INTRODUCCIÓN
El consumo de alcohol es una conducta no saludable que se manifiesta en un amplio sector de la población, lo anterior debido a que es una práctica culturalmente aceptada que se relaciona con situaciones de diversión y esparcimiento, sobre todo en las personas jóvenes1-3.
Reportes internacionales en el 2012 indican que el consumo de alcohol contribuye de manera significativa a la tasa de mortalidad mundial, ya que se identificó que 3.3 millones de personas fallecen por el consumo de esta sustancia4. En el continente americano se reportaron 14,000 defunciones en jóvenes menores de 19 años atribuibles al consumo de alcohol durante el año 20105. Mientras que en México los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017 señalan que el 39.8% de los adolescentes de 12 a 17 años reportaron haber consumido alcohol alguna vez en la vida, 28.0% en el último año y 16.1% en el último mes6.
Como se puede observar el consumo de alcohol se encuentra en incremento en los adolescentes y jóvenes. Aunado a lo anterior las consecuencias que esta conducta produce en la salud en esta población vulnerable son considerables. Por tal motivo esta conducta de consumo de alcohol se considera preocupante especialmente en los adolescentes porque puede producir déficit cognoscitivo que a su vez provoca daño cerebral, afecta la toma de decisiones que además se asocia con otros problemas de salud como embarazos precoces, infecciones de transmisión sexual, obesidad, accidentes de tráfico y abuso de otras sustancias psicoactivas7,8.
Se considera a los adolescentes un grupo vulnerable al consumo de alcohol porque se encuentran en una etapa de transformación en la que afrontan cambios psicológicos como la búsqueda de identidad, independencia y autonomía9. Durante la etapa de adolescencia, las personas se integran a un grupo de amigos con quienes crea vínculos de amistad, dichos nexos fungen como fuente de reforzamiento de comportamientos convirtiéndose en modelos a seguir al copiar estilos de vida dentro de los cuales se encuentran las conductas saludables10-12.
Estos vínculos son más fuertes en aquellas personas que comparten tiempo, experiencias, conductas, actitudes e intereses13,que además influyen en que la amistad pueda ser valorada como de mayor calidad, de esta manera se denomina como calidad de amistad al grado de satisfacción que percibe la persona del lazo de amistad14. Consta de 6 características, las cuales son: compañerismo, ayuda, balance, seguridad, proximidad y conflicto. El compañerismo se refiere al tiempo que los amigos pasan juntos; la ayuda, se refiere a la asistencia recibida frente a situaciones conflictivas; el balance, es el nivel de reciprocidad dentro del vínculo amistoso; la seguridad, es el grado de confianza dentro del vínculo de amistad; la proximidad, son los sentimientos de afecto percibidos dentro del vínculo de amistad y el conflicto involucra peleas, desacuerdos o discusiones dentro de la relación de amistad.
Se ha documentado a través de la literatura que los adolescentes con menores puntajes de calidad de amistad tienen deficiencias en el ajuste emocional, poseen autoestima baja y mayor ansiedad15-20, lo cual a su vez pueden representar factores de riesgo para que los adolescentes consuman alcohol21. Otros Autores22,23,indican que la calidad de amistad se asocia con el desarrollo de conductas protectoras como alto rendimiento académico y mayor adaptabilidad que podrían fomentar el desarrollo de conductas saludables. No obstante también se ha descrito que los adolescentes consumidores de sustancias perciben las relaciones de amistad como de mayor calidad cuando sus amigos consumen drogas24,25. Como se ha observado hasta el momento es escasa la investigación que ha sido realizada para determinar si la percepción de la calidad de amistad es determinante en el consumo de alcohol.
En base a lo anterior la presente investigación tiene por objetivo identificar la relación entre la calidad de amistad y consumo de alcohol de los adolescentes de preparatoria de una institución pública del estado de Nuevo León.
MATERIALES Y MÉTODOS
El diseño del estudio fue descriptivo correlacional, la población del estudio estuvo conformada por 1,215 estudiantes de bachillerato de 15 a 18 años de edad de ambos sexos pertenecientes a un bachillerato público del municipio de Santa Catarina, Nuevo León. El tipo de muestreo que se utilizó fue aleatorio estratificado con asignación proporcional al tamaño del estrato (tres semestres, primero, tercero y quinto), el tamaño de la muestra se determinó por medio del software n’Query Advisor versión 4.0 a través de una hipótesis alternativa bilateral para una correlación de .20 y un nivel de significancia de .05 con una potencia del 90% con una tasa de no respuesta del 15%, se obtuvo una muestra de 308 estudiantes, de los cuáles 132 pertenecían al estrato 1 (primer semestre), 104 al estrato 2 (tercer semestre) y 72 al estrato 3 (quinto semestre).
Para la recolección de los datos se elaboró una Cédula de Datos Personales y de Prevalencias del Consumo de Alcohol (CDPPCA) para indagar datos sociodemográficos como edad, sexo, semestre así como prevalencias de consumo de alcohol (alguna vez en la vida, en el último año, en el último mes y en los últimos siete días). También se utilizó el Cuestionario de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT)26, conformado por 10 preguntas que examinan el consumo de alcohol en quienes consumieron alcohol durante el último año. Los resultados del cuestionario oscilan entre 0 y 40 puntos. Una puntuación de 0 a 3 indica consumo sensato, de 4 a 7 puntos se considera consumo dependiente y el reporte de 8 a 40 puntos representa consumo dañino o perjudicial.
Uno de los instrumentos más utilizados en el primer mundo para medir la calidad de amistad es la Friendship Quality Scale (FQS)14,que mide el grado de calidad de amistad, sin embargo dicho instrumento se encuentra validado en el idioma inglés por lo que se empleó la Escala de Calidad de Amistad de Resett et al27,versión traducida al español de la Friendship Quality Scale.
La escala consta de 33 ítems, cada ítem presenta 4 alternativas de respuesta: 1 (totalmente en desacuerdo) a 4 (totalmente de acuerdo), la escala comprende 6 subescalas que conforman la calidad de la amistad entre las cuales se encuentran; compañerismo, balance, ayuda, seguridad, proximidad y conflicto. La subescala compañerismo consta de 5 ítems y mide la cantidad de tiempo que los amigos pasan o comparten juntos; la subescala balance involucra 3 ítems que evalúan si en el vínculo de amistad uno de los sujetos brinda más reciprocidad que el otro. La subescala ayuda se conforma por 7 ítems y evalúa el nivel de asistencia brindada en situaciones conflictivas; la subescala seguridad comprende 6 ítems que valoran la confianza y fortaleza existente entre los amigos independientemente de las diferencias y desacuerdos que pueda haber dentro del vínculo. La subescala proximidad abarca 6 ítems que estiman los sentimientos de afecto dentro del vínculo de amistad, mientras que la subescala conflicto incluye 6 ítems que engloban las peleas o desacuerdos dentro de la relación de amistad.
La puntuación global de la escala tiene un valor mínimo de 33 puntos y un valor máximo de 132 puntos, las puntuaciones más altas indican una mayor calidad de amistad mientras que puntuaciones más bajas señalan una menor calidad de amistad.
Para la realización del siguiente estudio se cumplió con el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud de México28, para garantizar la dignidad, bienestar, participación voluntaria, confidencialidad de la información de los participantes del estudio.
Igualmente se obtuvo el consentimiento informado por escrito del padre o tutor, así como el asentimiento informado por parte adolescente. Adicionalmente se contó con la aprobación de la Comisión de Ética en Investigación y de Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FAEN-M-1266) además se obtuvo la autorización por escrito de las autoridades de la institución educativa donde se realizó el estudio.
Posteriormente se acudió a la institución educativa a solicitar el registro de los grupos, horario de clases para realizar la selección aleatoria de los grupos y su ubicación según su horario escolar. Una vez ubicados los grupos de alumnos seleccionados al azar en su aula de clase, se asistió a las aulas en la fecha establecida por la institución educativa al finalizar su horario de clase para invitarlos a formar parte del estudio, se les explicó los objetivos de la investigación así como el procedimiento de llenado de los instrumentos, A los adolescentes que decidieron participar en el estudio se les entregó los consentimientos y asentimientos informados para contar con la autorización tanto de sus padres como de ellos mismos para participar en el estudio. Posteriormente se les entregaron los instrumentos en un sobre cerrado, se llevó a cabo la aplicación de los instrumentos y se resolvieron dudas. Finalmente se agradeció a los participantes y a las autoridades de la institución educativa por su colaboración.
Análisis de datos
Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 21 para Mac, se empleó estadística descriptiva a través de frecuencias y proporciones, así como estadística inferencial, se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov- Smirnov con Corrección de Lilliefors para determinar la normalidad de la distribución de las variables continuas y numéricas, los resultados de la prueba indican que la distribución de los datos no presentan normalidad (p < .05); por lo que se decidió el uso de estadística no paramétrica (H de Kruskal-Wallis y Coeficiente de Correlación de Spearman) para dar respuesta a los objetivos planteados.
RESULTADOS
En la Tabla 1, se muestran las características sociodemográficas, la muestra del estudio estuvo conformada por 308 adolescentes, se observó que la mayoría de los participantes presentaron una edad de 15 años (39.3%), por otro lado el sexo que predominó fue el masculino (71.4%), en relación al grado escolar el 42.9% cursa el primer semestre.
Características na= 308 | f | % |
---|---|---|
Edad | ||
15 años | 121 | 39.3 |
16 años | 82 | 26.6 |
17 años | 82 | 26.6 |
18 años | 23 | 7.5 |
Sexo | ||
Femenino | 88 | 28.6 |
Masculino | 220 | 71.4 |
Semestre | ||
Primer semestre | 132 | 42.8 |
Tercer semestre | 104 | 33.8 |
Quinto semestre | 72 | 23.4 |
Nota: f= frecuencia, % = porcentaje, na=muestra total
En la Tabla 2, se muestran las prevalencias de consumo de alcohol, más de la mitad de los adolescentes (67.9%) han consumido alcohol alguna vez en la vida, otro dato relevante es que un alto porcentaje de los adolescentes mantiene la conducta de consumo en los últimos siete días (23.7%).
Variable na=308 | Si | No | IC 95% | |||
---|---|---|---|---|---|---|
f | % | f | % | LI | LS | |
Alguna vez en la vida | 209 | 67.9 | 99 | 32.1 | 63.0 | 73.0 |
En los últimos 12 meses | 170 | 55.2 | 138 | 44.8 | 50.0 | 61.0 |
En el último mes | 137 | 44.5 | 171 | 55.5 | 39.0 | 50.0 |
En los últimos siete días | 73 | 23.7 | 235 | 76.3 | 19.0 | 28.0 |
Nota f = frecuencia, % = porcentaje, IC 95% = Intervalo de Confianza al 95% para respuestas afirmativas, LI= límite inferior, LS = límite superior. na=muestra total.
Respecto al consumo de alcohol y la calidad de la amistad en la Tabla 3, se puede observar que existen diferencias significativas (H= 7.06, p=.029). Se reportaron medias y medianas más bajas de calidad de amistad en aquellos adolescentes que presentaron un consumo dependiente y dañino en comparación con aquellos adolescentes que presentaron consumo sensato.
Tipo de consumo | Calidad de amistad | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
nb=170 | X̅ | Mdn | DE | H | p | |
Sensato | 45 | 86.51 | 90.00 | 13.65 | 7.06 | .029 |
Dependiente | 35 | 83.22 | 85.00 | 21.01 | ||
Dañino | 90 | 75.91 | 80.00 | 22.36 |
Nota: nb=muestra de consumidores de alcohol en el último año, X̅= media, Mdn= mediana, H= H de Kruskal-Wallis, p= significancia
En la Tabla 4, se reportó que la escala de calidad de amistad (rs=-.206** p<.01), así como la subescalas seguridad (rs=-.274**, p<.01), ayuda (rs=-.238**, p<.01), proximidad (rs=-220*p<.01) y compañerismo (rs= -.152*, p<.05) presentaron una relación negativa y significativa con el consumo de alcohol medido por el AUDIT e indica que, a mayor calidad de amistad, seguridad, ayuda, proximidad y compañerismo menor es el consumo de alcohol.
Variable | AUDIT | Cantidad de bebidas alcohólicas ingeridas en un día típico |
---|---|---|
Escala de Calidad de Amistad | -.206** | -.187* |
Subescala Compañerismo | .152* | -.129 |
Subescala Balance | .057 | -.056 |
Subescala Ayuda | - .238** | -.191* |
Subescala Seguridad | -.274** | -.225** |
Subescala Proximidad | - .220** | -.214** |
Subescala Conflicto | .006 | -.012 |
Nota: p=significancia, *p<.05, **p<.01, ECA
De igual manera se registró una relación negativa significativa entre la escala de calidad de amistad (rs=-.187*, p<.05), subescalas seguridad (rs=-.225**, p<.01), ayuda (rs= -.191*, p<.05) y proximidad (rs=-.214**, p<.01) con respecto a la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas en un día típico e indica que, a mayor calidad de amistad, seguridad, ayuda y proximidad menor cantidad de bebidas alcohólicas consumidas en un día típico.
DISCUSIÓN
Respecto a la prevalencia global, lápsica, actual e instantánea del consumo de alcohol en los adolescentes se encontraron proporciones superiores a la media nacional señalado por la ENCODAT6, esto podría estar asociado a los cambios propios de la adolescencia que incluyen la búsqueda de identidad por lo cual los adolescentes realizan una mayor actividad social e imitan roles adultos, además existe una alta adaptabilidad y accesibilidad de la sustancia pues se encuentra en venta en diferentes tiendas de autoservicio, pese a la prohibición de venta para menores de edad, las medidas de restricción de la sustancia son insuficientes para los adolescentes por lo que pueden acceder de distintas maneras como pedir apoyo a personas mayores para su adquisición29.
Aunado a lo anterior en la calidad de amistad de acuerdo a los tipos de consumo de alcohol, se reportaron medias y medianas más bajas de calidad de amistad en aquellos adolescentes que presentaron consumo dependiente y dañino en comparación con quienes presentaron consumo sensato, lo cual concuerda por lo señalado por Stogner et al30, quienes reportaron mayores medias de calidad de amistad en los no consumidores y los consumidores sensatos, esto podría deberse a que regularmente las relaciones con mayor calidad de amistad fomentan el vínculo de apego mediante la comunicación existente entre los amigos, además producen un mejor control de impulsos ya que los amigos fungen como guía de comportamiento, lo anterior ayuda al adolescente a involucrarse en menor medida en el consumo de alcohol31-33.
Más aún, se halló una relación negativa y significativa entre la escala de calidad de amistad, las sub escalas seguridad, ayuda, proximidad y compañerismo con el consumo de alcohol lo cual indica que a mayor calidad de amistad menor consumo de alcohol, estos resultados concuerdan con las investigaciones realizadas por Kjaerulfft al34, y Stogner et al30, donde los adolescentes que reportaron mayor calidad de amistad tuvieron menor probabilidad de embriaguez. Esto puede explicarse debido a que las relaciones con mayor calidad de amistad en los adolescentes fomentan una relación cercana y positiva entre los amigos, mejora la autoestima, la competencia social y bienestar psicológico35, factores que ayudan al adolescente a combatir el consumo de alcohol.
La seguridad les brinda mayor confianza para compartir experiencias con otras personas que tienen los mismos gustos que ellos y una posición semejante en el mundo14, respecto a la ayuda esta tiene un fuerte impacto en la autoestima como en la capacidad de la persona para afrontar situaciones difíciles y estresantes10, la proximidad disminuye los procesos de ansiedad ya que el adolescente se encuentra cómodo y tranquilo al saber que su amigo estará cerca14, el compañerismo fomenta la unión y el respeto entre los amigos razón por la cual pasan más tiempo juntos interactuando y conociéndose más entre ellos14, lo anterior genera un menor consumo de alcohol en los adolescentes.
Limitaciones del estudio
Las principales limitaciones de este estudio fue el acceso a referencias bibliográficas que indaguen en conjunto el consumo de alcohol y calidad de amistad para extrapolar los resultados de esta investigación. Además de no llevar a cabo una aproximación cualitativa sobre la calidad de amistad para comprender a qué característica de ésta le brindan mayor importancia los adolescentes y cómo esta influye en el consumo de alcohol.
CONCLUSIONES
El consumo de alcohol en los adolescentes es un problema social que se encuentra en incremento, en este estudio se encontró una relación negativa y significativa entre la calidad de amistad, con las subescalas seguridad, ayuda, proximidad y compañerismo con el consumo de alcohol e indica que a mayor calidad de amistad menor consumo de alcohol. Estos resultados reflejan que las relaciones de amistad que cuentan con estos elementos se relacionan con un menor consumo de alcohol en comparación con las relaciones que carecen de ellos.
Es importante continuar abordado este tema de estudio para identificar como influye la calidad de amistad en la conducta de consumo de alcohol, así como de otras drogas en los adolescentes, ya que este conocimiento podría derivar en futuros diseños de intervenciones multidisciplinarias de salud de consumo de drogas en los adolescentes.