INTRODUCCIÓN
Las colecciones biológicas proporcionan información valiosa para investigaciones en taxonomía, sistemática, anatomía, evolución, genética, ecología, educación y conservación de las especies, lo cual permite contribuir al conocimiento de la diversidad del planeta (Simmons y Muñoz-Saba 2005). Sumado a lo anterior, Colombia ocupa el sexto lugar a nivel mundial y el cuarto puesto a nivel continental en riqueza de especies de mamíferos (Ramírez-Chaves et al. 2016), por ello, las colecciones colombianas de mamíferos son repositorios importantes de la diversidad de este grupo en el país. La mayoría de estas colecciones hacen parte de instituciones de educación superior públicas o privadas distribuidas a lo largo del país o de institutos de investigación, por ejemplo, los adscritos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y su información y datos se encuentra disponible tanto en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas (http://rnc.humboldt.org.co/wp/) como a través del portal SiB Colombia (https://sib-colombia.net/). Estas iniciativas aumentan la visibilidad de las colecciones y divulgan a la comunidad en general los datos que estas ofrecen. Por otra parte, las colecciones tienen a disposición de investigadores y estudiantes los especímenes, material indispensable en determinados estudios y que ha permitido el desarrollo de tesis para estudiantes de pregrado y posgrado y en general el estudio sobre los mamíferos por parte de la comunidad científica (Cook y Light 2019, Hedrick et al. 2020).
Las primeras colecciones de mamíferos en Colombia se establecieron a principios del siglo XX con el Museo de Historia Natural del Colegio San José de La Salle, actualmente Museo de Ciencias Naturales de La Salle en Medellín, y el Museo de La Salle-Bogotá (Rouhaire 2004). En el año 1959 la Colección de Mamíferos "Alberto Cadena García" del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) se denominó inicialmente como el Laboratorio de Mamíferos en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, con especímenes recolectados por Philip Hershkovitz y Jorge Hernández-Camacho en la década de los 40 (Cadena y Muñoz-Saba 2007). Hasta la fecha la Colección se ha enriquecido principalmente a partir cursos de docencia y de investigaciones que realiza el Instituto de Ciencias Naturales y que están amparados con permisos de investigación científica para la recolección de especímenes.
Al estar vinculada la Colección a la Universidad Nacional de Colombia cumple con los fines misionales de esta institución: docencia, investigación y extensión. En primer lugar, la docencia dirigida principalmente hacia el pregrado y posgrado del departamento de Biología, seguidamente en la investigación como fuente de información tanto para investigadores internos y externos, y por último a la extensión a través servicios a la comunidad en general (Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Ciencias 2020) y la divulgación como estrategia para la apropiación social del conocimiento.
Con el fin de describir el impacto que ha tenido la Colección de Mamíferos "Alberto Cadena García" en la comunidad científica y el público en general, el objetivo del presente artículo es caracterizar la representatividad taxonómica, geográfica y temporal de los especímenes que la componen y los servicios que esta ha prestado a lo largo del tiempo. También se plantean retos de la Colección que continuará contribuyendo al conocimiento de los mamíferos colombianos.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para desarrollar el análisis taxonómico, temporal, geográfico y de preservación de los especímenes que componen la Colección se revisó la información asociada a través de la base de datos Specify © (versión 6.05.3) (Specify Software c2020). Se analizó la información asociada a 20 948 ejemplares, los cuales corresponden a especímenes catalogados hasta enero de 2020.
No se incluyó información de 4432 especímenes catalogados debido a que no ha sido ingresada en Specify © (versión 6.05.3).
Representatividad taxonómica, temporal y tipo de preservación
La taxonomía fue revisada y depurada teniendo en cuenta las actualizaciones de nomenclatura planteadas por Gardner (2008), Patton et al. (2015), Ramírez-Chaves et al. (2016) y Burgin et al. (2018). Se elaboró la lista del material tipo depositado a través de la revisión de los especímenes y las publicaciones con las descripciones de las especies o subespécies. Igualmente, a través de Specify © (versión 6.05.3) se elaboró la lista de las especies endémicas, de las especies categorizadas como amenazadas, de los especímenes recolectados fuera de Colombia y los registros por órdenes. Por otra parte, los datos temporales se establecieron a través de las fechas de captura de los especímenes y se agruparon por décadas. También se cuantificó la forma de preservación de los especímenes catalogados.
Representatividad geográfica
De otro lado, la información geográfica fue organizada por departamentos y municipios, los registros de las localidades fueron revisados, depurados y verificados usando el método de radio punto implementado en la guía para colecciones biológicas de Escobar et al. (2015).
Docencia, investigación y extensión
Por otra parte, a través de búsquedas en bases de datos y en los archivos de la colección, se documentaron las tesis y trabajos de grado desarrollados desde 1960 que hubieran usado los especímenes de la Colección o información asociada a estos. La búsqueda de publicaciones que hacen referencia a material de la Colección correspondió al periodo entre enero de 2007 y abril de 2021. Adicionalmente, con el fin de cuantificar los visitantes presenciales a la Colección, se revisó el libro de visitas y archivos en físico, y respecto a las consultas electrónicas al portal web de la Colección (http://www.biovirtual.unal.edu.co) estas fueron identificadas mediante la herramienta Google Analytics (Google Analytics c2020).
RESULTADOS
Representatividad taxonómica, temporal y tipo de preservación
A nivel taxonómico, los especímenes que corresponden a capturas en Colombia representan los catorce órdenes reportados para el país, 48 de las 49 familias, 197 de los 215 géneros y 407 de las 518 especies (Ramírez-Chaves et al. 2016), lo que equivale al 80,5 % de las especies silvestres reportadas para el territorio nacional (Tabla 1). De esta manera, los órdenes con el mayor número de registros corresponden a Chiroptera y Rodentia con 14 688 y 3925 especímenes, respectivamente. Así mismo, de las 407 especies el 55 % son mamíferos terrestres, el 43 % son mamíferos voladores, exclusivamente del orden Chiroptera, y el 2 % restante son mamíferos acuáticos. Respecto a especímenes tipo se cuenta con 20 holotipos y 60 paratipos que se distribuyen en seis órdenes, 19 géneros, 18 especies y cinco subespecies (Cadena y Muñoz-Saba 2007, Ramírez-Chaves 2011, López-Arévalo et al. 2020) (Tabla 2), los cuales incluyen el holotipo de la primera especie de mamífero colombiano descrita por un colombiano, el murciélago Diclidurus ingens Hernández-Camacho, 1955.
1Incluye especímenes de países diferentes a Colombia sin distribución natural en el país. 2Incluye especies domésticas en Colombia. 3Incluye especies invasoras.
Con relación a las especies endémicas del país (Ramírez-Chaves et al. 2016, Ramírez-Chaves et al. 2020), la Colección posee registros de una especie del orden Didel-phimorphia, tres especies del orden Eulipotyphla, cinco especies del orden Chiroptera, siete especies del orden Primates y 18 especies del orden Rodentia. Además, la Colección cuenta con especímenes de 29 de las 44 especies o subespecies categorizadas como amenazadas según la Resolución 1912 del 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS 2017).
Los especímenes depositados en la Colección que fueron recolectados en países diferentes a Colombia corresponden al 1 % del total. Estos pertenecen a doce países de tres continentes (América, Asia y Europa) y se agrupan en nueve órdenes (Didelphimorphia, Pilosa, Eulipotyphla, Chiroptera, Carnivora, Artiodactyla, Primates Lagomorpha y Rodentia), 23 familias, 55 géneros y 69 especies.
Los registros digitalizados en la base de datos Specify © (versión 6.05.3) y disponibles en línea corresponden al 87 % de los catalogados a enero de 2020, es decir, se presenta rezago en la digitalización de la información (Fig. 1). Los órdenes con mayor cantidad de registros en la base de datos en Specify © (versión 6.05.3) son Chiroptera con 13 197 registros y Rodentia con 3191 registros, y los restantes cuentan con menos de 1000 registros digitalizados. Entre los órdenes que presentan mayores diferencias entre lo catalogado y lo digitalizado están Eulipotyphla y Paucituberculata.
En cuanto a la temporalidad del material depositado en la Colección, hay especímenes recolectados desde la década de 1930 hasta el año 2019. Los ingresos son considerablemente menores en las tres primeras décadas y en la última. El ingreso de especímenes por década entre 1950 y 2009 osciló alrededor de los 3000 individuos (Fig. 2).
Por último, con relación al tipo de preservación de los especímenes de la Colección la mayoría del material catalogado se encuentra preservado en seco con 13 407 especímenes, que corresponden al 65 %, seguido por el material en líquido con 4211 especímenes, que equivalen al 20 %. El 15 % restante corresponde a material preservado tanto en seco como en líquido, es decir, especímenes con el cráneo preservado en seco y la piel, el cuerpo o fetos en líquido.
Representatividad geográfica
La cobertura geográfica de los especímenes de la Colección corresponde a los 32 departamentos del país (Fig. 3). El mayor número de registros a nivel de departamento le corresponde al Meta (3184 registros), seguido por Valle del Cauca (1422), Santander (1155) y Cundinamarca (1125); los departamentos restantes no superan los 1000 individuos registrados. Por otra parte, los departamentos con la mayor cantidad de municipios donde se registran especímenes son Cundinamarca (65 municipios), Antioquia (38), Santander (35), Boyacá (26), Meta (21), Cesar (20) y Tolima (20). Sin embargo, en el cubrimiento en porcentaje del total de municipios por departamento, son el Amazonas, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Meta y Vichada los que superan el 50 % de los municipios con representatividad de especímenes en la Colección (Fig. 4).
Contribución en la docencia, investigación y extensión
La Colección a nivel de la docencia ha apoyado once asignaturas de pregrado del programa de Biología y de posgrados de la Universidad Nacional de Colombia a saber: Masto-zoología General, Sistemática y Taxonomía Animal, Profundización I y II en Mamíferos, Técnicas en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Vertebrados, Biología del Desarrollo, Evolución, Ecología de Poblaciones, Campo Continental, y adicionalmente apoya una línea de profundización en el pregrado de la carrera de Odontología. Es pertinente resaltar la conexión y retroalimentación que se ha dado a lo largo del tiempo entre la asignatura Sistemática Animal del pregrado de Biología y la Colección: la asignatura ha sido cursada por más de 2600 estudiantes y desde el año 1978 ha realizado más de 104 salidas de campo que han permitido la recolección y depósito en la Colección de especímenes de mamíferos de diferentes localidades del país.
Además, utilizando material de la Colección se han desarrollado 120 trabajos de pregrado, 46 tesis de posgrado y una pasantía; trabajos que han contado con la dirección de 16 profesores de la Universidad Nacional de Colombia en temáticas como ecología, taxonomía, sistemática, morfometría, inventarios, genética, entre otras. El número de trabajos de grado y tesis de posgrado por década han sido los siguientes: cuatro entre 1965-1979, nueve entre 19801989, 34 entre 1990-1999, 72 entre 2000-2009 y 47 entre 2010-2019; los cuales han sido dirigidos principalmente por profesores asociados a la Colección. Para el año 2012 se contó con una estancia postdoctoral.
Por otra parte, se identificaron 136 publicaciones que citan especímenes depositados en la Colección, las cuales consisten en artículos (96), libros (cinco), capítulos de libros (tres) y resúmenes en memorias de congresos (32). Los temas de estas publicaciones incluyen taxonomía, sistemática, biología molecular, descripción de nuevas especies, morfología, morfometría, distribución, ecología y conservación.
La Colección en los últimos diez años ha recibido 190 visitantes entre investigadores nacionales y extranjeros, provenientes de países como Argentina, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido, Venezuela, entre otros. Semestralmente, además se reciben grupos de estudiantes y tesistas de otras universidades colombianas.
En relación con la información de los especímenes o registros de la Colección en diferentes plataformas, se encuentra el portal del Sistema de Información sobre Biodiversidad-SiB y el Global Biodiversity Information Facility-GBIF en donde se han incluido 5710 registros (López et al. c2016). También la Universidad Nacional de Colombia tiene disponible 18 559 registros en la plataforma institucional http://www.biovirtual.unal.edu.co/es/colecciones/search/mammals/, donde además es posible acceder a gran parte de las imágenes de los especímenes tipo depositados. De igual forma, desde el año 2017 se comparten los registros fotográficos de los especímenes de la Colección mediante la iniciativa Quyn (vocablo muisca conocido como cuerpo de animal), la cual divulga imágenes de especies en vida silvestre obtenidas mediante el fototrampeo o fotografía manual de especies de mamíferos medianos y grandes poco conocidos o representados en colecciones biológicas (López-Arévalo et al. 2018).
El acceso en línea a las colecciones del Instituto de Ciencias Naturales durante el año 2020 correspondió a 90 467 usuarios, de los cuales el 75,7 % fueron usuarios nuevos (6,1 % menos que en el año 2019). Con respecto al número de visitas a la página en 2020, se percibió una disminución del 18,9 % respecto al año anterior (1 494 852 en 2019). Según el país de consulta, el 80,5 % de los usuarios se localizaban en Colombia, mientras que el resto de los usuarios corresponden a Ecuador (4,7 %), Perú (3,2 %) y el 11,6 % restante de otras latitudes (México, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Panamá, Argentina, entre otros).
DISCUSIÓN
Representatividad taxonómica, temporal y tipo de preservación
La Colección tiene un crecimiento continuo debido al depósito permanente de especímenes, los cuales hacen parte de trabajos de grado, tesis de posgrado, proyectos de investigación y estudios de impacto ambiental. Es así como, en la actualidad, esta Colección es la más grande del país con 25 380 especímenes catalogados. El crecimiento de una colección depende de sus objetivos y metas (Simmons y Muñoz-Saba 2005), en este caso el crecimiento continuo de la Colección está determinado por las actividades de docencia, investigación y extensión, lo que la hace una colección viva con una baja tasa de entropía por su crecimiento y uso (Simmons y Muñoz-Saba 2005).
Por otra parte, el crecimiento constante de la Colección mediante el aumento del número de especímenes depositados también refleja su importancia en áreas como la sistemática filogenética, bases de datos de colecciones, biodiversidad, modelamiento de nicho, sistemática filogenética con datos moleculares, medicina evolutiva, ecología evolutiva, entre otros (Funk 2018). Sin embargo, los especímenes más antiguos de la Colección han permitido tener registros raros e históricos de grupos; por ejemplo, para primates, con especímenes recolectados por Jorge Ignacio Hernández Camacho en los años 50 o para murciélagos como Furipterus horrens (F. Cuvier, 1828) o Cyttarops alecto Thomas, 1913.
Igualmente, la información disponible en línea, a través de la página de las colecciones biológicas del Instituto de Ciencias Naturales, refleja los esfuerzos de digitalización de la información asociada a los especímenes, ya que corresponde en un alto porcentaje al material catalogado, especialmente de los órdenes con el mayor número de especímenes como son Chiroptera y Rodentia. El acceso en línea contribuye a la divulgación del conocimiento de la diversidad colombiana y a disminuir los vacíos de información por la dificultad para hacer consultas físicas de los especímenes; de esta manera se facilita el uso de información de la Colección y la citación de ejemplares en publicaciones regionales, por ejemplo, sobre murciélagos (Gardner 2008) o roedores (Patton et al. 2015).
Representatividad geográfica
Los muestreos de fauna en diferentes lugares del país se han visto afectados a lo largo del tiempo por factores económicos o de seguridad pública que han limitado o impedido el acceso. Esta situación ha ocasionado vacíos en la representatividad taxonómica y geográfica de los grupos en las colecciones (Cato 1991). Por otra parte, un aspecto que afecta esta situación corresponde a que la selección de lugares para realizar los muestreos de mamíferos ha estado influenciada por la facilidad en las vías de acceso, lo cual ha sido evidente para la región de la Orinoquia (Pinilla-Buitrago 2011). Sin embargo, esta situación no se da únicamente en esta Colección, sino que se presenta en otras colecciones colombianas como la Colección Teriológica de la Universidad de Antioquia (CTUA) (Solari y Bonilla-Sánchez 2020) y a nivel de Latinoamérica en México (Lorenzo et al. 2006).
No obstante, a pesar de la amplia cobertura geográfica de los especímenes de la Colección aún hay vacíos de información de registros a nivel de municipios en los diferentes departamentos del país. Aunque para gran cantidad de áreas que históricamente han tenido problemas de orden público se han consolidado inventarios de mamíferos con metodologías como el fototrampeo, en los últimos años ha sido posible visitar esos lugares a través de iniciativas como las expediciones Colombia Bio (Minciencias c2021) por ejemplo al Cerro Tacarcuna-Serranía del Darién Unguía (Chocó) o al PNN Sierra de Chiribiquete (Caquetá-Guaviare).
A pesar de los avances de las colecciones nacionales, el acceso público a la información depositada en las colecciones fuera del país o en bases de datos extranjeras presenta dificultades. Por ejemplo, Pinilla-Buitrago (2011) evidencia esta situación para especímenes recolectados en la Orinoquia. Sin embargo, iniciativas de las colecciones nacionales han contribuido a cubrir vacíos de información a través de acciones que han permitido tener acceso a esos registros y que facilitan el acceso a datos sobre biodiversidad del país, y que muestran la importancia de las colecciones colombianas. Algunas de las colecciones nacionales hacen parte del directorio de colecciones de mamíferos del hemisferio occidental (Dunnum et al. 2018) y once de estas en el año 2020 publicaron su información general en la revista Mammalogy Notes (https://mammalogynotes.org/ojs/index.php/mn), dando visibilidad y difusión de la labor que cumplen, por ejemplo, con la elaboración de directorios de colecciones nacionales y el diagnóstico de éstas para proponer acciones de mejora (Rodríguez-Posada et al. 2020). De esta manera, las colecciones proporcionan información que puede ser usada para la toma de decisiones de política pública y para hacer seguimiento a los cambios en la composición y distribución de las especies de mamíferos en el territorio colombiano, como es el caso del análisis de patrones de distribución espacial y temporal de los datos primarios de biodiversidad para los mamíferos de Colombia, elaborado por Suárez-Castro et al. (2021).
Docencia, investigación y extensión
La Colección ha contribuido durante décadas a la formación de profesionales de pregrado y posgrado facilitando el acceso a los especímenes o a la información asociada a estos para el desarrollo de trabajos de grado y tesis. Igualmente, ha sido fuente de información para investigaciones de estudiantes y grupos estudiantiles, como fue el caso de la publicación de guías de campo regionales para apoyo a las comunidades en Guaviare (López-Arévalo et al. 2019) y Santa María (Boyacá) (Aguirre 2011) o de grupos taxonómicos específicos (Suárez-Castro y Ramírez-Chaves 2015).
Adicionalmente, las publicaciones que han usado la información de especímenes de la Colección, en su mayoría artículos de revistas nacionales e internacionales, han contribuido al aumento de la visibilidad de la Colección, pero también a la comprensión taxonómica de los especímenes que la componen (p. e. Morales-Martínez y Ramírez-Chaves 2015, Basantes et al. 2020), en el reporte de nuevos registros para el país (p. e. Suárez-Castro et al. 2012, Rodríguez-Posada 2014), en la descripción de las especies (p. e. Defler et al. 2010, Morales-Martínez et al. 2021) y la distribución de las especies (p. e. Reyes-Amaya et al. 2016). El interés de los investigadores en usar los especímenes de la Colección podría explicarse por las ventajas que esta ofrece al brindar en un solo lugar el acceso a gran cantidad de material de diferentes especies y localidades, de esta manera aumenta la probabilidad de que los investigadores obtengan más datos e información al consultar una sola colección.
Por otra parte, los servicios de extensión o a la comunidad en general prestados por la Colección han permitido la relación con otras dependencias de la Universidad como el Museo de Historia Natural Universidad Nacional de Colombia (http://historianatural.unal.edu.co/), en aspectos como la asesoría o el préstamo de material para ser expuesto. Este es uno de los casos como las universidades o instituciones que albergan colecciones biológicas permiten que sus especímenes sean herramientas para el acceso a conocimiento básico y por lo tanto cuenten con valor educativo y contribuyan en el desarrollo de habilidades a través de la experiencia práctica con especímenes reales (Braun y Mares 1991, Packard y Schmidly 1991, Patterson 2002). Así mismo, se ha planteado que la inversión de energía, representado en tiempo, conocimiento y dinero, por ejemplo, en la formación y mantenimiento de una colección biológica se justifica de forma proporcional a la cantidad de conocimiento que de esta se deriva y a la difusión de su información a nivel mundial (Grinnell 1922).
Proyecciones y retos
Además de los retos institucionales de infraestructura y personal a los cuales se requiere responder para la gestión de la Colección, se identificaron los siguientes desafíos para continuar en la construcción de conocimiento sobre los mamíferos. Es necesario consolidar un plan que permita identificar la complementariedad con otras colecciones nacionales e internacionales, promover el trabajo conjunto y realizar convenios con laboratorios e instituciones nacionales de investigación para adelantar estudios genéticos o moleculares; lo cual va de la mano con la urgencia en viabilizar los procesos de acceso para entidades extranjeras a muestras genéticas, bajo los parámetros de la normatividad vigente. Igualmente, se requiere aumentar la velocidad en la curaduría y la actualización taxonómica de los ejemplares depositados, por medio de la cooperación de especialistas en los diferentes grupos y aumentar el acceso a la información de la Colección disponible a través de los recursos digitales.