Introducción
Coragyps atratus es un ave que presenta hábitos carroñeros, alimentándose principalmente de compuestos orgánicos en descomposición y materia orgánica (Ruiz, 2014). También, tiene la capacidad de beber agua contaminada, eliminando toxinas y bacterias propias del agua y beneficiarse de estas (Sazima, 2011). Por otro lado, esta ave puede volar a una altura aproximada de 1.400 metros en donde utiliza las corrientes calientes para facilitar su vuelo (Ruiz, 2014) y su distribución altitudinal oscila entre 0 -4000 msnm con una migración local (Ayerbe Quiñones, 2019). Por lo anterior, esta especie se caracteriza por adaptarse fácilmente a diferentes tipos de hábitats, en especial a las áreas urbanas con acumulación de residuos y alimentos, los cuales son la fuente de energía de la especie (Martínez-López et al., 2015). El gallinazo duerme en grupos de árboles, puede anidar en pequeñas cuevas y cavidades de árboles grandes e incluso de edificaciones y es muy común en centros urbanos y basureros (Ayerbe Quiñones, 2019).
En cuanto al estado de conservación, según IUCN (2020), Coragyps atratus está catalogado como Preocupación Menor (LC). Para las otras categorías de amenaza, CITES, Resolución 1912 (2017) y Libros Rojos, esta especie no se encuentra catalogada en ninguna de las anteriores.
En Colombia el estado del conocimiento del gallinazo Coragyps atratus es escaso, aunque existen publicaciones acerca de aspectos biológicos y fisiológicos, sobre la especie como factor de riesgo para la salud, peligro aviario y plan de manejo para la especie (Torres, Arcila & Bedoya, 2010; Patiño Cruz, 2017). En cuanto a Bogotá, la información sobre la especie es aún más escasa, se reportan en algunos artículos sobre caracterizaciones de la avifauna donde se registra y se evidencia aumento en la abundancia de la especie (Roselli, De la Zerca & Cardil, 2017; Chaparro-Herrera, S & Camargo-Martínez, P A, 2017).
El gallinazo es una ave que se le ha dado poca importancia y se ha catalogado como una especie plaga, nociva para la salud y el ambiente, sin embargo, esta ave cuenta con características positivas de importancia ecológica, ya que tienen la capacidad de ingerir y tolerar microorganismos patógenos como Bacillus anthracis y toxinas de Clostridium botulinum ayudando a disminuir los focos de infección (Ballejo & De Santis, 2013). Por otro lado, según Stolen y Taylor (2003) y Holland et al. (2017), las poblaciones de C. atratus se incrementan anualmente, lo cual para muchos casos el manejo de la especie es difícil, ya que puede generar problemas de peligro aviario y de saneamiento. Por ejemplo, para la industria alimentaria el saneamiento ambiental es de vital importancia, convirtiéndose en una prioridad en salud pública, donde en el alcance se encuentra el control de plagas y animales presentes en el ambiente circundante, que pueden llegar a incidir de manera directa e indirecta en los costos de una compañía, en este caso las aves representan un riesgo en las operaciones de los frigoríficos, ya que los gallinazos son atraídos por el olor de los productos cárnicos y por las áreas con alta densidad de árboles donde establecen su hábitat y corredores ecológicos (Aeronautica Civil, 2016). Como las industrias cárnicas que presentan deficiencias en los procesos, tecnologías y en el cumplimiento de normas ambientales, pueden también carecer un manejo correcto de sus residuos, generando impactos en el ambiente tales como la contaminación del recurso hídrico y suelo, por la producción de residuos líquidos y sólidos y olores ofensivos, los cuales son atrayentes para la avifauna de hábitos carroñeros (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2011).
La problemática que se presenta en diferentes ciudades de Colombia en torno a la incorrecta disposición de residuos sólidos genera impactos negativos sobre el ecosistema, las cuales son consecuencias atrayentes del ave Coragyps atratus, (especie poco estudiada que se le ha atribuido una connotación negativa, por su apariencia, hábitos alimenticios, su abundancia en áreas urbanas y basureros). Por ello es necesario realizar un estudio de dinámica poblacional en donde se puedan estudiar los causantes de cómo la especie compite por obtener recursos para su supervivencia.
Los frigoríficos de Bogotá, plantas procesadoras de carnes, pieles, cebo y otros derivados de animales, zonas ambulantes de venta de pescado, plazas de mercado, y otras actividades capaces de producir olores y residuos orgánicos, son de forma directa, lugares atractivos para animales (Aeronáutica civil, 2016). En un estudio realizado en los aeropuertos de Colombia se determinó que una de las principales consecuencias de la presencia y abundancia del gallinazo negro o chulo, es la inadecuada disposición final de residuos sólidos (Patiño Cruz, 2017). Estos inapropiados manejos son atrayentes de aves de carroña, lo cual conlleva a que las poblaciones de la especie aumenten y además, dado que esta ave puede volar a grandes alturas y en cuestión de minutos recorrer amplias distancias, representa una amenaza para la aviación en Colombia (Aeronáutica civil, 2016).
Con el fin de comprender la dinámica poblacional de la especie en dos puntos específicos del suroccidente de la ciudad de Bogotá, el presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar el estado poblacional de Coragyps atratus en dos puntos críticos de arrojo de residuos de la ciudad de Bogotá e identificar los posibles impactos ambientales para establecer las medidas de prevención y control de los posibles impactos que atraen a la especie.
Materiales y Métodos
Se realizó una caracterización de fauna silvestre durante el mes de agosto de 2020 (del 23 al 25 y 29 al 31), en dos zonas del sur occidente de la ciudad de Bogotá donde se desechan residuos sólidos, con el fin de medir y describir el estado actual de las poblaciones de Coragyps atratus, para ello se empleó el Manual de Métodos para el Desarrollo de inventarios de biodiversidad (Villareal et al., 2006).
La caracterización de la especie (Coragyps atratus) se lleva a cabo en dos fases: 1) levantamiento de información primaria (trabajo de campo) y 2) procesamiento e interpretación de la información.
Esta caracterización permitió determinar:
Distribución geográfica y altitudinal
Composición
Ecología de la especie, importancia de su relación con las coberturas, niveles tróficos.
Especies incluidas los Apéndices CITES, uso e importancia económica.
Impactos asociados a las industrias, y su entorno.
A continuación, se presentan las fases de trabajo para llevar a cabo el monitoreo de aves en dos zonas estratégicas de la ciudad de Bogotá.
Fase de Campo
El trabajo de campo tiene como propósito obtener información primaria que permita realizar una aproximación del estado actual de Coragyps atratus en los puntos elegidos para el monitoreo de interés, como lo son los frigoríficos de la ciudad de Bogotá. En el presente estudio, la caracterización demuestra la distribución espacial y algunos aspectos sobre su biología y ecología, también se identifica impactos asociados a las industrias, y su entorno.
Sitios de Muestreo
Para la caracterización de la especie silvestre (Coragyps atratus), se eligieron dos puntos al suroccidente de Bogotá, los puntos seleccionados en zonas adyacentes a dos industrias: Frigorífico No. 1 (4.65814N 74.13715W) y Frigorífico No. 2 (459549N 74.15229W) (Figura No 1), teniendo en cuenta que se encuentran cercanos a rondas hídricas, como el río Tunjuelo y el canal Fucha.
Métodos de Muestreo
A continuación, se muestran los métodos que se ejecutan en campo para la caracterización de Coragyps atratus.
Recorridos de detección visual
La caracterización de aves consistió en la observación directa en transectos promedios de 200 m de largo, en los dos puntos críticos, se establecieron puntos de monitoreo para la observación de aves durante un tiempo aproximado de 30 minutos. Teniendo en cuenta esta metodología se registra la especie a estudiar observándola a una distancia aproximada de 25 m a cada lado del transecto y que presenten un desplazamiento contrario al trayecto del observador para evitar reconteos (Villarreal et al., 2006).Para la medición del ancho y la longitud del área de los transectos se utilizó la herramienta visor geográfico del Sistema de Información Ambiental de Colombia [SIAC] (2021), en donde se establecieron los transectos de observación (Figura Nº 2. Figura Nº 3).
El horario para el desarrollo de las sesiones de observación es en las horas de mayor actividad del ave, entre las 07:00 y las 11:30, y las 15:30 y las 16:00 horas (Villarreal et al., 2006), siempre sujetas a modificación acorde a las condiciones climáticas de los puntos de estudio.
Datos para registrar: datos a registrar por cada punto:
Hora de inicio y final del conteo
Lugar y Fecha
Clima (lluvioso o soleado)
Observador
Cobertura (Punto de conteo)
Especie (Nombre común y científico)
Waipoint (Punto de conteo)
Abundancia (Número de individuos)
Tipo de registro (Visual)
Durante estos monitoreos se busca realizar registros fotográficos, para el ejercicio de identificación, se implementan guías de campo descritas por Hilty y Brown (2001) y por Ayerbe-Quiñones (2019), con base en las respectivas descripciones de hábitat, distribución geográfica, entre otros.
Etapa de Poscampo: procesamiento e interpretación de la información primaria
En esta etapa se realiza un procesamiento de información obtenida en campo (dos zonas de monitoreo adyacentes a industrias cárnicas).
Efectividad del muestreo
Con la información registrada en campo y la información biológica y ecológica recopilada, se elabora una matriz con los datos de la especie.
Una vez preparada la matriz de datos, se realiza una comparación de abundancia entre los puntos de muestreo.
Especies de interés: Endémicas, casi endémicas, migratorias, amenazadas, de interés cultural y/o comercial
Se identifican las características de la especie de Coragyps atratus, teniendo en cuenta su grado de vulnerabilidad, valor comercial, rango de distribución y aumento poblacional. Según la metodología propuesta por IUCN (2020), se realiza una evaluación del estado poblacional de la especie, según las categorías de vulnerabilidad a la extinción. También se tiene en cuenta, la clasificación adoptada a nivel nacional como la Resolución 1912 del 15 de septiembre de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [MADS] y los Libros Rojos (Renjifo et al., 2014).
Como complemento, se realiza una revisión en la Convención Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres (CITES, 2017), para identificar el estado actual del valor comercial real de la especie.
Por último, se identifica si la especie presenta altos requerimientos de hábitat o aislamiento geográfico, en una pequeña localidad o un solo país (Begon, Townsend & Harper, 2006).
Identificación de impactos ambientales
Para la identificación de impactos se utilizó la metodología de matriz causa-efecto, donde se establecen las actividades de las industrias y de la población y los factores ambientales con sus respectivos impactos, que fueron tomados del "Listado de Impactos Ambientales Específicos en el Marco Del Licenciamiento Ambiental" (MADS, 2020). En esta matriz las columnas están representadas por las actividades que pueden generar impactos y en las filas, los factores medioambientales que reciben los impactos.
Para la respectiva evaluación de los impactos se seleccionó el método de Conesa (2010), el cual identifica los impactos, los evalúa individualmente de forma cuantitativa bajo 10 criterios: naturaleza, efecto, intensidad, reversibilidad, momento, extensión, persistencia, recuperabilidad, acumulación y sinergia.
A partir de la valoración, se presenta un análisis en el que se determinan cuáles son los impactos significativos.
Medidas de manejo
Planes y programas de manejo: a partir del resultado de la evaluación de impactos ambientales, se determinan las medidas y actividades que ayuden a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos que se producen a causa de los puntos críticos de muestreo (MADS, 2012).
Resultados
Como resultado del monitoreo ejecutado, para la zona 1 del día 23 al 25 y para la zona 2 del día 29 al 31, se obtuvo una abundancia promedio de 41,5 individuos para el área total del muestreo.
Por otro lado, se obtuvo un registro promedio de individuos para el frigorífico No. 1 de 58 (Transecto-A) y 38 (Transecto-B) y para el frigorífico No. 2 de 40 (Transecto-C) y 30 (Transecto-D) en los dos puntos fijos de muestreo, respectivamente (Tabla N° 1).
1. NÚMEROS DE REGISTROS FRIGORÍFICO No. 1 | ||
---|---|---|
DIA | PUNTOA | PUNTO B |
1 | 70 | 50 |
1 | 60 | 50 |
2 | 35 | 15 |
2 | 55 | 45 |
3 | 60 | 10 |
3 | 30 | 30 |
Media | 58 | 38 |
Desviación Estándar | 16 | 18 |
2. NÚMERO DE REGISTROS FRIGORÍFICO No. 2 | ||
DIA | PUNTO C | PUNTO D |
1 | 50 | 30 |
1 | 60 | 40 |
2 | 30 | 10 |
2 | 50 | 40 |
3 | 20 | 10 |
3 | 30 | 30 |
Media | 40 | 30 |
Desviación Estándar | 16 | 13 |
Fuente: Elaborado por autores
La densidad promedio de Coragyps atratus, expresada como el número de individuos por kilómetro2 (ind./km2), fue de 261, ind./km2 para el frigorífico No.1 y de 303 ind./km2 para el frigorífico No.2 (Tabla N° 2).
Densidad poblacional de transectos lineales para Frigorífico No.1 | |||||
Transectos | Longitud media (Km) | Ancho medio (km) | Área media (km2) | n | Densidad (ind/km2) |
A | 0,20 | 0,84 | 0,167 | 58 | 344 |
B | 0,30 | 0,84 | 0,210 | 38 | 179 |
Media | 0,225 | 0,84 | 0,189 | 48 | 261 |
Desviación Estándar | 117,2 | ||||
Densidad poblacional de transectos lineales para Frigorífico No. 2 | |||||
Transectos | Longitud media (Km) | Ancho medio (km) | Área media (km2) | n | Densidad (ind/km2) |
C | 0,22 | 0,20 | 0,120 | 40 | 333 |
D | 0,20 | 0,20 | 0,110 | 30 | 273 |
Media | 0,21 | 0,20 | 0,115 | 35 | 303 |
Desviación Estándar | 42,8 |
Fuente: Elaborado por autores
Adicionalmente se observó a los individuos forrajeando en los pastizales y en el dosel de los árboles presentes alrededor del canal y también, se evidenció una estructura social conformada por grupos familiares. Durante las horas de descanso, cuando los individuos no mostraron actividad y permanecían posados aproximadamente entre las 11:00 y las 13:00 horas, se observó en todos los eventos de muestreo que de cinco a siete individuos compartían los mismos árboles, usando diferentes ramas de este (Figura N° 5 yFigura N° 6).
Por otra parte, durante las visitas de campo fue posible reconocer que en la ronda del río se encuentran zonas con individuos arbóreos que pueden servir de refugio para esta ave. De igual forma, se evidenció la presencia de residuos sólidos acumulados en la ronda de los ríos (como se aprecia en la Figura N° 5, D), los cuales posiblemente son arrastrados por el río y depositados en su zona inundable, así como pueden provenir del arrojo clandestino por parte de la población aledaña a estos cuerpos de agua. Sumado a esto, se identifica por inspección visual que en los espacios abiertos de las instalaciones de los frigoríficos No. 1 y 2 se realizan actividades de compostaje, procesamiento de residuos y tratamiento de aguas residuales, los cuales son focos de atracción para el ave. No se identifican mecanismos de ahuyentamiento para la especie o cobertura total del material para controlar la presencia del ave en estos espacios de sus instalaciones (imágenes no incluidas en el presente estudio).
La evaluación ambiental permite la identificación, evaluación y descripción de los impactos existentes en un área determinada, a su vez, estos impactos se analizan teniendo en cuenta su naturaleza, efecto, intensidad, reversibilidad, momento, extensión, persistencia, recuperabilidad, acumulación y sinergia (Conesa, 2010), así pues, la Tabla N° 3 describe los impactos ambientales identificados a partir de las actividades de observación en campo, entendiendo que un impacto ambiental es un cambio en las características fisicoquímicas, ecológicas y socioeconómicas del entorno, donde se produce una alteración favorable o desfavorable en alguno de los componentes del medio.
Medio | Componente | Impacto | Actividad | Criterios | Importancia ambiental | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tala forestal | Actividades clandestinas de arrojo de residuos | Naturaleza | Efecto | Intensidad | Reversibilidad | Momento | Extensión | Persistencia | Recuperabilidad | Acumulación | Sinergia | |||||
Abiótico | Suelo | Cambio en las condiciones fisicoquímicas del suelo | X | X | -1 | 4 | 2 | 1 | 2 | 1 | 2 | 4 | 4 | 4 | -24 | Negativo irrelevante |
Hidrología | Modificación en la calidad del agua | X | X | -1 | 4 | 8 | 4 | 4 | 4 | 4 | 8 | 4 | 4 | -44 | Negativo moderado | |
Aire | Incremento de olores ofensivos | X | -1 | 4 | 4 | 2 | 4 | 1 | 2 | 2 | 1 | 2 | -22 | Negativo irrelevante | ||
Paisaje | Cambio en la estructura del paisaje | X | X | -1 | 4 | 2 | 2 | 4 | 1 | 1 | 2 | 1 | 2 | -19 | Negativo irrelevante | |
Biótico | Flora | Cambio en la estructura y composición de las especies de flora | X | X | -1 | 4 | 2 | 1 | 2 | 1 | 1 | 2 | 1 | 2 | -16 | Negativo irrelevante |
Fauna | Incremento de la población de especies de fauna (Coragyps atratus) | X | 1 | 4 | 4 | 1 | 4 | 1 | 1 | 1 | 4 | 2 | 22 | Positivo irrelevante | ||
Socioeconómico y cultural | Infraestructura física y social | Cambio en la cobertura, calidad y disponibilidad de la gestión de residuos líquidos y sólidos | X | -1 | 4 | 4 | 2 | 4 | 1 | 1 | 2 | 1 | 2 | -21 | Negativo irrelevante | |
Deterioro del espacio público | X | X | -1 | 4 | 4 | 2 | 4 | 1 | 1 | 2 | 1 | 2 | -21 | Negativo irrelevante | ||
Incremento en la disposición inadecuada de residuos sólidos y líquidos | X | -1 | 4 | 4 | 2 | 4 | 1 | 1 | 2 | 1 | 2 | -21 | Negativo irrelevante |
Fuente: Elaborado por autores
De acuerdo con la Tabla N° 3 se identificaron 9 impactos distribuidos de la siguiente manera: abiótico (cambio en las condiciones fisicoquímicas del suelo, modificación de la calidad del agua, incremento de olores ofensivos, cambio en la estructura del paisaje), biótico (cambio en la estructura y composición de la especies de flora e incremento de la población de especies de fauna) y medio socioeconómico y cultural (cambio en la cobertura, calidad y disponibilidad de la gestión de residuos líquidos y sólidos, deterioro del espacio público e incremento en la disposición inadecuada de residuos sólidos y líquidos).
Discusión
Como se evidenció en la fase de muestreo, la especie Coragyps atratus presentó una abundancia promedio de 41,5 individuos para el área total del muestreo, esta ave fue vista realizando actividades de alimentación, vuelo, y percha.
El punto de muestreo donde se observó mayor cantidad de individuos de la especie fue para la zona adyacente al Frigorífico No.1, con un promedio total de 48 individuos. En este frigorífico se pudo evidenciar, que el área de compostaje se encuentra ubicada hacia un costado del canal Fucha y sus instalaciones están dispuestas al aire libre, lo cual es un atrayente para la especie debido a los olores y los residuos de vísceras que allí se tratan. En comparación para la zona adyacente al frigorífico No. 2, se obtuvo una abundancia promedio de 35 individuos, en las visitas de campo se evidenció también que esta empresa se encuentra contiguo a la ronda del río Tunjuelo donde se presenta acumulación de residuos sólidos y producción de olores ofensivos, los cuales fueron los atrayentes de la especie.
Como lo mencionan Ruiz (2014) y Holland et al. (2017), C. atratus es una especie que presenta un olfato mejorado, una amplia distribución y un alto grado de tolerancia a zonas con perturbaciones, en donde puede ser atraído y beneficiarse por los desechos producidos por actividades antrópicas como frigoríficos y fábricas, resultado que se observó en campo en el cual la inadecuada disposición y manejo de residuos fueron el atrayente principal de la especie. Según Torres, Arcila & Bedoya (2010), existen diferentes tipos de focos atrayentes categorizados como comercial, industrial y doméstico, para el presente estudio, los principales focos atrayentes fueron los industriales y domésticos, ya que se observó acumulación de residuos en los dos puntos de muestreo. Además, estos residuos son considerados como una contribución alimentaria importante ya que son la fuente de energía para la supervivencia y reproducción de C. atratus, por eso la presencia de esta especie y sus movimientos se concentran en áreas con residuos y desechos (Plaza & Lambertucci, 2017).
Por otro lado, en la zona adyacente al Frigorífico No. 1 se observaron grupos de 50 aves que sobrevolaban por la zona de estudio, a diferencia de la zona adyacente al frigorífico No.2 los cuales se observaron perchados en las pilas de residuos acumulados sobre la ronda del río Tunjuelo. Este resultado se relaciona con el grado de sociabilización que tienen los animales, con la disponibilidad de recursos y con las horas de vuelo (observada durante el día). Este resultado contrasta con lo que referencia Torres, Arcila & Bedoya (2010), el cual menciona que el grupo de aves, varía con relación a la disponibilidad de recursos y alimentos; también, hay evidencia de que, si C. atratus tiene apetito, ésta aumentará sus movimientos en búsqueda de alimento (Spiegel et al., 2013).
En relación a las altas densidades de C. atratus, puede estar relacionada con factores de calidad de hábitat, específicamente con zonas circundantes arboladas que se constituyen en refugios dentro de paisajes altamente degradados, llegándose a obtener en zonas urbanas valores de hasta 117 ind./ km2 para el frigorífico No.1 y 42,8 ind./km2 para el frigorífico No.2 (Ibáñez-Olivera & lannacone-Olivers, 2011).
Así pues, se resalta que la presencia de esta ave es un indicador de la calidad del ecosistema, a medida en que se incrementan los residuos dispuestos clandestinamente por las comunidades y los presentes en las actividades de los frigoríficos, la población del gallinazo aumenta (Ruiz, 2014). Así mismo, la presencia de C. atratus previene la propagación de enfermedades infecciosas ya que al alimentarse de material orgánico en descomposición, permite la eliminación de microorganismos y la limpieza de los ecosistemas (Plaza, Blanco & Lambertucci, 2020).
En relación con los nueve impactos generales identificados en campo, uno fue de importancia ambiental positiva irrelevante, el cual él fue incremento de la población de especies de fauna, en este caso del Coragyps atratus. Así mismo, un impacto de importancia ambiental negativa moderada para la modificación en la calidad del agua. Estos, pueden ser el reflejo de las deficiencias en los procesos y las tecnologías utilizadas en las industrias y en las actividades no formales que arrojan sus desechos a los cuerpos de agua sin controles efectivos. Además, parece no existir un compromiso por parte de la población y algunas industrias hacia la implementación de una producción limpia, lo cual hace que no exista un adecuado manejo de residuos, y sumado a la gran capacidad olfativa del ave, esta se vea atraída hacia estos lugares. También, la presencia de estos impactos es posiblemente a causa actividades industriales que no siempre cumplen las normas ambientales y sanitarias, lo que provoca que el manejo de residuos, gases y ruidos generados no sea el adecuado y que de esta manera se presenten cambios en el paisaje que favorecen la presencia de Coragyps atratus (Acero et al., 2013; Díaz y Solarte, 2017). Los siete impactos restantes obtuvieron una importancia ambiental negativa irrelevante, lo que quiere decir que son efectos negativos en el ambiente producidos por la intervención humana (Conesa, 2010).
Teniendo en cuenta lo anterior, es de vital importancia establecer medidas de prevención y control de impactos que atraen a Coragyps atratus. Como lo menciona Fresneda (2017), las medidas que se pueden utilizar para mitigar estos impactos son: promover la cultura de las siete R (rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, recuperar, renovar y reciclar) en las fábricas cercanas y en la población por medio de programas de educación ambiental; crear convenios con empresas y organizaciones para el manejo de material reciclable, para que éste no termine desechado y acumulado en los ríos y otros ecosistemas; otra de las medidas más importantes, es que las autoridades ambientales locales realicen visitas periódicas de seguimiento y control a las industrias formales así como de inspección donde se desarrollan actividades no formales, donde verifiquen que los protocolos y procedimientos de manejo de residuos, los estén ejecutando de manera adecuada y se tomen las medidas pertinentes en relación con las actividades que no cuentan con los respectivos permisos para su desarrollo. Asimismo, es conveniente realizar un seguimiento del Convenio 0907-30500-1010-2017 EAAB (Acueducto, 2017), por el cual se desarrollan labores de mantenimiento y limpieza en los canales por parte de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para que así no se acumulen basuras y desechos en los ríos y canales de Bogotá, al igual que las actividades de identificación y erradicación de puntos críticos de arrojo de residuos mixtos (residuos domiciliarios, poda, residuos de construcción y demolición) por parte de los operadores del servicio de aseo de la ciudad. Complementando lo anterior, se hace necesario aumentar las intervenciones de limpieza, ya que hoy en día se realizan una vez al año por localidad (Acueducto, 2017). Por último, es necesario implementar procesos sancionatorios a empresas y a la población que incumpla las normas ambientales y sanitarias, como el Decreto 349 (2014) el cual establece la aplicación de comparendos ambientales por la disposición de residuos sólidos y escombros a sitios de uso público.
Conclusiones
C. atratus es naturalmente atraída por los desechos producidos por las actividades humanas y las industriales como los frigoríficos debido a su rol ecológico como especie carroñera. El problema no radica en la presencia de C. atratus en zonas urbanas, pues este cumple una función imprescindible en la cadena trófica como descomponedor de materia. La atención debe enfocarse en las prácticas industriales y de la sociedad frente a sus hábitos de consumo y disposición de residuos, toda vez que estos comportamientos transgreden los parámetros ambientales y sanitarios, lo que repercute en problemas de contaminación ambiental y salubridad, que a lo largo del tiempo provoca que las poblaciones de C. atratus aumenten. Finalmente, los frigoríficos No. 1 y 2 cuentan con programas de manejo ambiental, sin embargo, es necesario evaluar la implementación de medidas complementarias (no observadas durante las visitas de campo) como lo son programas de ahuyentamiento para la especie C. atratus y reforzar prácticas del manejo de los residuos en zonas críticas de la gestión de los residuos sólidos, tales como los espacios abiertos donde se desarrollan las actividades de compostaje, entre las que se pueden destacar, manejo de las pilas con cal para control de olores y vectores, cobertura de recipientes, mantenimiento continuo de las unidades del sistema de tratamiento, pues es necesario identificar y controlar las causas por las cuales de observa en abundancia el gallinazo C. atratus en su área de influencia.