1. INTRODUCCIÓN
La logística se ha convertido en un aspecto crucial para las empresas, ya que estas han encontrado en ella un componente determinante para la efectividad y rentabilidad en sus operaciones. Uno de los elementos más importantes que abarca a esta es la seguridad en los procesos, que comienza desde la cadena de abastecimiento hasta el retorno que hace el cliente final. Antes las empresas no percibían la importancia de evaluar el riesgo de los procesos que intervienen en las cadenas de suministro, sin embargo, se ha demostrado que es un elemento importante para la competitividad. Esta es una de las principales áreas de interés tanto para tomadores de decisión como para académicos y ha fomentado la importancia en los diferentes actores logísticos por el constante rediseño de soluciones que incrementen la competitividad. Este hecho ha generado que en el contexto actual ya no sea posible ignorar la incorporación del enfoque de riesgo en el diseño de las cadenas de suministro (Cedillo, 2011).
Hoy día, se habla de tendencias mundiales y acuerdos entre países en relación con temas de comercio exterior (Lechuga, 2018, a; Lechuga et al., 2020), lo que obliga a las empresas a migrar a sistemas de seguridad más complejos que les permitan garantizar confiabilidad en sus procesos y que todos los eslabones que conforman la cadena sean operadores seguros y confiables. Para esto, se han determinado figuras importantes, tales como es el Operador Económico Autorizado (OEA), el cual exige que todos sus asociados de negocios cuenten con un sistema de gestión; en este caso, hacemos referencia a la norma ISO 28000 - Sistemas de gestión de seguridad de la cadena de suministro que exige una serie de requisitos que permiten mitigar el riesgo.
2. BASES TEÓRICAS
A continuación, se definen las categorías: iniciativas de gestión de seguridad y el problema de la seguridad.
2.1 Iniciativas de gestión de seguridad
Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 28000
La Organización Internacional de Estandarización (International Organization for Standardization - ISO) es una organización mundial que tiene presencia en más de 162 países, la cual nace a causa de la necesidad de crear normas que permitan unificar criterios estándar para las industrias que le faciliten la internacionalización de productos y servicios. Para ello, ha creado una serie de normas específicas que rigen a los países que son miembros, que deben cumplir con una serie de especificaciones que permiten garantizar estándares de calidad, seguridad y eficiencia en los productos, servicios y sistemas (ISO, 2015).
En Colombia, el ente que da conformidad a estas normas de acuerdo con las condiciones del entorno del país es el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec, 2015), el cual es un organismo multinacional de carácter privado que se encarga de fomentar la normalización, la certificación la metodología y la gestión de la calidad en Colombia. Por esto, la industria ha manifestado la necesidad de crear una norma que garantice la seguridad de sus productos o servicios ante cualquier adversidad que se pueda presentar, la cual dio como resultado la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 28000. Sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro, para la cual se consideraron la Norma ISO 9004: Sistemas de gestión de la calidad - Directrices para la mejora continua del desempeño, la ISO 14001:2004 Sistemas de gestión ambiental - Requisitos con orientación para su uso y la ISO 31000 Principios y directrices de la gestión del riesgo.
La serie de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 28000 comprende las siguientes:
ISO 28000 - Sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro
ISO 28001- Sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro. Mejores prácticas para implementar evaluaciones y planes para la seguridad de la cadena de suministro. Requisitos y orientación
ISO 28003 - Requisitos para organismos que realizan la auditoría y la certificación de los sistemas de seguridad en la cadena de suministro
ISO 28004 - Sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro. Directrices para la implementación de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 28000
Una auditoría de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 28000 permitirá administrar el sistema de gestión de seguridad de la cadena de suministro como proceso empresarial para mejorar su productividad y confiabilidad, lo cual significa que los recursos pueden concentrarse en áreas de alto riesgo. También es posible tomar como punto de referencia las normas internacionales, asimismo, ayudará a vincular la gestión de la seguridad con muchos otros aspectos de sus actividades empresariales. Una buena auditoría ISO 28000 tratará todas las actividades controladas o influidas por las organizaciones que afectan la seguridad de su cadena, incluso el transporte de mercancías (Société Générale de Surveillance -SGS S.A., 2014), ver tabla 1.
Fuente: Elaboración propia (2015), a partir de entrevista a Andrés Gómez, director de logística y ventas, Dalan Representaciones. OEA: Operador Económico Autorizado; NEEC: Nuevo Esquema de Empresas Certificadas; CTPAT: Customs Trade Partnership Against Terrorism; PHVA: planificar, hacer, verificar y actuar.
Operador Económico Autorizado
El Operador Económico Autorizado (OEA) es:
La autorización o el reconocimiento que otorga una autoridad aduanera a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones tributarias y aduaneras. (Banco Interamericano de Desarrollo - BID, 2011, p. 2)
En el mundo, ya son 57 países los que cuentan con un programa de OEA (año 2014) con distintos grados de cobertura o profundización en la cadena logística: los 27 países de la Unión Europea (OEA), los Estados Unidos (C-TPAT), Canadá (Partners in Protection- PIP), China, Japón, Nueva Zelanda, República de Corea y Singapur. En América Latina, hay varios países que ya están desarrollando este tipo de programas (tabla 2).
Fuente: Elaboración propia (2015) a partir de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España y el Caribe - COEALAC, (2014).
Actualmente en Colombia la figura OEA solo aplica para las empresas exportadores que cumplan con los requisitos mínimos de gestión de seguridad, como se establece en el Decreto 3568/2011, de 27 de septiembre (Ministerio de Hacienda y Crédito Público Colombia, 2011). Entre los objetivos del OEA, está constituirse en una herramienta para la seguridad de la cadena logística, alcanzar mejores niveles de competitividad en las empresas y, por esta vía, fortalecer lazos comerciales con terceros países a través de acuerdos de reconocimiento mutuo. Serán responsables de la implementación, el desarrollo operativo y mantenimiento del OEA en Colombia la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) (DIAN, 2014) (tabla 3).
Con la inminente entrada en vigencia del nuevo Estatuto Aduanero, con el cual desaparecen las figuras del Usuario Aduanero Permanente (UAP) y el Usuario Altamente Exportador (Altex), se impone para los agentes de comercio exterior en Colombia una nueva figura, el Operador Económico Autorizado (OEA), categoría que será autorizada por la DIAN previo cumplimiento de los requisitos legales (Ramírez, 2013).
La Organización Mundial de Aduanas (OMA), ante la necesidad de armonizar un régimen comercial más seguro, facilitar el comercio mundial y la cooperación entre las aduanas y las empresas, adoptó en junio de 2005 el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, el cual estableció el OEA como una alianza entre los sectores público y privado. En Colombia, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 3568/2011, de 27 de septiembre y la Resolución 11434/2011, de 31 de octubre, la Resolución 11435/2011, de 31 de octubre y la Resolución 104/2012, de 22 de octubre (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2011).
Para alcanzar esta figura, la cual se está implementando en el país desde 2011, las empresas exportadoras deben cumplir una serie de requisitos, los cuales involucran a todos los actores que intervienen en el proceso de la cadena.
Asociado de negocio
El exportador debe ser consciente de la importancia de conocer a sus asociados de negocio y de tener una exigente selección y monitoreo continuo para protegerse de actividades ilícitas o verse involucrado en incidentes de contaminación de sus cadenas de suministro. Se deben garantizar cadenas de suministro limpias y promover la integridad en los procedimientos de sus asociados de negocio.
Algunas iniciativas de gestión de la seguridad a nivel nacional e internacional son:1. Business Alliance for Secure Commerce (BASC); 2. Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) y Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT)
Es necesario destacar que
la administración del riesgo de LA/FT tiene una naturaleza diferente a la de los procesos de administración de los riesgos típicamente financieros (crédito, técnicos de seguros, mercado, liquidez, etc.), mientras que los mecanismos para la administración del primero se dirigen a prevenirlo, detectarlo y reportarlo (oportuna y eficazmente), los mecanismos para la administración de los segundos se dirigen a asumirlos íntegra o parcialmente en función del perfil de riesgo de la entidad y la relación rentabilidad/riesgo. (Superintendencia Financiera de Colombia, 2007)
Otras iniciativas a mencionar son: Transported Alliance for Secure Commerce (TAPA); International Maritime Organization (IMO); Programa de Verificación de Proveedores (PVP), Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) y Asociación Frente de Seguridad Empresarial del Atlántico (AFSEA).
2.2 El problema de la seguridad en los prestadores de servicios logísticos en Colombia
El comercio exterior se ha fortalecido con la firma de los tratados de libre comercio (TLC) con otros países, lo que ha permitido el ingreso de compañías extranjeras, no solo internacionales sino también nacionales, y ha generado la necesidad de contar con un operador logístico para la gestión, el almacenamiento y la distribución de la mercancía que llega desde los diferentes destinos (Rubinsztejn, 2011). Por esto, las pequeñas y medianas compañías han tenido que recurrir a empresas especialistas en operaciones específicas buscando ahorros en tiempo y dinero, y, sobre todo, satisfacer las necesidades del consumidor final desde el punto de vista del producto, la calidad, el tiempo, el lugar y el servicio (Barajas, 2007). Son muchas las funciones que un operador logístico lleva a cabo: es el encargado del inicio de la cadena de suministro y responsable de ella hasta el final, ya que tiene que planificar y ejecutar todas las actividades relacionadas con aprovisionamiento, almacenaje, transporte y su posterior distribución (EAE Business School, 2018).
La tercerización de servicios es una modalidad que ha tomado fuerza en Colombia y ha ido creciendo en los últimos años, aunque porcentualmente es baja comparada con mercados tradicionalmente más habituados con procesos de outsourcing, como el estadounidense. Sylvia Margarita Rey Parra, citada por Vargas (2014), señala: "Teniendo en cuenta un estudio que se realizó sobre los clientes o usuarios de operadores logísticos, se demostró que alrededor del 40 % de las empresas colombianas están tercerizando la operación logística, y un 8 % lo ha considerado" (Vargas, 2012). Con estos operadores logísticos se han creado alianzas estratégicas en conjunto con las empresas, los cuales ofrecen el recurso humano apropiado y especializado, equipos con tecnología de punta y una infraestructura de acuerdo con las necesidades de cada cliente, esto le permite una adecuada planificación, fabricación, control y distribución de sus productos o servicios. (Cámara de Comercio de Cali, 2013). Por consiguiente, tercerizar es una modalidad de la gestión logística, con la cual se entrega el manejo de algunas de las labores a una organización independiente de la empresa, con el objetivo de optimizar los costos de operación logística e incrementar la eficiencia y calidad de los procesos relacionados (Businesscol, 2013).
Otra definición de la tercerización logística: "Es la contratación a largo plazo de algunos procesos de una empresa con un proveedor externo para conseguir unas mejoras importantes en la efectividad del servicio y un ahorro sustancial en costos" (Pardo, 2011).
El operador logístico es una empresa que debe estar en capacidad de ofrecer servicios eficientes relacionados con la gestión logística, y da soluciones integradas desde el comienzo al final del ciclo del negocio (Vargas, 2014).
Para realizar una adecuada selección de un operador logístico, es necesario considerar criterios como experiencia e imagen, fiabilidad de plazos, capacidad de reacción, calidad, cumplimiento, precio, creatividad, solidez financiera.
A continuación, se describe un esquema de las actividades realizadas por un operador logístico (tabla 4).
"Las empresas han visto grandes ventajas en tercerizar la logística y un gran número de ellas lo vienen haciendo desde hace más de 10 años" (Salamanca, 2012), mientras que otras hasta ahora se encuentran en proceso de análisis interno y realizan los primeros acercamientos con empresas del sector para entender los beneficios que generaría para una de ellas entregar su logística y los impactos desde el punto de vista de costos, cumplimiento en los niveles de servicio en la entrega con los clientes, entre otros elementos. Actualmente, no es fácil encontrar en el mercado información que les permita a las empresas tener un referente de los operadores logísticos por especialidad, por top of mind2 y por aspectos tan importantes como infraestructura, servicio, tecnología, innovación, experiencia, cobertura, seguridad, imagen, número de servicios ofrecidos, generadores de sinergias, entre otros. Al carecer de este tipo de información del mercado y al ver que el papel que desempeña el operador logístico es cada vez más relevante en la obtención de la competitividad de las empresas, se realizó un primer acercamiento con usuarios y no usuarios de la tercerización logística en Colombia para conocer su percepción real (Salamanca, 2012). Con este fin, se realizó un primer sondeo de opinión de forma virtual a una muestra importante de empresas, tras lo cual se encontraron importantes hallazgos y grandes oportunidades de trabajo en la relación que se genera entre las empresas y los operadores logísticos, todo con un único objetivo: seguir construyendo relaciones a largo plazo entre la industria y los operadores logísticos a partir de los elementos de trabajo encontrados.
A continuación, la tabla 5 enseña los elementos de valoración para un operador logístico integral.
Hoy es un momento clave para que las pymes inicien un proceso eficiente de análisis frente a la tercerización. "No tome decisiones apresuradas, analice y conozca realmente quién va a ser su socio estratégico en un pro ceso de tercerización, no piense en el corto plazo, piense más en el largo plazo" (Deutsche Post DHL Group, 2013).
Existen diversos tipos de operadores logísticos, que, según sus actividades y grado de implicación en los procesos y servicios que prestan a las organizaciones que contratan sus servicios, se pueden clasificar en cuatro modalidades: First Party Logistics (1PL), Second Party Logistics (2PL), Third Party Logistics (3PL) y Fourth Party Logistics (4PL) (figura 1).
3. MÉTODO
3.1 Diseño
La investigación en la que se origina este artículo se realizó desde un enfoque cuantitativo, con una metodología cuantitativa de tipo analítico de nivel descriptivo y un diseño no experimental, transeccional y de campo. Las variables trabajadas (Conocimiento de iniciativas de gestión de seguridad y Problema de la seguridad) se analizaron en el subsector de prestadores de servicio logístico en Colombia.
3.2 Participantes
La población de referencia considerada son las empresas prestadoras de servicio logístico en Colombia. La muestra utilizada para este trabajo es de trece empresas prestadoras de servicio logístico. El tipo de muestreo es "no probabilístico", es decir, la muestra se seleccionó de acuerdo con la disposición de atención al cuestionario en el campo y la mayor participación en el mercado colombiano.
3.3 Instrumento3
Se diseñó un instrumento según las dos variables (Conocimiento de iniciativas de gestión de seguridad y Problema de la seguridad), el cual se aplicó a 13 empresas prestadoras de servicio logístico. Dicho instrumento ofrece 19 ítems con alternativas de selección múltiple.
3.4 Procedimiento
Para entender el problema, se realiza una recopilación de fuentes secundarias, principalmente, de bases de datos, textos y artículos especializados. Una vez compilada la información, se escribe el artículo, luego se levanta la información primaria con el uso de la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario estructurado que sirve para la recolección de dicha información. Después de recolectada la información primaria, se tabuló a través de softwares especializados y se expresó a través de gráficas los resultados. Finalmente, se realizaron las recomendaciones y conclusiones a la luz de los objetivos trazados. Concluida esta fase, se procedió a la elaboración del informe final y del artículo producto del trabajo realizado (Lechuga, 2018, b).
4. RESULTADOS
La encuesta fue realizada a 13 empresas tomadas de las que participaron en la Encuesta Nacional de Logística 2015 bajo la figura de empresas prestadoras de servicio logístico. Se seleccionaron empresas que como mínimo tuvieran un cliente exportador. La encuesta electrónica fue elaborada en la herramienta Google Docs y fue enviada por medio de correo electrónico el enlace de acceso directo para ingresar al formulario. Esta, por estar enfocada en la gestión de seguridad, fue dirigida para su diligenciamiento a funcionarios encargados de la seguridad en la organización y a personal encargado de los procesos de certificación o director de operaciones. Por temas de confidencialidad, no se describirán los nombres de las empresas seleccionadas. Las variables analizadas fueron Conocimiento de iniciativas de gestión de seguridad y Problema de la seguridad.
5. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Es inevitable tener un control total de la cadena de suministro, ya que existe la incertidumbre de que puedan presentar imprevistos en el desarrollo de la cadena y afectarla, ya sea paralizando una parte de ella o todo el proceso, o bien colocando en riesgo la calidad y entrega del producto o servicio.
La implementación de sistemas de gestión de seguridad se ha convertido en prioridad para las empresas prestadoras de servicio, iniciando con la percepción del riesgo en el entorno de las operaciones logísticas en temas de seguridad nacional, en el que se relacionan las actividades ilícitas que pueden contaminar o afectar la cadena de suministro. Con respecto a esta, las empresas objeto de estudio ubicaron como; riesgo alto el hurto, riesgo medio el narcotráfico, el contrabando, la piratería, el terrorismo, la suplantación de mercancía y como riesgo bajo los desastres naturales.
Los operadores logísticos seleccionados se encuentran en proceso de implementación de sistemas de gestión, tanto por iniciativa propia como por solicitud de sus clientes. Así también se identificó la sensibilización frente a conocer que otras certificaciones se pueden homologar, lo cual les permite ser más competitivos en el mercado.
Por su parte, en la gestión de seguridad, se estableció una serie de barreras externas que afectan la seguridad de las operaciones. Con respecto a esta, las empresas encuestadas manifestaron que las más relevantes fueron infraestructura vial (84 %), factor que se considera relevante, puesto que trae consigo una serie de desventajas para la competitividad del país, encarece los costos y fletes de transporte terrestre; inseguridad vial (61 %); restricción de movilidad de carga en determinadas horas del día (46,2 %); trámites aduaneros (38,5 %); personal no capacitado (38,5 %); alta corrupción y corrección de las autoridades (23,1 %).
En esta investigación, fue importante conocer los destinos en los que las empresas objeto de estudio están participando como cadena logística en procesos de importación o exportación, y se identificó que el 76,9 % importan desde Norteamérica y el 69,2 % exportan hacia Suramérica. Asimismo, se determinó su participación en el mercado mundial y las normativas de gestión de seguridad que se manifiestan sobre estos, en consideración a que los clientes en los últimos años les han exigido a estos operadores certificaciones de gestión de seguridad de sus procesos, de los cuales el 23,1 % han perdido clientes por no contar con este tipo de certificación.
El análisis que podemos destacar en relación con el estado en que se encuentran de acuerdo con la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 28000 es que aproximadamente el 50 % de los operadores que diligenciaron la encuesta ya se encuentran certificados bajo esta norma y el otro 50 % en proceso de certificarse a corto plazo, lo que refleja un avance muy importante, ya que se da camino a la facilitación y cooperación entre las partes para mayor flujo de mercancía de manera segura. En primera instancia, los operadores logísticos relacionan como un sistema de gestión de seguridad el sistema Business Alliance for Secure Commerce (BASC)4 con el 100 %, en segunda posición está la ISO 28000 con un 50 % y el tercer lugar el Programa de Verificación de Proveedores (PVP)5 con un 15 %.
De acuerdo con la información obtenida, se observa que las empresas prestadoras de servicio ya se encuentran en procesos de implementación de iniciativas de seguridad, resultado es que el 46 % de las empresas encuestadas ya están certificadas bajo la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 28000. El 92,3 % de las empresas encuestadas no certificadas en OEA consideró certificarse en un corto plazo (75 %), mediano plazo (16,7 %) y largo plazo (8.3 %). Esto releja una concientización e interés en implementar sistemas de gestión de seguridad.
Otra información relevante que cabe destacar de la investigación es el posicionamiento que tiene la certificación BASC. El 100 % de las empresas encuesta-das cuentan con esta certificación, la cual se convirtió en una muy representativa en el país en seguridad física y reconocimiento entre las empresas como una buena práctica, sin embargo, los operadores manifiestan que no es reconocida a nivel mundial, como es el caso de Europa. En palabras de Alejandro López, jefe de seguridad de una de estas empresas que se encuentran certificadas, la certificación BASC no es reconocida en Europa, es por eso que decidieron certificarse en ISO 28000 para garantizar sus mejores prácticas en temas gestión de seguridad. Según los resultados obtenidos, el 53,8 % de los encuestados gestionan operaciones relacionadas con la importación a Europa y el 30,8 % con la exportación a esta; por tanto, las empresas prestadoras de servicio han tenido que migrar a otras iniciativas de seguridad que les permita tener un proceso de facilitación con países en el exterior.
Otra figura que se está promoviendo a nivel mundial es la figura OEA, en la cual se deben tener implementados sistemas de gestión de seguridad en todos los que participan de la cadena. En este caso, a los operadores logísticos se les conoce como el PVP, de los cuales identificamos que de seis empresas están certificadas con la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 28000 ya cinco bajo la normativa de PVP para sus clientes OEA, las cuales manifiestan que es una ventaja competitiva frente a sus competidores.