INTRODUCCIÓN
La libre y segura movilización de la fauna entre las diferentes coberturas, se ve afectada por el notorio impedimento que ejercen las carreteras, siendo el atropello de fauna el impacto directo más fácil de reconocer debido a que en estas estructuras se observan los cuerpos de los animales muertos 1,2,3,4. Actualmente se reconoce que el incremento de proyectos viales ha causado que la cifra de fauna muerta por atropellos aumente drásticamente 5, siendo una problemática de estudio ampliamente abordada en Norteamérica y Europa 1,2,6,7,8,9 y que tiene un creciente interés de estudio en Suramérica, principalmente en países como Brasil 10,11,12, Venezuela 13,14 y Colombia.
En Colombia también se ha avanzado considerablemente en este tipo de estudios relacionados con la ecología de carreteras a nivel local o regional, todos estos realizados solo desde la presente década. En estudios que abordan todos los grupos de vertebrados terrestres, se ha determinado que los taxones más afectados son los mamíferos y los reptiles 15,16,17, mientras que trabajos enfocados en la herpetofauna muestran que las serpientes son las más afectadas 18,19,20. Tan solo existe un estudio específico sobre el atropellamiento vehicular de serpientes 21, por lo que su mortalidad sobre las carreteras, aunque es bien conocida está poco cuantificada, razón por la cual la pérdida aproximada de entre 52.600 y 176.660 serpientes/año por este factor en Colombia 22 podrían ser valores muy especulativos.
El objetivo del presente trabajo es contribuir al conocimiento de la afectación que tiene la infraestructura vial y el tránsito vehicular sobre las serpientes mediante el registro de las muertes por atropellamiento vehicular en una vía secundaria del departamento de Antioquia, Colombia, cuantificando la mortalidad e identificando las especies afectadas, proponiendo estrategias de prevención que permitan mitigar los efectos causados por estas afectaciones.
MATERIALES Y MÉTODOS
Área de estudio. El presente estudio se llevó a cabo en el tramo vial entre el corregimiento de El Valle de Toledo y el municipio de Toledo, departamento de Antioquía, Colombia. Es una vía secundaria asfaltada de un solo carril con curvas pronunciadas y una longitud de 17 km (Figura 1). El rango altitudinal del tramo va desde 519 msnm (El Valle de Toledo) hasta 1800 msnm (municipio de Toledo). El territorio es abrupto, totalmente montañoso y de altas pendientes. Esta vía atraviesa una matriz predominantemente agropecuaria, acompañada por formaciones de bosques secundarios y arbustales. Tiene baja frecuencia vehicular 40 ≤ vehículos/día (com pers. Comandante policía de carreteras, 2018). Sin embargo, no existen datos oficiales sobre el flujo de vehículos en esta carretera.
Método. El muestreo se realizó a través de recorridos durante 4 meses continuos comprendidos entre el 1 de octubre de 2018 y 31 de enero de 2019, cubriendo épocas de mayor y menor precipitación (octubre-noviembre y diciembre-enero, respectivamente). Cada recorrido fue realizado por tres observadores entre las 05:00-06:00 horas (ida) y las 17:00-18:00 horas (regreso), a una velocidad media de 20 km/hora utilizando un motocarro (triciclo motorizado) para el desplazamiento. Para cada espécimen detectado se tomaron datos de hora y fecha de observación, georreferenciación, registro fotográfico, y se revisaron caracteres diagnósticos para la identificación taxonómica en campo. Los diferentes niveles de taxones de los individuos registrados se asumieron con base en la plataforma The Reptile Database 23. La georreferenciación se obtuvo mediante un GPS Garmin 12, en coordenadas UTM Datum WGS84.
Para determinar el comportamiento de la riqueza de especies a lo largo del muestreo, se realizó la curva de acumulación de especies utilizando el programa EstimateS version 9.1.0 24. La tasa de atropellamiento (TA) se calculó dividiendo el total de individuos muertos registrados en la vía por el total de kilómetros recorridos 9, los cuales se calcularon multiplicando la sumatoria de los recorridos diarios (34 km) por los 123 días de muestreo. La variación temporal de la tasa de atropellamiento se obtuvo al dividir el número total de cadáveres encontrados en un mes en particular entre el número de kilómetros recorridos en dicho mes 9.
RESULTADOS
Se recorrieron un total de 4182 km en los cuales se registraron 18 serpientes atropelladas, pertenecientes a 14 especies, 14 géneros y 3 familias (Tabla 1) (Figura 2). La mayor representatividad de especies corresponde a la familia Colubridae, mientras que las especies más atropelladas fueron Mastigodryas pleei (Duméril, Bibron y Duméril, 1854) y Leptophis ahaetulla (Linnaeus, 1758). Las otras 12 especies tuvieron registros únicos. Ninguna de las especies registradas se encuentra amenazada de extinción según la UICN, la mayoría están en la categoría de Preocupación menor (LC).
Taxón | 2018 | 2019 | |||
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oct | nov | dic | ene | Total | |
COLUBRIDAE | |||||
Dendrophidion percarinatum (Cope, 1893) | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Imantodes cenchoa (Linnaeus, 1758) | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 |
Lampropeltis micropholis Cope, 1860 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Leptodeira septentrionalis (Kennicott, 1859) | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Leptophis ahaetulla (Linnaeus, 1758) | 0 | 1 | 0 | 1 | 2 |
Mastigodryas pleei (Duméril, Bibron y Duméril, 1854) | 1 | 1 | 1 | 1 | 4 |
Ninia atrata (Hallowell, 1845) | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Oxyrophuspetolarius (Linnaeus, 1758) | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Rhinobothryum bovallii (Andersson, 1916) | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Sibon nebulatus (Linnaeus, 1758) | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Spilotes pullatus (Linnaeus, 1758) | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Stenorrhina degenhardtii (Berthold, 1846) | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
ELAPIDAE | |||||
Micrurus dumerilii Jan, 1858 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 |
VIPERIDAE | |||||
Bothrops asper (Garman, 1883) | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Total | 5 | 3 | 1 | 9 | 18 |
La curva de acumulación de las especies observadas no se estabiliza (alcanzar la asíntota), y por el contrario muestra una tendencia creciente y continua tras la acumulación del muestreo (Figura 3). La tasa de atropellamiento para la sumatoria de recorridos fue de 0.0043 individuos/km. La TA mensual más alta se registró en enero (0.0085) en comparación con los meses de octubre (0.0047), noviembre (0.0028) y diciembre (0.0009). Los cadáveres hallados en el mes de enero corresponden al 50% del total del muestreo.
DISCUSIÓN
En municipios aledaños al área de estudio, incluyendo el municipio de Toledo, se registran 32 especies de serpientes (obs. pers.). Con base en este listado de especies potenciales (Tabla 2), vemos que los resultados presentados aquí corresponden al 43.75% de dicha riqueza, a pesar de que se trata solo de una pequeña porción de la red vial de toda la región. La tendencia de la curva de acumulación de la riqueza específica sugiere que podrían registrarse más especies atropelladas al aumentar los muestreos en el área.
Taxón | Municipios | IUCN (Global/Nacional) | |||
---|---|---|---|---|---|
Briceño | Ituango | Toledo | Sabanalarga | ||
ANOMALEPIDIDAE | |||||
Liotyphlops albirostris (Peters, 1858) | x | x | x | x | LC/DD |
BOIDAE | |||||
Boa constrictor Linnaeus, 1758 | x | x | x | x | NE/LC |
Epicrates maurus Gray, 1849 | x | x | x | x | LC/LC |
COLUBRIDAE | |||||
Clelia clelia (Daudin, 1803) | x | x | x | x | NE/LC |
Dendrophidion bivittatus (Duméril, Bibron y Duméril, 1854) | x | x | x | LC/LC | |
Dendrophidion percarinatum (Cope, 1893) | x | x | x | x | LC/LC |
Dipsas sp. | x | NE/NE | |||
Drymarchon melanurus (Duméril, Bibron y Duméril, 1854) | x | x | x | x | LC/LC |
Drymobius rhombifer (Günther, 1860) | x | x | x | x | LC/LC |
Erythrolamprus bizona Jan, 1863 | x | x | x | x | LC/LC |
Imantodes cenchoa (Linnaeus, 1758) | x | x | x | x | NE/LC |
Lampropeltis micropholis Cope, 1860 | x | x | LC/NE | ||
Leptodeira septentrionalis (Kennicott, 1859) | x | x | x | x | NE/LC |
Leptophis ahaetulla (Linnaeus, 1758) | x | x | x | x | NE/LC |
Mastigodryas boddaerti (Sentzen, 1796) | x | x | NE/LC | ||
Mastigodryas danieli Amaral, 1935 | x | x | x | x | LC/LC |
Mastigodryas pleei (Duméril, Bibron y Duméril, 1854) | x | x | x | x | LC/LC |
Ninia atrata (Hallowell, 1845) | x | x | x | x | LC/LC |
Oxybelis aeneus (Wagler, 1824) | x | x | x | x | NE/LC |
Oxyrophus petolarius (Linnaeus, 1758) | x | x | x | x | NE/LC |
Phrynonax poecilonotus (Günther, 1858) | x | x | LC/NE | ||
Pseudoboa neuwiedii (Duméril, Bibron y Duméril, 1854) | x | x | x | x | LC/LC |
Rhinobothryum bovallii (Andersson, 1916) | x | x | LC/LC | ||
Sibon nebulatus (Linnaeus, 1758) | x | x | x | x | NE/LC |
Spilotes pullatus (Linnaeus, 1758) | x | x | x | x | NE/LC |
Stenorrhina degenhardtii (Berthold, 1846) | x | x | x | LC/LC | |
Tantilla melanocephala (Linnaeus, 1758) | x | x | x | NE/LC | |
ELAPIDAE | |||||
Micrurus dumerilii Jan, 1858 | x | x | x | x | NE/LC |
Micrurus mipartitus (Duméril, Bibron y Duméril, 1854) | x | x | x | x | NE/LC |
LEPTOTYPHLOPIDAE | |||||
Epictia goudotii( Duméril y Bibron, 1844) | x | x | x | x | NE/LC |
Trilepida macrolepis (Peters, 1858) | x | x | NE/LC | ||
VIPERIDAE | |||||
Bothrops asper (Garman, 1883) | x | x | x | x | NE/LC |
CR = En peligro crítico, EN = En peligro, VU = Vulnerable, NT = Casi amenazado, LC = Preocupación menor, DD = Datos deficientes; NE= No evaluado.
Solo dos especies presentaron dos o más registros de atropellamiento, siendo Mastigodryas pleei la especie con más cadáveres sobre la vía. Ésta especie se caracteriza por ser una serpiente diurna que forrajea activamente 25. Es común en la zona de estudio (obs. pers), pues además de los registros de atropellamiento (cadáveres), fue avistada cruzando la carretera de manera ágil en cinco ocasiones.
Seiler 4 considera que un Tránsito Promedio Diario (TPD) bajo es aquel que tiene un flujo ≤ 2500 vehículos/día y que la TA es directamente proporcional a la TPD. De acuerdo con esto, la mortalidad de serpientes registradas en el presente estudio es coherente a ese enunciado, pues la TPD del área de estudio, aunque no posee datos oficiales, no se acerca a ese tope debido a que es una vía secundaria y de poco tránsito. No obstante, a pesar de la TA baja, la riqueza de especies fue mayor en comparación con estudios relacionados 14,16,21, excepto a los obtenidos por Astwood-R et al 20. En todos estos estudios mencionados al igual que en el presente, Colubridae es la familia de serpientes más representativa en cuanto a las muertes por atropellamiento tanto en abundancia como en riqueza de especies.
Frente a una posible intervención de la vía a futuro, así como para nuevos proyectos viales de zonas aledañas al área de estudio, es importante contemplar previamente el diseño de estrategias que disminuyan el uso de la vía por parte de los organismos, como por ejemplo la implementación de sistemas de alcantarillado amplios con vegetación circundante que atraigan las especies a utilizar estas estructuras como puntos seguros para el cruce 9. También es esencial implementar señales de tránsito que alerten de la presencia de fauna, principalmente en las partes más rectas de la carretera. Por último, se recomienda implementar estrategias de educación ambiental a la comunidad en general, en las cuales se resalte la importancia de mantener las especies de fauna para el buen equilibrio del ecosistema, enfocando en la importancia de las serpientes a nivel biológico, ecológico, medico e investigativo.