67 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Colombiana de Educación

 ISSN 0120-3916

PEREZ ABRIL, Mauricio; ROA CASAS, Catalina; PATRICIA VARGAS, Ángela    ISAZA, Lida Alexandra. Que caracteriza um docente destacado? Rasgos da prática nos primeiros graus da escolaridade. []. , 67, pp.171-200. ISSN 0120-3916.

Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la enseñanza "destacada" del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó determinar rasgos que caracterizan las prácticas destacadas de enseñanza en los primeros grados de escolaridad, a partir de un análisis cualitativo, de tipo inductivo, de dos tipos de fuentes de información: a) una fuente documental, conformada por desarrollos teóricos e investigaciones y documentos sobre experiencias destacadas sistematizadas en el campo de la enseñanza del lenguaje; y b) un grupo de discusión con siete docentes destacadas de diferentes regiones del país, con trayectoria en el campo de la didáctica del lenguaje. Desde los hallazgos es posible reconocer, como resultado central, que el docente destacado emerge como un sujeto implicado con sus convicciones éticas, políticas y sociales. Estas convicciones operan como el lugar desde el que se toman las decisiones claves que guían su actuar: la opción por una posición teórica, por un enfoque, por un modo de configurar sus apuestas didácticas se subordina a dichas convicciones.

: Prácticas destacadas; buenas prácticas; docencia destacada; prácticas exitosas; enseñanza eficaz; Práticas destacadas; boas práticas; docência destacada; práticas exitosas; ensino eficaz.

        · | |     · |     · ( pdf )