Introducción
La ética puede ser concebida desde diversas perspectivas, una de ellas es la que señala (Betancur, 2016) "La ética es la reflexión del propio modelo de vida - acciones, comportamientos, actos- en donde la razón tiene un papel importante en la toma de decisiones para comprender, justificar y argumentar. " (p.110). Sin embargo, Escobar (2008) considera que "La ética no puede prescindir de la noción de valor, toda vez que las normas que conforman el mundo moral implican valoraciones o apreciaciones que nos permiten formular el concepto de lo que es bueno o malo'" (p.199).
Esto, justifica, desde la perspectiva de (Colby et al. 2003; como se citó en Guiñez y Vásquez, 2015), que las universidades forman a los estudiantes para enfrentar situaciones complejas que implique los valores, el razonamiento moral, desarrollar y actuar de acuerdo con sus juicios. Sobre estos conceptos García, Paz y Cardeño (2018) destacan la importancia de los valores, atribuyendo al valor moral el de más influencia, debido al efecto en la personalidad del individuo en su comportamiento.
En la formación como en el ejercicio profesional el ser humano estará siempre enfrentado a dilema ético, cada vez que surja en él la duda sobre cómo proceder ante una situación que confronta lo correcto frente a lo incorrecto. Dicho de otra forma, lo ético frente a aquello no ético. No basta considerase como un profesional por la condición de poseer un título en una disciplina, la formación debe ser integral.
Existe en las profesiones una valoración para aplicar regulación ética por medio de los códigos que cada gremio posee. En el caso de la profesión de Contador Público, para los valores y principios existe, a nivel internacional, el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad, emitido por International Federation of Accountants. Lo anterior es ratificado por Rojas (2011), quien señala que "Se es profesional al ostentar -además de conocimiento especializado para el ejercicio de la labor- principios éticos que nos hacen ser personas libres y responsables de nuestras acciones e imputables moralmente por ellas desde una normativa codificada que compete al gremio al cual pertenece" (p.7). En el mismo sentido Rubio, Susunaga, Solano, Guzmán y Gordo (2020) señalan que la evolución de la contabilidad se asemeja a una ciencia, la cual demanda aspectos importantes de la ética profesional para el cumplimiento de su rol social.
Según Martínez, Buxarrais y Esteban (2002), en la formación ética universitaria se deben considerar la formación del estudiante como futuro profesional, formación del profesorado en su función docente y la formación ética del estudiante. También señalan el compromiso con la tarea del docente, porque éste es quien imprime el sello ético a sus estudiantes.
Al optar por impartir una ética profesional de manera transversal en la carrera de Contador Público, es necesario preguntar si los académicos de las diferentes asignaturas están preparados para su enseñanza. Esto, porque los docentes son especialistas en su área disciplinar, pero su formación ética no se analiza. En esta línea, Guiñez y Vásquez (2015) hacen responsable a las universidades de la formación ética de sus estudiantes, para que su desempeño profesional sea consecuente con lo moralmente correcto y no de acuerdo a las consecuencias positivas o negativas de sus actos. Por ello, es importante analizar y discutir la preparación en ética de sus formadores. Al respecto Bordignon (2011), analizando la preparación moral de los educadores de la enseñanza superior, en la categorización de estados de Kohlberg, señala que la mayoría de ellos (65 %) está en un nivel convencional. Quiere decir que no es posible un proceso transformador social y educativo, mientras los docentes permanezcan en ese estado. Necesariamente, se debe avanzar a un nivel post-convencional del desarrollo moral.
En el sistema universitario existe un proceso de transmisión del conocimiento, revelado en el ejercicio de la docencia, del cual participan dos individuos un profesor y un alumno. Para Hortal (2002)"El bien intrínseco de la práctica de la docencia es que los alumnos aprendan. El ejercicio éticamente responsable de la función docente lleva consigo estos deberes y responsabilidades: ante todo, enseñar, atendiendo la enseñanza como ayudar a aprender" (p.61).
Centrado en la cuestión de la ética, desde la perspectiva de la enseñanza para el caso del Contador Público, por medio de un enfoque cuantitativo, este estudio optó por describir, la concepción que, una muestra de académicos de la Universidad Católica del Maule atribuye a la ética profesional docente y la actitud que éstos asumen frente a los valores que promueve la universidad. Para ello, se utilizó parte de la encuesta denominada Elaboración de instrumentos de medida de las actitudes y opiniones del profesorado hacia la Ética profesional docente y su papel como transmisor de valores de (García, Ferrández, Sales y Moliner, 2006).
Materiales y métodos
Enfoque y diseño
Se optó por un enfoque cuantitativo, que conforme señala Cauas (2015), es "aquella que utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable (medible)” (p.2). Con un diseño no experimental, que en palabras de Hernández, Fernández y Baptista (2010), no se pretende manipular intencionalmente las variables.
Población y participantes
La población está conformada por académicos (N=36) de la Escuela de Contador Público de la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile, de los cuales 32 respondieron la encuesta. En cuanto al género, (69,80%) son hombres y (31,20%) mujeres. Un tercio de los académicos tiene edad inferior a los 35 años y otro tercio de académicos (36,50%) pertenece al rango de edad 41 a 50 años. Respecto al grado académico, el (56,30%) tiene el grado de magíster y (25,00%) grado de doctor. La categoría académica indica que el (53,10%) tiene la categoría de profesor instructor y (40,60%) la categoría de profesor auxiliar. No se utilizó muestreo, ya que el número de académicos de la Escuela es finito. Por ello, se optó por un censo.
Instrumentos, datos y validaciones
Se aplicó el instrumento denominado Medida de las actitudes y opiniones del profesorado universitario hacia la Ética Profesional Docente y su papel como transmisor de valores de (García, et al., 2006).
Para validar las propiedades psicométricas de la escala, se realizaron los siguientes análisis. Para determinar la fiabilidad del instrumento, se calculó el alpha de Cronbach (0,74). Seguido se validó el constructo por medio del análisis factorial exploratorio, utilizando el método de extracción, análisis de componentes principales. El índice Kayser Meyer Olkin (KMO) fue 0,81. Además, se aplicó la prueba de Esferidad de Barlett, con resultados x2(190)=2.233,79 y p=0,000. Como p<0,05 se prueba que el análisis factorial es apropiado, lo que corroboró ser una prueba significativa. Finalmente, se aplicó análisis de medias para concluir respecto de cada uno de los cuatro factores de la escala.
Procedimiento y análisis de los datos
Se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS, versión 21.0, con el cual se calcularon estadísticos descriptivos, análisis de escalas, técnicas de reducción de datos, análisis factorial e inferencia estadística (comparación de medias y porcentajes). Se trabajó con un nivel de significación igual o superior a 95%.
Resultados
A continuación se describen los resultados ordenados, según los objetivos del estudio. Inicio con aquellos relacionados con la concepción de la ética del profesional docente. Seguidos, aquellos resultados que dicen relación con las actitudes hacia los valores que promueve la universidad.
Concepción de la ética profesional docente
Los resultados de la tabla N°1 señalan que la ética profesional docente hace referencia a las normas de comportamiento correcto que se deben cumplir en el ejercicio de la docencia (59,00%); supone la asunción de valores que implican normas de comportamiento profesional y modelos de actuación (59,00%) y tomar conciencia de la tarea docente (72,00%). Se refiere a los valores y principios morales en los que se sustenta el ejercicio profesional, a la vez, orienta el cómo debe desarrollarse las tareas del docente (63,00%) como también evaluar la propia actuación y la toma de decisiones (66,00%). También es concebida como una reflexión constante sobre la práctica para mejorarla (41,00%), la cual supone aceptar un código ético consensuado como pautas a seguir (44,00%).
Una proporción de los docentes (38,00%) no tiene una definición clara, si la ética profesional docente resuelve los dilemas que enfrentan diariamente.
Afirmación | Media | DT | Muy en desacuerdo | En desacuerdo | Indeciso | De acuerdo | Muy de acuerdo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
La ética profesional docente consiste en reflexionar constantemente sobre la propia práctica para mejorarla. | 4,16 | 0,88 | 0 | 6 | 13 | 41 | 41 |
La ética profesional docente supone aceptar un código ético consensuado como pautas a seguir | 4,16 | 0,95 | 0 | 9 | 9 | 38 | 44 |
La ética profesional docente exige justificar las propias actuaciones profesionales | 3,66 | 1,33 | 9 | 13 | 16 | 28 | 34 |
La ética profesional docente hace referencia a las normas de comportamiento correcto que se deben cumplir en el ejercicio de la profesión docente | 4,50 | 0,67 | 0 | 0 | 9 | 31 | 59 |
La ética profesional resuelve los dilemas a los que enfrentan los docentes en su tarea diaria | 3,69 | 0,97 | 3 | 3 | 38 | 34 | 22 |
La ética profesional docente hace referencia al conjunto de valores y principios morales en los que se sustenta el ejercicio profesional y orientan como deben desarrollarse las tareas del docente | 4,47 | 0,80 | 0 | 3 | 9 | 25 | 63 |
La ética profesional docente supone la asunción de valores que implican normas de comportamiento profesional y modelos de actuación en el ejercicio de la profesión | 4,50 | 0,67 | 0 | 0 | 9 | 31 | 59 |
La ética profesional también supone evaluar la propia actuación y tomar decisiones. | 4,53 | 0,72 | 0 | 0 | 13 | 22 | 66 |
La ética profesional docente también supone tomar conciencia de la tarea docente. | 4,69 | 0,54 | 0 | 0 | 3 | 25 | 72 |
Fuente: Elaborada por los autores.
Actitudes hacia los valores que promueve la Universidad
La escala de actitudes está compuesta por 4 factores, los cuales explican la varianza en un 55,30%. El detalle es: a) Enseñanza de valores en la universidad, 21,60%; b) La ética profesional como asignatura, 12,90%; c) Responsabilidad del profesor y del currículum en la formación ética profesional, 12,70% y d) Residual, 8,00%.
La media de cada factor resultó como sigue: Valores en la universidad (2,46), Ética como asignatura (2,71), Responsabilidad del profesor (4,46) y Residual (3,83).
El factor enseñanza de valores en la universidad, con (M=2,46), tabla N°2, señala que los docentes creen que la universidad debe transmitir y enseñar valores a sus alumnos, sin tratar de influir en la escala de valores en los estudiantes.
Reactivo | Media | DT | Muy en desacuerdo | En desacuerdo | Indeciso | De acuerdo | Muy de acuerdo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1,50 | 0,95 | 69 | 22 | 3 | 3 | 3 |
2 | 4,28 | 0,99 | 3 | 3 | 9 | 31 | 53 |
3 | 1,75 | 0,84 | 47 | 34 | 15 | 3 | 0 |
4 | 2,09 | 1,35 | 44 | 34 | 0 | 13 | 9 |
5 | 2,47 | 1,30 | 28 | 28 | 22 | 13 | 9 |
7 | 2,28 | 1,25 | 34 | 28 | 19 | 13 | 6 |
9 | 1,75 | 0,80 | 47 | 31 | 22 | 0 | 0 |
11 | 1,66 | 0,83 | 50 | 41 | 3 | 6 | 0 |
18 | 4,38 | 0,71 | 0 | 0 | 13 | 38 | 50 |
2,46 |
Fuente: Elaborada por los autores.
El factor ética profesional como asignatura, con (M=2,71), señala en tabla N°3, que los profesores creen que es necesario una preparación específica para transmitir valores a los alumnos.
Es muy relevante una disciplina de ética profesional en todas las carreras, la cual se imparta en forma de créditos prácticos, con casos reales y simulaciones.
Reactivo | Media | DT | Muy en | En | Indeciso | De | Muy de |
---|---|---|---|---|---|---|---|
desacuerdo | desacuerdo | acuerdo | acuerdo | ||||
10 | 2,94 | 1,37 | 17 | 31 | 13 | 25 | 17 |
12 | 1,69 | 0,90 | 50 | 38 | 9 | 3 | 0 |
19 | 1,50 | 0,92 | 66 | 28 | 0 | 3 | 3 |
20 | 4,47 | 0,95 | 3 | 0 | 13 | 16 | 69 |
21 | 1,28 | 0,68 | 81 | 13 | 3 | 3 | 0 |
22 | 1,50 | 0,98 | 72 | 16 | 6 | 3 | 3 |
23 | 4,56 | 0,71 | 0 | 0 | 13 | 19 | 69 |
2,71 |
Fuente: Elaborada por los autores
El factor responsabilidad del profesor y del currículum en la formación ética profesional, (M=4,46), señala en tabla N°4, que los docentes creen que deben transmitir a sus alumnos los principios éticos de la profesión y con ello, también deben ser un modelo para sus alumnos.
Piensan que no se pueden formar buenos profesionales que sean malos ciudadanos. Consideran que el componente ético profesional debe impregnar todas las asignaturas, y no concentrarse en una disciplina específica.
Reactivo | Media | DT | Muy en desacuerdo | En desacuerdo | Indeciso | De acuerdo | Muy de acuerdo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
6 | 4,63 | 0,87 | 3 | 0 | 3 | 13 | 78 |
8 | 4,34 | 0,94 | 3 | 3 | 3 | 38 | 53 |
13 | 3,97 | 1,20 | 6 | 9 | 6 | 38 | 41 |
14 | 4,28 | 0,93 | 3 | 0 | 13 | 34 | 50 |
15 | 2,31 | 1,03 | 19 | 50 | 16 | 13 | 3 |
17 | 4,47 | 0,67 | 0 | 0 | 10 | 34 | 56 |
24 | 4,59 | 0,88 | 3 | 0 | 6 | 16 | 75 |
4,46 |
Fuente: Elaborada por los autores.
El factor residual, con (M=3,83), señala en la tabla N°5, que los docentes creen que es necesario una asignatura de ética profesional en todas las carreras.
Discusión
Un 64,00% de los encuestados considera que la ética profesional docente hace referencia a las normas de comportamiento correcto que se deben cumplir en el ejercicio de la profesión. Además, considera que también está referida al conjunto de valores y principios en los que se sustenta el ejercicio profesional. De la misma forma, estiman necesario crear conciencia de la tarea docente, evaluar la propia actuación y tomar decisiones. Lo anterior, corrobora la necesidad imperiosa de instalar, en los procesos formativos universitarios, la ética profesional. El docente, como un referente para el estudiante, debe serlo no sólo en lo disciplinar sino también en el ser. En ese sentido, Rojas (2011) señala que la docencia exige tratar de ser consciente de la existencia de factores que operan sobre sí mismo y que afectan el desempeño de su trabajo.
En cuanto a la transmisión de valores que promueve la universidad, los académicos creen que se deben enseñar sin influenciar al alumno. En este sentido Gilli (2011) señala que la ética es algo que se aprende, por tanto es necesario otorgar un espacio en el aula para enseñar valores.
Se debe considerar cómo enseñar para no caer en el adoctrinamiento, sino más bien en el razonamiento que conduce a un desempeño ético. Coloma (2012) indica que la formación ética permite el desarrollo de la autonomía y el arraigo en los principios de la ética profesional, permitiendo ello tomar decisiones frente a situaciones complejas.
Los resultados indican que los académicos encuestados (M=4,46) consideran muy relevante una asignatura de ética profesional para todas las carreras. Al realizar una revisión de los cursos o módulos existentes, en la oferta de carreras de Contador Público del sistema universitario chileno, se halló que, 10 de las 27 universidades del Consejo de Rectores, incluyen la ética como una asignatura dentro de su malla curricular, bajo denominaciones como: Ética y Moral Profesional, Introducción a las Ciencias Empresariales y a la Ética Profesional, Ética Profesional, Ética y Responsabilidad Social Empresarial, Ética Profesional y Responsabilidad Social, Ética y Responsabilidad Social, Ética Cristiana y Ética Empresarial.
Lo anterior es positivo, pero tiene aún una debilidad, la cual consiste en que cada universidad define qué tipo de ética enseñar, cómo enseñar y cómo evaluar.
Considerando lo anterior, los académicos consideran que es necesario un componente ético en todas las asignaturas, en forma transversal. Esto fue señalado por Hernández (2009) al llamar a reflexionar si es necesario incluir en la malla curricular de la carrera una asignatura de ética profesional o impartir su enseñanza a través de distintas asignaturas. A favor de lo anterior y señalando una desventaja de no transversalizar la enseñanza de la ética, García, Sales, Moliner y Ferrández (2009) señalan "...plantear la formación ética como una sola asignatura sería un error, puesto que crearía una separación artificial entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales" (p.217). Por la misma razón anterior, tanto García et al. (2009), como Coloma (2012) concuerdan en que la ética debe ser enseñada de manera transversal, a lo largo de toda la formación del profesional Contador Público.
Como propuesta de futuros estudios, primero surge la idea de sincronizar, sin estandarizar, la enseñanza de la ética en el sistema universitario chileno. Segundo, se deben diseñar estrategias de enseñanza que permitan a los estudiantes recibir las miradas de la ética desde distintas perspectivas. Es decir, compatibilizar lo profesional, lo filosófico y lo religioso. Tercero, si la enseñanza será transversal, entonces preparar a todos los profesores que participan en la formación de un Contador Público, aparece como un desafío no abordado.
Conclusiones
Un objetivo fue conocer la concepción ética del profesional docente. Al respecto, se concluye que, el docente concibe que ética profesional está referida a normas de comportamiento correcto, las cuales deben cumplirse en el ejercicio de la profesión. De la misma forma, la asocia a valores y principios en que se sustenta el ejercicio profesional. El profesional docente, supone adoptar valores que implican normas de comportamiento profesional y patrones de conducta en el ejercicio profesional. Los académicos aceptan que la ética profesional docente supone aceptar un código ético consensuado con un detalle de pautas a seguir, y que consiste en reflexionar, constantemente, sobre la propia práctica para mejorarla.
Otro objetivo dice relación con los valores que promueve la universidad. Se concluye que los académicos consideran que deben enseñar valores a los estudiantes, sin adoctrinar. Además, estiman necesario el dominio de estrategias de enseñanza para esa transmisión de valores. En relación a una disciplina de Ética Profesional, creen que es muy relevante una asignatura, curso o módulo de Ética Profesional para todas las carreras.