29 3 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Investigación y Educación en Enfermería

 ISSN 0120-5307 ISSN 2216-0280

ROECKER, Simone    SILVA MARCON, Sonia. Educación en salud: Relatos de las vivencias de enfermeros con la Estrategia de Salud de la Familia. []. , 29, 3, pp.381-390. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir la práctica educativa de los enfermeros que actúan con la Estrategia de Salud de la Familia (ESF). Metodología. Estudio cualitativo realizado en 2010. Se hicieron entrevistas semiestructuradas sobre las vivencias cotidianas de 20 enfermeros que laboraban en la ESF en la 10a Regional de Salud del Paraná, Brasil. Resultados. Todos los enfermeros atribuyen gran importancia a la educación en salud, la cual realizan en forma cotidiana. Individualmente, se destacaron las orientaciones en puericultura, mientras que en el ámbito colectivo fueron más frecuentes las actividades educativas grupales -gestantes, hipertensos y fumadores-. En algunos relatos se apreció que la evaluación de las necesidades educativas de la población, se realizó sin participación efectiva de la comunidad. Conclusión. La práctica de ESF debe ser reorientada a la promoción y prevención en salud, procurando la activa participación de la família y de la comunidad en general, fortaleciendo nuevas fórmulas sobre pensar y hacer en salud.

: educación; programa de salud familiar; enfermería en salud pública; atención primaria de salud.

        · | |     ·     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License