48 3 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Colombian Journal of Anestesiology

 ISSN 0120-3347 ISSN 2256-2087

JARAMILLO-RINCON, Sandra Ximena; DURANTE, Eduardo; LADENHEIM, Roberta    DIAZ-CORTES, Juan Carlos. La evaluación en anestesia en la era de las competencias: estado del arte. []. , 48, 3, pp.145-154.   15--2020. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000158.

Introducción:

La anestesiología requiere la realización de procedimientos, resolución de problemas y crisis en tiempo real, previsión de problemas y complicaciones, entre otros, por lo tanto, la evaluación de su aprendizaje debería centrarse en cómo el estudiante alcanza la competencia y no solo en la adquisición de conocimientos. La literatura muestra que, a pesar de existir numerosas estrategias de evaluación, estas continúan siendo subvaloradas en muchos casos por desconocimiento.

Objetivo:

Este artículo pretende dar a conocer el proceso de evaluación en la anestesiología desde la competencia, además de sugerir una breve descripción de los dominios y teorías de aprendizaje, instrumentos y sistemas de evaluación en esta área y, finalmente, mostrar algunos de los resultados más relevantes sobre los sistemas de evaluación en Colombia.

Metodología:

Tras una búsqueda bibliográfica en PubMed, OVID, ERIC, DIALNET, REDALYC, con las palabras clave, se revisaron 110 artículos de los cuales 75 fueron considerados relevantes para elaborar el marco teórico de la investigación.

Resultados y conclusiones:

La evaluación en anestesiología debe ser concebida desde la multidimensionalidad de la competencia, ser longitudinal y enfocada en los objetivos de aprendizaje.

: Evaluación educacional; Educación basada en competencias; Evaluación por competencias; Anestesiología.

        · |     · | |     · ( pdf ) | ( pdf )