INTRODUCCIÓN
La agencia de autocuidado es definida como la “la totalidad de actividades que un individuo inicia para mantener la vida y desarrollarse de una forma que sea normal para él”1 . Por ello es importante fomentar la agencia de autocuidado al personal de salud, especialmente a los estudiantes de enfermería debido a que están expuestos a accidentes de riesgo biológico en la práctica formativa.
Las estadísticas de accidentes de riesgo biológico en Europa y EE. UU, reportan que anualmente 2 millones de personas del área de la salud presentan pinchazos con elementos cortopunzantes, exponiéndose a adquirir infecciones en un 90%2 , 19 , 20 . A nivel nacional, se ha evidenciado que los accidentes ocupacionales de riesgo biológico en estudiantes de enfermería se encuentran en un 14.3% durante la ejecución de su práctica formativa18 , en una institución de educación superior, en la facultad de enfermería, se ha reportado en un año 10 casos de accidente biológico3 . Además, solo el 63.3% de los estudiantes de enfermería que ingresan a las prácticas asistenciales leen y conocen los protocolos de la institución, mientras que un 9% afirman desconocerlos17 . La intevervencion que tiene mas riesgo de accidentes en los estudiante de enfermeria durante su práctica asistencial, es la administracion de medicamentos en un 70%6 . Por lo tanto, los estudiantes de enfermería se encuentran expuestos a una serie de riesgos biológicos; sangre o fluidos, orina, líquido amniótico y pleural, los cuales pueden contener una serie de gérmenes infecciosos6 , 7 .
Es de gran importancia resaltar que Orem enmarca la agencia de autocuidado de forma holística; compuesta por la naturaleza, su psicología, relaciones sociales y estabilidad orgánica. Es por ello por lo que la persona es percibida como un agente de autocuidado, aquella que mediante una serie de acciones busca subsistir y desempeñarse de acuerdo con las leyes de la naturaleza, con la autonomía de usar ideas, palabras y símbolos para reflexionar sobre su propio estado de salud, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado7 .
De manera que abordar la conducta de autocuidado en el estudiante de enfermería en formación; permite establecer acciones encaminadas a proteger o enriquecer al fomento de conductas seguras que mitigue los riesgos a los que están expuestos en sus prácticas formativas4 , se mejore la calidad de vida y se plantee una estrategia formativa encaminada en integrar la academia con la prestación de servicios de salud, con el fin único de fortalecer las competencias5 .
Con lo expuesto anteriormente, lo que se pretende es analizar la relación que existe entre la agencia de autocuidado según las cinco categorías que presenta la teoría de Dorothea Orem y los conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo biológico en estudiantes de enfermería de la institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio cuantitativo de tipo analítico de corte transversal y prospectivo. El universo estuvo constituido por 365 estudiantes de la facultad de enfermería, la muestra conformada por 187 estudiantes de niveles de formación de 4, 5, 6, 7, 8 se obtuvo mediante el muestreo probabilismo estratificado por nivel de formación, participando de la siguiente manera en los niveles de 4,5,6, se seleccionaron (40) estudiantes por cada grupo; 7 nivel (35) y en 8 (32); estudio se llevó a cabo durante el período académico 2017.
El instrumento aplicado fue la escala de capacidad de agencia de autocuidado8 , que se encuentra en versión español validada con un alfa-Cronbach de 0,744 siendo aceptable7 . Está conformada por 24 ítems los cuales se distribuyen en cinco categorías que establecen la capacidad de agencia de autocuidado de los estudiantes de Enfermería: las preguntas 2, 4, 5, 7, 8, 14, 15, 16, 17, 19, 21 y 23, pertenecen a la categoría de bienestar personal enfocada en la prevención de riesgos y funcionamiento corporal; el número 9 hace referencia al consumo suficiente de alimentos; 12 y 22 están relacionadas con la interacción social. De igual modo las preguntas 3, 6, 11, 13 y 20 evalúan la categoría de actividad y reposo; por último 1, 10, 18 y 24 corresponden al fomento del trabajo y desarrollo personal en entornos sociales8 .
La interpretación del instrumento de agencia de autocuidado se califica por puntuación asignada según la opción de respuesta, en la cual “nunca” tiene un valor de un punto y “siempre” vale cuatro puntos, los cuales son sumados y ubicados en un rango de 24 a 96 puntos interpretados de la siguiente manera 24-43 muy baja agencia de autocuidado, 44-62 baja agencia, 63-81 regular y de 82-96 buena8 .
El segundo instrumento utilizado en esta investigación es la valoración de conocimientos, actitudes y práctica ante el riesgo biológico cuenta con 42 preguntas, el cual consta de dos partes; en una de ellas se evaluarán los conocimientos mediante 14 preguntas, de las cuales 11 son de selección única y tres de selección múltiple.
En la segunda parte se miden las actitudes y prácticas, a partir de una escala Likert instrumento creado por el profesor Pedro Antonio Palomino Moral decano de la facultad de enfermería de la Universidad Jaén21 , 22 ; el cual está conformado por 28 preguntas, clasificadas en cinco categorías: actitud hacia el paciente-familia (4 preguntas), actitud hacia el equipo (4 preguntas), responsabilidad (11 preguntas), aprendizaje (3 preguntas), y prevención de accidentes biológicos (6 preguntas). Respecto a la escala Likert, se califica por puntuación asignada según la opción de respuesta, donde 1 es totalmente en desacuerdo, 2 en desacuerdo, 3 ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4 de acuerdo y 5 totalmente de acuerdo, el cual se encuentra en proceso de validación21 .
Una vez recolectados los datos necesarios para mediar las variables, se procedió al análisis mediante el paquete estadísticos SPSS versión 23. Posteriormente, el análisis descriptivo de todas las variables según escala de medición, estableciendo diferencia entre grupos, se realizó la prueba de normalidad de Kolmogórov- Smirnov para verificar el comportamiento de los datos o de la población, seguidamente para el análisis bivariado se realizó a través de la prueba de Kruskal-Wallis, con el fin de obtener el nivel de correlación entre las variables categóricas politómicas (agencia de autocuidado categorizadas) con las continuas (conocimiento- actitudes- prácticas).
En la investigación se tuvo en cuenta la Resolución 8430 de 1993 y la Ley 911 de 2004, se obtuvo el aval institucional para el desarrollo con los siguientes principios éticos de Respeto, Beneficencia, Veracidad, Justica. Se contó con el consentimiento informado escrito de los participantes a la previa explicación del objetivo del estudio.
RESULTADOS
En este estudio participaron 187 estudiantes de enfermería, lo cuales el 35 % se encuentran en los niveles de 4 a 8. La edad de los participantes oscila entre 18 a 20 años (34.1%), 21 a 23 años (16.1%) y entre 24 a 26 años (6.4%).
Al analizar la variable agencia de autocuidado se encontró que los estudiantes de Enfermería presentan una regular (79.1%) en buena (18.7%) agencia de autocuidado y con baja agencia de autocuidado (2.1%) ( Gráfica 1 ).
En las dimensione de las dimensiones de la capacidad de agencia de autocuidado, predomina el bienestar personal con una media de 39,3, la actitud y reposo en un 13,2, la promoción y funcionamiento con 12,9, y la interacción social 6,2 y en último lugar consumo de alimentos en un 2,8 ( Tabla 1 ).
Puntuaciones según dimensión agencia de autocuidado | Mínimo | Máximo | Media | Desviación estándar |
---|---|---|---|---|
1.Interacción social | 2 | 8 | 6,2 | 1,1 |
2.Bienestar Personal | 26 | 48 | 39,3 | 4,10 |
3.Actividad y Reposo | 8 | 18 | 13,2 | 1,9 |
4.Consumo de Alimentos | 1 | 4 | 2,8 | 0,7 |
5.Promoción y Funcionamiento | 9 | 16 | 12,9 | 1,5 |
6. Agencia de autocuidado general | 48 | 90 | 74,8 | 6,5 |
Fuente: Base de datos del estudio SPSS,2017.
Relación agencia de autocuidado con las variables sociodemográficas
No se encontró relación estadísticamente significativa con respecto a las variables sociodemográficas de género, estado civil, religión, auxiliar de Enfermería, con la agencia de autocuidado en los estudiantes de enfermería encuestados, evidenciado por valores de p > 0.05. ( Tabla 2 ).
Característica | Agencia del autocuidado | Valor de p | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Baja | Regular | Buena | |||||
N | % | n | % | n | % | ||
Género | |||||||
Femenino | 4 | 100 | 127 | 85,8 | 26 | 74,3 | 0,168 |
Masculino | 0 | 0 | 21 | 14,2 | 9 | 25,7 | |
Estado Civil | |||||||
Soltero | 3 | 75 | 124 | 83,8 | 26 | 74,3 | 0,554 |
Casado | 0 | 0 | 9 | 6,1 | 5 | 14,3 | |
Unión Libre | 1 | 25 | 13 | 8,8 | 4 | 11,4 | |
Separado | 0 | 0 | 2 | 1,4 | 0 | 0 | |
Auxiliar de Enfermería | |||||||
Si | 1 | 25 | 49 | 33,1 | 12 | 34,3 | 0,932 |
No | 3 | 75 | 99 | 34,3 | 23 | 65,7 | |
Hijos | |||||||
Si | 1 | 25 | 27 | 18,2 | 10 | 28,6 | 0.383 |
No | 3 | 75 | 121 | 81,8 | 25 | 71,4 | |
Religión | |||||||
Católico | 3 | 75 | 119 | 80,4 | 30 | 85,7 | 0,178 |
Evangélico | 1 | 25 | 7 | 4,7 | 0 | 0 | |
Otro | 0 | 0 | 22 | 14,9 | 5 | 14,3 |
Fuente: Base de datos del estudio SPSS,2017.
Relación de agencia de autocuidado con conocimientos, actitudes y prácticas:
Se verifico mediante la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, evidenciando que la variable conocimientos, actitudes y prácticas muestran una distribución anormal de los datos y la variable de agencia de autocuidado presenta un comportamiento normal con valores de p < 0,05. Para establecer la correlación de las variables se aplicó la prueba Kruskal Wallis, obteniendo un nivel de relación estadísticamente significativo entre la agencia de autocuidado y actitudes, afirmando la influencia de una variable sobre la otra.
Agencia del autocuidado | Valor de p | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Baja | Regular | Buena | ||||||
Mediana | Rango IC | Mediana | Rango IC | Mediana | Rango IC | |||
n= 4 | n= 148 | n= 35 | ||||||
Conocimientos | 6,5 | 5,25 - 7, 75 | 7,0 | 6,0-7,0 | 6,0 | 5,0-7,0 | 0,125 | |
Actitudes | 75,0 | 70,5 - 81,75 | 84,5 | 80,0 - 87,0 | 88,0 | 86,0 - 90,0 | 0,000 | |
Prácticas | 37,0 | 32,25 - 41,75 | 42,0 | 39,0 - 45,0 | 43,0 | 41,0 - 45,0 | 0,057 |
Fuente: Base de datos del estudio SPSS versión 23, 2017.
DISCUSIÓN
La edad de los participantes de este estudio osciló entre los 18-23 años, similar a lo encontrado en Espitia10 , en la percepción del riesgo biológico en esta población con una participación menor de 25 años; así mismo, en el estudio de autocuidado en los estudiantes de enfermería de la Universidad del Bío Bío, describe que la edad se concentra entre los 19-21 años9 . Diferente a la investigación de accidentalidad por riesgo biológico en los estudiantes de enfermería de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A, evidenciando que el rango de edad predominante es de 21-26 años11 .
Con respecto al género de los sujetos de esta investigación se considera heterogénea, debido a que prevalece la participación femenina ya que se encuentra en mayor proporción, hallazgo que es similar al estudio de Rebolledo9 y Rocha12 abarcando mayor población femenina que masculina, como un factor influyente al momento de evaluar el autocuidado. Pero se difiere a lo encontrado por Rebolledo9 reportando alta agencia de autocuidado en las mujeres mientras en los hombres obtuvo el nivel regular, en cambio en el presente estudio evidencio puntuaciones de baja y regular capacidad de agencia de autocuidado en ambos géneros.
Así mismo en el estudio Gorriti C, et al13 establece que los estudiantes de enfermería mantienen un cuidado de sí mismo adecuado, tienen menor riesgo de presentar un accidente de riesgo biológico en comparación a los que presentan regular y bajo autocuidado. De igual forma en el estudio Marqués S, et al14 establece que los estudiantes de enfermería que presentan autoestima baja están a más riesgo de presentar un accidente biológico a nivel hospitalario que los que tiene alta autoestima.
En este estudio con relación a las cinco categorías de la escala de valoración de agencia de autocuidado: interacción social, bienestar personal, actividad y reposo, consumo suficiente de alimentos y la promoción del funcionamiento y desarrollo personal; sobresale en mayor proporción el bienestar personal, similar a lo descrito en el estudio de Rebolledo9 donde resalta la categoría dos de bienestar personal y la tres de actividad y reposo como sobresalientes.
En este estudio se logró evidenciar la relación que existe entre la capacidad de agencia de autocuidado y las actitudes que tienen estudiantes de enfermería durante sus prácticas formativas frente al riesgo biológico, datos obtenidos mediante la prueba de kruskal Wallis en la cual por ser P< 0,05 se logra concluir la existencia de una relación estadísticamente significativa entre la variable politómica agencia de autocuidado y la variable continua de actitudes. De igual manera en el estudio de actitudes de autocuidado en estudiantes de enfermería en el manejo de los residuos hospitalarios describe que entre más experiencia y mayores conocimientos tienen sobre el riesgo biológico la actitud es más positiva para su autocuidado4 . Estos hallazgos se relacionan con las actitudes negativas como factor de riesgo para los estudiantes de enfermería en el manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos durante sus prácticas clínicas15 . Además, en este mismo estudio se destaca la importancia que se da a la autoprotección personal ante situaciones que pueden comprometer la salud, lo cual está ligado a las relaciones interpersonales, puesto que de estas depende que el estudiante de enfermería logre o no relacionarse satisfactoriamente con el objeto de cuidado25 - 26
Los resultados de la investigación resultan similares a los encontrados por Mathews J, et al16 sobre conocimiento y actitudes hacia accidentes ocupacionales biológicos en estudiantes de enfermería, en el que se logró aprobar la hipótesis resultando que existe relación estadística significativa entre las actitudes y los accidentes ocupacionales de tipo biológico.
En el estudio se presentaron limitaciones relacionadas con los horarios académicos de enfermería matriculados, ya que algunos de estos estudiantes no se encontraban en línea académica, por esta razón se hizo difícil encontrar la muestra seleccionada en el tiempo establecido.
CONCLUSIONES
Los estudiantes de Enfermería de IV a VIII semestre de la Institución de Educación Superior de Bucaramanga, en un (79.1%) presentan una regular agencia de autocuidado, y con respecto a las cinco categorías de la escala de valoración de agencia de autocuidado, predomina el bienestar personal con una media de (39,3).
Así mismo por medio del análisis de correlación de chi cuadrado no se encontró relación estadísticamente significativa con la agencia de autocuidado y las variables sociodemográficas (género, estado civil, auxiliares de Enfermería, hijos y religión).
Por consiguiente, se concluye que a medida que el estudiante de enfermería presenta regular o baja agencia de autocuidado es más vulnerable a presentar un accidente de riego biológico durante la realización de sus prácticas formativas.
Finalmente los resultados de este estudio les permitirán a las directivas de la facultad de enfermería de la Institución de Educación Superior de Bucaramanga, planear acciones de mejora en relación con el fortalecimiento del autocuidado en los estudiantes, la bioseguridad y dispositivos que permitan evitar estos riesgos; para futuras investigaciones se plantea la necesidad de fortalecer la línea de investigación salud en los entornos, del grupo salud en el entorno laboral con los resultados presentados en este proyecto y planear nuevas investigaciones relacionadas con esta temática24 .