INTRODUCCIÓN
A nivel mundial los países con mayor producción de carne ovina son China (2 millones de toneladas), Australia y Nueva Zelanda (500,000 toneladas cada uno) 1. Por su parte, México aporta 64,000 toneladas de carne con 8,708,246 cabezas de ganado. No obstante, la producción de ovinos no es suficiente para satisfacer la demanda nacional importándose carne de otros países como Australia, Nueva Zelanda, Chile y Uruguay (50%) 2.
En México, el ganado ovino se produce en diferentes sistemas de producción, enfocados a producir carne, donde predominan las razas Pelibuey, Blackbelly, Dorper y Katahdin 3. En el estado de Puebla los sistemas de producción ovina que predominan son semi-extensivos con encierro nocturno; caracterizados por pastorear durante el día, sin recibir ningún complemento alimenticio 4,5.
Bajo esta situación, los corderos presentan un pobre crecimiento y bajo peso al destete, por una deficiencia en los requerimientos de energía neta para mantenimiento de ovinos en crecimiento (2.9 a 4.2 Mcal de EM kg-1 MS) 6. En este sistema, las razas de mayor presencia son las criollas, sin embargo, en los últimos años se ha introducido ganado mejorado para incrementar la GDP y el peso al destete 5. Los corderos que reciben este tipo de manejo y que no reciben complementación alimenticia están con pobre condición corporal y con bajo crecimiento durante el periodo pre- y destete 7.
Una estrategia para estos animales en pastoreo, es la finalización en corral con dietas isoproteicas e isoenergéticas 8. Adicionando en las dietas algunos promotores del crecimiento p-agonistas adrenérgicos como el Clorhidrato de Zilpaterol (CZ), Clorhidrato de Ractopamina (CR), así como anabólicos como los Implantes subcutáneos de Zeranol para que los corderos estén listos para la venta en menor tiempo 9,10,11.
De acuerdo con la literatura, algunos autores señalan que la complementación alimenticia con CZ en ovinos de pelo incrementan la GDP 12,13. Vicente-Pérez et al 9 mencionan que el tratamiento con CZ no mejoró el crecimiento de los corderos durante la prueba de comportamiento en corral. Otros estudios mencionan que el CR y los Implantes de Zeranol pueden ser usados con buenos resultados para la alimentación en ovinos; al respecto Partida-de-la-Peña et al 14 encontraron que la complementación con el p-adrenérgico mejoró la GDP en ovinos. Por su parte, Oliva-Hernández 15 encontró un incremento en la GDP en ovinos implantados con Zeranol. Por lo anterior, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de tres promotores de crecimiento sobre el consumo de alimento y la ganancia diaria de peso en corderos de pelo.
MATERIALES Y MÉTODOS
Área de estudio. El presente experimento se desarrolló en el módulo ovino del Programa de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias - BUAP. El lugar se ubica en el municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, México (coordenadas geográficas: 19°51'27.5" de latitud norte, 97°29'49.3" de longitud occidental). La región presenta temperaturas promedio anuales de 20 a 25°C, alcanzando los 38°C entre los meses de abril y julio 16.
Animales y tratamientos. En el experimento se usaron 12 corderos de pelo cruza Dorper x Katahdin con peso vivo promedio de 13±2 kg y dos meses de edad. Los corderos fueron asignados aleatoriamente en cuatro tratamientos con tres repeticiones cada uno: Tratamiento 1 control (T1-C; dieta basal), tratamiento 2 (T2; dieta basal y complementación con 0.125 g de Clorhidrato de Zilpaterol (CZ; Zilmax® - MSD Salud Animal México, México D.F., México), tratamiento 3 (T3; dieta basal y complementación con 3 g de Clorhidrato de Ractopamina (CR; Racmina PREMIX®, Guadalajara, Jalisco) y tratamiento 4 (T4; dieta basal y 12 mg de Zeranol a través de implantes) (Zeralon®, Virbac, México). En los tratamientos 2 y 3, el CZ y el CR se mezclaron en la dieta de acuerdo a la recomendación de los laboratorios. Por su parte, el T4 se les implantó en la oreja durante el estudio.
Dietas y manejo experimental. Las dietas se elaboraron de acuerdo con los requerimientos nutricionales sugeridos por el NRC 6 para ovinos en etapa de crecimiento y engorda (Tabla 1). Asimismo, para conocer la composición química de las dietas, se realizó un análisis químico proximal (AQP) de acuerdo con la AOAC 17: 1) Materia seca (MS), 2) Fibra insoluble detergente neutra (FDN) y fibra insoluble en detergente ácido de acuerdo con la técnica propuesta por Van Soest et al 18, 3) Proteína cruda (PC) por el método de Microkjeldahl y 4) Cenizas (Tabla 1). Por su parte, se le proporcionó una dieta isoprotéicas e isoenergéticas (4% de su peso vivo): el 50% de la ración se les ofrecía a las 07:00 h y el resto a las 17:00 h, el agua fue ad libitum.
Energía calculada: 2.7kcal; Proteína calculada: 15%
Materia Seca=MS, Proteína Cruda=PC, Fibra Detergente Neutra (FDN) y Fibra Detergente Acida=FDA.
Todas las mañanas se recolectó el alimento rechazado antes de ofrecerles la primera parte de la ración diaria. Diariamente fue registrado el CA suministrado y el rechazo, los cuales se obtuvieron por tratamiento expresado en gramos. Asimismo, la ganancia diaria de peso (GDP) se obtuvo por diferencia del peso final menos el peso inicial entre los días del periodo del experimento. Para pesar el alimento se utilizó una báscula digital comercial pantalla Lcd de 40 kg, 5 g de precisión y función tara (MKZ-BAS-ACS209).
El experimento tuvo una duración de 60 días con 10 días previos de adaptación donde se les proporcionó una dieta de 100% de alfalfa, la cual gradualmente se modificó a la dieta base para finalización. Los corderos para la adaptación al alimento estuvieron en un corral a lado del área de metabolismo. Después del periodo de adaptación los animales fueron alojados en jaulas de 2 m2 con piso de rejilla de plástico y elevado a 50 cm del piso; provistas con comederos y bebederos individuales. Los animales fueron pesados al inicio del tratamiento y después se hizo cada 15 días en las mañanas antes de proporcionarles el alimento.
Los corderos fueron pesados con una báscula comercial con capacidad de 1000 kg y error de 100 g (Torrey Eqm). Tres días después de su llegada los animales fueron desparasitados (Iverfull Macrovit ADE - Ivermectina + vitamina ADE; Laboratorios Aranda Salud Animal, S.A. de C.V., Querétaro, Querétaro, México) y vacunados (bacterina Bobact 11 - cepas de Clostridium spp. y Pausterella spp., Laboratorios Bio zoo, S.A. de C.V, Zapopan, Jalisco, México).
Análisis estadístico. Los datos fueron analizados inicialmente para demostrar normalidad con el PROC UNIVARIANTE, posteriormente se realizó un análisis de varianza y las diferencias dentro de variables entre dietas se realizó mediante contrastes ortogonales (P<0.05), es decir, comparaciones independientes de medias. El modelo estadístico fue:
γij= μ + Ti + βj + εij (i= 1,…,t; j=1,…,b).
Donde:
|i= Media general,
Ti= Es el efecto del i-ésimo tratamiento, pj= Efecto del j-ésimo bloque,
sij=Error experimental en la unidad j del tratamiento i.
Se consideró como eij~NID (0, i¿2). El nivel de significación se estableció en p<0.05 en todas las pruebas. Acorde con el modelo, cada tratamiento presentó nueve observaciones. Para delimitar la muestra se utilizó un muestreo aleatorio simple y se consideró a cada animal. La fórmula estadística utilizada fue: n=(N)/(Nd2+1); de donde: n es igual al tamaño de muestra, N representa el tamaño de muestra total, y d se consideró como precisión del 5%. Además, se incluye un análisis de correlación de Pearson (p<0.05) entre la cantidad de consumo y cantidad de alimento rechazado. La comparación de las medias se realizó por el test de Tukey. Los resultados presentados en los cuadros están expresados como medias de mínimos cuadrados. Todos los datos fueron analizados con el programa estadístico SAS version 9.0 (Copyright© 2002 by SAS Institute Inc., Cary, NC, USA).
Aspectos éticos. Todos los procedimientos experimentales fueron aplicados a los ovinos con apego a las normas mexicanas para asegurar el bienestar animal: NOM-062-ZOO-1999 (norma para uso y cuidado de animales de laboratorio) 20 y NOM-051-ZOO-1995 (norma para el trato humanitario en la movilización de animales) 21.
RESULTADOS
En el estudio se encontró una diferencia significativa en el CA (P<0.05). Los tratamientos T1-C vs 2, 3 y 4, fueron diferentes cuando se les aplicó contrastes ortogonales (p<0.05). Se identificó una diferencia significativa en el alimento ofrecido para el contraste T1-C vs T2 y los tratamientos T2 vs T4 (p<0.05). En la CA existió una diferencia significativa para T1-C vs T2 y el contraste de T3 vs T4 (p<0.05). Para el alimento rechazado no se encontraron diferencias significativas en ninguno de los contrastes (p>0.05). Por su parte, el T4 presentó mayor GDP comparado con el T2 (p<0.05) (Tabla 2).
CSS= Suma de Cuadrados, CM=Cuadrados medios, * = diferencia significativa p<0.05, ** = altamente significativo p<0.01, ns = no significativo.
Por otra parte, los resultados sobre el consumo mostraron diferencias entre los tratamientos (p<0.05). Se encontró una diferencia altamente significativa para la variable CA entre los T1-C vs T3 (p<0.05). Para el alimento rechazado no se encontró diferencias significativas (p>0.05) (Tabla 3). Se encontró una diferencia significativa en el consumo, en donde el T2 presenta mayor consumo comparado con T1-C (p<0.05). Por su parte, en el rechazo de alimento no se encontraron diferencias significativas en los tratamientos (p>0.05) (Tabla 3).
Finalmente, en el análisis de correlación de Pearson se encontró una pendiente negativa altamente significativa entre las variables alimento ofrecido y consumo (p<0.0001). En el caso de la variable de rechazo no presentó una correlación significativa estadística r con la variable alimento ofrecido (p>0.05) (Tabla 4).
Al realizar la comparación de medias por la prueba de Tukey se encontró una diferencia significativa solo para el T4 (p>0.05) (Tabla 5). Se reporta una mayor GDP en el T4 con una media de 0.303 Kg, comparado con el resto de los tratamientos, la menor la GDP se registró en el T2 (p<0.05).
DISCUSIÓN
En el presente estudio se encontró que los corderos del T4 presentaron mayor CA y GDP. Diversos estudios en la literatura demuestran que los ovinos de pelo finalizados en corral que recibieron una complementación alimenticia (CZ y CR) tuvieron mayor CA y GDP 10,12,22. Marcías-Cruz et al 12 complementaron corderos con CZ y encontraron mayor GDP con respecto al grupo testigo. Consistentemente con estos resultados Vicente-Pérez et al 9 encontraron mayor GDP en los corderos complementados con CZ. En otro estudio se encontró que los corderos complementados con CR también tuvieron mayor GDP 10, y el CA fue similar entre tratamientos.
El T4 referente a implantes de Zeranol los corderos tuvieron mayor consumo y GDP; al respecto algunos autores encontraron mayor GDP en corderos complementados con Zeranol 23. Contrariamente a estos resultados Canul-Solis et al 11 no encontraron diferencias en el CA y GDP cuando aplicaron Zeranol subcutáneo. La acción del compuesto comienza después de que el implante estimula la secreción de la hormona natural del crecimiento somatotropina la cual actúa directamente sobre las células estimulando el crecimiento y favoreciendo el metabolismo proteico 24. Una explicación al efecto anterior (T4) es que los corderos tenían dos meses de edad y estaban en crecimiento por lo que pudo contribuir la somatotropina para que los corderos crecieran y tuvieran mayor CA y consecuentemente mayor GDP.
En conclusión, de los tres promotores de crecimiento utilizados, el uso de 12 mg de Zeranol a través de implantes subcutáneos en corderos de pelo mejoró el consumo voluntario de alimento y la GDP cuando fueron alimentados con dietas formuladas para crecimiento y engorda. La complementación alimenticia con Zeranol es una estrategia nutricional recomendable para mejorar el comportamiento productivo de corderos de pelo en crecimiento y finalización.