31 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Historia Crítica

 ISSN 0121-1617

MUNOZ, Santiago. El ‘Arte Plumario’ y sus múltiples dimensiones de significación. La Misa de San Gregorio, Virreinato de la Nueva España, 1539. []. , 31, pp.121-149. ISSN 0121-1617.

^les^a‘Arte Plumario’ es un concepto desarrollado para abordar el análisis de una serie de objetos elaborados con plumas por la población nativa de América. Este artículo se propone como punto de partida el replanteamiento del enfoque desde el cual se aborda el ‘Arte Plumario’, que dé cuenta de las múltiples dimensiones de significado presentes en el mismo. De este modo, se consideran incompletas las lecturas que encuentran en el ‘Arte Plumario’ sólo manifestaciones iconográficas que se remontan a tradiciones europeas. Partiendo del estudio de La Misa de San Gregorio, Virreinato de la Nueva España, se busca llamar la atención sobre la polisemia de estas imágenes. Se hace énfasis en la necesidad de explorar nuevos caminos de lectura que permitan la aproximación a las significaciones indígenas, que a menudo han pasado desapercibidas. En esta dirección, se propone tomar en cuenta aspectos como las técnicas de confección y los tipos de plumas que se utilizan, junto con los colores, las formas y los motivos ‘iconográficos’ presentes en la imagen. Se cuestiona la división entre contenido y forma, para recordar que son imágenes elaboradas con plumas, elemento de significación que no se debe eludir.^len^a‘Feather mosaic is a concept developed in order to analyze a series of artistic objects elaborated with feathers by the native population of America. This article begins with a proposal to shift the focus of the approach to the study of ‘feather mosaic’ by taking into account the multiple dimensions of meaning within this art form. It thus considers readings of ‘feather mosaic’ as only iconographic manifestations referring back to European traditions to be incomplete. A study of The Mass of Saint Gregory, Viceroyalty of New Spain draws our attention to the polysemy of these images. The article emphasizes the need to explore new ways of reading that enable us to get closer to indigenous meanings, which have often gone unnoticed. In this way, it proposes to take into account aspects such as the artistic techniques and the types of feathers used, as well as the colors, forms and ‘iconographic’ motifs of the images. By stressing that these images were created with feathers, whose meaning should not be avoided, this article questions the division between content and form.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License