Introducción
La inactividad física se considera un problema de salud pública [1], se cataloga como factor de riesgo asociado a la morbi-mortalidad mundial, debido a las altas tasas de enfermedades crónicas no transmisibles [2], y, según Guthold et al. [3], el 81,0% de jóvenes estudiantes universitarios son insuficientemente activos físicamente, situación que parece agravarse, pues a medida que aumenta el desarrollo económico de los países y se profundizan las desigualdades sociales (estratos socioeconómicos más bajos), aumenta la inactividad. Varios estudios reportan que este fenómeno está ligado a razones sociales y culturales, en las cuales influyen de forma directa el contexto en el que las personas viven, aquellas actividades que realizan a diario, incluso los transportes, la forma en la que se alimentan y el mayor uso de la tecnología [4,5]. A nivel latinoamericano, sobresale la situación de México, que ocupa el primer lugar en el mundo en exceso de peso, afectando la población adulta e infantil. En este país, el 57,9% de la población de 18 y más años no realiza ningún deporte o ejercicio físico. Como lo indican Zamora y Itzkuauhtli, “la falta de tiempo, cansancio por el trabajo, problemas de salud y pereza son los principales argumentos para la inactividad física” [6 p12].
Colombia no es un país que esté ajeno a esta realidad. Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud [7], solo el 22% de los universitarios realiza actividad física (AF). Otro estudio realizado en Manizales, entre estudiantes de programas de ciencias de la salud, identificó una prevalencia de sedentarismo del 72,7 %, siendo mayor en mujeres (84 %) que en hombres (60,7 %), y en adultos (entre 20 y 27 años) que en jóvenes (entre 17 a 19 años), lo que indica que existe un incremento para los comportamientos sedentarios a medida que se va incursionando en las prácticas formativas y en el mundo laboral [8].
No existen cifras oficiales actuales sobre el sedentarismo en el país. Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social [9] expresa la necesidad urgente de recuperar la práctica de actividad física y deportiva (AFD), que se vio notablemente reducida por el confinamiento debido a la pandemia por la COVID-19.
Si se particulariza la situación en estudiantes universitarios de programas de ciencias de la salud, las cifras siguen siendo alarmantes. Estudios previos, y realizados en ciudades de diferentes regiones del país, muestran bajos niveles de AF. Por ejemplo, en ciudades como Bogotá (49%) [10] y Popayán (30,6%) [11] se reporta un nivel de AF bajo, igual que una institución de Barranquilla, cuyos resultados indican que 39,1% de sus estudiantes son inactivos [12]. Por su lado, el estudio realizado por Varela et al. [13] en diferentes ciudades de Colombia (1.811 universitarios entre 15 y 24 años) reportaron que “los jóvenes pocas veces o ninguna practicaban un deporte con fines competitivos (75,3%); incluso el 40,9% pocas o nunca realizaban algún ejercicio o practica corporal, y solo 22,2% realiza actividad física” [13 p5]. En este orden de ideas, podría afirmarse que son pocos los jóvenes que realizan AF en el país, y que este comportamiento predomina en el ambiente universitario, lo que además podría estar relacionado con varios problemas de salud [14].
Entendiendo que los estudiantes de ciencias de la salud reciben información, desde los niveles iniciales de formación, que les permite conocer y comprender los riesgos de ser sedentarios o inactivos físicamente, así como los beneficios sobre diversos dominios o sistemas que proporciona el realizar actividades físico-deportivas, en especial los fisioterapeutas -cuyo objeto de estudio es el movimiento corporal humano-, y la actividad y el ejercicio físico se constituyen en una de sus más poderosas formas de intervenir problemas de salud y funcionamiento humano, se hace necesario conocer actitudes, motivaciones e intereses para practicar, o no, las actividades físico-deportivas.
Para avanzar en este conocimiento, se recurre a la clasificación de las motivaciones (motivación intrínseca, extrínseca y desmotivación), considerada en la teoría de la autodeterminación, propuesta por Ryan y Deci [15]. Esta se conceptualiza como la habilidad que tienen las personas de decidir, de manera voluntaria, la adopción de ciertas conductas. De esta forma, considera factores que, para el caso de la AF, determinan la motivación para practicarla o no. En este sentido, Sánchez Herrera et al. [16], en su trabajo con estudiantes de ciencias de la salud de primer semestre, encontraron una tendencia mayor hacia la motivación intrínseca que hacia la motivación extrínseca e inspiración.
La literatura científica reporta que las motivaciones hacia la práctica de la AFD son diferentes según el género durante la etapa universitaria: los hombres son más propensos a movilizarse a partir de motivaciones intrínsecas; las mujeres, ante motivaciones más extrínsecas[17]. Así mismo, se encuentran estudios que expresan que en esta población las mayores motivaciones para realizar AF o deporte son “por diversión y pasar el tiempo, por encontrarme con amigos/as, porque me gusta la actividad física, porque me gusta competir, por satisfacción personal o porque se me da bien” [18 p448].
Numerosos estudios en diferentes países, que confirman los altos niveles de inactividad física y sedentarismo en universitarios, han sensibilizado a las instituciones de educación superior sobre la importancia de desarrollar proyectos y programas que promuevan los estilos de vida saludable, con énfasis en la promoción de la AF y el ejercicio [19], a través de estrategias como la implementación de la AF formativa y el deporte formativo. Así mismo, se debe hacer un esfuerzo adicional, que permita cautivar a estos jóvenes con el uso de métodos, equipos y experiencias novedosas, como la introducción de la tecnología y los recursos socioculturales que permitan incrementar los niveles de motivación y, a la vez, contar con posibilidades de cuantificar las actividades realizadas, pero en especial, los logros [20].
En el año 2014 se realizó un estudio en la Fundación Universitaria María Cano, en el programa de Fisioterapia, el cual reportó una prevalencia de sobrepeso del 23,4%, presencia de riesgo cardiovascular (medio) en un 80,3% y, lo más alarmante, es que el 97% resultó ser sedentario, de los cuales el 80,5% se clasifica como sedentario severo [21], aspecto preocupante para la institución, debido a que el incremento de sedentarismo ha comenzado a consolidarse en la comunidad académica, a pesar de contar con un Centro de Acondicionamiento propio, que desde hace más de diez años ofrece servicios de valoración, diagnóstico fisioterapéutico y prescripción del ejercicio, sin costo para los estudiantes. En las institución, a pesar de que existen condiciones que facilitan realizar AF, no se había indagado sobre las motivaciones de los estudiantes para su no realización.
Por lo anterior, se desarrolló un estudio orientado a identificar los motivos para la participación de los estudiantes de pregrado de una institución de educación en la ciudad de Popayán, en actividades físico-deportivas, pretendiendo resolver la siguiente pregunta: ¿cuáles son las motivaciones que fundamentan la práctica o ausencia de AF entre los estudiantes del programa de Fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano?
Metodología
La identificación de las motivaciones de los estudiantes para realizar (o no) la práctica de AF o deportiva se apoya en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal, de tipo descriptivo con tendencia analítica, mediante la aplicación de un instrumento estandarizado, en este caso, el cuestionario CAMIAF (Cuestionario de Actitudes, Motivaciones e Intereses hacia las Actividades Físico-deportivas) [22].
Instrumento
El CAMIAF se seleccionó por ser instrumento que permite identificar los hábitos y las motiviaciones de los jóvenes hacia las actividades físico-deportivas, cuenta con un confiable análisis factorial, que define la existencia de seis factores, con una elevada consistencia interna (alpha = .91), y que consta de 48 ítems, en los que las respuestas se recogen mediante una escala tipo Likert de 4 puntos: (1) en desacuerdo, (2) algo de acuerdo, (3) bastante de acuerdo, (4) totalmente de acuerdo. El cuestionario identifica las motivaciones y los hábitos de los estudiantes para realizar actividad físico-deportiva y se divide en literales que a su vez conforma subgrupos: competición (5-6-7-8-9-11-19-20-23-26-41), capacidad personal (17-30-31-33-34-35-36-43-44-47), aventura (24-25-27-28-37-39-40-42-45), hedonismo y relación social (3-12-13-15-21-29-32-48), forma física e imagen personal (1-2-4-14-22-38-46) y salud médica (10-16-18) [22].
Población
Se incluye la totalidad de estudiantes del programa de Fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano de la sede Popayán, que se encontraban cursando del primero al séptimo semestre durante 2016, que fueron reportados por admisiones registro y control académico y verificados por coordinación académica: 329. Se seleccionó una muestra representativa a través del programa Epidat 4,0, con los siguientes criterios: porcentaje de error Tipo I esperado de 5% (Alfa 0,05), error tipo II: hasta un 20% (Beta 0,20). IC de 95% y una proporción esperada de 50% (que maximiza el tamaño de la muestra) =178. Se utilizó un muestreo probabilístico, de tipo aleatorio simple estratificado (por semestre de 1 a 7) con afijación proporcional (la distribución se realizó de acuerdo con el peso y tamaño de la población en cada estrato, a excepción del séptimo semestre en que se toma una mayor proporción, por su característica de estar en práctica formativa).
Tipo de análisis
Los datos sociodemográficos de la población estudio, la información sobre si practica o no actividades físico-deportivas y la información arrojada por el cuestionario CAMIAF fueron procesados para el análisis estadístico en el programa SPSS V. 26. Se realizó un análisis descriptivo de las variables del cuestionario de forma individualizada, para posteriormente identificar asociaciones entre variables (mediante la prueba chi-cuadrado). Se utilizó un nivel de significación de p < .05 para todos los análisis estadísticos y finalmente se indagó, mediante la V de Cramer, sobre la medida del tamaño del efecto (fuerza de la asociación) para la prueba chi-cuadrado.
Consideraciones éticas
El estudio declara el respeto de las normas y principios de la investigación con seres humanos, la Declaración de Helsinki y la Resolución 8430/93 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. La participación fue voluntaria y los estudiantes firmaron el consentimiento informado, en el que se enfatizó sobre la confidencialidad de sus datos personales y la protección a la intimidad. Por su diseño, método e instrumento aplicado (encuesta), se considera un estudio de riesgo menor al mínimo. El proyecto de investigación (código No. 01300706C2014-311) del que se genera el artículo cuenta con el aval por parte del Comité de Ética de la Fundación Universitaria María Cano.
Resultados
Características sociodemográficas de la población
Los 178 estudiantes participantes en el estudio son en su mayoría jóvenes entre 16 y 36 años, con un promedio de edad de 21,4 años (DE: ±3,244), con predominio del sexo femenino en un 77,5% (n=138). La etnia más frecuente es la mestiza con un 93,8%, aunque se encuentra una pequeña cantidad de población afrodescendiente e indígena, quienes representan el 6,2% de la población. En cuanto al estado civil, el 94,9% (N=169) de la población son solteros; un 10,7% (n=19) tiene hijos y trabaja. El 79,2% (n=141) vive en el sector urbano.
Un 64% de los estudiantes participantes manifiesta no practicar deporte o AF rigurosa de manera habitual, siendo menos inclinados hacia dicha práctica las mujeres (el 60% de los hombres y el 65,2% de las mujeres), categorías cuyas proporciones de columna no difieren de forma significativa entre sí en el nivel ,05 (ver Tabla 1). El 70,3% refiere que utiliza las instalaciones de la institución educativa para realizar la AF, seguido de un 12,5% que informa que lo realiza en parques.
Tabla cruzada género* ¿Practica deporte? | ||||||||
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Género | ¿Practica deporte? | X2 | Vcramer | |||||
SI | % dentro de género | % dentro de practica deporte? | NO | % dentro de género | % dentro de practica deporte? | |||
Masculino | 16 | 40,0% | 25,0% | 24 | 60,0% | 21,1% | 0,335 | 0,545 |
Femenino | 48 | 34,8% | 75,0% | 90 | 65,2% | 78,9% | ||
Total | 64 | 36,0% | 100,0% | 114 | 64,0% | 100,0% |
Motivos de práctica de actividad físico-deportiva
En las Tablas 2 y 3 se presentan los 22 motivos para la práctica de actividad físico-deportiva, bajo los seis subgrupos considerados por el instrumento CAMIAF, con relación a la edad (grupos) y el género. También se incluye la información obtenida a partir de las preguntas abiertas sobre aspectos que no le motivan o que le dificultad la realización de actividades físico-deportivas.
Factor 1 competición
En la Tabla 2 se evidencia asociación estadísticamente significativa de todas las variables del factor 1 con la edad. En primer lugar, la motivación hacia la práctica de actividades físico-deportivas expresada en el interés por competir (p= 0,041), confirmando una asociación de magnitud moderada. Es importante resaltar que, aunque existe significancia estadística para las motivaciones de adquirir mayor potencia (p= 0,014) y poner a prueba las capacidades físicas (p= 0,016), estas tienen una magnitud de asociación menor. Pese a que no se encontró una significancia estadística en el factor competición con relación al género, se considera importante tener en cuenta que la población masculina tiene promedios más altos en “algo de acuerdo” a “totalmente de acuerdo”, expresando que su motivación en realizar AF o deporte está ligada a que le gusta competir, como puede observarse en la Tabla 3.
Factores e ítems por grupos de edad. (%) | ||||||||||||||
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Competición | Adolescencia e inicio de la juventud (16-21 años) | Jóvenes (22 - 27 años) | Adultez (28 -36 años) | X² | V cramer | |||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||
Porque me gusta competir | 19 | 32 | 7,8 | 3,4 | 8,5 | 14 | 8,4 | 1,8 | 2 | 2,3 | 0,6 | 0 | ,041* | 0,041 |
Para adquirir mayor potencia | 13 | 28 | 14 | 7,4 | 7,9 | 16 | 7,4 | 1,2 | 1 | 2,4 | 1,8 | 0 | 0,01* | 0,014 |
Para poner a prueba mis capacidades físicas | 7,3 | 25 | 23 | 7,3 | 2,8 | 15 | 14 | 1,2 | 3 | 15 | 14 | 1 | 0,02* | 0,016 |
Capacidad personal | Adolescencia e inicio de la juventud (16-21 años) | Jóvenes (22 - 27 años) | Adultez (28 -36 años) | X² | V cramer | |||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||
Por reto personal | 6,1 | 24 | 22 | 9,5 | 2,2 | 15 | 11 | 3,9 | 1 | 1,1 | 2,2 | 1 | ,051* | 0,051 |
Para conocer y controlar mi cuerpo | 2,9 | 11 | 26 | 22 | 1,1 | 7,8 | 12 | 11 | 0 | 0,6 | 2,3 | 2 | 0,35 | 0,349 |
Para potencializar mi fuerza de voluntad y autodisciplina | 9 | 24 | 17 | 12 | 4,5 | 12 | 8,4 | 7,9 | 0 | 1,7 | 1,7 | 2 | 0,2 | 0,201 |
Porque me gusta superarme | 7,4 | 18 | 25 | 12 | 2,8 | 10 | 16 | 3,9 | 0 | 0 | 1,8 | 1 | ,013* | 0,013 |
Porque disfruto resolviendo las dificultades de la tarea | 10 | 26 | 17 | 8,5 | 4,6 | 12 | 11 | 4,5 | 1 | 1,7 | 2,4 | 1 | ,057* | 0,057 |
Aventura | Adolescencia e inicio de la juventud (16-21 años) | Jóvenes (22 - 27 años) | Adultez (28 -36 años) | X² | V cramer | |||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||
Para descargar la agresividad y la tensión personal | 21 | 21 | 10 | 4,5 | 9,5 | 14 | 7,4 | 2,3 | 1 | 1,7 | 2,4 | 1 | 0,09 | 0,089 |
Porque me gusta el riesgo y la aventura | 22 | 23 | 12 | 5,1 | 8,4 | 15 | 6,2 | 2,9 | 1 | 2,3 | 1,2 | 1 | ,052* | 0,052 |
Para relacionarme y conocer gente | 10 | 30 | 17 | 5,6 | 6,1 | 14 | 7,8 | 4,6 | 0 | 2,9 | 1,8 | 1 | ,019* | 0,019 |
Hedonismo | Adolescencia e inicio de la juventud (16-21 años) | Jóvenes (22 - 27 años) | Adultez (28 -36 años) | X² | V cramer | |||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||
Por los beneficios económicos que me proporciona | 30 | 27 | 5,6 | 0 | 16 | 12 | 2,9 | 0,6 | 4 | 1,2 | 0,6 | 0 | 0,13 | 0,126 |
Porque quiero ser celebre y popular | 48 | 12 | 1,8 | 0 | 25 | 6,3 | 1,1 | 0 | 4 | 1,1 | 0 | 0 | ,045* | 0,045 |
Por motivos profesionales | 43 | 13 | 5,7 | 0,6 | 22 | 6,1 | 4 | 0,6 | 3 | 1,1 | 0,6 | 0 | 0,25 | 0,245 |
Por influencia de mis profesores y entrenadores | 15 | 21 | 20 | 5,6 | 11 | 9,6 | 9,6 | 2,4 | 1 | 2,3 | 1,8 | 0 | 0,27 | 0,271 |
Forma física | Adolescencia e inicio de la juventud (16-21 años) | Jóvenes (22 - 27 años) | Adultez (28 -36 años) | X² | V cramer | |||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||
Para mejorar mi imagen y aspecto físico | 12 | 17 | 18 | 15 | 11 | 12 | 4,4 | 4,6 | 1 | 1,2 | 1,7 | 1 | 0,01* | 0,007 |
Para perder peso | 4 | 17 | 28 | 14 | 1,8 | 10 | 16 | 5,1 | 0 | 1,7 | 2,8 | 1 | 0,1 | 0,097 |
Para Mantenerme en forma | 4 | 21 | 21 | 17 | 2,3 | 11 | 12 | 6,7 | 1 | 1,2 | 1,7 | 2 | 0,18 | 0,176 |
Porque no me gusta estar gordo | 2,8 | 15 | 30 | 15 | 1,7 | 8,9 | 16 | 6,1 | 0 | 1,7 | 1,8 | 2 | 0,52 | 0,521 |
Salud médica | Adolescencia e inicio de la juventud (16-21 años) | Jóvenes (22 - 27 años) | Adultez (28 -36 años) | X² | V cramer | |||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||
Por prescripción médica | 17 | 28 | 15 | 2,2 | 7,4 | 19 | 4,6 | 1,8 | 2 | 2,4 | 0,6 | 0 | 0,14 | 0,142 |
Por los beneficios obtenidos para la salud | 2,8 | 10 | 21 | 28 | 2,4 | 6,7 | 10 | 14 | 1 | 0 | 2,3 | 2 | 0,69 | 0,687 |
Para prevenir enfermedades | 1,8 | 11 | 19 | 31 | 2,9 | 7,8 | 8,4 | 14 | 0 | 0,6 | 1,2 | 4 | 0,92 | 0,922 |
1= “En desacuerdo”; 2= “Algo de acuerdo”; 3= “Bastante de acuerdo”; 4= “Totalmente de acuerdo”
Factores e Ítems por género (%) | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Competición | Masculino | Femenino | X² | V cramer | ||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||
Porque me gusta competir | 6,7 | 11 | 3,4 | 1,7 | 22,5 | 38 | 14 | 3,4 | ,862 | ,862 |
Para adquirir mayor potencia | 5,6 | 12 | 2,8 | 2,2 | 16,9 | 34 | 20 | 6,2 | 0,36 | 0,355 |
Para poner a prueba mis capacidades físicas | 2,2 | 12 | 6,2 | 2,2 | 8,4 | 32 | 32 | 6,2 | 0,46 | 0,457 |
Capacidad personal | Masculino | Femenino | X² | V cramer | ||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||
Por reto personal | 2,2 | 10 | 6,7 | 3,4 | 6,7 | 30 | 29 | 11 | 0,84 | 0,841 |
Para conocer y controlar mi cuerpo | 1,1 | 3,4 | 10 | 7,9 | 2,8 | 16 | 30 | 28 | 0,8 | 0,802 |
Para potencializar mi fuerza de voluntad y autodisciplina | 2,8 | 9,6 | 5,6 | 4,5 | 10,7 | 28 | 21 | 17 | 0,91 | 0,914 |
Porque me gusta superarme | 1,7 | 6,7 | 11 | 2,8 | 9 | 23 | 32 | 14 | 0,66 | 0,655 |
porque disfruto resolviendo las dificultades de la tarea | 3,9 | 10 | 6,7 | 1,7 | 11,2 | 30 | 24 | 12 | 0,61 | 0,608 |
Aventura | Masculino | Femenino | X² | V cramer | ||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||
Para descargar la agresividad y la tensión personal | 0,073 | 8,4 | 5,1 | 1,7 | 24,2 | 34 | 14 | 5,6 | 0,9 | 0,897 |
Porque me gusta el riesgo y la aventura | 6,7 | 9,6 | 4,5 | 1,7 | 24,2 | 31 | 15 | 7,3 | 0,98 | 0,978 |
Para relacionarme y conocer gente | 4,5 | 11 | 5,1 | 1,7 | 11,8 | 35 | 21 | 9 | 0,72 | 0,718 |
Hedonismo | Masculino | Femenino | X² | V cramer | ||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||
Por los beneficios económicos que me proporciona | 11,2 | 9 | 2,2 | 0 | 37,6 | 32 | 6,7 | 1,7 | 0,82 | 0,815 |
Porque quiero ser celebre y popular | 16,3 | 4,5 | 1,7 | 0 | 61,2 | 15 | 1,1 | 0 | 0,12 | 0,122 |
Por motivos profesionales | 17,4 | 2,8 | 2,2 | 0 | 50,6 | 18 | 7,9 | 1,1 | 0,4 | 0,396 |
Por influencia de mis profesores y entrenadores | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Forma física | Masculino | Femenino | X² | V cramer | ||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||
Para mejorar mi imagen y aspecto físico | 6,2 | 6,7 | 3,9 | 5,6 | 18 | 24 | 20 | 20 | 0,65 | 0,65 |
Para perder peso | 1,1 | 7,3 | 9 | 5,1 | 4,5 | 21 | 37 | 15 | 0,82 | 0,819 |
Para Mantenerme en forma | 1,7 | 8,4 | 8,4 | 3,9 | 5,1 | 25 | 26 | 21 | 0,64 | 0,641 |
Porque no me gusta estar gordo | 0 | 5,1 | 14 | 3,9 | 4,5 | 20 | 34 | 19 | 0,2 | 0,198 |
Salud medica | Masculino | Femenino | X² | V cramer | ||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||
Por prescripción médica | 7,3 | 11 | 3,4 | 0,6 | 19,7 | 38 | 17 | 3,4 | 0,67 | 0,667 |
Por los beneficios obtenidos para la salud | 1,1 | 1,7 | 9,6 | 10 | 4,5 | 15 | 24 | 34 | 0,27 | 0,271 |
Para prevenir enfermedades | 0,6 | 3,4 | 8,4 | 10 | 3,9 | 16 | 20 | 38 | 0,45 | 0,448 |
Factor capacidad personal
En cuanto a la capacidad personal con relación a la edad (los más jóvenes), se encontró asociación significativa (de baja intensidad) con la motivación “Porque me gusta superarme” (p= 0,013), interpretándose la realización de AF como un instrumento que los impulsa y dispone para seguir adelante (ver Tabla 2). Dos motivaciones que se acercan a una significancia estadística son reto personal (p= 0,051) y, “Porque disfruto resolviendo las dificultades de la tarea” (p= 0,057), en la población más joven (adolescencia e inicio de la juventud). Teniendo en cuenta los hallazgos anteriores del factor competición, adquiere sentido comprender que para estos jóvenes las motivaciones relacionadas con el reto y la competición deben ser consideradas al planear programas para incentivar la realización de AF o deportiva. Adicional a esto, se puede considerar el cultivo de los pensamientos competitivos sanos, con el fin de hacer prevalecer y permanecer el interés por la práctica de AF, en el marco de la sana convivencia.
Aunque al indagar sobre la asociación de las variables del factor capacidad personal con relación al género, éstas carecen de significancia estadística, en la Tabla 3 se identificó que se constituyen en mayores motivaciones para realizar AF o deporte para las mujeres que para los hombres.
Factor aventura
En el factor aventura con relación a la edad, se identifica asociación estadísticamente significativa con la variable “para relacionarme y conocer gente” (p= 0.019) (ver Tabla 2). Y con un valor muy cercano a la significancia se encuentra el gusto por el riesgo y la aventura (p= 0,052).
En el factor aventura con relación al género no se encontraron asociaciones estadísticamente significativas. Sin embargo, en el análisis de la Tabla 3 se identifica que existe interés principalmente entre las mujeres por realizar AF para descargar la agresividad y la tensión personal, para experimentar el riesgo y la aventura, y para relacionarse y conocer gente. Además, se encuentran mucho más cautivadas las mujeres para realizar AF con relación a la aventura que los hombres.
Factor hedonismo
Dentro del factor hedonismo en relación con la edad (ver Tabla 2), se identifica que no es un factor que sea de mayor impulso para incentivar a los estudiantes (en los diferentes rangos de edad) a realizar AF. Sin embargo, se encuentra un motivo con significancia estadística, relacionado con el interés de ser célebre y popular (p= 0,045), entre los más jóvenes.
El análisis de hedonismo con relación al género (ver Tabla 3) tampoco arroja asociaciones significativas. Los puntajes más bajos corresponden a la motivación relacionada con beneficios económicos, lo cual es comprensible, ya que solo una mínima cantidad de estudiantes participantes corresponden a deportistas que reciben apoyo para sus estudios por su desempeño deportivo. De forma similar, la media más alta de “motivos profesionales” coincide con la categoría “desacuerdo”, puesto que pocos participantes visualizan el deporte como opción profesional. En cuanto a la motivación “Influencia por parte de los profesores y/o entrenadores”, el mayor promedio se encuentra en “algo de acuerdo”, teniendo en cuenta que, como se mencionó anteriormente, desde la institución se adelantan programas que buscan que los estudiantes se integren a este tipo de actividades y es parte de la función de los profesores/entrenadores convocar y motivar a los estudiantes a que asistan a las actividades.
Factor forma física
Como puede observarse en la Tabla 2, se identifica una relación estadísticamente significativa entre la edad (los más jóvenes) y la motivación por mejorar la imagen y el aspecto físico (p=0,007), y aunque el análisis de la Tabla 3, con relación a la forma física y género, no arroja asociaciones significativas, sí se puede advertir la tendencia de un mayor interés entre las mujeres por este tipo de motivaciones, en especial, en la motivación orientada a perder peso y “porque no les gusta estar gordo”.
Factor salud médica
Finalmente, por ser fisioterapeutas en formación, futuros profesionales del área de la salud, se consideró muy interesante e importante analizar sus motivaciones para la realización de la actividad físico-deportiva a partir de la relación que establecían con la salud.
Contrario a lo esperado, el análisis por edad (ver Tabla 2) y por género (ver Tabla 3) evidencia la ausencia de una asociación con significancia estadística con las motivaciones de este factor, aunque se evidencia tendencia (frecuencia mayor) en los 3 rangos de edad a reconocer como una motivación importante los beneficios obtenidos en salud y para prevenir enfermedades. Sin embargo, este hallazgo contrasta con que la mayoría de la población no realiza AF, mostrando un nivel de conocimiento no coherente con su accionar en la vida personal.
El análisis de las frecuencias reportadas en el factor salud médica (ver Tabla 3) en relación con el género evidencia que son las mujeres quienes prestan mayor atención a los beneficios que trae la práctica de la AF y el deporte para la salud.
Un aspecto positivo para la Institución es que el 92,2% de los participantes manifiestan que la Universidad ha motivado la práctica de actividades físico-deportivas, siendo las jornadas físicas (34,9%) y el incentivo académico (28,6%) las estrategias más referidas. Sin embargo, el 73,8% manifiesta que no considera suficiente las instalaciones deportivas de la IES, para que se motiven y realicen la AF que desearían. El que los estudiantes no se encuentren “cómodos o satisfechos con las instalaciones para realizar ejercicio” y que relacionen como un factor negativo para realizar la AF el tiempo que deben invertir para desplazarse a otros escenarios, además de su alta carga académica, son aspectos que la institución debe revisar.
Un 87,6% de los encuestados manifiesta que la Universidad incentiva principalmente actividades físico-deportivas orientadas a mejorar la salud y un 51,1% reconocen que la Institución realiza esfuerzos por fomentar la AF para adultos sanos, tanto para principiantes como para condicionados (ABC), con el objetivo de incentivar la realización de ejercicio regular, por salud, mejorando los hábitos de vida, entre otros. Aunque no reportó diferencias estadísticamente significativas, se encontró menor nivel de práctica de deporte o AF a medida que aumenta la edad.
Discusión
En el estudio se encontró marcado predominio del género femenino frente al masculino, lo cual también fue común en el estudio de Shiwa et al. [23], en el cual la participación de mujeres en la profesión de fisioterapia fue del 80%. Este resultado fue similar a lo encontrado en un estudio sobre la caracterización del ámbito laboral de fisioterapeutas en los hospitales de Bogotá, quienes señalan que el género femenino predomina en la profesión en un 96% [24]. Incluso documentos referentes anteriores, como Fisioterapia en Colombia historia y perspectiva [25] y el estudio de Caracterización de la población estudiantil en fisioterapia en Colombia, confirman la hegemonía femenina en la profesión desde sus orígenes [26].
Los hallazgos reportados en esta publicación presentan que un 64% de los estudiantes participantes no practican deporte o AF rigurosa de manera habitual, lo cual concuerda con los resultados obtenidos en la investigación realizada por Díaz Muñoz et al. [10] en una Universidad en Bogotá, quienes informan que el 43% de los estudiantes de Fisioterapia tienen un nivel bajo de AF, y en el estudio realizado por Moreno et al. [27] en Chía, en el que se reporta que un 38,5% de estudiantes de los programas de Fisioterapia, Enfermería y Medicina, se catalogan como sedentarios, y específicamente el 38,9% corresponden de los estudiantes de Fisioterapia. Por su parte, García [28] reporta en su estudio, realizado en México, que el 60% de los estudiantes de las licenciaturas en Terapia Física y Fisioterapia resultaron ser sedentarios. Estos hallazgos son contradictorios, puesto que la profesión tiene por objeto el movimiento corporal humano, utiliza la AF y el ejercicio terapéutico como su principal estrategia de intervención para hacer promoción, mantenimiento de la salud (física y mental) y prevención de la enfermedad. Vale la pena aclarar que estudios realizados en Europa muestran un comportamiento diferente. Da Cuña Carrera et al. [29] encontraron, en los 71 estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Vigo (durante los cursos académicos 2012-2013 y 2013-2014), un nivel bajo de sedentarismo y un índice de realización de AF elevado (más de tres cuartas partes de la muestra realizan AF), aspecto positivo para los futuros profesionales sanitarios.
Los altos niveles de inactividad física son frecuentes en ambos géneros, aunque con mayor tendencia al sedentarismo entre mujeres, lo que coincide con los hallazgos de la investigación realizada por Restrepo et al. [30], en el que afirman que las mujeres son 4,3 veces más sedentarias que los hombres. Así mismo, Puerta Mateus et al. [31] encontraron que el 70,6 % de mujeres y el 55,6% de hombres reportaban un bajo nivel de AF. Esto se puede relacionar con el tipo de deporte que se oferte en su entorno, teniendo en cuenta que algunas mujeres son temerosas a tener lesiones en deportes de alto impacto. Sin embargo, dentro de estos estudios se identificó que las mujeres reportan menor AF, incluso en las actividades como la caminata, que son de un riesgo mínimo. En este sentido, se confirma que las estudiantes mujeres incorporan menor nivel de AF en su estilo de vida.
Con respecto a las motivaciones de los estudiantes para participar en algún tipo de AF, el análisis de los factores del CAMIAF permitieron identificar que las variables relacionadas con la Competición se destacan como la principal y más significativa motivación para la práctica de AF. En congruencia, el estudio de Finkenberg y Moode [32] da cuenta de la conveniencia de presentar ciertos niveles de orientación al ego en la conformación de patrones más adaptativos en lo que a la práctica de AF se refiere. Con base en lo anterior, resultaría interesante la promoción de una rivalidad sana dentro del grupo que potenciara la orientación al ego de los estudiantes, en busca del equilibrio entre ambos estados de implicación y la inclinación a practicar AF [33].
Con relación a las motivaciones del factor aventura o bienestar, en este estudio informaron que practican AFD porque les gusta la aventura, y, para la población más joven, la usan para relacionarse y conocer gente nueva. Es una ideación que se comparte con Márquez et al. [34], quienes consideran que el objetivo de la actividad física deportiva realizada de forma libre y organizada es el bienestar, así como la diversión en el tiempo libre, la creación de nuevas relaciones y la obtención de resultados competitivos. En este sentido, Herrera Villegas y Flórez Villamizar [35] reportan que, entre los participantes de su estudio, las motivaciones que predominan son el goce, la competencia/desafío y la aptitud/salud.
Los estudios en universitarios sugieren incitar a una competencia sana con valores, integrando semestres para trabajar en equipo, que generan un adecuado relacionamiento social, estimulan la automotivación, favorecen los sentimientos de autonomía, la confianza en sí mismos y facilitan un vínculo a la AF. Incluso algunos estudios informan que la práctica de AF regular incrementa la permanencia estudiantil [36] y puede relacionarse con menor frecuencia de ingesta de bebidas azucaradas y con menor velocidad al comer, regulando de esta manera conductas de riesgo relacionadas con el exceso de peso [37]. En este sentido, estudios como el de Mella Norambuena et al. [38] exponen la necesidad de que la AF sea integrada al currículum académico.
En el factor forma física, la principal motivación para la práctica de AF estuvo orientada a “perder peso” y a “no me gusta estar gordo”, especialmente entre las mujeres, lo cual coincide con el estudio de Fuentes Vilugrón y Lagos Hernández [39], quienes reportan que en Colombia los jóvenes universitarios expresan como principal motivo para realizar AF “beneficiar la salud y mejorar su figura”, siendo este último mayoritariamente en las damas. Es importante mencionar que, aunque esta motivación prevalece principalmente entre las mujeres, también es la intención de la población masculina, como lo demuestran estudios como el de Peña Ibagón et al. [40], quienes reportan que en los varones la principal motivación por la práctica es mantenerse saludable y conservar una figura deseada. Además, presentó una relación significativa entre el área auto percibida en los componentes en general de fuerza muscular, lo cual es significativo como imagen para el varón.
En el factor salud se identifica que hay un mayor interés a realizar AF o deporte por los beneficios obtenidos en salud y para prevenir enfermedades. Sin embargo, se resalta que más de la mitad de la población no realiza AF o un deporte habitual, lo cual concuerda con el estudio a nivel internacional sobre los niveles de AF en población universitaria de Mella Norambuena et al. [41], quienes reportan que más de la mitad de los estudiantes no realizan la suficiente AF para que genere beneficios en su salud, independientemente del país de origen. Por ende, se debe considerar la importancia de influenciar este tipo de prácticas en los universitarios para lograr efectos positivos a nivel físico y mental, tanto durante la estancia universitaria como al insertarse en el entorno laboral. En este sentido, estudios como el de Caro y Rebolledo [42] y Asri et al. [43] establecen que la práctica de AF es uno de los métodos utilizados para afrontar el estrés por la demanda académica entre los universitarios, incrementa la autoeficacia, que a su vez opera como un factor clave dentro del sistema generativo de conductas que favorecen la salud. Por otro lado, los niveles de autoeficacia aumentan la motivación para realizar AF, a la vez que determinan la adopción de conductas de cambio y favorecen la salud. Así mismo, algunos estudios sugieren que la AF realizada durante el último año universitario puede ser uno de los predictores más influyentes de la AF en la etapa postuniversitaria [42], o etapa joven-adulta [44].
Conclusiones
El análisis por factor permitió identificar que en la población evaluada los aspectos relacionados con la competición son la principal motivación hacia las actividades físico-deportivas, en especial entre los más jóvenes, resultando significativo su interés por la competitividad, el deseo de sobresalir en trabajo en equipo y así ganar reconocimientos a nivel individual y/o grupal. Por ende, es una de las características que se puede utilizar a favor para incitar a los jóvenes a realizar mayor AFD.
Los factores social y recreativo (aventura) muestran un mayor peso en la motivación para practicar AFD. De allí la importancia de generar y desplegar estrategias de actividades físico-deportivas orientadas al adecuado uso del tiempo libre y en clave de diversión para los estudiantes.
En cuanto al factor estético (“Hedonismo y relación social” y “Forma física e imagen personal”), este ocupa el tercer lugar de las motivaciones e intereses del grupo, mostrando que es un factor importante en las actitudes hacia la AF. Así, es un aspecto fundamental al planificar actividades orientadas a una población en que predominan las mujeres, quienes mostraron un mayor interés en este aspecto y menor nivel de AF.
Aspectos psicosociales, como constituir grupos en que perciban apoyo social, pertenencia a algún grupo de los que constituyen las instituciones de educación desde lo artístico-cultural, deportivo o recreativo, podrían ser efectivos para lograr una mayor participación motivada de los estudiantes.
Por otro lado, el factor que poco motiva a la población es el emocional. Para la mayoría, pareciese que los efectos positivos del ejercicio y la AF sobre el estrés, la depresión, la ansiedad y los estados de ánimos no se constituyen como motivadores, quizás por un posible desconocimiento de la evidencia disponible en la actualidad sobre la influencia positiva de la AF en la salud mental en cualquier etapa del curso de la vida. Esto nuevamente sugiere enfatizar en intervenciones diseñadas bajo el enfoque de satisfacer las necesidades físicas y emocionales de los jóvenes, promoviendo que se diviertan y perciban que son físicamente competentes.
Se encontraron unos niveles de medio a bajo para la realización de AFD como un motivador para el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad. Es un aspecto sobre el que se hace un llamado de atención, ya que se trata de profesionales en formación de Ciencias de la Salud, que conocen la importancia de la realización de AF y/o deporte de forma suficiente y regular para la salud integral. En este sentido, adquiere mayor relevancia y preocupación por ser futuros fisioterapeutas, cuyo objeto de estudio es el movimiento corporal humano y cuyas estrategias fundamentales de intervención en cualquier nivel de complejidad es la prescripción de la AF para la salud, el ejercicio físico terapéutico y la actividad deportiva segura.
Limitaciones y recomendaciones
El equipo investigador reconoce que el constructo motivacional se caracteriza por su complejidad y multidimensionalidad, y, en este sentido, un mayor análisis deberá avanzar hacia comprensiones de carácter cualitativo más profundo, lo que debe introducirse en un próximo estudio. Los hallazgos del estudio permitieron identificar algunas recomendaciones que se deben considerarse en el diseño de políticas y lineamientos de la gestión del Bienestar Institucional.