En la educación médica los resultados del aprendizaje impactan directamente en la calidad de la atención a los pacientes y las comunidades. Por esto, se debe garantizar la formación de profesionales competentes, desde lo humano y lo científico, para ejercer la medicina (1,2).
Una situación similar se presenta en la educación de otros profesionales de la salud (3). Establecer las mejores prácticas para lograr este propósito ha llevado a múltiples reflexiones sobre cómo robustecer la calidad y aplicabilidad de la investigación en la educación médica (4).
Al juntar a autores, revisores y editores en la tarea de maximizar la claridad y coherencia de la investigación y velar por el rigor científico, las revistas científicas realizan un aporte muy importante en la divulgación, o no, de investigaciones en educación médica (5). La demanda para la divulgación ha llevado incluso a la creación de propuestas de mejoramiento de la calidad del reporte para asistir el proceso editorial, tales como: SQUIRE-EDU (Standards for QUality Improvement Reporting Excellence in Education) (6) o GREET (Guideline for reporting evidence-based practice educational interventions and teaching) (7).
Este contexto internacional nos hace el llamado a las revistas médicas latinoamericanas para reflexionar sobre nuestro rol en la divulgación de investigación regional en educación médica de alta calidad, pertinente y transformadora de la práctica docente. Para entender mejor esto se presenta un breve análisis bibliométrico. Se incluyeron los artículos científicos: 1) publicados en revistas indizadas en Scopus durante los últimos seis años (enero 2015 a enero 2021); 2) que incluyeran, al menos, un autor de la región según su afiliación y, 3) que emplearan el término “educación médica” en el título, el resumen o las palabras clave (TITLE-ABS-KEY: “medical education”).
Los análisis fueron ejecutados en el paquete Bibliometrix 3.0.4 en R Project versión 4.0.3 (8) y se realizó la depuración de los metadatos de los artículos. La falta de homogeneidad en el reporte de las afiliaciones institucionales generó limitaciones para realizar la clasificación por países.
Se identificaron 166.523 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Las publicaciones científicas sobre educación médica han presentado un crecimiento exponencial, solo entre 2015 y 2019 se publicó el 25,8 % (n = 42.965) del total de artículos. Sin embargo, durante este periodo únicamente 1.837 documentos, el 4,3 %, incluyeron al menos un autor que reportó estar afiliado con algún país latinoamericano. Los artículos fueron publicados en 624 revistas con un promedio de 4,2 citaciones por cada uno. Si bien una gran cantidad de estudios latinoamericanos no son publicados en revistas indizadas en bases de datos internacionales, este análisis permite mapear la producción científica visible mundialmente (9).
En esta producción los autores con afiliación colombiana tienen una participación relevante, ubicándose en el 6 puesto en número de artículos (n = 323) y en el 5 en el de citaciones (n = 254); la lista la encabeza Brasil con 1.799 artículos y 1.801 citaciones (Figura 1). Los países que lideran las colaboraciones internacionales son Estados Unidos (n = 864) y Brasil (n = 701). Colombia registra 193, principalmente con Canadá (n = 17), Argentina (n = 14), España (n = 13) y Rei-no Unido (n = 11). Entre las instituciones colombianas que sobresalen en este listado están la Pontifica Universidad Javeriana (puesto 16), la Universidad de la Sabana (puesto 17) y la Universidad de Antioquia (Puesto 19).
Al analizar las revistas científicas donde se publicaron estos documentos, las latinoamericanas juegan un rol central. La Tabla 1 presenta el top 20 de publicaciones latinoamericanas indizadas en Scopus, con mayor cantidad de artículos sobre educación médica publicados durante el periodo. Encabeza la lista la Revista Cubana de Educación Médica Superior con 111 documentos. En este listado es evidente el rol de las revistas médicas en la divulgación regional de investigación en educación médica con participación de autores de la región.
Las publicaciones Educación Médica, Revista Médica de Chile, Revista do Colegio Brasileiro de Cirurgioes, Gaceta Médica de México, Revista da Associacao Medica Brasileira y Revista Habanera de Ciencias Médicas publicaron más de 20 artículos en estos 6 años.
En términos de artículos publicados, la revista IATREIA (Colombia) ocupa el 12 puesto entre las fuentes latinoamericanas indizadas en Scopus y el 8 si se restringe la cuenta a las revistas en español. En la Tabla 1 también se presenta el puesto ocupado por estas revistas con relación al número de citaciones realizadas por los autores de los 1.837 artículos. En este ranking, IATREIA se ubica en el puesto 17 entre las latinoamericanas y en la 8 posición entre las revistas en español.
* Revistas médicas indizadas en Scopus. ** Artículos que incluyen en título, resumen, o palabras clave el término “medical education” y que incluyen al menos un autor que reportó afiliación con un país latinoamericano. Fuente: creación propia
Desde el año 2004 en la revista se han publicado en promedio 2,7 artículos por año relacionados con la educación médica, con 1,3 citaciones en promedio. Los artículos más citados en Scopus han sido “Tendencias mundiales en educación médica”, publicado por Gutiérrez y Posada en el 2004 (10) con 8 referencias y “Desafíos educativos para el profesor de medicina: evaluación de su desempeño”, publicado por Jara Díaz y Zapata en el 2015 (11) con 6 referencias.
El Comité editorial de la revista IATREIA reconoce la escasez de revistas médicas en español indizadas en Scopus, además de la importancia del papel de este tipo de publicaciones en la divulgación de la investigación en educación médica en Latinoamérica. Producto de estas reflexiones y en consonancia con su espíritu académico como publicación oficial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, a finales del año 2020 se tomó la decisión de reenfocar la misión de la revista, que de ahora en adelante se concentrará en “difundir conocimiento científico de alta calidad sobre educación médica y diversos aspectos relacionados con el proceso salud-enfermedad, al igual que la práctica de las profesiones relacionadas con el área de la salud en el mundo”.1