1. Introducción
La baja en la pesca de captura en el mundo ha conseguido que la producción acuícola se constituya como una fuente o alternativa de proteína para la seguridad alimentaria mundial (FAO, 2009) y a la vez, una actividad generadora de empleo e ingresos.
La piscicultura, se define como aquella acción dedicada al cultivo de peces bajo técnicas de manejo e implementación de buenas prácticas para inducir mejoras genéticas, incubación, nutrición, reproducción y sanidad de las especies, la cual ha venido crecido de manera extraordinaria durante las últimas décadas; por ejemplo, los cultivos de cachama, trucha y tilapia en los últimos años han perfeccionado e incrementado su producción (29 %, 6 % y 12 %) respectivamente (FAO, 2003; FAO, 2010). Sin embargo, si se descartan los precios de infraestructura y de equipos, el alimento o concentrado dominan el principal rubro en las explotaciones con un 44 % (Espinal et al, 2005)
La trucha es una especie que pertenece a la familia salmónidae, oriunda de aguas de bajas temperaturas de Norteamérica; demandando de 9 a 12°C para la obtención de alevinos y de 12 a 18°C en el período de engorde. En Colombia se adapta muy bien y su explotación se realiza en áreas que están por encima de los 2000 m de altura (Betancur et al, 2010).
Actualmente, una de las mejores especies producidas en Colombia es la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), con las diferentes variedades conocidas como Mann (Gran Bretaña), Kamloop (originaria de Washington), entre otras (Ministerio de Agricultura, 2009)
En los cultivos de truchas se ha observado una muy buena adaptabilidad a las características de agua y temperaturas en algunas zonas del país; en la actualidad, en Colombia coexisten más de 72 granjas o unidades industriales. Las regiones de mayor desarrollo en tecnología y capacidad de producción están ubicadas en Antioquía, Tolima, Huila, Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Nariño y Quindío (Acuatic, 2013), convirtiéndola en el tercer grupo de peces más cultivada, después de las tilapias y las cachamas (Quintero et al., 2011; MADR, 2016).
Uno de os problemas ambientales más vistosos en las producciones acuícolas es el eviscerado provenientes del sacrificio de los peses y el impacto que soporta éste con la disposición de las vísceras; existe mucha información registrada por los organismos nacionales de tipo estadístico productivo, pero no se registra ninguna clase de información acerca de la disposición final o manejo de subproductos producidos del faenado, como por ejemplo vísceras y carcasa cuando el producto final son los filetes. Se sabe que es posible emplear este tipo de residuos en la producción de harinas, aceites, concentrados proteicos, hidrolisados proteicos, colágeno, quitosán y ensilajes (Gonçalves, 2011).
La elaboración del ensilaje de pescado es una práctica de escasa inversión, tecnológicamente simple, económica, ambientalmente amigable (Renata 2013; Ramasamy, 2013; Arruda, et al., 2009). Por su alto contenido de proteína, y mediante hidrolisis se obtienen péptidos y aminoácidos de alta calidad y digestibilidad (Hisano et al., 2013) que se digieren más rápido que la proteína entera. (J.V Norgaard et al., 2015). Así mismo, el producto es más palatales para la alimentación animal. (Fernández et al., 2015).
El ensilado de pescado es utilizado en reemplazo de la harina de pescado en la formulación de raciones para aves (Berenz et al., 1994; Betancourt et al., 2005; Al-Marzooqi et al., 2010), peces (Barreto-Curiel et al., 2016) y cuyes (Mattos et al., 2003), con resultados satisfactorios.
La presente investigación procuró alimentar trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) con tres diferentes concentrados húmedos elaborados a partir de ensilados de vísceras de trucha arco iris y tres concentrados comerciales (núcleos), con el fin de medir la ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia.
2. Materiales y Métodos
2.1. Área de Estudio
La fase experimental se llevó a cabo en la unidad de producción de Truchas Cocora, ubicada a 11 Km del municipio de Salento, departamento del Quindío, a una altitud de 2300 m, con una temperatura promedio de 12°C; los diferentes análisis bromatológicos se realizaron en los laboratorios de Universidad Tecnológica de Pereira.
2.2. Elaboración del ensilaje de viseras
El ensilado se elaboró a partir de la mezcla de vísceras de trucha arco iris Oncorhynchus mykiss, a las cuales se les adicionó ácido acético en una proporción del 3,5 % en peso y melaza en una relación del 10%.
Se realizó una molienda muy fina en una máquina marca javar garantizando el contacto del pescado con el ácido acético. El material es puesto en recipientes plásticos cerrados en un proceso anaerobio a temperatura de 15°C por 15 días , para completar la licuefacción, resultado de esta composición se obtuvo un ensilado (proteína liquida) que posteriormente fue mezclado con un concentrado comercial utilizado como núcleo, previamente molido y darle una consistencia en polvo con el fin de obtener una mezcla homogénea, a continuación la emulsión obtenida es pasada por el molino que le da a la papilla una forma de pellet, obteniendo finalmente un alimento húmedo que seguidamente es empacado en bolsas herméticamente cerradas.
2.3. Tratamientos
Se realizaron cuatro tratamientos cada uno con 80 peces, con cuatro repeticiones por procedimiento para un total de 320 peces.
Se utilizó el ensilado químico de vísceras de trucha arco iris en la alimentación de trucha arco iris, durante el periodo de ceba, a razón de 40% del total de la ración diaria de alimento suministrado.
Los tratamientos 1, 2, y 3 se les suministro el ensilado químico de viseras en reemplazo del proteolitico reforzado de Agrinal Colombia S.A, y concentrados de SOLLA, PURINA y FINCA como reemplazo del núcleo de Agrinal Colombia S.A, para cada tratamiento respectivamente. El 60% de la alimentación restante es concentrado comercial de SOLLA.
El tratamiento 4, fue el control, al cual se le suministro el concentrado húmedo utilizado tradicionalmente por la empresa fabricado con vísceras de trucha arco iris, el proteolitico reforzado de Agrinal Colombia S.A y el núcleo de Agrinal Colombia S.A. (tabla 1)
TRATAMIENTO | DIETA |
---|---|
1 | 40% Concentrado húmedo a partir de vísceras de trucha arco iris, ácido acético y concentrado de SOLLA 60% Concentrado comercial de SOLLA. |
2 | 40% Concentrado húmedo a partir de vísceras de trucha arco iris, ácido acético y concentrado de PURINA 60% Concentrado comercial de SOLLA. |
3 | 40% Concentrado húmedo partir de vísceras de trucha arco iris, ácido acético y concentrado de FINCA 60% Concentrado comercial de SOLLA finca |
4 CONTROL | 40% Concentrado húmedo a partir de vísceras de trucha arco iris, proteoliticos reforzados de Agrinal Colombia S.A y núcleo de Agrinal Colombia S.A 60% Concentrado comercial de SOLLA. |
La investigación con los peces fue realizada en dos tanques rectangulares de cemento con 2,50 metros de ancho, 20 metros de largo y 1,50 metros de profundidad, con agua en renovación constante; en cada tanque fueron depositadas dos jaulas (una por tratamiento) con 2 metros de ancho por 2 metros de largo y 1 metro de profundidad. Cada jaula fue dividida en 4 partes iguales por una malla para cada repetición.
El experimento se realizó con 320 peces, los cuales tenían un peso inicial de 180 gr, durante 60 días, los alevinos se dividieron en los cuatro tratamientos y se les suministrada el alimento a los peces en horas de la mañana (ensilado químico), el 60% restante es repartido en horas de la tarde (concentrado comercial de Solla, Purina y Finca), esta dieta es suministrada durante los 60 días de la experiencia.
2.4. Variables analizar
Ganancia de Peso: esta variable se expresa en gramos, la fórmula de esta es:
Donde:
GTP: ganancia total de peso en gramos.
PI: peso al inicio del trabajo de campo.
PF: peso al final del trabajo de campo.
Conversión Alimenticia: es la cantidad de alimento que un animal debe consumir para aumentar un gramo de peso durante el trabajo de campo. Se calcula mediante la siguiente fórmula:
Donde:
CA: conversión alimenticia
CTA: consumo total de alimento
GTP: ganancia total de peso
Los datos de ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia se sometieron al análisis de medias por mínimos cuadrados (LS Means) en un diseño completamente al azar (DCA) con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones por tratamiento (Littell et al., 2002). Los resultados son expresados por medias y error estándar de la media (EEM). Las diferencias fueron consideradas estadísticamente significantes cuando p<0.05, para encontrar diferencias entre medias de los tratamientos de utilizo la prueba de Tukey, Los datos fueron analizados en el programa Statgraphics Centurión.
3. Resultados
3.1. Ganancia de Peso
El tratamiento control (T4), presentó la mayor ganancia de peso (129,7 g) durante el período de análisis, siendo el T2 el que mayor ganancia de peso obtuvo entre tratamientos (128,8 gramos) y estando muy cerca del control con tan solo una diferencia de 0,9 gramos. El que presento menor ganancia de peso frente al control fue el T1 con 120 gramos, seguido del T3 con 124,3 gramos, figura 1.
3.2. Consumo de alimento
Según los análisis estadísticos realizados a los resultados obtenidos para la variable consumo de alimento no existe diferencia estadística significativa entre los tratamientos y el control, figura 2.
El consumo entre los tratamientos fue muy similar, siendo el control quien presenta un mayor consumo de alimento, con 13.064 gramos durante los 60 días de duración del ensayo. El tratamiento 2 arroja el menor consumo comparado con el control, con un consumo total de 12.983 gramos y un consumo día de 215 gramos, frente a un consumo día del control de 218 gramos.
Los tratamientos 1 y 3 tuvieron comportamientos muy similares de consumo de alimento con 13.030 y 13.036 gramos para cada uno.
3.3. Conversión Alimenticia
La conversión alimenticia es un factor de gran importancia para la evaluación del comportamiento productivo en una explotación, por ello determinamos la conversión para cada uno de los tratamientos y para el control, donde se encontró que la conversión más baja la obtuvo el tratamiento 2 (1,58) frente al control, cuya conversión fue de 1,57. Por el contrario, la conversión más alta estuvo dada por el tratamiento 1 con un factor de conversión de 1,7, seguido del tratamiento 3 que reportó conversiones de, .64.
El mayor consumo de alimento es para los peces alimentados con el concentrado húmedo a partir de vísceras de trucha arco iris, el proteolítico reforzado y el núcleo de Agrinal Colombia S.A (tratamiento control 4) aunque no hubo diferencia significativa ya que el menor consumo de alimento fue para los peces alimentados con el concentrado húmedo a partir de vísceras de trucha arco iris, ácido acético y concentrado comercial de Purina como núcleo (tratamiento 2), con una diferencia en consumo de tan solo 20 gramos.
Las ganancias de peso reflejaron el consumo, los resultados de los tratamientos 1, 2 y 3 con concentrado húmedo a partir de vísceras de trucha arco iris, ácido acético y los concentrados de SOLLA, PURINA Y FINCA, (como núcleos) respectivamente para cada tratamiento, comparados frente al control (T4) no se observaron en los valores del análisis de la varianza diferencias estadísticamente significativas, encontrando una diferencia en gramos de 9.7, 0.87 y 5.4 en orden para cada tratamiento respecto al control con la mayor ganancia de peso.
La conversión de los peces alimentados con las dietas suministradas durante los 60 días del trabajo de campo no fueron superiores significativamente respecto al control, el índice de conversión entre tratamientos y frente al control es similar.
4. Discusión
La distribución final de los sobrantes provenientes del beneficio del cultivo de la trucha arco iris en las explotaciones piscícolas, se limita simplemente a labores de sepultar y encalar estos subproductos, sin contar con la posibilidad de cambiarlos o atribuirles un valor agregado, además; del impacto ambiental que pueden generan; autores como (Machado 1998; Ferraz de Arruda, et al., 2017), afirman que la eliminación de los residuos del beneficio de las explotaciones piscícolas de forma incorrecta crean impactos ambientales, sanitarios y económicos nefastos; por lo que el ensilaje químico de las vísceras se muestra como una alternativa bio-ambiental y económicamente posible (Borghesi et al., 2006a; Goosen, et al., 2016), ya que estos residuos se pueden transformar en alimentos de alto valor proteico para alimentar diversos animales (Berenz, 2003 & Ferraz de Arruda, et al., 2017), también se puede reemplazar la harina de peces en fórmulas de raciones disminuyendo las pre mezclas minerales y elementos esenciales (aminoácidos, vitaminas y ácidos grasos) que hacen parte de los silos procedentes de residuos de peces (Espíndola, 1999, 2002; Ristic et al.; 2002; Goosen, et al, 2016; Khan, S.H. & Iqbal, J. 2016 ).
De acuerdo con Hall (1985) y Ngoc-Diep (2009), el ensilaje de desechos de peces puede parecerse mucho a la harina de pez, pero la mejoría está en su habilidad para ser degradada a nivel ruminal; en el proceso de la fermentación, la proteína es mediamente hidrolisada en aminoácidos libres (lisina y triptófano), péptidos que molecularmente son más fáciles de asimilar, aumentando la digestibilidad (Vidotti, et al., 2003; Olsen & Toppe 2017). Es por ello que Haard, et al. (1985) consiguieron reducir la hidrolisis proteica y la descomposición oxidativa del aceite de pescado haciendo una mezcla del ensilado con heno para ser empleado en la alimentación de pequeños rumiantes.
El consumo de alimento es un componente fundamental ligado a la ganancia de peso y a la conversión alimenticia, la adición de melaza en el proceso de elaboración del ensilaje químico pudo ayudar en el incremento de la digestibilidad del alimento, aumentando el consumo y optimizando las ganancias pesos. Fortanelli, 1996); Linares, et al, 2003); Maynard, et al.,1983).
5. Conclusiones
La utilización de vísceras de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) para la producción de ensilados, aumenta el aprovechamiento de la proteína animal, a la vez que minimiza los efectos de la contaminación ambiental. En general, las técnicas empleadas son simples, requieren baja inversión y mínima mano de obra directa.
El uso de ensilados permite el aprovechamiento de los desechos de la actividad piscícola en la elaboración de alimentos para animales. Por su alto contenido proteico, puede ser utilizado como reemplazo de un porcentaje de la ración de los peces o directamente como un complemento en la alimentación animal.
Bajo las condiciones en que se realizó el ensayo, el ensilado a partir de vísceras de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y ácido acético utilizado para la elaboración de concentrado húmedo, reemplazó eficazmente como fuente proteica animal a la harina de pescado en términos de ganancia de peso, consumo de alimento, eficiencia proteica, conversión alimenticia, porcentaje de pérdidas por evíscerado y desespinado y calidad de la canal.