COMUNICACIÓN CORTA
Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica, pero en el grupo de las aves ocupa uno de los primeros lugares con 1912 especies, de igual manera también se registra un numero de 162 especies con riesgo o en peligro de extinción (RENGIFO, 1998; RENGIFO et al., 2013). Aunque la tingua moteada o de pico azul, G. melanops, reportaba una amplia distribución en América del Sur y en Colombia la cordillera oriental, siendo común en los humedales artificiales de ecosistemas altoandinos con presencia de especies libreflotantes como Eichornia crassipes y rangos altitudinales entre los 2550-3800 msnm (CASTILLO & PUYANA, 2004), en los último diez años sus avistamientos han sido menos frecuentes y su hábitat reducido (OSBAHR & GÓMEZ, 2011), catalogándola como una especie en vía de extinción, relacionada en las listas rojas de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) (RENGIFO 1998; RENGIFO et al., 2013).
G. melanops es conocida como tingua moteada o tingua de pico verde. Distribución vertical: 2550-3800 msnm. Sus principales avistamientos corresponden a la sabana de Bogotá, principalmente en lagos de páramo (Chingaza), sabana de Bogotá y laguna de Pedro Palo, humedales Tibanica, Conejera, El Salitre, Guaymaral, Jaboque, La Florida, Laguna de la Herrera, humedal el refugio en la UDCA, Humedal Santa María del Lago (BENÍTEZ, 2002; CADENA, 2002; ANDRADE et al., 2003; BECERRA et al., 2005; CELY et al., 2005; BECERRA & CELY, 2007; ZULUAGA-BONILLA, 2007; OSBAHR & GÓMEZ, 2011; NOVOA-SALAMANCA, 2014).
Se realizaron visitas de campo desde diciembre de 2016 dos veces al mes durante cuatro meses en horas de la mañana a los lugares donde fue avistada G. melanops, además se realizaron otros recorridos a humedales artificiales con características de este ecosistema como el humedal de Romita para verificar la existencia de la especie, ya que allí particularmente se disponía de oferta ecosistémica a la especie como alimento, refugio y áreas de nidación. Se realizó el registro fotográfico y sonoro de la especie, se cuentan los individuos presentes durante la visita la cual podía ser de una hora a dos horas y media.
Los avistamientos de la especie G. melanops, en el municipio de Paipa realizados entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, corresponden a humedales artificiales localizados en las veredas de Romita y sector del lago Sochagota zona nor-occidental (Fig. 1, Tabla 1). Se realizaron observaciones directas (Tabla 2) y se tomaron datos identificando su morfología, marcas, cambios de plumaje, color de patas y picos, tamaño, silueta tanto de adultos como de juveniles, cantos, hábitos alimenticios ya que se acercan por la comida que se le ofrece al cultivo de peces, se realizó el conteo en cada visita además de anotar comportamientos y cambios mediante fotografía, e igual se realizó la interpretación de sonograma.
Observada, G. melanops presenta la coronilla y la parte anterior del rostro de color negro y los flancos de la cara, cuello, pecho y manto color gris pizarra; el color de sus patas es verdoso y a veces azuloso, el pico presenta colores verde lima y a veces casi azul. Ojos de color rojo. El centro de su vientre y sus plumas infracaudales son blancos y sus flancos parduscos densamente punteados de blanco (Fig. 2). Tanto macho como hembra tiene gran similitud. Los juveniles presentan plumaje pardo y garganta color cenizo (Fig. 3).
La especie se ha encontrado en humedales de diferente tipo y categoría, principalmente en el altiplano cundiboyacense, se registran avistamientos en humedales con vegetación libre flotante, espejos de agua de poca profundidad con poco o ningún grado de contaminación con vegetación del litoral cercano y densa en las orillas (PEDRAZA, 2001; BENÍTEZ, 2002; CADENA, 2002; ANDRADE et al., 2003; BECERRA et al., 2005; CELY et al., 2005; BECERRA & CELY, 2007; OSBAHR et al., 2011; RENGIFO et al., 2013; NOVOA-SALAMANCA, 2014).
Para el caso de Romita en inmediaciones del municipio de Duitama, entre diciembre y enero se registraron tres adultos, para el mes de febrero se registran 6 adultos y 6 polluelos. En diciembre se observó un nido en la parte noroccidental del humedal, construido principalmente con vegetación presente en el lugar tales como: E. crasipens, juncos (J. tenuis) y kikuyo seco (P. clandestinum), con presencia de seis huevos color café claro y manchas rojizas.
Para el caso de Sochagota, solo se pudieron observar individuos adultos sin presencia de nidos, sin embargo, además de individuos solitarios, se observaron y registraron parejas en algunos de los sectores en los que se llevó a cabo el avistamiento.
El sonograma en su espectro refleja una parte aguda entre los dos kilohertz y una parte grave entre los 200 hertz, con un nivel que oscila entre los seis y menos doce (6 y -12) decibeles. La parte aguda se ubica en la nota Mí, mientras la parte grave se ubica en La, lo cual da una 5ta perfecta o justa en su afinación. De acuerdo con los reportes de la IUCN, para Colombia, la especie se encuentra en estado crítico de amenaza (CR) (RENGIFO, 1998; RENGIFO et al., 2013).
Para G. melanops es de considerarse que el riesgo de amenaza en el ámbito nacional obedece a la disminución creciente y pérdida del hábitat natural en un 95%, es decir la disminución de humedales sumado a los cambios climáticos de los últimos 10 años con largas sequías y climas extremos inesperados, que sumados a los vertimientos de aguas residuales en humedales, para el caso de la sabana de Bogotá los cuales aumentan la presión sobre los hábitats reducidos de los que dependen muchas aves. Se estima que el tamaño poblacional de esta especie está por debajo de 2500 individuos (RENGIFO, 1998; RENGIFO et al., 2013).
Para el caso de Paipa la especie puede estar amenazada en el sector de Romita e inmediaciones con Duitama, por el crecimiento de población rural y la fragmentación del territorio para construcciones de vivienda dada la cercanía a los municipios y a la vía nacional Sogamoso-Bogotá. La reducción de este humedal y la disminución de la cobertura vegetal, minimizan las áreas de recarga y los procesos de evapotranspiración. La pérdida de humedales en Paipa y Duitama es inminente. A finales del mes de marzo solo se pudieron observar ejemplares de G. melanops, en el sector de Romita, en inmediaciones con el municipio de Duitama, cinco (5), adultos y cuatro (4) polluelos en estado juvenil, los cuales vienen cambiando su plumaje, y con el detalle que no se han observado volar.
Se hace necesario generar una política local para la conservación de estos humedales permitiendo la conservación de los mismos, enmarcándolos en la política de humedales y con la participación de la CAR, Corpoboyacá, la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Duitama y Paipa y permitir acciones concretas e interinstitucionales con las universidades locales para establecer estudios de biología reproductiva y la conservación de la especie, la cual se encuentra en estado de amenaza crítico, de acuerdo con los valores y categorías de la IUCN.