124 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Vniversitas

 ISSN 0041-9060

JALOMO-AGUIRRE, Francisco. SOBRE LAS LEYES Y SU DIMENSIÓN ÉTICA. []. , 124, pp.147-167. ISSN 0041-9060.

^les^aEl presente documento es producto de un ejercicio de reflexión realizado sobre el tema de la dimensión ética de las leyes y tiene como principal objetivo relacionar cómo las normas o leyes son valores orientados hacia la grandeza del hombre como persona, como inteligencia sentiente y a la sana relación entre los seres humanos y su entorno. Referirse a la dimensión ética de las leyes no es otra cosa que indicar la capacidad o contenido moral que encierran y el ámbito o extensión que cubren. La reflexión aquí delineada hace referencia a la palabra ética como la antología del orden jurídico y la garantía de su permanencia dentro de la radical pureza de todos los valores, porque si una estructura jurídica carece de dimensión ética entonces no cumple con su valor primordial, léase, justicia. Así, se concluye de forma principal que las normas jurídicas y morales para preservar su función primordial deben estructurarse mediante el uso de la herramienta que representa la ética.^len^aThis document is the product of a brainstorming exercise conducted on the subject of the ethical dimension of the law, and whose main objective is to relate the rules or laws are values oriented towards the greatness of man as a person, sentient intelligence and healthy collective relationship between humans and their environment. Refer to the ethical dimension of law is nothing to indicate the ability or moral content they contain and the scope or extent that suchcover. Reflection outlined here the word refers to ethics as the anthology of legal order and theguarantee of its permanence in the radical purity of all values, because if a legal structure lacksethical dimension then, does not meet its primary value, read and justice. Thus, we concludethat the main way legal and moral standards to preserve its primary function should be structured using the tool that is ethics.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )