campos, 2016). Este segundo infraorden está caracterizado por poseer un caparazón cilíndrico, un abdomen aplanado o poco esclerotizado (en el caso de cangrejos ermitan˜os), urópodos reducidos y el cuarto par de pereópodos ambulatorios (a veces el tercer) reducido o ausente (García-Raso y Mateo-Ramírez, 2015).
En cuanto a la diversidad, Colombia es el segundo país con mayor diversidad de cangrejos de agua dulce, con cerca de 109 especies (Campos y Campos, 2020; Cumberlidge et al., 2009). La mayoría de las especies presenta distribución reducida, que se restringe a las cadenas montañosas de los Andes, donde encuentran hábitats idóneos (Campos, 2014; Campos y Campos, 2020). En cuanto a los cangrejos semiterrestres y marinos, la información es limitada en muchas áreas del territorio nacional, a pesar de los esfuerzos de instituciones como Invemar, Universidad Nacional, Universidad del Valle, Universidad de Córdoba, Universidad La Salle, Universidad del Atlántico, Universidad de Antioquia y la Universidad del Magdalena, las cuales han elaborado listados de especies, catálogos de distribuciones y claves taxonómicas, con el fin de ampliar el conocimiento en el país (Ardila et al., 2002; Duen˜as et al., 2012; GBIF, 2021; Martínez-Campos y Campos, 2016; SIB Colombia, 2021).
Los libros rojos de invertebrados terrestres y de cangrejos de agua dulce de Colombia resaltan que estos artrópodos son el tercer grupo más amenazado en el territorio nacional, siendo afectados por la pérdida, fragmentación y degradación del hábitat, como consecuencia de la expansión de las fronteras agropecuarias, los cultivos ilícitos la sobreexplotación comercial (Amat-García et al., 2007; Campos y Lasso, 2015). Debido a esto y la distribución limitada, la IUCN ha asignado al 42,5 % de las especies en alguna categoría de amenaza, a 28 especies la categoría en Peligro (EN) y 17 en Vulnerable (VU) (Acevedo-Alonso y Cumberlidge, 2021). En cuanto al libro rojo de los invertebrados marinos de Colombia, las especies Mithrax spinosissimus, Carpilius corallinus y Cardisoma guanhumi, distribuidas en el Caribe Colombiano, tienen asignada la categoría de Vulnerable (VU), principalmente por causa de la sobreexplotación pesquera y la perdida de hábitats naturales, llevando una disminución significativa de sus poblaciones naturales (Ardila et al., 2002).
A pesar de la gran diversidad del país, los cangrejos tienen una reducida representatividad en la mayoría de las colecciones de Colombia alcanzando solo el 0,93 % de los registros biológicos del pa´ıs (SIB Colombia, 2021); esto debido quizás al número limitado de investigadores que trabajan con el grupo y a las pocas faenas de muestreo realizadas. Campos (1985, 2014) afirma que la mayoría de los tipos y el material de referencia de las especies colombianas se encuentran en colecciones del exterior, lo cual dificulta el estudio taxonómico del grupo.
Considerando la importancia ecológica del grupo, los vacíos de información en diferentes áreas del territorio colombiano y sus amenazas, es necesario resaltar la importancia de las colecciones biológicas como patrimonio nacional, ya que constituyen una valiosa fuente de información para potencializar la investigación y conservación de las especies en el país (Fernández et al., 2004; Simmons y Muñoz, 2005). En este sentido, el objetivo principal del presente trabajo es ampliar el conocimiento de los cangrejos (Meiura) mediante la revisión de la Colección Entomológica del Programa de Biología de la Universidad de Caldas (CEBUC).
MATERIALES Y MÉTODOS
Para el presente estudio se revisaron todos los ejemplares de cangrejos (Meiura) depositados en la Co lección Entomológica del Programa de Biología de la Universidad de Caldas (CEBUC). Así mismo, se organizó, sistematizó y determinó todo el material de cangrejos del acervo. El material revisado corresponde a ejemplares obtenidos en el marco de proyectos de investigación, consultorías, donaciones y salidas académicas de la Universidad de Caldas (Manizales). La determinación taxonómica se llevó a cabo con las siguientes claves y descripciones: Abele (1992); Abele y Kim (1986); Campos (2003); Campos (2005); Campos (2014); Coelho y Coelho (1993); De Melo (2003); Duen˜as et al. (2012); Karasawa y Schweitzer (2006); Koh y Ng (2008); Masunari y Dubiaski-Silva (1998); Marochi y Masunari (2011); Rodríguez (1982a); Rodríguez (1982b); Sánchez y Campos (1978); Shih et al. (2016); Von Prahl y Manjarrés (1984); Así mismo, se consultaron especialistas del grupo a nivel nacional.
Posteriormente, los especímenes fueron fotografiados en vista ventral y dorsal mediante una cámara fotográfica Canon SX530-HS. Se utilizaron los protocolos y metodología para la adecuada preservación de decápodos, según lo sugerido por Rodríguez (1980). La metodología consistió en preservar los especímenes frascos de vidrio de forma “amanecer”, donde los ejemplares con longitud corporal inferior o igual a 2 cm se fijaron en alcohol al 96 % y los de mayores tamaños se fijaron en una solución de 70/30 de alcohol al 96 % y formol al 4 %; igualmente, se realizaron etiquetas con información de recolección y determinación taxonómica de cada espécimen. Adicionalmente, se revisaron las distribuciones registradas en la literatura y en la plataforma GBIF (2021) para las especies encontradas en el trabajo, con el fin de verificar la existencia de nuevos registros. También se compararon los datos de historia natural reportados en la literatura con los datos de recolección (ambiente, hábitat, sustrato, abundancia y estado de desarrollo). Finalmente, por medio del programa QGIS Hannover 3.16.3, se produjeron mapas de distribución geográfica de las familias y especies presentes en la colección.
RESULTADOS
Se encontró un total de 98 individuos de cangrejos (Meiura) representados por 26 hembras (♀), 30 machos (♂) y 42 juveniles, pertenecientes a los infraórdenes Brachyura y Anomura, 15 familias, 23 géneros, 22 especies y tres morfoespecies (Tabla 1 y Figura 1). Las familias con un mayor número de individuos registrados en la colección fueron Pseudothelphusidae (exclusiva de agua dulce), seguida por Ocypodidae y Grapsidae (con especies semiterrestres) y Portunidae (familia de especies marinas) (Figura 2). Las familias Grapsidae y Pseudothelphusidae presentaron el mayor número de géneros, con tres cada una. Por otra parte, la especie con el mayor número de ejemplares en la colección corresponde a Hypolobocera bouvieri (Rathbun, 1898) de la familia Pseudothelphusidae, con 17 individuos (Figura 1A). Cabe mencionar que algunos especímenes no se determinaron a nivel de especie, por contar solamente con hembras o juveniles, lo que imposibilitó la revisión de características diagnósticas del grupo.
Registros
El 50 % de los ejemplares revisados en la colección CEBUC fueron provenientes del departamento de Caldas y corresponden a la familia Pseudothelphusidae Tabla 1). Se ampli´o la distribuci´on de H. bouvieri en el departamento, para las siguientes localidades: La Quinta, municipio de Victoria (5◦ 26′ 40,0′′ N y 74◦ 54′ 29,6′′ W; 800 m s. n. m), Rio San Antonio, PNN Selva de Florencia, municipio de Saman´a (5◦ 30′ 02,4′′ N y 75◦ 02′ 56,6′′ W; 1020 m s. n. m.) y las quebradas Don Alfonso y Don Fernando, La Floresta, municipio de Villamaría (5◦ 01′ 42,1′′ N y 75◦ 31′ 10,9′′ W; 1700 m s. n. m.), esta última constituye una ampliación de la distribución altitudinal de la especie (Figura 3).
Orden | Infraorden | Familia | Especies y Morfoespecies | Localidades | Ambiente | Hábitat | Sustrato | Total | Estado de desarrollo |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Decapoda | Brachyura | Grapsidae | Geograpsus lividus | Paso Nuevo (Córdoba) | Intermareal | Espolón | Rocoso | 1 | 1 hembra |
Grapsus grapsus | Paso Nuevo (Córdoba) | Intermareal | Espolón | Rocoso | 3 | hembra, machos | |||
Goniopsis cruentata | Paso Nuevo (Córdoba) | Estuarino | Manglar | En arboles | 2 | 2 machos | |||
Ocypodidae | Minuca rapax | Paso Nuevo (Córdoba) | Terrestre | Manglar | Suelo limoso | 2 | 1 hembra, 1 macho | ||
Ocypode quadrata | Paso Nuevo (Córdoba) | Terrestre | Playa | Arena fina y sedimento | 4 | 2 hembras, 2 machos | |||
Ucides cordatus | Paso Nuevo (Córdoba) | Estuarino | Manglar | Suelo limoso | 1 | 1 hembra | |||
Gecarcinidae | Cardisoma guanhumi | Paso Nuevo (Córdoba) | Terrestre | Manglar | Suelo arcilloso | 3 | 2 hembras, 1 macho | ||
Gecarcinus lateralis | Paso Nuevo (Córdoba) | Terrestre | Espolón | Rocoso | 2 | 1 hembra, 1 macho | |||
Pseudothelphusidae | Hypolobocera bouvieri | La Floresta (Caldas), Selva de Florencia (Caldas), La Quinta (Caldas) | Fluvial | Quebrada | Hojarasca | 17 | 2 machos, 15 juveniles | ||
Strengeriana florenciae | Selva Florencia (Caldas) | Fluvial | Quebrada | Hojarasca | 10 | 3 machos, 7 juveniles | |||
Strengeriana maniformis | Victoria (Caldas), La Quinta (Caldas) | Fluvial | Quebrada | Vegetación riparia | 15 | 1 macho, 14 juveniles | |||
Strengeriana fuhrmanni | Manizales (Caldas), San José (Caldas) | Fluvial | Quebrada | Vegetación riparia | 5 | machos, juveniles | |||
Phallangothelphusa dispar | Río Manso (Caldas) | Fluvial | Quebrada | Sedimento fino | 2 | 2 juveniles | |||
Portunidae | Callinectes ornatus | Paso Nuevo (Córdoba) | Marino | Playa | Fondo arenoso | 7 | 4 hembras, 3 machos | ||
Sesarmidae | Armases sp. | Paso Nuevo (Córdoba) | Intermareal | Espolón | Rocoso | 1 | 1 juveniles | ||
Aratus pisonii | Paso Nuevo (Córdoba) | Intermareal | Espolón | Rocoso | 1 | 1 hembra | |||
Plagusiidae | Plagusia depressa | Paso Nuevo (Córdoba) | Intermareal | Espolón | Rocoso | 2 | 2 hembras | ||
Eriphiidae | Eriphia gonagra | Paso Nuevo (Córdoba) | Intermareal | Espolón | Rocoso | 3 | 2 machos, 1 hembra | ||
Trichodactylidae | Sylviocarcinus piriformis | Guayabal (Tolima) | Fluvial | Quebrada | Sedimento fino | 1 | 1 macho | ||
Calappidae | Calappa cf. sulcata | Paso Nuevo (Córdoba) | Marino | Playa | Fondo arenoso | 1 | 1 macho | ||
Panopeidae | Eurypanopeus dissimilis | Paso Nuevo (Córdoba) | Intermareal | Espolón | Rocoso | 4 | 2 machos, 2 hembras | ||
Menippidae | Menippe nodifrons | Paso Nuevo (Córdoba) | Intermareal | Playa | Fondo arenoso | 2 | 1 macho, 1 hembra | ||
Anomura | Coenobitidae | Coenobita clypeatus | Paso Nuevo (Córdoba) | Intermareal | Espolón | Rocoso | 3 | 2 machos, 1 hembra | |
Porcellanidae | Petrolisthes sp. | Paso Nuevo (Córdoba) | Intermareal | Espolón | Rocoso | 4 | 3 hembras, 1 macho | ||
Paguridae | Tomopaguropsis sp. | Paso Nuevo (Córdoba) | Intermareal | Espolón | Rocoso | 2 | 2 hembras | ||
Total | 2 | 15 | 25 | 98 |
Adicionalmente, se registra por primera vez para el centro sur del departamento de Caldas, la especie Strengeriana fuhrmanni (Zimmer, 1912) para los mu- nicipios de San Jos´e (5◦ 05′ 32,0′′ N y 75◦ 47′ 46,9′′ W; 1650 m s. n. m) y tres localidades de Manizales: Manantial (5◦ 06′ 12,2′′ N y 75◦ 36′ 47,6′′ W; 1000 m s. n. m), El Águila (5◦ 06′ 12,2′′ N y 75◦ 30′ 47,6′′ W; 1850 m s. n. m) y Ecoparque los Yarumos (5◦ 03′ 40,4′′ N y 75◦ 28′ 56,1′′ W; 2100 m s. n. m), siendo estas últimas ampliaciones a la distribución altitudinal de la especie (Figura 4). Por otro lado, se extendió la distribución en Caldas de la especie S. florenciae Campos, 1995 (localidad: Rio San Antonio, PNN Selva de Florencia, Samaná 5◦ 30′ 02,4′′ N y 75◦ 02′ 56,6′′ W; 1020 m. s. n. m.) y S. maniformis Campos & Rodríguez, 1993 (dos localidades de Victoria 5◦ 26′ 40,0′′ N y 74◦ 54′ 29,6′′ W; 800 m. s. n. m y 5◦ 19′ 43,9′′ N y 74◦ 55′ 10,3′′ W; 1000 m. s. n. m) (Figura 4). Por último, también se amplió el rango de distribución en Caldas de la especie Phallangothelphusa dispar (Zimmer, 1912), en la localidad de Reserva Rio Manso, Norcasia (5◦ 39′ 59,0′′ N y 74◦ 46′ 51,9′′ W; 228 m s. n. m) (Figura 5).
El departamento de Córdoba fue el segundo departamento con más registros en la colección CEBUC, en donde todos los especímenes capturados correspondieron a la localidad de Paso Nuevo, municipio de San Bernardo del viento (9◦ 19′ 51,6′′ N y 76◦ 05′ 07,0′′ W; 0 m s. n. m.). En esta localidad se registró también la mayor riqueza de cangrejos (19 especies), siendo estos representantes marinos y semiterrestres en diferentes microh´abitats (Tabla 1), pertenecientes a las familias: Gecarcinidae, Grapsidae, Ocypodidae, Plagusiidae y Sesarmidae (Figura 6); Portunidae, Eriphiidae, Calappidae, Panopeidae y Menippidae pertenecientes al infraorden Brachyura (Figura 7); y Coenobitidae, Porcellanidae, Paguridae del infraorden Anomura (Figura 8). Finalmente, se amplió la distribución de la especie Sylviocarcinus piriformis (Pretzmann, 1968) de la familia Trichodactylidae, en el departamento del Tolima, para el municipio de Armero Guayabal (5◦ 00′ 29,4′′ N y 74◦ 53′ 48,3′′ W; 280 m s. n. m) (Figura 5).
DISCUSIÓN
En este trabajo se registró a S. fuhrmanni por primera vez en el centro sur de Caldas y se ampliaron los rangos de distribución para otras cuatro especies de cangrejos de agua dulce de la familia Pseudothelphusidae en este departamento; además, se documentaron 19 especies de cangrejos marinos y semiterrestres para el municipio de San Bernardo del viento en Córdoba y una especie de la familia Trichodactylidae para el departamento del Tolima. A pesar de que las especies de CEBUC representan solo el 2,17 % de los decápodos de Colombia (SIB Colombia, 2021), los nuevos registros documentados proporcionan información importante para futuros estudios en taxonomía, ecología, diversidad y conservación del grupo en la región central y el caribe colombiano (Simmons y Muñoz, 2005).
El mayor número de taxones encontrados corresponde a la familia Pseudothelphusidae (Figura 2), la cual es una familia de amplia distribución en el neotrópico, con un extenso rango altitudinal desde los cero hasta los 3000 m s. n. m. (Campos, 2005; Campos y Pedraza, 2007; Rodríguez, 1981, 1982b). La dominancia de pseudotelfúsidos en la colección se puede explicar por hábitos ecológicos y por el enfoque de investigación de los profesionales relacionados con la colección CEBUC, es decir, los ejemplares fueron recolectados en proyectos limnológicos o en salidas académicas de campo, donde se recolectaron macro- invertebrados acuáticos en biotopos típicos de estos cangrejos, como son la vegetación ribereña y el sustrato rocoso (Campos y Rodr´ıguez, 1985; Campos, 2000; Campos y Campos, 2020).
Los registros de H. bouvieri en la región montañosa de Caldas representan una ampliación de la distribución altitudinal de esta especie de los 1100 m s. n. m. hasta los 1700 m s. n. m. Esta especie posee una extensa distribución en Colombia, desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta los valles de las Cuencas de los ríos Cauca y Magdalena (Campos, 2005, 2014). Igualmente, se amplió la distribución altitudinal de S. fuhrmanni (Zimmer, 1912), distribuida anterior- mente en la Cuenca media del río Cauca desde el sur Antioquia y norte de Caldas con altitudes m´aximas de 1790 m s. n. m. (Campos, 2005, 2014) y ahora hasta el sur occidente del departamento de Caldas hasta los 2100 m s. n. m.
Los registros aquí documentados para H. bouvieri y S. fuhrmanni en el departamento de Caldas constituyen una base importante en el conocimiento de su distribución en la ecorregión de la cordillera Central, río Cauca (Campos y Campos, 2020). Muchas de las nuevas localidades reportadas en este trabajo fueron en quebradas con una importante presión antrópica, como es el caso de los registros de H. bouvieri que fueron capturados en el municipio de Villamaría-Caldas (vereda La Floresta), en una quebrada ubicada en una matriz agrícola con horticultura de montaña. El manejo de estos cultivos es convencional con uso de pesticidas y fertilizantes (Nicholls, 2008). Por otro lado, S. fuhrmanni fue recolectado en el perímetro urbano Manizales-Caldas, donde se presentan matrices urbanizadas con vegetación riparia (Tobasura, 2008). Estas afectaciones en la integridad de las quebradas representan una amenaza para las poblaciones de cangrejos que habitan estos cuerpos de agua, debido al rápido crecimiento poblacional y desarrollo agropecuario en la región Andina (Acevedo-Alonso y Cumberlidge, 2021; Campos y Lasso, 2015). A mediano y largo plazo, estas amenazas junto con el aumento de la temperatura a causa del calentamiento global generan nuevos desafíos y situaciones críticas para muchas de las especies endémicas de esta región (Hudson et al., 2021).
Los especímenes encontrados en el departamento de Córdoba estuvieron asociados con hábitats altamente transformados, donde se encontraron fragmentos de bosque de manglar con las especies Rhizophora mangle, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa C.F. La presencia de dichas especies vegetales, en la zona estudiada, son factores fundamentales para la persistencia de las especies de cangrejo Goniopsis cruentata Latreille, 1803, Minuca rapax (Smith, 1870), Ucides cordatus (Linnaeus, 1763) y Cardisoma guanhumi Latreille, 1825 (Quir´os y Campos, 2010). Al igual en playas con una plataforma continental con abundantes formaciones rocosas, en donde se registraron Ocypode quadrata Fabricius, 1787, Callinectes ornatus (Ordway, 1863), Calappa cf. sulcata Rathbun, 1898 y Menippe nodifrons Stimpson, 1859. Estos hábitats, acompañados de orillas de ríos con abundante hojarasca, sustratos arenosos y vegetación nativa, proporcionan a las especies multitud de hábitats idóneos para su desarrollo (Rangel- Buitrago y Posada-Posada, 2005). Cabe destacar que las especies encontradas en esta zona son claves en la alimentación de comunidades humanas costeras, como es el caso de los géneros Cardisoma, Callinectes, Calappa y Ucides (Cardona et al., 2019; Fischer et al., 1995); además, son fundamentales en las redes tróficas (Pinheiro et al., 2021) e importantes para evaluar la perturbación humana en ecosistemas costeros (Novais et al., 2021).
El 60 % de los individuos revisados de la localidad Paso Nuevo (Córdoba) fueron recolectados en “espolones”, que son muros rocosos usados para aminorar el impacto de las olas en la playa (Rangel-Buitrago y Posada-Posada, 2005) y que generan hábitats para algas, moluscos, crustáceos y que son ricos en alimentos y zonas de refugio (Díaz, 2001). En los espolones se recolectaron las especies Geograpsus lividus (H. Milne Edwards, 1837), Grapsus grapsus Linnaeus, 1758, Armases sp., Aratus pisonii (H. Milne Edwards, 1837), Plagusia depressa (Fabricius, 1775), Eriphia gonagra (Fabricius, 1781), Eurypano- peus dissimilis (Benedict & Rathbun, 1891), Gecarci- nus lateralis (Freminville, 1835), Coenobita clypeatus (Fabricius, 1787), Petrolisthes sp. y Tomopaguropsis sp. Este último hábitat, a pesar de tener muchas veces u n origen antrópico, presenta una gran diversidad de cangrejos, ya que posee condiciones adecuadas para algunas especies (Quirós et al., 2012). Para el caso de cangrejos ermitaños (Coenobitidae y Paguridae), los espolones permiten la acumulación de materia, como conchas de gasterópodos, fundamentales como refugios móviles de estas especies, donde el aumento de este material puede incrementar la abundancia de estos organismos (Hahn, 1998).
Finalmente, en este trabajo el departamento del Tolima está solamente representado en la colección por la localidad de Armero-Guayabal, donde se registró S. piriformis (Pretzmann, 1968). Esta localidad se encuentra ubicada dentro de la granja experimental de la Universidad del Tolima, constituida por una matriz mixta de cultivos rodeada por cuerpos de agua, dando como resultado microhábitats donde se pueden establecer estos organismos (Campos y Lasso, 2015). Se destaca que este punto corresponde a una nueva localidad para la especie en el departamento, antes reportada en Coello y Mariquita (Campos, 2005). El estado de vulnerabilidad de “grado de menor preocupación” (LC) de esta especie en la lista roja de la IUCN, quizás sea debido a su amplia distribución y su aparente tolerancia a la modificación del hábitat. Sin embargo, el incremento de la contaminación en los cuerpos de agua puede ser una amenaza a sus poblaciones (Cumberlidge, 2008).
También queremos resaltar el valor de las colecciones biológicas como fuente primaria de información para estimar la diversidad, distribución de este grupo y, para futuros estudios en biología molecular, biogeografía, conservación, taxonomía y modelaje (Segadilha y Rodrigues, 2020). Se resalta la necesidad de revisar las colecciones regionales y aumentar los esfuerzos de muestreo en el país, para con ello generar listados taxonómicos, guías de identificación accesibles y claves taxonómicas especializadas que permitan ampliar, identificar, determinar y evaluar la diversidad de cangrejos en el país en escenarios futuros de perdida de la biodiversidad.
Finalmente, la información generada a partir de la revisión del material biológico de la colección CE-BUC amplía la distribución y aporta nuevas localidades de diferentes especies de cangrejos (Meiura) en Colombia, mejorando los datos existentes de historia natural, biología y distribución para futuras investigaciones, con ello mostrando el potencial de generar nuevo conocimiento con base en el material disponible en las colecciones. Así mismo, esta información es importante como insumo para la toma de decisiones relacionado con el desarrollo de áreas de importancia biológica para la conservación de cangrejos (Meiura) en el territorio nacional.