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Historia Crítica

 ISSN 0121-1617

CASTRO, Constanza    YAZDANI, Kaveh. Camel Caravans as a Mode of Production: A Prerequisite for the Rise of Merchant Capital in Postclassical Afro-Eurasia. An Interview with Richard W. Bulliet. []. , 89, pp.231-252.   17--2023. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit89.2023.09.

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Objective/Context:

This interview discusses the expansion of the camel caravan trade between roughly the sixth and sixteenth centuries. Wheeled transportation-used in West Asia during the Roman and Sasanid periods-basically disappeared around 500 CE, when camel caravans took over the transport business. Since the domestication of camels in Southern Arabia, sometime between 4000 and 3000 bce, and its adaptation over centuries to carrying loads in the sparsely vegetated desert, the network of camel caravan activity gradually extended way beyond its original center. The caravan system increasingly expanded into many areas of West and Central Asia, North Africa, North India, North-West China, and, to some extent, even parts of “Islamicate” Europe (Andalusia and Sicily). Indeed, camel caravans became the most extensive network of overland transportation the world had seen before the rise of railroad transportation.

Originality:

In this interview, Richard W. Bulliet discusses how camel caravans replaced wheeled transport in the “Middle East” and how the caravan system restructured many facets of socio-economic and political life in the Arid Zone between approximately 500 and 1500 ce.

Conclusion:

The depth of this restructuring, he argues, can be compared to changes in the mode of production commonly observed by economic historians elsewhere, including those associated with the rise of mercantile capitalism.

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Objetivo/Contexto:

Esta entrevista aborda la expansión de las caravanas comerciales de camellos entre los siglos vi y xvi aproximadamente. El transporte sobre ruedas -utilizado en Asia Occidental durante los periodos romano y sasánida- desapareció prácticamente hacia el año 500 de Nuestra Era, cuando las caravanas de camellos se hicieron cargo del negocio del transporte. Desde la domesticación de los camellos en el sur de Arabia, en algún momento entre los años 4000 y el 3000 a.C., y su adaptación durante siglos al transporte de cargas en el desierto de escasa vegetación, la red de actividad de las caravanas de camellos se extendió gradualmente mucho más allá de su centro original. El sistema de caravanas se extendió cada vez más por muchas zonas de Asia occidental y central, el norte de África, el norte de la India, el noroeste de China y, en cierta medida, incluso en partes de la Europa islámica (Andalucía y Sicilia). De hecho, las caravanas de camellos se convirtieron en la red de transporte terrestre más extensa del mundo antes de la aparición del ferrocarril.

Originalidad:

En esta entrevista, Richard W. Bulliet analiza cómo las caravanas de camellos sustituyeron al transporte sobre ruedas en el “Medio Oriente “ y cómo el sistema de caravanas reestructuró muchas facetas de la vida socioeconómica y política en la Zona Árida entre los años 500 y 1500 d.C aproximadamente.

Conclusiones:

La profundidad de esta reestructuración, argumenta Bulliet, puede compararse con los cambios en el modo de producción comúnmente observados por los historiadores de la economía en otros lugares, incluidos los asociados con el surgimiento del capitalismo mercantil.

^les^a

Objetivo/contexto:

Esta entrevista aborda a expansão do comércio de caravanas de camelos aproximadamente entre os séculos 6 e 16. o transporte sobre rodas - praticada na Ásia Ocidental durante os períodos romano e sassânida - basicamente desapareceu por volta de 500 da nossa era, quando as caravanas de camelos assumiram o controle do negócio de transporte. Desde a domesticação dos camelos no sul da Arábia, em algum momento entre 4000 e 3000 a.C., e sua adaptação ao longo dos séculos para transportar cargas no deserto de vegetação esparsa, a rede de atividade das caravanas de camelos se estendeu gradualmente para muito além de seu centro original. O sistema de caravanas expandiu-se cada vez mais para muitas áreas da Ásia Ocidental e Central, norte da África, norte da Índia, noroeste da China e, até certo ponto, até mesmo para partes da Europa islâmica (Andaluzia e Sicília). De fato, as caravanas de camelos se tornaram a mais extensa rede de transporte terrestre que o mundo já havia visto antes do surgimento do transporte ferroviário.

Originalidade:

Nesta entrevista, Richard W. Bulliet analisa como as caravanas de camelos substituíram o transporte sobre rodas no “Oriente Médio” e como o sistema de caravanas reestruturou muitas facetas da vida socioeconômica e política na Zona Árida entre aproximadamente 500 e 1500 da nossa era.

Conclusão:

Segundo Bulliet, a profundidade dessa reestruturação pode ser comparada a mudanças no modo de produção comumente observadas por historiadores econômicos de outros lugares, incluindo aquelas associadas ao surgimento do capitalismo mercantil.

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