32 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

 ISSN 0120-386X

GONZALEZ V, María A et al. Habitar bajo los puentes: vida y muerte, dos formas de comenzar algo. []. , 32, 2, pp.36-41. ISSN 0120-386X.

^les^aOBJETIVO: comprender los significados que las personas que habitan bajo los puentes de la quebrada La Picacha le dan a las experiencias, relacionadas con la vida, la salud, la enfermedad y la muerte. METODOLOGIA:estudio cualitativo-etnográfico. Se utilizó muestreo teórico. Se aplicaron las técnicas de observación y entrevista abierta no estructurada. Para el análisis de la información se codificó y categorizó. RESULTADOS : la vida significa la fuerza para salir adelante; la salud es el motor para vivir; el cuidado de la salud lo consideran imposible por las condiciones de vida; la enfermedad significa el inicio de la muerte; la muerte significa el descanso del cuerpo a la que no se le tiene miedo. CONCLUSION:las concepciones sobre vida, salud, enfermedad y muerte no son muy diferentes a las que tienen los habitantes de la calle. Los programas de promoción de la salud deben tener en cuenta el significado de los habitantes de los puentes^len^aOBJECTIVE: to understand the meanings of vital human process in street people from the riverside of brook la Picacha, Medellín 2012. METHODOLOGY: qualitative-ethnographic study. It was used a theorist sampling, according to convenience criteria. It was applied techniques like: field diary and interview. For the information analysis, this one was codified and categorized. RESULTS :living under bridges represents an opportunity for developing their lives, for this they require energy that is given them for the health and when they lose it, they know that’s the beginning of a path toward death. CONCLUSSION:for the participants, living under bridges lets them to shelter themselves from the street dangers and it is an opportunity for developing their lives with the conditions and resources that the environment provides them.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )