INTRODUCCIÓN
El Valle de Aburrá, tiene una superficie de 1.157 km2 y una población de 3.726.219 al 2018 (Departamento Nacional de Estadística, 2019, pág. 17), la cual genera cerca de 19.179 kg/día de residuos sólidos especiales (AMVA, 2017, pág. 3); en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se recicla un 23 % de residuos sólidos aprovechados (Medellín Cómo Vamos, 2019, pág. 183), muchos de estos recursos provienen de diferentes sectores productivos, como es el caso de los Residuos de Construcción y Demolición - RCD, que en la resolución 0472 del 2017 contempla la reutilización de RCD para la prolongación de la vida útil de los elementos recuperados (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2017, pág. 2); estos recursos aprovechables son recogidos por recicladores y llevados a centros de acopio donde se les da una disposición para aprovechar los elementos desechados; el ejercicio de recolección y disposición de elementos permite establecer una economía alrededor de dichos materiales que fueron desechados por los diferentes actores de la cadena productiva, esta materia prima que es separada de la basura permite reducir los índices de material desechado en los rellenos sanitarios, es por esto que para la investigación se analizaron los potenciales aprovechamientos para determinar que en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es posible encontrar, identificar y separar elementos de los puntos de recolección que pueden ser aprovechados para ser resignificados como nuevos productos, alargando así su vida útil con un nuevo ciclo de vida. Es decir, con la separación de los materiales por sus características físicas, de forma, y condición es posible establecer piezas seriales que permitirán la creación de nuevos productos mediante una metodología de diseño, permitiendo llegar a la meta del 25% al 30%, a partir del 17% de línea base, del total generado al año 2030 consignado en el plan de gestión (Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 2020, pág. 96)
En este orden de ideas se propone analizar qué elementos llegan regularmente a los centros de reciclado que puedan ser identificados, seleccionados y clasificados con el fin de proponer nuevas formas de aprovechar estos materiales con la resignificación de estos y el diseño de producto.
Como menciona Balboa (2014) refiriéndose a Ezio Manzini, quien planteó que el diseño debe tener un carácter más social donde toda la cadena productiva, su uso y los aspectos posteriores a su vida útil deben estar pensados y como el papel del diseñador debe ser un creador de bienestar (pág. 114). Es por esto que se propone desde el Diseño y el análisis cualitativo de los elementos encontrados en centros de reciclado, con el fin de extender el ciclo de vida de los productos aprovechando los materiales que han sido desechados o han cumplido su ciclo de vida útil, convirtiéndose en un ciclo donde no se generan desechos y se aprovechan como materia prima (Restrepo, 2020, pág. 19). Analizando la problemática desde el diseño, la resignificación permite transformar los diversos materiales y objetos con procesos tradicionales de manufactura como ensambles mecánicos para conformar un nuevo objeto con nuevas prestaciones estéticas y funcionales, dotando a este nuevo objeto con nuevas características estético formales con procesos productivos estandarizados y con cantidades limitadas permitiendo elevar el valor percibido del producto y tener mayor rentabilidad al material aprovechado, si se compara con el proceso de transformación tradicional de reciclado donde el valor se define por el costo del material y no del objeto.
En la ciudad de Medellín se encuentran puntos de reciclado llamados centros de acopio, en estos se concentran los materiales que han sido desechados de la industria y los hogares para ser separados según el material y las condiciones en que llega a estos puntos, algunos de estos materiales poseen cualidades formales similares que permiten ser aprovechados para la investigación, es por esto que se analizó en una muestra de 10 centros de acopio y reciclaje donde se observó y seleccionó diferentes materiales con posibilidades de ser resignificados y convertidos en nuevos objetos de uso diario con prestaciones y configuraciones diferentes. Para esto se elaboró la caracterización de estos materiales encontrados y mediante la herramienta de la rueda de LiDS fue posible evaluar cualitativamente el impacto y los efectos ambientales de los productos durante el rediseño de un producto, tomando la información de los elementos encontrados encontrando fortalezas y debilidades desde el punto de vista ambiental para la construcción del diseño.
Gracias a la labor de cientos de recicladores que ven en el reciclado una opción de vida para el sostenimiento de sus familias, es posible separar estos materiales de desecho y desuso para su posterior reciclaje; según las visitas realizadas a algunos centros de acopio se observó una gran disposición por parte de los recicladores en enfocarse en los productos que puedan ser reciclados y que reciban un mayor valor por el servicio de recolección. Los materiales al ser recibidos y organizados por los centros de acopio, pasan a ser distribuidos a empresas que utilizan materiales reciclados en su producción según el material y las condiciones en que estén, por ejemplo se establecen métodos de separación como tubería, piezas metálicas automotrices, metales según sus propiedades y en algunos casos se separan piezas que han sido desechadas, pero pueden ser vendidas como objetos y no como chatarra, siendo el caso de viejas bicicletas, estructuras de lámparas, sillas, etc. las cuales según su estado se separan para posibles compradores que requieran un artículo, una parte o un repuesto para diferentes proyectos, es aquí donde algunos de estos materiales compuestos pueden ser resignificados por medio del diseño y la estandarización de piezas en nuevos objetos decorativos de uso diario con características únicas de edición limitada y alto valor percibido.
MATERIALES Y MÉTODOS
El abordaje de la investigación fue de corte cualitativo y experimental y se basó en los registros y su sistematización del material de desecho del sector metalmecánica, textil y plástico en diez centros de acopio en el Valle de Aburrá, Colombia, durante el primer semestre del 2018. Estos 10 puntos de reciclaje fueron elegidos a partir de un recorrido preliminar que intentaba identificar el tipo de objetos que se recibían en cada centro, así como las posibilidades de transformación en el lugar que podrían ocurrir con los materiales recolectados para su posterior uso o transporte a vertederos.
Los lugares de acopio de los materiales en desecho fueron visitados formalmente para ser caracterizados y poder registrar en detalle los objetos en desuso que ahí se almacenan. Para esta actividad se crearon dos formatos correlacionados: el primero para identificar cada lugar visitado. Este formato incluyó información relacionada a los datos de contacto, la procedencia de los materiales, así como las cantidades y frecuencia con las que son recibidos los materiales.
El segundo formato estuvo orientado a sistematizar la información detallada sobre los materiales encontrados en cada lugar, se incluyeron datos como los atributos físicos (de aspecto), geometría, presentación del material y estado de entrega para la reventa, así como una aproximación a las cantidades encontradas y frecuencia recibo del mismo en el centro de acopio. Este proceso de registro se amplió con fotografías de los lugares de bodegaje y la toma de algunas muestras físicas de los materiales. Al finalizar el mapeo de los centros de acopio identificados para este proyecto de investigación, se procedió a la sistematización de la información con el propósito de reconocer el estado general de los materiales encontrados en los lugares visitados.
Se separaron los 10 objetos y/o materiales que reportaban mayor frecuencia de recibo en la bodega o con las mayores cantidades reportadas mes a mes, ya que esto aseguraba que fuera posible contar con material suficiente para explorar, reconfigurar y transformar en nuevos objetos de uso. Cabe recordar que materiales cuya composición principal fuera la pulpa de papel como desechos de oficina o cartón fueron excluidos del ejercicio pues sus propiedades físicas y de cadena productiva no hacían parte de los intereses de esta investigación.
Para estos 10 objetos o materiales identificados también se realizó una evaluación de impacto de su ciclo de vida a través de la herramienta Rueda de LiDS (Rivera Pedroza & Hernandis Ortuño, 2012, pág. 5). Esta herramienta estratégica de ecodiseño se implementó para reconocer las compensaciones ambientales de los materiales de desecho, así como identificar los niveles de intervención que tendrían mayor provecho en el desarrollo de nuevos productos (Figura 1). También se crearon categorías relacionadas al estado de los elementos y su ciclo de vida lo que permitió reconocer las posibilidades productivas o de transformación con mayor valor sobre la función estética y/o simbólica. Con estos materiales separados y pertenecientes a las categorías de desperdicios del sector moda y metalmecánico, el equipo de investigadores desarrolló dos actividades académicas de experimentación: un laboratorio de creación para la creación de objetos de colección para el sector moda y un segundo ejercicio de exploración de mobiliario con materiales en desuso del sector metalmecánico.
RESULTADOS
En la Tabla 1 se observa la matriz asociada a los 10 puntos de recolección donde se contrasta con los principales elementos encontrados en los centros de acopio; se observa cual es el enfoque de cada centro de recolección según los intereses económicos del propietario del lugar, los materiales no ferrosos son aceptados en la mayoría de los puntos de acopio debido a que representan un valor económico más alto en el mercado, luego compartiendo lugar el material PET que comercialmente es más solicitado y los metales ferrosos que son utilizados para la fundición en la industria metalúrgica, luego se encuentra el papel por su facilidad de recuperación y venta, por último se encuentra el vidrio que por las condiciones de mercado solo algunos recolectan considerablemente este material.
Cabe anotar que en casi todos los centros de acopio se encuentran de todos los materiales previamente descritos, pero para efectos técnicos se identificó los que estuvieran mayores cantidades debido a los intereses económicos de cada centro de recolección. Los polímeros no se tuvieron en cuenta por la variedad y adicionalmente en estos lugares le daban prioridad al PET por su buena rentabilidad en la reventa a plantas procesadoras.
En la Figura 1 se observa la evaluación de impacto de su ciclo de vida a través de la herramienta Rueda de LiDS (Rivera Pedroza & Hernandis Ortuño, 2012, pág. 5). Donde se evaluaron 4 materiales con las mayores cantidades reportadas en el mapeo, como: Botones, Plásticos, Retazos de tela, Broches metálicos y listones de madera, con el fin de identificar de estos elementos cuales eran sus características y propiedades de volver a ser utilizados en nuevos proyectos.
Estos materiales presentan posibilidades asociadas a la Optimización del sistema de fin de vida, Optimización de vida útil, Reducción del impacto durante el uso y el desarrollo de nuevos conceptos, dando pie a la exploración de otros posibles usos con estos materiales para ser resignificarlos en un nuevo proyecto de diseño.
Los retazos de tela y los Botones plásticos que provienen de la industria textil poseen la capacidad de ser reutilizados más fácil mente en la optimización de la vida útil, el sistema de fin de vida y la reducción de impacto durante el uso al igual que los Listones de madera que permiten desarrollar nuevos conceptos por las propiedades que posee este material, los Broches por el contrario presentan un reto mayor debido a sus características formales y de material para ser aprovechados en otros procesos diferentes.
El taller de creación fue desarrollado para el sector moda como parte de los propósitos del proyecto de investigación y las características de los materiales en desuso encontrados en los acopios. Los materiales seleccionados fueron textiles, retales de cuero, botonería, cintas de tela y herrajes. Para cada uno de estos insumos se determinaron dimensiones de trabajo mínimas sobre las cuáles se podrían adaptar los materiales, esto para explorar sobre una estrategia de diseño modular, paramétrico y basado en patrones. Es decir, los insumos que retornan al ciclo productivo tendrían características controladas con el propósito de otorgar a los productos finales atributos estándar siguiendo la propuesta de resignificación desde el diseño industrial.
El taller de creación se llevó a cabo en el marco del 2do Encuentro Internacional: Experiencias Investigativas en Arquitectura + Diseño y la 8va Jornada del Vestir y la Moda en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, en abril de 2018. La propuesta presentada bajo el título Laboratorio de creación y experimentación para la reutilización de objetos en el sistema moda tuvo como objetivo reflexionar alrededor de las prácticas de consumo y posconsumo de bienes y servicios y cómo a partir de acciones sencillas de diseño y co-creación se puede motivar la transformación del sistema productivo clásico.
El desarrollo del Laboratorio estuvo orientado por los autores y contó con la participación de 10 estudiantes universitarios de los programas académicos de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana y Gestión del Diseño de la Institución Universitaria Pascual Bravo. La dinámica propuesta para el taller se presenta en la Figura 2 y describe los tres momentos de desarrollo, así como el propósito y resultado de cada uno.
En otro momento, con un grupo de docentes y estudiantes del programa de Gestión de Diseño de la Institución Universitaria Pascual Bravo, en Medellín, Colombia, se realizó el ejercicio de exploración de mobiliario con materiales en desuso del sector metalmecánico y de la madera. Los primeros insumos, una biela de un automóvil y remaches no fueron modificados dimensionalmente; mientras que los segundos, listones de madera de escaparates desechados pasaron por un proceso de corte, pulido y sellado para ser convertidos en la superficie de una mesa auxiliar.
DISCUSIÓN
Incorporar la variable medioambiental en el diseño de productos de consumo es un asunto que ha ganado valor en la industria. Las prácticas de ecodiseño se basan en su mayoría en la noción de disminuir el uso de recursos (materiales y energía) para la producción o en adoptar modelos más eficientes para su transformación, pero poco se ha explorado sobre la propuesta estratégica para la optimización de la vida útil a partir del diseño basado en modularidad o de fácil mantenimiento o reparación a partir de materiales en desuso para ser retornados al ciclo (Romli et al., 2015, Pág. 550)
De acuerdo con las características de la investigación, 3 de los 10 centros de acopio visitados reciben materiales de diferentes sectores como el plástico, modas y metalmecánica. Fueron registrados 76 materiales en el proceso de investigación, pertenecientes a 6 sectores productivos. La mayoría de los materiales registrados, el 9% pertenece al sector de moda (excedentes textiles) y 20% a plásticos de productos de consumo masivo, debido a su fácil recolección y relación costo/beneficio en la cadena de reciclaje.
Las cantidades de los materiales recuperados varían en el año según la temporada especialmente el sector moda y textil que posee dos picos de producción en el año principalmente, la frecuencia de recibo de estos materiales depende de cada centro de reciclaje, en algunos es diario o semanal principalmente, debido a el tipo de material y condiciones en que se encuentra, estos desechos son clasificados y separados en contenedores metálicos, plásticos, o en costales según su disposición final dependiendo del sector al que pertenezcan para ser vendidos por peso y luego reprocesados.
Los materiales de desecho identificados a lo largo del proceso de rastreo pertenecen a los sectores metalmecánico 33% (motores de automóviles y maquinaria sin funcionamiento); de la construcción 11% (varillas, pletinas, perfiles y tuercas); y al sector gráfico 12% (recortes de lona plástica, polietileno, vinilos y cartones). También fue posible identificar en los centros de acopio una cantidad de material importante proveniente del consumo diario en la ciudad representado en botellas PET, botellas de vidrio y latas de líquido.
En la Figura 3 se presentan los 10 materiales provenientes de sectores productivos que reportaban mayor frecuencia de recibo en las bodegas de acopio o con las mayores cantidades reportadas mes a mes. De la recolección de información fueron seleccionados los materiales textiles para los laboratorios de creación y experimentación de acuerdo con los resultados obtenidos al aplicar la rueda de LIDs.
En la mayoría (60%) de los materiales revisados, el factor 'Reducción de impacto sobre el uso' y 'Optimización del sistema fin de vida' fueron los asuntos más dispares entre materiales, pero también los que demostraron mayor potencial de desarrollo y exploración después de los laboratorios de creación.
CONCLUSIONES
La industria de la moda genera cantidades alarmantes de desperdicios en forma de insumos subutilizados, prendas con defectos o stock sin rotación. Otros sectores, como el metalmecánico o el de la industria gráfica, también realizan un aporte importante de unos cientos de kilos de material para el vertedero. No obstante, de acuerdo con los registros logrados a través de esta investigación, gran parte de estos materiales se presentan aun en condiciones óptimas para ser utilizados o retornados al ciclo a través de alternativas de diseño como la resignificación. Esta práctica, de (re)concebir el uso del material sobre otro objeto, permite, por ejemplo, que a través de procesos menos invasivos se configuren nuevos productos con menores impactos en el ciclo productivo. Redimensionar los insumos que son considerados como desecho y en grandes cantidades, podría convertirse en las nuevas apuestas para la industria 4.0 a través de prácticas de diseño paramétrico basado en patrones. Estas prácticas de diseño procedural aprovechan al máximo las propiedades de los materiales de desecho, pues a partir de la reconstrucción dimensional que se realiza al insumo y con ayuda de software, es posible adaptar el objeto a los atributos de fabricación.
Los laboratorios de creación de productos demostraron ser una alternativa interesante para ser implementada a nivel académico y de co-creación con las empresas que desarrollan artículos de moda, por ejemplo (MacCarthy & Jayarathne, 2010, Pág. 19). Estas prácticas creativas exploran alternativas de diseño social con la configuración del objeto, así como de su manufactura, otorgando al ejercicio productivo otros matices sobre los cuales se puede concebir el ecodiseño para mejorar el bienestar y la inclusión en pro de un beneficio social (Kimbell & Julier, 2019, Pág. 2). Además, al implementar prácticas de diseño paramétrico y de modularidad el diseñador transforma en un esquema donde reduce los impactos por desperdicio y desechos, ya que el objeto es propuesto en partes reemplazables (Paredes Benalcázar, 2018, Pág. 113). El verdadero del marco de referencia en la generación/creación del diseño es la práctica donde trabajan ideando nuevos conceptos a partir de los materiales en desuso (Sanders, 2017, Pág 14).
En relación con el planteamiento de sistemas de transformación del material se han revisado diferentes estrategias como cero desperdicio o economía circular y se ha propuesta una propia reconociendo momentos clave para el trabajo sobre la resignificación de los materiales en la cadena productiva. De otro lado, sobre el planteamiento de objetos que pueden ser propuestos para la resignificación de los insumos encontrados estamos orientados al desarrollo de mobiliario, iluminación y decoración. Sobre el planteamiento de objetos que pueden ser propuestos para la resignificación de los insumos encontrados estamos orientados al desarrollo de mobiliario, iluminación y decoración.
Adicionalmente es posible reducir la energía utilizada en la recuperación de materiales con el uso de sistemas de producción tradicionales donde los elementos son cortados, perforados y pulidos para convertirse en nuevos objetos de moda de edición limitada y alto valor percibido.