47 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Estudios de Filosofía

 ISSN 0121-3628

SEUBOLD, Günter. Las notas sobre Klee heredadas de Heidegger.Beatriz Bernal,  Margitta Freund. []. , 47, pp.177-187. ISSN 0121-3628.

^les^aSeubold presenta el contenido de unas notas fragmentarias, no fechadas por Heidegger, sobre Paul Klee, pero que según él, pueden inscribirse hacia 1956, por lo cual sugiere que deben ser leídas a la luz de su filosofía tardía. En este ensayo, Seubold presenta algunos textos de Paul Klee citados por Heidegger, también se refiere a las obras del pintor suizo que más causaron impresión en el filósofo, y además, ofrece algunas interpretaciones del mismo Heidegger sobre el carácter metafísico del arte occidental, exponiendo la necesidad de experimentar un cambio del arte. Heidegger se pregunta si las obras del arte moderno todavía pueden ser denominadas ''obras'', o si éstas son más bien productos de la planificación técnico-científica. Con todo, a la concepción tradicional del arte como ''imagen'', propone asumirla a partir de la relación mirada atenta y acaecimiento-apropiador (Ereignis), haciendo referencia a la obra de Cézanne, de Paul Klee y al arte asiático oriental donde, en su concepto, tiene lugar una transformación de la esencia del arte.^len^aGünter Seubold presents the content of some undated fragmentary notes from Martin Heidegger about Paul Klee. But according to Heidegger, the notes have been registered towards the year 1956, which suggests, that they should be read in the light of his later philosophy. In this essay Seubold presents some of Paul Klee's texts cited by Heidegger and he refers to the works of the Swiss painter which caused the most impact on the philosopher, and also offers some interpretations of Heidegger about the metaphysical character of western art, exposing the need to experience a change of art. Heidegger asks whether the works of modern art can still be called ''Werke'', or if they are just results of technical and scientific planning. However, he proposes that the traditional concept of art as ''image'' should be received from the relationship between beholding and the event-coming into view (Ereignis), referring to the work of Cezanne, Paul Klee and East Asian art, where the transformation of the essence of the art takes place, which is demanded by Heidegger.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )