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Acta Agronómica

 ISSN 0120-2812

GARCIA LOBO, Ligia Nathalie    ANIDO RIVAS, José Daniel. Las funciones universitarias como fundamento para generar competencias orientadas hacia la codificación del conocimiento agrícola local. []. , 65, 1, pp.58-64. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v65n1.47515.

^les^aEl estudio tuvo como objetivo precisar las relaciones de consistencia entre el conocimiento popular agrícola y el sistema de conocimiento académico, como fundamento para certificar los sistemas de conocimiento local en el marco de los procesos de desarrollo territorial. Se diseña un modelo teórico donde se establecen los mecanismos para la certificación de los sistemas de conocimiento local, a través del desarrollo integrado de las funciones de extensión, investigación y docencia universitaria, las cuales constituyen el fundamento para la implementación de un currículo universitario basado en competencias. El estudio se desarrolló considerando los lineamientos del enfoque racionalista de tipo crítico realista, ubicándose en la fase de desarrollo investigativo de carácter explicativo del modelo de Variabilidad de la Investigación Científica (VIC). Los hallazgos de la investigación dan cuenta que los sistemas de factores configurados en el modelo diseñado en la investigación presentan altos niveles de consistencia para la certificación de los sistemas de conocimiento agrícolas a través del currículo universitario^len^aThis article aims to establish links between local (popular) agriculture knowledge and academic knowledge in order to codifying a local know how, in a territorial development process framework. A theoretical model, in which the mechanisms for certification of local knowledge systems was set, through the development of extension, research and teaching functions of a new university curriculum. It was based on competencies approach. The research project considered central rationalist guidelines of critical realistic approach, corresponding to a stage of the explanatory nature proposed in the so-called Variability of Scientific Research (VIC) model. Main findings show that factor' systems in the model have high levels of consistency with certifying agricultural education systems along the undergraduate curriculum

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