INTRODUCCIÓN
La Organización Internacional para las Migraciones 1 reportó que cada año millones de personas de áreas rurales emigran a zonas urbanas dentro de su país en busca de mejores oportunidades. En 2017, había más de 5 000 000 de estudiantes internacionales 2. En México, Veracruz es unos de los principales estados con mayor número de migración interna 3. De forma gradual crece el número de mexicanos que estudian en el extranjero 4.
El coronavirus ha provocado que las personas experimenten un cambio radical en sus vidas, lo cual las hace propensas a padecer trastornos mentales 5. Lo anterior, aunado a los cambios ocasionados por la migración, las responsabilidades académicas y la situación actual, podrían desencadenar problemas de ansiedad o estrés 6.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado que en unos meses la pandemia por COVID-19 ha tenido gran impacto en la sociedad. Algunos jóvenes mencionan que su situación económica se ha deteriorado debido a una reducción de ingresos familiares 7. La educación en la salud requiere cambios importantes a nivel mundial, pues la falta de esta ha ocasionado 382 000 contagios y 72 179 decesos acumulados al 17 de septiembre de 2020 8.
Debido a que en la juventud se desarrolla el periodo más importante para la adquisición y mantenimiento de patrones de comportamiento saludables 9, en los estudiantes foráneos hay mayor vulnerabilidad a la depresión y declive en su inteligencia emocional, debido a que se encuentran con una nueva realidad sociocultural y estarán solos 10. Los problemas de salud mental en los estudiantes son relevantes, siendo la depresión el trastorno más representativo 11.
La familia como red de apoyo del joven universitario juega un papel importante, influye en el desarrollo de cada individuo, favoreciendo su inclusión social 12. Cuando la interacción entre los padres e hijos no es apropiada, la conducta y la moral del joven se deteriora, además, la influencia de los problemas en el ámbito económico y social afectan al joven, el cual absorbe todas estas dificultades, llevándolo a situaciones estudiadas de manera limitada como la depresión 13.
En México, uno de cada cuatro jóvenes está en riesgo de padecer depresión 14 ansiedad o estrés, principales problemas de salud pública en jóvenes mexicanos 15.
La salud mental de los universitarios tiene importantes implicaciones para la salud pública 16; es importante identificar los trastornos psicológicos en los estudiantes, ya que además estos trastornos debutan durante estas etapas de vida y tienden a cronificarse 17; es fundamental en la conducción de la educación superior, esencial de una trayectoria exitosa 18.
El objetivo de este estudio es identificar los niveles de estrés, ansiedad y depresión presentes en los universitarios durante la pandemia y su relación con el apoyo familiar.
MATERIALES Y MÉTODOS
Diseño
Se implementó un diseño con enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se analizaron las variables factores familiares y depresión, ansiedad y estrés en los universitarios.
Población
La población (N=134) estuvo conformada por estudiantes foráneos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana. La muestra (n=105) se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico empleando la fórmula para población finita. Los estudiantes fueron contactados a través de la representante de generación para hacer llegar el instrumento de medición; debido a la contingencia por la COVID-19 la encuesta fue vía electrónica.
Se incluyeron estudiantes inscritos en la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz, sin distinción de sexos, que aceptaron de manera voluntaria participar en la investigación. Se excluyeron los estudiantes no localizados. Para reclutar a los participantes se contactó con el representante de cada generación y algunos docentes de la institución. La recolección de datos se llevó a cabo en dos meses.
Instrumento
Debido a la pandemia, los instrumentos fueron aplicados mediante Google Forms. La salud mental se registró utilizando la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21), diseñada para analizar depresión, ansiedad y estrés (Lovibond y Lovibond,1995). Contiene 21 ítems, cada una de las tres escalas cuenta con siete ítems con formato de respuesta tipo Likert con cuatro alternativas, que se ordenan en una escala de 0 a 3 puntos, donde 0 equivale a nunca, 1 es a veces, 2 es a menudo y 3 casi siempre. Con el objetivo de determinar la confiabilidad del DASS-21, se evaluó su consistencia interna a través del coeficiente Alfa de Cronbach, donde se encontró un alfa de 0.89 para la depresión, 0.86 para ansiedad y 0.88 para estrés. Al finalizar la aplicación del instrumento se obtuvo un alfa de 0.95 para este estudio 19.
La percepción de apoyo familiar se evaluó con el instrumento Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (IPAF), el cual califica la percepción que el individuo tiene del soporte que recibe de su propia familia (Makilim Nunes Baptista, 2005). Constituido por 42 ítems con tres opciones de respuesta tipo Likert (casi nunca o nunca, a veces y siempre o casi siempre con una puntuación de 0 a 2 para cada reactivo). Evalúa 3 dimensiones: afectivo consistente, adaptación y autonomía familiares. Tiene un alfa de Cronbach de 0.93. Evalúa el Apoyo Familiar en 4 apartados: apoyo bajo (0-53 puntos), apoyo medio bajo (4-63 puntos), apoyo medio alto (64-70 puntos) y apoyo alto (51-84 puntos) 20.
También se incluyó una pregunta relacionada con las actividades que emplean los estudiantes para mejorar la salud mental y así identificar cuál es la más utilizada.
Para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for Social Sciences), versión 25 para Windows. Se empleó la estadística descriptiva para especificar las características de los participantes y examinar los datos sobre la presencia de depresión, ansiedad y estrés, y el apoyo familiar. Los datos categóricos (ej. sexo y lugar de origen) se midieron utilizando la distribución de frecuencias. En la prueba de Kolmogorov-Smirnov se identificó distribución normal de las variables. Dado que la suposición de normalidad no se cumplió (p=.000), se procedió a implementar la prueba de correlación de Rho Spearman entre las dimensiones depresión, ansiedad, estrés, afecto, adaptabilidad y autonomía. La consistencia interna de las escalas utilizadas se calculó con el coeficiente de alfa de Cronbach.
Para la realización de este estudio, previa aprobación del Comité de Ética e Investigación de la Facultad de Enfermería de la Región Veracruz, con número de dictamen PI035, se cumplieron con las recomendaciones emitidas en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, se consideró el principio básico número seis, el cual menciona que se debe respetar el derecho de las personas necesarias para respetar su intimidad y reducir al mínimo el impacto del estudio sobre su integridad física, mental y su personalidad. Así mismo, con el cumplimiento del reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud en el título segundo, de los aspectos éticos de la Investigación en seres humanos, se protegerá la privacidad del individuo sujeto de investigación, identificándolo solo cuando los resultados lo requieran y este lo autorice. También se solicitó consentimiento informado por escrito a cada participante; asimismo, se les comentó acerca del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS), donde se brinda atención psicológica a bajo costo a los estudiantes.
RESULTADOS
Se encontró que el 88 % de los participantes son originarios de otros municipios del estado de Veracruz; el 80 % son del sexo femenino; el 33 % vive con algún familiar que radica en el puerto de Veracruz; el 91% refiere ser soltero (tabla 1); el 66 % procede de una familia nuclear, el 45 % vive a una distancia de dos horas en promedio del puerto de Veracruz, además, el 42 % visita su familia una vez al mes, y el 27 % tiene una actividad laboral además de los estudios (tabla 2).
De las actividades empleadas para mejorar la salud mental, el 45 % de los estudiantes refirió que no realiza ninguna actividad, y el 17 % realiza ejercicio, seguido de meditación, correr, leer, entre otras (tabla 3).
El 85 % de los participantes sufre depresión leve, 84 % ansiedad leve y 77 % estrés leve (tabla 4). En cuanto al apoyo familiar, menos del 20 % tiene un nivel medio alto de afecto, mientras que existe un nivel medio bajo de adaptación de 62 %, y un nivel de autonomía medio bajo de 40 % (tabla 5).
Los resultados evidencian que no existe una asociación entre el estrés, ansiedad y depresión con el apoyo familiar, sin embargo, existen patologías de depresión, ansiedad y estrés en forma leve, así mismo, existe un nivel medio bajo de apoyo familiar, y un bajo porcentaje presenta un nivel de afecto medio alto (Tabla 6).
DISCUSIÓN
El propósito de este estudio fue identificar los niveles de estrés, ansiedad y depresión presentes en los universitarios durante la pandemia en relación con la percepción del apoyo familiar.
Los hallazgos señalan que no existe relación entre el estrés, la depresión y ansiedad, y el apoyo familiar de los estudiantes foráneos; sin embargo, visibilizan niveles de estrés, ansiedad y depresión importantes en estos estudiantes. Además, los resultados también apuntan a niveles bajos de apoyo familiar. De modo que, a partir de estos datos obtenidos, se detectaron dos áreas de oportunidad: futuros trabajos de intervención para dar respuesta a los problemas de salud mental que sufren los estudiantes y la creación de asociaciones estudiantiles en las que se brinde apoyo y asesoría para las problemáticas que presenten.
Con base en los resultados de estrés se encuentra un alto porcentaje de estudiantes que presentan un nivel de estrés leve, considerado por el instrumento como un daño; lo cual concuerda con investigaciones previas. Jerez y Oyarzo (2015) reportaron que el 98 % de los estudiantes ha sufrido de estrés relacionado con la sobrecarga académica 21. El estrés en el ámbito educativo afecta el aprendizaje de los estudiantes y su bienestar 22; es importante realizar intervenciones de salud; el personal de enfermería puede enseñar técnicas de relajación como la meditación o aromatera-pia para ayudar a los estudiantes a relajarse, como lo menciona Huang Lin (2017), quien mostró la eficacia de la aromaterapia (AR) para reducir las emociones negativas e incrementar el nivel de atención y rendimiento en situaciones laborales y académicas 23.
Así mismo, en este estudio se muestra la existencia de niveles leves de ansiedad. Datos semejantes a los de la investigación de Pérez, Rivera y Gómez (2015), quienes encontraron ansiedad leve en un 58 % de estudiantes encuestados 24. También Castillo, Chacón y Díaz (2016) encontraron que los estudiantes presentan altos índices de ansiedad 25. Por lo que resulta necesario implementar consejerías y talleres para enseñar a los estudiantes a afrontar las situaciones estresantes.
Los resultados encontrados en esta investigación muestran niveles leves de depresión en los universitarios. De igual modo, Jiménez (2018) señaló que existe una prevalencia del 61 % de universitarios con depresión, lo cual pone en evidencia la presencia de problemas de salud mental 26. Por otro lado, Soria, Ávila y Morales (2015) mencionan que la mayoría de los estudiantes no presentan depresión, sin embargo, hubo daño en su bienestar físico 27.
Muchas veces el contexto educativo y familiar puede representar un riesgo para la salud, tal y como se evidencian cuadros depresivos en universitarios en comparación con la población general 28. Por ello es importante la creación de programas de salud por parte del gobierno o las instituciones educativas que se enfoquen en los problemas mentales de los jóvenes estudiantes.
La presencia de afecto, adaptabilidad y autonomía en niveles medio bajos en los estudiantes de este estudio concuerdan con investigaciones previas. Villafrade y Franco (2016) reportaron que los jóvenes no tienen una percepción de la familia como red de apoyo familiar 29; por otro lado, Mahecha, Acosta y Bohórquez (2016) mencionan que existe asociación poco significativa entre el rendimiento académico con relación al funcionamiento familiar; de acuerdo con el baremo de Champion, que obtuvo significancia de 0.131, ubicado en el intervalo de 0.0 a 0.25 30.
Es importante diseñar intervenciones de enfermería enfocadas al apoyo psicosocial, capacitación de manejo de conductas, y servicios relacionados para la salud y bienestar de los estudiantes, ya que estos experimentan cada vez más estos problemas que afectan su rendimiento, su bienestar y sus vidas en general 31.
Limitaciones
La situación actual de confinamiento debido a la pandemia, la disponibilidad para contestar el instrumento e Internet para poder realizarlo fueron algunas de las limitantes que se encontraron al momento del llenado de los instrumentos y que ocasionaron algunas situaciones que retrasaron el proceso para recolectar los datos. Otra limitante fue el número excesivo de preguntas (excedían las 50), mismo que generó la perdida de interés por responder de forma reflexiva el instrumento.
CONCLUSIÓN
Es conocido que los trastornos por ansiedad, estrés y depresión afectan gradualmente a los estudiantes, por lo cual una intervención oportuna y preventiva es relevante. Investigar la percepción del apoyo familiar permitió conocer los factores que pueden o no verse involucrados en la existencia de depresión, ansiedad y estrés en los estudiantes. Según la escala DASS-21, se observa la presencia en mayor frecuencia de estrés y depresión en nivel, aunque se perciben de forma leve, mientras que en el inventario de percepción familiar se observan niveles medio bajos de afecto familiar. Sin embargo, a partir de los resultados se puede observar también que esto no está asociado con el nivel económico, pues a pesar de que los participantes del estudio no laboran, cuentan con el apoyo familiar para solventar sus gastos.
Existen alteraciones en la salud mental de los estudiantes derivado de los factores familiares, mismos que desencadenan niveles de ansiedad y estrés; así mismo, el desprendimiento del seno familiar produce una ausencia de afecto y genera síntomas de depresión.
Finalmente, la creación de grupos para estudiantes foráneos, en los que pueda brindarse apoyo y asesorías sobre problemas de su vida cotidiana o su carrera, y así bajar los niveles no solo de ansiedad, estrés y depresión. Con la difusión de este estudio se busca enriquecer su repertorio cognitivo, y promover comportamientos saludables necesarios para sobrellevar la situación actual.