Introducción
A través de la investigación Estrategia de comunicación en arquitectura y urbanismo 2022, dando seguimiento a la investigación de publicaciones científicas en las áreas de conocimiento de las humanidades -vinculada, a su vez, a la disciplina de la arquitectura y el urbanismo en el caso colombiano, y a las ingenierías, en el caso internacional-, la Revista de Arquitectura (Bogotá) busca identificar los problemas de la investigación de la comunidad disciplinar, para lo cual aborda de manera crítica la evaluación, la edición y la publicación en cuanto a la estructuración de los artículos científicos; en este caso, en cuanto al análisis de frecuencia y tendencia para el buen uso de las palabras clave dado a los documentos de investigación presentados en las revistas de arquitectura, revisando así las palabras clave más frecuentes.
Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021), los procesos de apropiación social del conocimiento y la divulgación pública de la ciencia son bases para el fortalecimiento de la investigación: buscan que la divulgación pública del conocimiento se haga a través de las publicaciones científicas de revistas indexadas o no indexadas, y llevan, por tanto, a que la apropiación del conocimiento se dé a través de la alta calidad de los artículos científicos publicados, donde se evalúa no solo la calidad, sino el impacto de estos, y el impacto que se mide a través de las citas recibidas, donde las palabras clave son la mayor fuente de búsqueda para favorecer la citación.
Es entonces cuando el buen uso y la frecuencia del término pueden considerarse el primer impacto generado por el documento científico, y son los sistemas de indexación (SIR), los motores de búsqueda y los motores de tendencias los que aportan a la visibilidad y el impacto que puede llegar a tener un artículo publicado. La frecuencia del término es una medida numérica que expresa cuán relevante es una palabra para un documento (Estévez, 2020), donde la figura de representación más común es la de un gráfico denominado nube de palabras, resultante del conteo de la frecuencia dado a un término; las nubes de palabras las representan de forma gráfica, y señalan de manera visual las más frecuentes aumentando su tamaño y su espesor, y disminuyendo las de menos importancia en su tamaño y su transparencia.
Es así como esta investigación pretende abrir el escenario para revisar, discutir y reconocer el buen uso de las palabras clave, como parte del mejoramiento estratégico en cuanto a las dinámicas de los indicadores; es decir, el mayor reconocimiento en el ámbito de las citaciones de un artículo puede llegar a darse por el impacto en cuanto a la frecuencia y la tendencia, dados, a su vez, por el buen uso de las palabras clave, lo cual mostraría cuán fundamentales son estas en el proceso de elaboración de un documento científico.
Complementando el propósito de la presente investigación, en la séptima edición del Publication Manual of the American Psychological Association (APA, 2020) se establece que las palabras clave son ideas principales que abordan el contenido de un trabajo de investigación, o a las que quiera reconocer, en bases de datos o en repositorios métricos, como palabras útiles para la indexación o como términos de búsqueda para los lectores. Dichas palabras permiten clasificar y direccionar las entradas en los sistemas de indexación y la recuperación de la información en las bases de datos de un manuscrito en un área temática en particular; es decir, se las puede considerar una herramienta de "doble vía" de quien escribe y de quien buscan la información en temáticas específicas; en este caso de estudio, la arquitectura, el urbanismo y la tecnología.
Es así como las palabras clave se caracterizan como elemento de importancia y ayuda metodológica en la búsqueda y la relevancia del documento científico, ya que su función es descubrir cómo los lectores o los investigadores escriben la información en los buscadores de internet, así como los datos asociados (Codina, 2019), para de este modo posicionar y dar visibilidad a la propia investigación.
Los impactos en cuanto a la citación de las revistas de arquitectura son verificables en los SIR, tales como Scopus y Web of Science (WoS), a los que las comunidades académicas consideran los principales sistemas de indexación y búsqueda de documentos científicos. Allí es posible revisar las palabras clave y obtener resultados de los artículos correspondientes a esa búsqueda, como se muestra en la figura 1, la cual se basa en los documentos cargados en su plataforma.
En un segundo momento, aparece el grupo motores de tendencia de búsqueda, ejemplo de los cuales, según se muestra en la figura 2,
puede ser Google Trends1, de la casa Google, y el cual determina (Codina, 2019) el volumen de las búsquedas o de ciertas palabras que se producen en un determinado tiempo para una determinada palabra clave. Otro ejemplo es Ahrefs, considerado uno de los mayores motores de búsqueda y análisis de palabras clave, aunque es un motor por suscripción y maneja los mismos rangos del motor de Google.
Como bien es sabido, las herramientas metodológicas de calidad científica son las que muestran su transparencia en los procesos de verificación de los resultados y, así mismo, determinan las dinámicas disciplinares en las revistas. Es de ese modo como, a través de estas herramientas, podría medirse el impacto en cuanto cantidades de lectura y citación de un artículo y cuantificar la visibilidad dada a un artículo a través de las palabras clave.
Es aquí donde se relacionan las áreas de conocimiento en los círculos científicos y abren una ventana hacia las comunidades académicas; es el modo en que la Revista de Arquitectura (Bogotá) aportaría a estas comunidades a través de los artículos de investigación publicados, gracias a los cuales es posible medir el impacto generado y la fortaleza del posicionamiento de cada uno de los documentos publicados.
Para cada agrupación de palabras clave, el investigador mide el impacto generado por su artículo en redes científicas y no científicas, por el número de citaciones recibidas verificables en los sistemas de indexación. El impacto en los sistemas de indexación o los motores de tendencia se llega a dar por la adecuada selección de palabras clave; sobre todo, la relevancia de estas y en relación con la investigación. La visibilidad en redes científicas y no científicas puede llegar a darse con base en la selección de palabras realizada, por cuanto este es un método de consulta, y lo que el autor pretende es impactar de modo asertivo y rápido con la investigación.
El propósito de hacer la revisión de las palabras clave utilizadas en las revistas de arquitectura de habla hispana es saber cómo la información arrojada por la frecuencia de uso y la tendencia de consulta puede ser útil en la prospección de la investigación presentada.
Metodología
Para medir la frecuencia de las palabras clave, se revisaron las revistas de arquitectura de habla hispana indexadas en índices latinoamericanos e iberoamericanos, que publican manuscritos desde enfoques similares, con política editorial símil y que se presentan bajo áreas de conocimiento comunes, como humanidades, arte e ingeniería.
Se recopilaron las palabras clave utilizadas en todos los artículos de las publicaciones en línea publicadas entre 2017 y 2021. Se recuperaron más de 2.500 palabras clave en alrededor de 135 documentos publicados; cada uno, con una media de cinco palabras clave por documento.
Una vez recuperadas todas las palabras clave, estas fueron agrupadas y clasificadas en cinco grupos temáticos: 1) Arte y Arquitectura, 2) Tecnología y Sostenibilidad, 3) Urbanismo y Paisaje, 4) Historia y Patrimonio y 5) Pedagogía; para así establecer, a través de la herramienta de nubes de etiquetas, la relevancia de las palabras con mayor frecuencia de uso en todos los artículos revisados, y así determinar cuáles son las palabras de mayor uso en los grupos temáticos establecidos por la presente investigación.
Una vez evidenciadas las palabras de mayor frecuencia, según los resultados arrojados por la herramienta de nubes de palabras por cada grupo temático, estas se revisaron en la base de datos de Scopus usando el filtro TITLE - ABS - KEY, separando las palabras clave por medio de los conectores lógicos OR y AND, como estrategias de búsquedas (Rojas Riaño, 2022). Luego se agregó un nuevo filtro, bajo las áreas temáticas de ingeniería, artes y humanidades, y se seleccionaron solo artículos. Para concluir la fase de filtros, se seleccionaron los títulos de revistas correspondientes a los grupos establecidos, a fin de que rastrearan las palabras solicitadas como en la ecuación de búsqueda, según se muestra en la figura 3.
Bajo los criterios de selección de búsqueda previamente expuestos, se obtiene el listado de los documentos para extraer las palabras clave de los artículos indexados en Scopus. Se tiene claro que estas palabras clave serán en inglés; por tal motivo, las palabras clave en las nubes se presentarán en dicho idioma en las nubes de palabras, para luego ser traducidas y comparadas con las obtenidas en las nubes de palabras de las revistas de arquitectura iberoamericanas. A estas palabras ya evaluadas se les verificó su tendencia durante 2021, para poder determinar el impacto que tienen en cuanto factor de búsqueda en la web.
Resultados
Una vez revisadas alrededor de 2.500 palabras clave usadas en las revistas de arquitectura de habla hispana, se las clasificó en los grupos temáticos: 1) Arte y Arquitectura, 2) Tecnología y Sostenibilidad, 3) Urbanismo y paisaje, 4) Historia y Patrimonio y 5) Pedagogía. Luego fueron revisadas en el programa de uso gratuito Tag Crowd, que genera nubes de palabras de texto de visualización según la frecuencia de uso.
Revisión de los términos de las revistas de arquitectura iberoamericanas
En el caso de arte y arquitectura se clasificaron 320 palabras clave obtenidas en las revistas seleccionadas; una vez clasificadas por frecuencia en la nube de palabras, como se ilustra en la figura 4, se obtuvo que las de mayor frecuencia son: arquitectónico, arquitectura, arte, diseño, edificio, espacio, proyecto y vivienda.
Para el grupo de tecnología y sostenibilidad se clasificaron 680 palabras clave obtenidas de las revistas seleccionadas; una vez clasificadas por frecuencia en la nube de palabras, como se ilustra en la figura 5, resultó que las de mayor frecuencia son: ambiental, construcción, madera, solar y térmica.
En el caso del grupo de urbanismo y paisaje se clasificaron 700 palabras de las revistas seleccionadas; una vez clasificadas por frecuencia en la nube de palabras, como se ilustra en la figura 6, se evidencia que las de mayor frecuencia son: cultural, espacio, paisaje, planificación, público, social, urbana, urbanismo y urbana.
En el caso del grupo de historia y patrimonio se clasificaron 340 palabras clave en las revistas seleccionadas; una vez clasificadas por frecuencia en la nube de palabras, como se ilustra en la figura 7, fue evidente que las de mayor frecuencia son: arquitectura, cultura, cultural, historia y social.
Finalmente, para el grupo temático de pedagogía se clasificaron 600 palabras de las revistas seleccionadas; una vez clasificadas por frecuencia en la nube de palabras, como se ilustra en la figura 8, resultó que las de mayor frecuencia son: arquitectura, enseñanza, investigación, siglo y vivienda.
Como es evidente en las figuras 4-8, hay otros grupos de palabras en segundo nivel que no fueron tenidas en cuenta para el presente estudio, pero que el lector podrá tener en consideración, por cuanto registran un alto nivel de frecuencia.
Revisión de los términos en Scopus
En la segunda fase de esta investigación se procede a analizar las palabras de mayor frecuencia obtenidas en el paso anterior en el índice referencial Scopus, usando el filtro TITLE - ABS - KEY, bajo los parámetros indicados en la metodología.
Algo para anotar es que durante la realización de esta fase, los documentos principales pertenecieron, en su gran mayoría, a las ciencias médicas; por ello, fue necesario realizar un segundo filtro escogiendo solo los artículos que por la fuente correspondían a la disciplina, pero manteniendo el mismo rango de años que se tuvo con las tres revistas seleccionadas en un principio. Una vez hecho esto, se solicitó el envío, en CSV de Excel, solo de las palabras clave de autor (ya que también se cuenta con la opción de palabras clave indexadas, mas ello no está dentro del alcance de la presente investigación), para luego utilizar solo los primeros 2.000 documentos, que son los más recientes.
A continuación se explicará el caso para cada uno de los grupos temáticos haciendo claridad sobre los tipos de filtros específicos que se realizaron y las tendencias encontradas.
En el caso de arte y arquitectura se encontraron más de 200.000 documentos, así que se filtró nuevamente con las revistas que responden directamente al área de arte y humanidades e ingenierías, y se obtuvieron, como resultado, 430.000 documentos. Se filtró nuevamente escogiendo los títulos de las revistas más afines a arte y arquitectura, y así se obtuvieron 30 de 160. Se descartaron las revistas con temáticas netamente sociales, históricas, de antropología, de literatura y lingüística, entre otras no coincidentes con las temáticas requeridas; esto, para llegar a poco más de 30.000 documentos, de los cuales se escogieron los primeros 2.000, bajo recomendación de Scopus. En este caso resultaron más de 7.000 palabras clave en inglés, como se ilustra en la figura 9, para hacer el filtro de palabras clave y determinar su frecuencia. Se destacan palabras como: arquitectura, arte, diseño, educación, enseñanza, espacio, social, territorial, urbano, visual.
En el caso de tecnología y sostenibilidad se encontraron más de 2.160.000 documentos, así que se filtró nuevamente a las revistas que responden a los campos mencionados en las metodologías, más ciencias ambientales2, a raíz de lo cual se encontraron 554.000 documentos. Se filtró nuevamente por los títulos de las revistas más afines a tecnología y sostenibilidad, y se escogieron 20 de 160. Se descartaron las revistas con temáticas de química, electrónica, ingeniería de sistemas, nanotecnología, astrofísica y otras no coincidentes, para llegar a poco más de 50.000 documentos, de los cuales se escogieron los primeros 2.000. En este caso resultaron más de 8.000 palabras en inglés, para realizar el filtro de palabras clave y determinar su frecuencia, como se ilustra en la figura 10. En este caso, los términos más frecuentes fueron: almacenaje, análisis, calor, energía, materiales, modelo, optimización, sistema, solar y térmico.
En el caso de urbanismo y paisaje se encontraron más de 19.500.000 documentos. Se aplicaron los filtros ya descritos, con un resultado de 350.000 documentos. Se filtró nuevamente por los títulos de las revistas más afines a urbanismo y paisaje, y se escogieron 18 de 160. Se descartaron las revistas con temáticas de medicina, psicología, criminalística, y otras no coincidentes, para llegar a poco más de 4.719 documentos, de los cuales se escogieron los primeros 2.000. En este caso, resultaron más de 5.300 palabras en inglés, para realizar el filtro de palabras clave y determinar su frecuencia, como se ilustra en la figura 11, lo cual determinó las siguientes palabras clave: albañilería, análisis, arquitectura, creatividad, cultural, edificio, geografía, histórico, modelo, patrimonio, político, social y urbano.
En el caso de historia y patrimonio se encontraron más de 9.000.000 documentos, así que se filtró nuevamente a las revistas que responden directamente las áreas artes y humanidades e ingenierías, a raíz de lo cual se encontraron 280.000 documentos. Se filtró nuevamente por los títulos de las revistas más afines a historia y patrimonio, y se escogieron 46 de 160. Se descartaron las revistas con temáticas de medicina, psicología, religión, lenguaje, filosofía y otras no coincidentes, para llegar a poco más de 3.000 documentos, de los cuales se escogieron los primeros 2.000; en este caso resultaron más de 7.000 palabras en inglés. Para realizar el filtro de palabras clave y determinar su frecuencia, como se ilustra en la figura 12, las resultantes fueron: albañilería, análisis, arquitectura, cultural, diseño, modelo, paisaje, patrimonio, social, sostenibilidad, urbano y vivienda.
En el caso de pedagogía se encontraron más de 550.000 documentos, así que se filtró nuevamente a las revistas que responden directamente a las áreas de artes y humanidades e ingenierías, a raíz de lo cual se encontraron 280.000 documentos. Se filtró nuevamente por los títulos de las revistas más afines a pedagogía, y se escogieron 24 de 160. Se descartaron las revistas con temáticas de medicina, psicología, religión, historia, sociología y otras no coincidentes, para llegar a poco más de 2.500 documentos, de donde se escogieron los primeros 2.000 documentos; en este caso resultaron más de 8.000 palabras en inglés, para realizar el filtro de palabras clave y determinar su frecuencia, como se ilustra en la figura 13, y donde los términos más frecuentes fueron: análisis, arquitectura, diseño, edificio, energía, enseñanza, modelo, patrimonio, social, sostenibilidad, térmico, urbano y vivienda.
Una vez comprados los términos por grupos temáticos, se revisó la tendencia en Google Trends por cada uno de los grupos temáticos y su relación entre ellos, como se expresa en la figura 14. Con este tipo de búsqueda se pueden verificar la tendencia por región geográfica, por periodo y por la cualidad de la palabra de búsqueda, bien sea campo de conocimiento, término de búsqueda o tema.
La tendencia predominante se hace evidente en la palabra relacionada con el campo del saber de cada uno de los grupos, lo cual confirma el resultado que se esperaba, si bien la mayor tendencia es la palabra social, lo que no solo confirma el campo de conocimiento de humanidades, sino también afirma la tendencia que tiene la investigación hoy en día.
Discusión
Los resultados obtenidos al revisar las nubes de palabras abren campo a la discusión de la palabra análisis, que presenta una alta frecuencia en Scopus, aunque la frecuencia es nula en las revistas analizadas, lo cual pone de relieve la necesidad de revisar el buen uso de las palabras clave en los artículos de habla hispana. Si se tiene en cuenta que en las investigaciones es frecuente el análisis, esta no genera trascendencia como tal, pero en inglés su uso es muy frecuente, por lo cual queda planteada la discusión en cuanto a revisar las corrientes de investigación y los aspectos que eventualmente pueden interesar a los investigadores.
Queda abierta, de igual modo, una puerta hacia la tendencia de las palabras clave, ya que en las revistas en español es perceptible la diferenciación de las palabras por las áreas temáticas establecidas, pero en inglés las palabras clave no tienden a disgregase tan evidentemente en áreas, y ello, bien podría asegurar su identificación eficaz por parte del lector.
Los análisis de palabras clave se basan en la comparación. Las palabras de la lista dependen de la selección del corpus de referencia (Duque, 2014, p. 67), lo cual defiende la propuesta de realizar un ejercicio de verificación al momento de ser seleccionadas verificando la tendencia y la frecuencia que se proyecten para el artículo y la investigación.
El bueno uso de las palabras clave no solo es útil para realizar una búsqueda, sino que, además, sirve para analizar los trabajos por la materia estudiada, y permite así descubrir la evolución de las corrientes investigativas y los aspectos que más interesan a los investigadores, y los que menos (Granda Orive et al., 2003); esto, a su vez, lleva a reivindicar la importancia de conceptos como tendencia y frecuencia, a los que se busca evidenciar con el propósito de direccionar a los autores hacia esta buena práctica.
Conclusiones
Como resultado del análisis de palabras clave se obtiene una lista reducida de palabras abordables por un análisis cualitativo detallado, y donde se destaca el buen uso de dichas palabras.
El buen uso de las palabras clave permite el abordaje rápido y asertivo de los artículos. Un abordaje cuyo propósito es que el lector tenga acceso a las características más detalladas y relevantes del texto. Dado eso, la atención recae en la tendencia del uso de las palabras clave, siempre y cuando ellas estén relacionadas con el área temática de la investigación.
Es exclusivo de la competencia del investigador dar buen uso a los tipos de palabras clave que van a hacer que su artículo tenga mayor visibilidad eligiendo palabras del campo de conocimiento que puedan ser obtenidos en los tesauros, palabras articuladoras, palabras de alta frecuencia, que pueden ser verificadas en sistemas de indexación, y de alta tendencia, que se pueden revisar en motores de tendencia.
Las palabras clave son fundamentales para localizar los trabajos relacionados con uno nuestro, ya que se utilizan para catalogar e indexar los artículos. No debe subestimarse su trascendencia, pues hacerlo puede dificultar la difusión del documento, e incluso, llevar a su total olvido, por problemas de identificación (Ruiz Manzano, 1999).