27 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Investigación y Educación en Enfermería

 ISSN 0120-5307 ISSN 2216-0280

GAVIRIA NORENA, Dora Lucía. La evaluación del cuidado de enfermería: un compromiso disciplinar. []. , 27, 1, pp.24-33. ISSN 0120-5307.

^les^aObjetivo: esta revisión nace de las preguntas y necesidades de los profesionales de enfermería para la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud, así como de mi interacción docente con estudiantes de Gestión de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia, en la búsqueda de propuestas para la evaluación del cuidado de enfermería. Metodología: se parte de una lectura del contexto del cuidado en el marco de los servicios de salud, que exige competencias del ser disciplinar para la solución de los problemas del cuidado y para la búsqueda de la evidencia en la toma de decisiones. Resultados: se explora la naturaleza del cuidado y los avances del enfoque sistémico para evaluar la estructura del cuidado, los procesos y los resultados que determinan su calidad y pertinencia, con el fin de contribuir a la gestión del cuidado desde el lenguaje disciplinar.^len^aObjective: to reflect on the evaluation of nursing care, to assist in the management of care from the disciplinary language evolved from the questions and needs of nursing professionals for the implementation of a Quality System of care, and to analyze my interaction with students of Management in the School of Nursing seeking proposals for the evaluation of nursing care. It forms part of a reading of the context of care within the health services, which requires skills from being disciplined for the solution of problems of care and the search for evidence in decision making. It also explores the nature of care and proposes from the inputs to establish a systemic approach for evaluating the structure of care processes and outcomes that determine their quality and relevance.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License