44 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Estudios de Filosofía

 ISSN 0121-3628

ACOSTA LOPEZ, María del Rosario. El conjuro de las imágenes: Aby Warburg y la historiografía del alma humana. []. , 44, pp.7-7. ISSN 0121-3628.

^les^aEl artículo se propone abordar el pensamiento de Aby Warburg acerca de la relación entre imagen, historia e historiografía del arte, a través del trabajo que realiza el autor en su texto "Profecía pagana en palabras e imágenes en la época de Lutero" (recogido en la compilación de textos El renacimiento del paganismo [Die Erneuerung der heidnischen Antike] (1932)). Se trata de mostrar cómo en este texto los distintos niveles y las "polaridades" que se ponen en movimiento para el análisis de la imagen como "símbolo", coinciden con aquellos niveles y polaridades que para Warburg describen, a la vez, tanto el movimiento de la historia como el de cierta "condición" humana atemporal. De este modo, el artículo busca desentrañar la complejidad de las relaciones involucradas en aquella "ciencia" de la historia de las imágenes que Warburg habría querido inaugurar y poner en práctica, tanto en sus ensayos sobre el paganismo, como, en general, en sus reflexiones y trabajos empíricos posteriores, tales como El ritual de la serpiente y el proyecto Mnemosyne.^len^aThis paper adresses Aby Warburg’s reflections on the relationship between image, history and historiography. The point of departure and main point of analysis is his text on Luther and Pagan Prophecy (published as part of the volume on The Renewal of Pagan Antiquity) [Die Erneuerung der heidnischen Antike] (1932)). The main objective of the paper is to show all the layers and "polarities" put into play in Warburg’s analysis of the image as symbol. It will be shown how all this layers coincide, at the same time, with the movement of history as described by Warburg, and even with the movement of certain "atemporal" human condition present in Warburg’s thinking. Therefore, the paper is interested in showing the complexities involved in Warburg’s project of a "new science" of the history of the images; a project that Warburg would have simultaneously projected and practiced, not only in his earlier theoretical essays, but also in his more empirical later texts such as The Serpent Ritual and the Mnemosyne project.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License